Objetivamente es una engaña. A partir de ahí, poco más hay que debatir. Por supuesto, hay quien gana dinero con las engañas, pero la tendencia general del Bitcoin ha sido pobre, como se comprueba de forma incuestionable en las gráficas, su valor intrínseco es cero, está basado en el principio del greater fool y acabará por traer la ruina a un número aún mayor de personas. Entiendo que tengas que hacer proselitismo de la engaña, porque es la única manera de mantenerla algo más de tiempo, el seguir reclutando a pobres víctimas.
Finges que he elegido fechas particularmente desfavorables cuando ni he comentado que lleva perdido un 60% en lo que va de año. El que quiere seleccionar fechas a voluntad de manera interesada eres tú, en todo caso. El Bitcoin es desastroso y ha traído y traerá la ruina a millones.
No lo lleves a lo personal, quédate en los datos. No tengo un céntimo en BTC, pero es lo mismo que si tuviera cien millones, no afecta al argumento, no lo hace más o menos cierto o falso.
No tengo dominio del inglés, ¿por qué crees que es una engaña? Puede convertirse en una moneda usada por la mayor parte de la población, su valor no tiene por qué irse a cero.
De nuevo, yo estoy siendo lo más objetivo posible en la búsqueda de fechas. Tú en cambio hablas de un año determinado, como es ese 60% de caída este año, cuando esa caída representa una subida de más del 10.000% sobre 2012 y una subida enorme sobre TODOS los años posteriores hasta diciembre de 2017, únicamente un descenso respecto a los dos últimos años, esto es incuestionable:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Mira, la gráfica de wikipedia llega hasta abril del 2019, es perfecta para los críticos, pues evita la última gran subida de 2020-21:
You must be registered for see images
Invierte en el máximo de todos esos rectángulos y vende en el mínimo de todos los siguientes (de nuevo, juego a favor de tu argumento), uno a uno, haz cuentas de cuánto has ganado o perdido y divide entre la totalidad de compras y ventas. Puedes hacer los números con una hoja de cálculo.
Ésta llega hasta abril del 2021:
You must be registered for see images
Si encuentras una de junio del 2022 lo verás todavía más claro.