La verdad de los SEAT de los 60-70: ¿calidad o nostalgia?

SEAT 600 de los años 60, ejemplo de los coches de la época en España
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Arrancamos con una afirmación incómoda: los coches que se vendieron en España durante los años 60 y 70 eran, en su gran mayoría, vehículos de baja calidad. Chapa fina, motores de carburador que se desajustaban a los pocos meses y un acabado interior que hoy consideraríamos de juguete. La nostalgia puede maquillar el recuerdo, pero no la comparativa con lo que llegó después.

Leer el resumen completo →

pepitogruñon

Himbersor
Desde
5 Abr 2026
Fruta
3.826
El encanto y la nostalgia no puede con la comparativa en cuanto a evolución de los vehículos en aquellos años de desarrollismo respecto a calidades, prestaciones y confort que ofrecieron los coches posteriormente.

Una visita al Museo de Seat lo evidencia.

Los coches eran una guano que ha envejecido mal, salvo excepciones con coches premium y los detalles más cuidados. ¿Son coches con encanto? Si, lo tienen, especialmente ahora, pero son unos coches de guano. Son llaveritos.

Hasta el Seat Ibiza, Seat era prácticamente una franquicia de Fiat en España. Y después del Ibiza, W entra y la compra completamente pasando a ser ya 100% alemana.

Que poco duró la industria del automóvil en España. Duró un Seat Ibiza.

Ahora no tenemos ni guano. Osea que me quedo con el antes.

De hecho, ahora importamos guano extranjera. Stellantis, chinadas, y coches multiaveríticos alemanes/franceses.

Antes eran una lata de Cocacola con ruedas.

Mira el video. Mira esas puertas. Es que si te encaja la puerta después de 6 meses usando el coche date con un canto en los dientes. Un coche de esos al año era ya una tartaleta.

"Guano extranjera" son cuñadeces.

Nunca ha habido una industria del automovil en España. Únicamente en el Seat Ibiza y en unos años concretos. Y con pleitos con los italianos porque obviamente se basaron modificando ligeramente diseños de Fiat.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Ahora no tenemos ni guano. Osea que me quedo con el antes.

De hecho, ahora importamos guano extranjera. Stellantis, chinadas, y coches multiaveríticos alemanes/franceses.
Eran una guano pero los podías reparar tú mismo, no llevaban electrónica, duraban 20 años o más, cabían el los parkings y, lo mejor de todo, NO TENÍAS QUE PASAR LA FRUTA ITV.

El encanto y la nostalgia no puede con la comparativa en cuanto a evolución de los vehículos en aquellos años de desarrollismo respecto a calidades, prestaciones y confort que ofrecieron los coches posteriormente.

Una visita al Museo de Seat lo evidencia.

Los coches eran una guano que ha envejecido mal, salvo excepciones con coches premium y los detalles más cuidados. ¿Son coches con encanto? Si, lo tienen, especialmente ahora, pero son unos coches de guano. Son llaveritos.

Hasta el Seat Ibiza, Seat era prácticamente una franquicia de Fiat en España. Y después del Ibiza, W entra y la compra completamente pasando a ser ya 100% alemana.

Que poco duró la industria del automóvil en España. Duró un Seat Ibiza.

El SEAT Ibiza tampoco. Chasis del FIAT Ritmo, diseño de Giugiaro, carrocería e interiores de Karmann y el motor subcontratado a Porsche.

El SEAT Ibiza tampoco. Chasis del FIAT Ritmo, diseño de Giugiaro, carrocería e interiores de Karmann y el motor subcontratado a Porsche.

Mejor me lo pones.

No ha habido industria del automóvil, éramos un país con mano de obra barata pero sin un desarrollo industrial propio.

No obstante hay modelos que bien restaurados son bonitos

El 1500 bifaro, muy bonito, del 68 al 72. Un coche ministerial para las familias bien del franquismo.

Ahora bien, los comparas con los coches americanos de esa época que fue la época dorada de los muscle car y jorobar, Shelby GT500. XD Pepino eterno.

En garage hermético tienen varios videos sobre los SEAT clásicos.

Del 68 tambien

Ameisin!

Menudo cochazo

Adjuntos

Última edición:
No obstante hay modelos que bien restaurados son bonitos

El 1500 bifaro, muy bonito, del 68 al 72. Un coche ministerial para las familias bien del franquismo.

Ahora bien, los comparas con los coches americanos de esa época que fue la época dorada de los muscle car y jorobar, Shelby GT500. XD Pepino eterno.

En garage hermético tienen varios videos sobre los SEAT clásicos.

Del 68 tambien

El SEAT 1500 "ministerial" en IsPain era el FIAT 1500L que en Italia era un jodío taxi. El guapo era el 1800 o el 2300, 6 cilindros. Muy por encima.

Los primeros coches con inyección si eran buenos y PARA TODA LA VIDA y fiables. Empezamos con guano, pasamos por coches buenos y ahora volvemos a guano, eso sí, con mucha pantalla, luces y insensateces, pero Motor y mecánica una caca.

Mira el video. Mira esas puertas. Es que si te encaja la puerta después de 6 meses usando el coche date con un canto en los dientes. Un coche de esos al año era ya una tartaleta.

Nunca ha habido una industria del automovil en España. Únicamente en el Seat Ibiza y en unos años concretos. Y con pleitos con los italianos porque obviamente se basaron modificando ligeramente diseños de Fiat.

Creo que te confundes con el Ronda.

El Ibiza fue un proyecto descartado para el Golf

Última edición:
Fiabilidad, pensados para ser reparados si hace falta con recambios asequibles, duracion en km y años y buen equilibrio entre cosas utiles que no sean chorradas.

Hoy dia las marcas intentan hacer caja con los recambios, y tienen obsolescencia programada desde 2007.
Ademas los coches estan llenos de tonterias electronicas que aportan poco, pero se rompen con facilidad.

De los coches anteriores a 1990 solo aguantaban muchos km si eran de las marcas top (y con recambios caros), pero de 1995 tambien tienes de marcas medias que lo hacen.

Creo que te confundes con el Ronda.

El Ibiza fue un proyecto descartado para el Golf

Si, pueden ser el Seat ronda, el Málaga, o el ritmo.

El Seat Ibiza venía en su publicidad que tenía un motor "system Porsche"

Ya sé veía venir la compra alemana.

Por cierto el mustang muy bonito, pero tremendamente incómodo, poco practico y mal diseñado....el calor que transmitía a las piernas era insoportable y peligroso.

El Mustang Shelby no es "muy bonito", es un coche que se sigue fabricando. Es eterno. Ese del 69 es un capricho de millonario y son coches difíciles de conducir. Nunca se pensó en que fuera práctico.

Los americanos modifican coches y les ponen . Partamos de esa premisa.

Yo veo éstos coches como las joyas del hombre.

Las compra alguien con mucho dinero y se da sus paseítos, pasan los años y valen más y más. Sino se parte los cuernos en una curva y no le sale una avería fuerte le vale nada o incluso gana dinero porque cada vez será más exclusivo.

Pero obviamente solo el consumo que tienen esos motores prácticos no son, nunca lo fueron.

El SEAT 1500 "ministerial" en IsPain era el FIAT 1500L que en Italia era un jodío taxi. El guapo era el 1800 o el 2300, 6 cilindros. Muy por encima.

Pues el bifaro me gusta.

Todos los clásicos me gustan en realidad, me encantaría tener uno tipo coupé para darme mis paseitos.

Del tipo (aunque el tonalidad en este es terrible):

Para mi gusto, en amarillo, precioso.

Adjuntos

Última edición:
Pues el bifaro me gusta.

Todos los clásicos me gustan en realidad, me encantaría tener uno tipo coupé para darme mis paseitos.

Del tipo (aunque el tonalidad en este es terrible):

Para mi gusto, en amarillo, precioso.

El bifaro era la carrocería del FIAT 2300 que usaron para las últimas series del SEAT 1500 con años de retrat.

Ese Triumph por cierto creo que también era de diseño italiano (Michelotti).

El bifaro era la carrocería del FIAT 2300 que usaron para las últimas series del SEAT 1500 con años de retrat.

Ese Triumph por cierto creo que también era de diseño italiano (Michelotti).

Qué curioso, el diseño me parece precioso.

Es uno de éstos coches de amor a primera vista: pequeñito, cara simpática pero muy elegante. Grande Michelotti.

El tonalidad es lo que falla al anuncio que he enlazado. Dice: tonalidad original RUSSET BROWN. Amigo, eso es tonalidad a guano. Los colores oscuros, cuando no van combinados con capotas, cromados o líneas; definitivamente no me suelen funcionar.

Si tuviera 12.000 euros y un garaje me lo compraba y lo pintaba de amarillo.

Es gracioso el comentario que le hace este pavo a ese coche, es un "deportivo" elegante para ligones pero sin el motor de un deportivo. Está guay.

Pero...¿Como se puede ser tan besugo? Es como decir que los romanos eran unos inútiles por no haber descubierto la electricidad. Y que tenga este ser los cojinazos para escribir aquí... Puro cobracéntimos.

a ver os pensais que en el resto del mundo no eran lo mismo los coches para el populacho? pues eso

serian buenos los coches de gama alta

esto no es ni culpa de paco ni del año que sea el coche ni de nada era la tecnologia que habia, la gama que se fabricaba y punto.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.842
Miembros
190.945
Último miembro
desent65

El blog de burbuja.info

Volver