La trampa del PER y el dividendo.

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Fruta
728
Eso de comprar una acción porque tiene un PER bajo y por el buen dividendo que ofrece es un error de principiante. No lo cometas.

Creo que como todo, hay que matizar. No compraría una acción basada únicamente en su PER y su dividendo.

Pero si fuera a una estrategia a largo (años, años...) si compraría un ETF que replicase por ejemplo el Dow Jones EURO STOXX® Select Dividend 30.

En este índice se excluyen constantemente empresas con buenos dividendos pero que tienen malas expectativas (ING ha sido expulsado recientemente).

Como curiosidad te diría que vi una vez un fondo (no recuerdo si era un ETF) que seleccionaba las mejores empresas en base a su dividendo pero que tenía dos criterios:

1. Seleccionaba las mejores empresas con un dividendo de entre el 60-80% de las que tenían mejor dividendo (consideraba que en el 20% superior se colaban muchas empresas con alto dividendo pero poca sostenibilidad).

2. Como criterio de exclusión miraba el historial del dividendo en una franja amplia de años, no sólo los últimos dividendos.

Yo sí pienso que el dividendo es útil, pero hay que saber analizarlo y seleccionar bien a las empresas.

Saludos

Estadísticas del foro

Temas
2.049.141
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera

El blog de burbuja.info

Volver