Completamente de acuerdo con el de las nueces.Parece demostrado que pudiendo haberse marchado prefirió quedarse en Granada porque pensó que no le iba a pasar nada, ya que se quedara por el "novio" o no ni idea. En todo caso es un vil asesinato más de la España cainita del 36.
Dejo aquí lo que pensaba el maestro Borges de Lorca y con lo que coincido en su mayor parte:
A mí, García Lorca siempre me ha parecido un poeta menor. Me ha parecido un poeta meramente pintoresco, un poeta que aplicó ciertos procedimientos de la literatura francesa de entonces a los temas andaluces... La verdad es que yo nunca he podido admirar mucho a García Lorca. O, mejor dicho, me parece que lo que él hacía en verso estaba bien, pero que no es muy importante lo que ha hecho; me parece que es puramente verbal, que se nota cierta íntima frialdad en todo lo que él escribe. Como escritor, es incapaz de pasión. Y, en cuanto a las obras de teatro, no sé si puedo juzgarlo por un pieza llamada Yerma, una pieza que yo no pude ver hasta el fin, porque me aburrió tanto, que me tuve que ir.
Creo que él tuvo la suerte de ser cancelado y creo que eso contribuye, ¿no? Posiblemente, con el tiempo él hubiera aprendido a jugar a otros juegos más interesantes que los suyos. Y creo que la mía es la opinión de mucha gente en España, sobre todo en Andalucía. Creo que García Lorca ha de tener más éxito —digamos— en Castilla o en Galicia, y no en Andalucía, donde notan la falsedad de su andalucismo. Y, desde luego, tendrá aún más éxito en Francia.
Creo que si el marido de Mónica Oltra fuera cancelado, en la España de hoy, pasaría a la historia como un gran poeta.