Lufthansa

Rescato este tema de las catacumbas del foro (2015, no ha llovido ni nada) porque estoy planteándome entrar en Lufthansa y quiero compartir mis impresiones:

A diferencia de otras empresas, el IR del año anterior (2025) no es especialmente relevante porque si me planteo entrar aquí es por el shock de la guerra de Irán y la subida del combustible, así que mi fuente principal va a ser el reporte de enero - junio de este año

La intención es aprovechar una asimetría temporal entre una situación externa a la empresa que no se puede controlar (Trump haciendo de las suyas) y coger a la empresa en un momento bajo del ciclo ya que las aerolíneas son muy sensibles al precio del combustible y este no ha parado de subir y subir en los últimos tiempos.

Por tanto, los resultados financieros no son buenos en esta mitad de año y es algo obvio: menos margen, menos beneficio, menos FCF motivado por el combustible, una explicación que a mi me parece perfectamente razonable y sencilla de entender.

¿Por qué Lufthansa como candidata y no otras? Bien, he leído el informe y cita dos datos que juntos me llaman la atención, tienen menos vuelos pero su ocupación es porcentualmente más alta, lo que esperas cuando una compañía se abrocha el cinturón por el combustible: menos aviones en el cielo. La demanda de volar sigue ahí y la guerra no la ha destruido, solo la ha encarecido. Como no saben predecir el futuro de cuánto subirá el petróleo o cuándo acabará la guerra ya han hecho sus planes (no intención, hechos) para reordenar sus operaciones reduciendo costos. Esto es lo mismo que están haciendo las demás grandes como IAG o Air France.

Calculando, me sale que la acción tiene un rango de valor entre los 9.5 y 10.5€ siendo moderadamente optimista con la recuperación tras el fin de la guerra (el día que Trump quiera que llegue). Como hoy 24 de agosto cotiza a 7.7€ eso es un margen de seguridad del 25%.

En mi tierna opinión en estos asuntos, no me parece margen suficiente. Pero, tampoco tengo necesidad de guardarme estos cálculos para mi, así que los expongo en el foro por si a alguien le resultan interesantes o útiles. Por supuesto, estoy abierto a críticas.

Saludos a todos.

En mi opinion, las aerolineas son como las petroleras, se compran en los momentos de panico extremo de caidas generalizadas, pues caen mucho mas que el resto. Pero por lo general, son malos negocios ambos en circusntancias normales, salvo que se compren muy baratos.

Pd -25% de margen de seguridad me sigue pareciendo caro, la podras pillar mucho mas abajo.

No se Rick... tenemos un nuevo tema distorsionante.

La pregunta es cuándo la aviación comercial sufrirá el primer accidente debido a un pirado. A partir de ahí tocará travesía en el desierto y reinventarse. Me da la impresión de que con estos juguetes montar un buen pollo puede ser cosa fácil

Última edición:
No se Rick... tenemos un nuevo tema distorsionante.

La pregunta es cuándo la aviación comercial sufrirá el primer accidente debido a un pirado. A partir de ahí tocará travesía en el desierto y reinventarse. Me da la impresión de que con estos juguetes montar un buen pollo puede ser cosa fácil

No es por ser malo, pero a lo mejor el momento de entrar será cuando pase algo con 200 perecid por lo que sugieres.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.955
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver