LIDL: Quitan las bolsas de plastico

fenderman

Madmaxista
Desde
1 Sep 2012
Fruta
3.372
Lugar
En los Angeles de Charlie
Pues eso, que he ido a comprar cosas al lidl y ya no hay bolsas blancas de 2-3 cts, que me venian muy bien para tirar la cochambre. Ahora lo que quedan son bolsas blancas de 15 cts y las baratas las han cambiado por bolsas de papel reciclado pardo de 15cts.

Que sí, que el plastico es mu malo pero entonces:
-por qué siguen envasando 3 lonchas de embutidos en blisters
-Por qué el 80% de los envases siguen siendo de plástico.
-Por qué los contenedores de cochambre dicen que eches los desechos dentro de una bosa.
-Ahora tengo que gastarme 1.50€ en 30 bolsas de plástico para la cochambre? Yo ya reciclaba las de 2cts para este menester.
-Por qué no ponen en la entrada máquinas de estas que si llevas envases de plastico vacios de dan tiquets con € para gastar en el super.

Si yo hago la compra una/dos veces por semana y echaba 5-6 bolsas, ahora con me llevaré 2 de rafia, llegaré metiendo lo más necesario en ellas y cuando estén llenas cierro el grifo. O compraré una canasta de esas cuadradas plegables.

Evidentemente no voy a estar todos los dias yendo a comprar, eso es derrochar diesel y contaminar más.

En las frutas y verduras, pueden usarse las bolsas de papel reciclado no plastificadas, pero, en carnes, pescados y charcutería habrá que inventar algo biodegradable ya que las bolsas de fécula de patata de desperdician el 70% de la patata, y son insostenibles.

Tendremos que llevar táperes lavados de casa, unos optarán por el plástico y otras por cristal, prohibiendo los envasados y obligando por ley al granel.

Última edición:
Yo de chico iba con bolsas azules de rafia, en plan cuentame, a comprar alguna Casera o fanta con los cascos de cristal. Los embutidos te los cortaban delante tuya y los envolvían con papel gris "parafinado" o con una minúscula capita de plastiquillo, nada de blisters de plástico ni bolsas ni nada. Y las frutas y verduras iban del peso a la cesta.

No me molestaría volver a esos tiempos, pienso que me ahorraría en la cesta de la compra así como un 30-40%.

En las frutas y verduras, pueden usarse las bolsas de plástico, pero, en carnes, pescados y charcutería habrá que inventar algo biodegradable ya que las bolsas de fécula de patata de desperdician el 70% de la patata, y son insostenibles.

Tendremos que llevar táperes lavados de casa, unos optarán por el plástico y otras por cristal, prohibiendo los envasados y obligando por ley al granel.

Hay muchas alternativas, pero llevadas al extremo suponen un problema de costes para las grandes superficies.

Poner rollos de papel de los que salgan bolsas de papel:

You must be registered for see images

Para eliminar el plástico en embutidos, quesos, carne, pescado, existen los papeles parafinados y/o papeles encerados (que no son siempre lo mismo), que tienen ciertas características impermeables y aislantes (si se fabrica un recipiente como se hace con el plástico), en ocasiones con estructura de cartón suponen casi lo mismo que una caja de plástico.

Lo anterior es notablemente más caro que el plástico.

Lo cierto es que hay plásticos que pueden ser eliminados y recurrir al cartón, como es el caso de las latas:

No tengo muy claro que reciclar envases de vidrio sea una alternativa a los envases de plástico (habría que hacer cálculo energético, incluyendo el transporte, y quien esté en el tema lo sabrá), en el conjunto de toda la operación.
Otro tema es utilizar envases retornables o reutilizables (para leche, agua mineral, etc), pero hace falta educación, cultura, etc.

Lo que se puede hacer individualmente es hacerse uno mismo en casa algunos productos, como yogures, flanes, natillas, cuajadas, etc... en ocasiones no llevan mucho tiempo y dedicación (y aguantan hasta semanas en el frigo, según lo que sea), y con ello evitar muchísimos plásticos... lo anterior sería un palo enorme para la industria alimenticia.

-Por qué no ponen en la entrada máquinas de estas que si llevas envases de plastico vacios de dan tiquets con € para gastar en el super.

En varios países de Europa no es que te den un dinero por retornar envases de plástico o latas sino que te lo devuelven porque la ley obliga a cargar un depósito cada vez que compras un producto así. Eso incentiva enormemente a todo el mundo a devolverlos y, en caso de que alguien lo tire por la calle, cualquier persona puede recogerlo y llevarlo a una tienda, sabiendo que así se embolsa unos centimillos. En España la patronal de la alimentación y la empresa Ecoembes se oponen como gato panza arriba a ese sistema de depósito:

El gobierno de Navarra parece que lo quiere implantar:

Las bolsas de plástico son un exceso y deben reducirse pero como bien dices muchos otros envases también son absurdos y la ley se queda muy corta.

Yo de chico iba con bolsas azules de rafia, en plan cuentame, a comprar alguna Casera o fanta con los cascos de cristal. Los embutidos te los cortaban delante tuya y los envolvían con papel gris "parafinado" o con una minúscula capita de plastiquillo, nada de blisters de plástico ni bolsas ni nada. Y las frutas y verduras iban del peso a la cesta.

No me molestaría volver a esos tiempos, pienso que me ahorraría en la cesta de la compra así como un 30-40%.
Claro, tiempos de Franco, pero es que, coincidiendo con la llegada de la "democracia" (hay que ver, qué casualidad), nos comieron la bola para ver todo eso como antiguo, caduco, bananera.

Ahora, cuando ya nos hemos hecho a lo "modenno", se dan cuenta y echan de menos aquella forma de vivir. Un poco tarde, me parece.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

Porque es hipocresía/ecológica/consumista/facineroso/europeista/istas etc.
Como siempre cargan la culpa al consumidor.

¿No fue Roig el de Mercadona?

En varios países de Europa no es que te den un dinero por retornar envases de plástico o latas sino que te lo devuelven porque la ley obliga a cargar un depósito cada vez que compras un producto así.

Uso el pfand y, cómo decirlo, no funciona bien porque muchos envases no los acepta, solo funciona para ciertas marcas y ciertos productos pero, además, no estoy de acuerdo con este sistema porque da pie a las administraciones a ir añadiendo más y más penalizaciones o tasas para forzar al consumidor desde sus decisiones unilaterales.

Pues eso, que he ido a comprar cosas al lidl y ya no hay bolsas blancas de 2-3 cts, que me venian muy bien para tirar la cochambre. Ahora lo que quedan son bolsas blancas de 15 cts y las baratas las han cambiado por bolsas de papel reciclado pardo de 15cts.

Que sí, que el plastico es mu malo pero entonces:
-por qué siguen envasando 3 lonchas de embutidos en blisters
-Por qué el 80% de los envases siguen siendo de plástico.
-Por qué los contenedores de cochambre dicen que eches los desechos dentro de una bosa.
-Ahora tengo que gastarme 1.50€ en 30 bolsas de plástico para la cochambre? Yo ya reciclaba las de 2cts para este menester.

Si yo hago la compra una/dos veces por semana y echaba 5-6 bolsas, ahora con me llevaré 2 de rafia, llegaré metiendo lo más necesario en ellas y cuando estén llenas cierro el grifo. O compraré una canasta de esas cuadradas plegables.

Evidentemente no voy a estar todos los dias yendo a comprar, eso es derrochar diesel y contaminar más.

Lo mismo que tú. Si me quitan las bolsas de plástico tendré que comprar bolsas de cochambre, pero...
¡Oh! las bolsas de cochambre también son de plástico.

¿En las tiendas de barrio no dan bolsas gratuitamente? :rolleye:

Es otra forma mas de hacernos comprar bolsas de cochambre.En mi casa hemos estado muchos años sin comprar ninguna,ahora cada vez es mas dificil no hacerlo.

Ah pero a los pogre les da igual, a la borregada le encanta pagar por las bolsas de cochambre cuando le cuentan la guano del cambio climático, y luego bien que se tragan productos con sobre embalaje a saco.
Pero como de eso no habla la Secta, da exactamente igual.

Hay muchas alternativas, pero llevadas al extremo suponen un problema de costes para las grandes superficies.

[...]

Para eliminar el plástico en embutidos, quesos, carne, pescado, existen los papeles parafinados y/o papeles encerados (que no son siempre lo mismo), que tienen ciertas características impermeables y aislantes (si se fabrica un recipiente como se hace con el plástico), en ocasiones con estructura de cartón suponen casi lo mismo que una caja de plástico.

Lo anterior es notablemente más caro que el plástico.

[...]

Lo cierto es que hay plásticos que pueden ser eliminados y recurrir al cartón, como es el caso de las latas:

[...]

No tengo muy claro que reciclar envases de vidrio sea una alternativa a los envases de plástico (habría que hacer cálculo energético, incluyendo el transporte, y quien esté en el tema lo sabrá), en el conjunto de toda la operación.
Otro tema es utilizar envases retornables o reutilizables (para leche, agua mineral, etc), pero hace falta educación, cultura, etc.

[...]

Lo del coste es lo de menos. ¿Os que antes con las bolsas de plástico gratis los comercios no incluían en la lista de la compra el precio de comprar millones de bolsas en las grandes superficies o cientos de bolsas en el caso del pequeño comercio?

De hecho, cuando se obligó a vender las bolsas de plástico, fue beneficio neto directo para las empresas, que no bajaron precios.

Si el papel de parafina es más caro, simplemente, se trasladará el precio al consumidor/a. El problema es que a día de hoy el papel parafinado se tira a la cochambre normal, y dudo que se recicle, y la parafina es un hidrocarburo derivado del petróleo. La cera natural es un bien escaso.

Lo del plástico de las latas de refresco/cerveza es de traca, porque hay alguna marca testimonial que todavía utiliza cartón para las latas.

En cuanto al vidrio, es un , pero, el casco retornable se puede lavar con agua reciclada hirviendo a precio muy inferior a volver a fundir el vidrio, que es lo siguen haciendo con los botellines en los bares.

Nos hemos vuelto muy cómodones/as, y debemos cambiar de mentalidad, aunque sea obligados/as por pagar a toca teja el coste real de fabricación y posterior reciclaje de cada envase.

Última edición:
Eso de comodones...... Hasta no hace mucho había polleros, carniceros, fruteros en los super , que fueron fulminados por los pollos metidos en bolsas con bandejas de porexpan, los embutidos al corte por blisters, incluso hay blisters de 4 manzanas granny.

En el mencarbonmen volvieron un tiempo los "carniceros", que solo te metían productos en formato granel. Recuerdo esperar el turno y una mujer pedirle a la "carnicera" que le partirse un trozo de lomo en "libritos", y decirle la carnicera que no, que ella estaba para pesar y meter en la bolsa.

Lo que se ahorran de mano de obra envasando los productos ahora nos lo quieren "recobrar".

Comprar en Lidl es de badulaques: solo tienen algunos productos que merecen la pena, pijaditas varias y luego el bricolaje de vez en cuando.
Es como un Tiger de la comida.
El pollo por ejemplo es incomestible de lo duro que está.

Usar las bolsas de comprar para la cochambre es de tristes.
Un rollo de 30 cuesta 1 lechon euro.

Lo que me parece absurdo es lo de los yogures que vienen en envase de plástico pero con etiqueta de papel...
Lo mismo pasa con muchos productos envasados en combinaciones de materiales que no se recuperan juntos.

Al que considera la parafina y la cera productos caros, que estudie el tema de las ceras y la parafina vegetal.

En EEUU la bolsa de papel ha mandado siempre y no hubo ni un problema de precios pasados a los consumidores.

Comprar en Lidl es de badulaques: solo tienen algunos productos que merecen la pena, pijaditas varias y luego el bricolaje de vez en cuando.
Es como un Tiger de la comida.
El pollo por ejemplo es incomestible de lo duro que está.

Usar las bolsas de comprar para la cochambre es de tristes.
Un rollo de 30 cuesta 1 lechon euro.
No es cuestión de que usar las bolsas de la compra para tirar la cochambre sea triste o alegre, cosa que no me preocupa en absoluto.
Lo que pasa es que no nos podemos librar de usar bolsas de plástico para tirar la cochambre, por lo menos a día de hoy.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.192
Miembros
190.911
Último miembro
mow

El blog de burbuja.info

Volver