Penitentes
Madmaxista
- Desde
- 10 Nov 2024
- Mensajes
- 7.756
- Fruta
- 16.580
Los candidatos demócratas que rechazaron lo 'proge': "Este tiene que ser el camino"
La diversidad no solo no ha sido un asunto central en esta campaña, sino que algunos candidatos decidieron dejarla fuera para no caer en la guerra cultural de los republicanos
(imagen visible para usuarios registrados)Gina Hinojosa gana unas elecciones históricas a la gobernación de Texas. / SANDRA DAHDAH / DPA via EUROPA PRESS
(imagen visible para usuarios registrados)
Alba Asenjo Domínguez
Washington06 NOV 2026 20:32
Actualizada 06 NOV 2026 20:55
(imagen visible para usuarios registrados)Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico
La primera gobernadora afroamericana de la historia de EEUU. El primer senador abiertamente gai y también el primer senador sarracin. La primera latina gobernadora de Texas y también la primera gobernadora nativa americana, en Nuevo México. El primer ‘speaker’ afroamericano de la historia de la Cámara de Representantes. El ‘tsunami azul’ que el martes devolvió a los demócratas el poder del Congreso estadounidense ha traído candidatos de orígenes raciales, religiosos y culturales muy diversos.
Por la lista, podría parecer que el partido ha hecho campaña por recuperar las políticas de diversidad, equidad e inclusión que Donald Trump ordenó borrar del gobierno federal, y también de instituciones académicas y empresas privadas. Sin embargo, la diversidad no ha sido un asunto central en esta campaña. Y en algunos casos, los candidatos han explicado cómo han decidido de forma consciente dejarla fuera del discurso.
“Soy Gina Hinojosa. Mis pronombres son progenitora, texana, y, pronto, gobernadora”, decía en un anuncio de su campaña la congresista Gina Hinojosa, quien a partir de enero será la primera gobernadora demócrata de Texas, como pronosticaba su vídeo promocional. Esa frase levantó ampollas en la comunidad LGTB, al considerar que minimizaba sus preocupaciones.
En entrevistas posteriores, Hinojosa ha explicado su postura: “Los demócratas que han sido elegidos para diferentes cargos han empleado mucho tiempo respondiendo a acusaciones en la guerra cultural, hemos mordido el anzuelo. Y a ver, yo siempre defenderé a los texanos a los que Greg Abbot [el republicano actual gobernador de Texas] o quien sea está maltratando, ¿vale? Pero como hemos pasado tanto tiempo respondiendo a estos temas relacionados con la guerra cultural, la gente no sabía qué más defendíamos”.
“Y por eso esta campaña ha estado centrada en las oportunidades económicas de Texas. Esta campaña es un regreso a los básicos, no estamos haciendo la guerra cultural, estamos hablando de cómo vamos a conseguir cosas para los texanos, cómo vamos a hacer la vida más fácil para las familias trabajadoras. Creo que este tiene que ser el camino que sigan los demócratas”.
Cambio de paradigma
Hinojosa ha sido la candidata demócrata que más activamente ha rechazado la etiqueta ‘proge’ durante la campaña, pero la mayoría de sus compañeros de partido no hizo de la diversidad un elemento central de su carrera electoral. Esto, en EEUU, supone un cambio importante de paradigma, supone pivotar de un simbolismo que fue clave en elecciones anteriores a un enfoque mucho más centrado en lo pragmático, en lo material, quizás provocado por la constatación de que solo porque el país sea más diverso no va a votar a un partido más de izquierdas.El pasado agosto, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez ya generó una fuerte discusión al decir que “proge 1.0 was crazy”, que se podría traducir como “la primera etapa de la cultura proge fue una locura”. Este otoño, los republicanos han tratado de usar esa idea para atacar a los demócratas, intentando convencer al electorado de que su oposición está a favor de la discriminación de la población blanca o los hombres o que solo piensan en mejorar la vida de las personas trans y asegurando que algunos candidatos eran terroristas por ser musulmanes. Pero los candidatos estaban preparados. Así contestó el pastor metodista Adam Hamilton, entonces candidato al Senado en Kansas, puesto que ganó pese a presentarse en un estado que no había elegido a un demócrata en los últimos cien años. “Si Jesús estuviese aquí, también lo llamarían demasiado proge”.
