Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
desde la barra del bar:el otro dia fui al pueblo de mi progenitora en el norte de espana. Hacia 40 anyos que yo no iba. Me llamo la atencion la ausencia de 3 cosas: insectos -> flores -> una manola
Recuerdo que hace 40 anyos alla donde miraras veias un una manola esconderse, un aguila a lo alto, una manada de cuervos o una misera mosca o libelula. Esta vez no vi nada de nada. Naturaleza verde inerte.
Alguien ha observado algo asi?
No. Todo lo contrario. Cada vez más bichos por todos lados, más bosques, más pájaros, más grandes mamíferos, etc.
En la zona del Pirineo donde vivo hace sólo 10 años era raro ver corzos. Hoy los veo literalmente todos los días. A plena luz del día y no se esconden.
Zonas que hace 15 años eran pasto de montaña están ahora cubiertos de bosque de pino zain.
Cada día que voy a tirar la cochambre veo un lagarto ocelado que vive al lado de los contenedores, cuando hace pocos años era un animal raro de ver.
He tenido que vallar el huerto pegado a la casa porque entran tejones y lo que no he vallado está semiabandonado porque se meten jabalíes, corzos, etc.
Este año he visto por primera vez quebrantahuesos desde la terraza de casa. Y no sólo una vez.
Insectos por todos lados. No sé si más que antes, pero mucho menos seguro que no.
el otro dia fui al pueblo de mi progenitora en el norte de espana. Hacia 40 anyos que yo no iba. Me llamo la atencion la ausencia de 3 cosas: insectos -> flores -> una manola
Recuerdo que hace 40 anyos alla donde miraras veias un una manola esconderse, un aguila a lo alto, una manada de cuervos o una misera mosca o libelula. Esta vez no vi nada de nada. Naturaleza verde inerte.
Alguien ha observado algo asi?
No, lo que pasa es que antes plantaban especies con necesidades hídricas brutales.No discutas por discutir ni digas bobadas por favor.
Los tecnicos de jardineria de las grandes ciudades ya estan cambiando las especies arboreas de los jardines y plazas de nuestras ciudades. vienen observando arboles mas enfermos, con problemas en sus ramas, menos trinc, troncos con enfermedades, ademas de insectos y plagas que antes no se veian
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Respecto de las plagas, hay datos no ya a cientos, a miles sobre las afecciones a la masa forestal asi como la persistencia e intensidad de las mismas
Aquí tienes los días de precipitación apreciable y la de precipitaciones totales de 1981 al 2010 en el aeropuerto de Bilbao.
Quitando que hay años mas secos o mas húmedos no existe ninguna variación apreciable en las lluvias. Tus recuerdos simplemente te engañan y ves lo que que quieres ver.
Respecto a los cultivos, recordar que las décadas del 50 a principios de los 80, y muy especialmente los años 70, fueron muy frías por lo que las heladas posiblemente destrozarían ciertos cultivos que si se daban, por ejemplo, en los años 30 que fueron muy cálidos. Lo único que ahora se hace es retomar dichos cultivos.
Quitando años mas secos o mas húmedos
Así no pones los mensuales y te podrán decir que "antes los veranos llovía mas".Lo suyo es poner la serie completa, hombre, que ya han pasado 14 años desde 2010 😀
Y seria rentable tener placas solares en una casa en Galicia o Cantabria??En Galicia siempre ha habido limones..... y palmeras.
No. Lo que ha habido es un abandono de la ganadería extensiva.Porque seguramente haya habido planes de replantación, conservación o mitigación por donde vives y eso haya permitido el regreso de flora y fauna. Y en el caso de lo que comentan otros foreros puede que no haya ocurrido.
Es lo que pongo en mi primer mensaje, hay que tener mucho cuidado con confundir efectos del cambio climático y efectos antrópicos de otra índole. Ambos pueden tener impactos, tanto negativos (lo que siempre bombardean en medios), como positivos. Y para colmo lo que es positivo para un colectivo, no tiene por qué serlo para otro (el ejemplo del aumento de grandes mamíferos, que es positivo desde el punto de vista ambiental, pero que al que tiene un finca le implica invertir más en vallar y otros tipos de protecciones)
Mi descendiente se compró un limonero para su minijardin por hacer el simple y ha hecho limonadas, ha regalado y ha hecho 12 litros de limoncello.No hace mucho un compañero forero hablaba de que habia comprado una hectarea de naranjos en el Levante y no sabia qué hacer con ellos. se habla de problemas con el riego por falta de agua, problemas por las altas temperaturas etc.
Yo no necesito que ningún colérico negacionista de Foro burbuja me hable del cambio cambiatico, llevo como una decada observandolo en mi entorno mas cercano: cambio en fechas de plantacion, cosecha, diferentes variedades de productos, y un largo etc.
Hoy vengo a hablar de uno en concreto que me interesa, y es el cultivo de citricos en la cornisa atlantica/cantabrica
Lo que hace decadas parecia absurdo, hoy es una absoluta realidad. Tengo unos cuantos naranjos plantados hace mucho, con fines ornamentales y de "prueba" así como unos cuantos limoneros, que hasta hace poco estaban hechos un angustia: frutos pequeños, incomestibles, ultra acidos, piel frutos de un dedo de grosor, arboles enfermos por hongos debido al exceso de humedad, escasas hojas y ramas, etc.
Ahora es lo opuesto, vengo haciendo unas cosechas de naranjas (tb limones) fuera de lo comun en cantidad y calidad. de hecho regalo porque no me las puedo comer todas. Los frutos son enormes, abundates, con piel fina y de un dulzor sorpredente, y todo ello sin cuidado alguno, por absoluta ignorancia. Desconozco la variedad concreta
Respecto de los limones lo mismo, presentan un buen aspecto, tienen mucho zumo, y son comestibles, con la acidez correcta:
Creo que veremos plantar citricos en mi entorno a poco tardar, y creo que el que sea avispado puede sacar provecho de ello
Es generalizado, hasta en el Amazonas y en todas partes.Comparando fotografías se puede ver que en esta zona la masa forestal se ha multiplicado con 10 ó 20 en el último siglo. Y en general en toda España.
Y si tu abuela tuviera ruedas sería una bicicleta??Y seria rentable tener placas solares en una casa en Galicia o Cantabria??
Puro invento. No hay más que mirar los datos de precipitaciones de los últimos años para comprobarlo.
Puro invento también lo de las plagas y la vegetación que se muere. En España hay más masa forestal que nunca en los últimos siglos gracias al abandono de tierras agrícolas.