Toda la frase: ¿por qué la geometría no aplica a "latitudes celestes"?
¿Un avión comercial es "terrestre" o "celeste"? ¿A qué altura algo se considera "celeste"?
Es posible trazar una línea imaginaria entre tu posición y la parte superior del sol: ¿por qué no es posible hacer lo mismo en la parte inferior cuando no la ves?
Una persona situada a más altura que tú si ve eso que tú no ves, y por tanto puede trazar esa línea: ¿por qué el universo cambia cuando ves o no ves algo, y de qué manera?
Muy bien:
Cuando el sol se mueve libremente al compás de la esfera celeste y su mitad inferior está por debajo del horizonte, ¿qué medio atraviesa la línea que une al observador con esa mitad inferior que se mueve al compás de la esfera celeste?
Petición de principio de libro, como te han dicho 10000 veces...
Partes de que vemos el sol ocultarse detrás del horizonte para “demostrar” que el sol está por debajo del plano local, cuando precisamente eso es lo que eres incapaz de explicar.
Porque no dices qué mecanismo, de qué manera, el sol llega a estar debajo del plano. Simplemente redefines el horizonte para que encaje con lo observado, circularmente.
Es como afirmar que esto es un generador de corriente:
(imagen visible para usuarios registrados)
Para entender algo, se requiere que ese algo tenga una coherencia mínima.
Tus diarreas de texto no cumplen ese requisito. Es como si quieres que entienda 2 = 3.
¿cual geometría? lo que yo estoy diciendo es que las latitudes se toman del cielo y se proyectan al suelo, no hay discusión posible a esto.
(mensaje citado en revisión)
Un avión es un artefacto que vuela, tan atmosférico como los pájaros, esa pregunta no la haría ningún astrónomo. En cuanto a qué altura comienza el llamado
espacio, no existe unanimidad, algunos dicen que a partir de los 100 km, otros lo sitúan a partir de 120, 150, y a esta incertidumbre se suma el problema de la presión, que, se sabe, disminuye en relación directa con la altura pero no existe ningún consenso acerca de la transición al vacío que (sólo se supone) existe en el supuesto espacio.
Poder se puede, conociendo la posición del sol se puede calcular a cuántos grados se encontraría por debajo del horizonte, aunque no veo para qué se tomaría alguien ese trabajo.
Por la misma razón de que las latitudes provienen del cielo, el sol es parte de él.
Un observador ubicado en Europa verá salir el sol antes que en América porque desde el viejo continente lo que cambia es la posición de la eclíptica respecto al observador, y con ello la posición del sol.
Para mí es sencillo de entender porque pasé muchos años examinando el firmamento con o sin mi telescopio. Igual siempre fui consciente de lo poco que entiende el público en general.
Los "videos" que ustedes no quieren mirar están hechos usando Stellarium, que funciona igual que en la bola imaginaria pero representado sobre el plano del observador, allí se comprende gráficamente lo que intento explicar en palabras: la proyección de las latitudes celestes en el plano.
Otra ayuda la da visitar un Planetario, donde el plano es la sala y la esfera celeste es la que está girando, mostrando así la realidad del plano dimensional y la proyección del firmamento en el interior de una cúpula.
(adjunto visible para usuarios registrados)
El suelo o el agua... es una línea imaginaria, no?
Yo diría debajo y no detrás, detrás de nada, desciende hasta desaparecer de la vista como cualquier otro astro que deja su
startrail formando un arco en las fotos de larga exposición.
(imagen visible para usuarios registrados)
Hombre, yo explico lo observado, en cuanto al mecanismo, todo eso que mantiene en orden perpetuo el Universo, fue, es y seguirá siendo materia de discusión.
Defino al horizonte como lo que
ES:
"el límite visual circular del plano que rodea al observador."