LA FABRICACIÓN DE JABÓN EN CASA, ¿merece la pena?

• Autor del tema Autor del tema jap
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
osea q encima de ardilla te dejas el pulmon

si utilizaseis todo el potencial qe malgastais para ahorrar CENTIMOS en pensar como ganar mas BILLETES otro gallo cantaria en este pais

yo ya empiezo a estar harto del lonchafinismo...siempre mirando como ratear en vez de como poder evolucionar

PD: si qieres hacer jabon por entretenimiento no te sientas identificado

El lonchafinismo viene integrado con el "haztelo tu mismo" un componente no solo de ahorro, sino de aprender, algo de ecologismo, mejorar tu autosuficiencia, desarrollar habilidades y aparte, entretenimiento.

Dudo mucho que alguien pierda el tiempo horas para conseguirse un poco de jabon a bajo precio.

Yo particularmente, he hecho cerveza, el jabon, queso, tambien me he fabricado una camara de fotos y me he fabricado utenisilios y trastos varios de electronica, que se que todo eso en el super o en el dealextreme me saldrian igual o incluso mas baratos. Pero el aspecto economico, es lo que menos me ha motivado para hacer todo esto.

No se rompe la lavadora, como se va a romper hombre?, es jabon xD

No te rias, yo ya he tenido una lavadora tupida por la costra de jabon (no, no era cal) en los conductos.

Como cada vez usan menos agua, si el jabon no se disuelve bien se va depositando aqui y alla hasta que no cuela nada.

Aclaro que era jabon comercial, no creo que el casero fuera ni mejor ni peor para este tema.

Ah y:

En un recipiente que no sea de aluminio se ponen los 4 litros de agua.
En este punto advierto que la siguiente reaccion quimica produce gases toxicos, asi que mejor hacerlo en lugar bien ventilado para evitar posibles accidentes.
Se añade la sosa o la potasa al agua despacio mientras se va removiendo.

H2O y NaOH... gases toxicos donde?

Última edición:
No te rias, yo ya he tenido una lavadora tupida por la costra de jabon (no, no era cal) en los conductos.

Como cada vez usan menos agua, si el jabon no se disuelve bien se va depositando aqui y alla hasta que no cuela nada.

Aclaro que era jabon comercial, no creo que el casero fuera ni mejor ni peor para este tema.

Ah y:

Lo del jabon que se acumula en la lavadora lo ves mucho si usas jabon en pole, con liquido yo por lo menos no lo he visto en mi lavadora. De todas formas el jabon que hago esta diluido en agua al 1%, poco creo que se vaya a acumular.

Y tienes razon con el tema de los gases toxicos, ahora lo he estado mirando en internec y al mezclar la sosa o potasa con agua solo se genera calor.:8:
A mi cuando empeze a hacer jabon me dijeron lo de los gases y ni me moleste en comprobarlo, por inercia cada vez que le daba la receta a alguien le avisaba por lo de los gases y tal.

Gracias por obligarme a comprobarlo 😉

Por supuesto que si. La relación calidad/precio del jabón casero es insuperable.

Saludos.

Solo por el mero hecho de conocer cómo se fabrica ya compensa. Nunca está de más saber cómo fabricar jabón casero, cultivar hortalizas, etc. Nunca se sabe cuándo hará falta.

Creo que merecía la pena antes, cuando las madres y demás vecinas se ponían a hacerlo en el patio y luego se lo repartían.

Ahí lo has visto, Manu. Todo lo que nos lleve hacia la soberanía alimentaria e independencia en la medida de lo posible, mejor. Y lo que te entretienes probando cosillas pa los jabones...

Ahí lo has visto, Manu. Todo lo que nos lleve hacia la soberanía alimentaria e independencia en la medida de lo posible, mejor. Y lo que te entretienes probando cosillas pa los jabones...

Es algo que se minusvalora mucho. Mucha gente nos dice que dejemos de cultivar patatas, plantar legumbres, etc ya que es más barato comprarlos en el supermercado. Lo que no valora la gente es el conocimiento que se adquiere al realizar dichas actividades.

Es algo que se minusvalora mucho. Mucha gente nos dice que dejemos de cultivar patatas, plantar legumbres, etc ya que es más barato comprarlos en el supermercado. Lo que no valora la gente es el conocimiento que se adquiere al realizar dichas actividades.
Conocimiento sobre todo para ir a esas tiendas y saber si te dan gato, liebre, una patata nueva DEL TERRENO, o una que viene revocada de vete tu a saber de que pais mundial.....

Conocimiento sobre todo para ir a esas tiendas y saber si te dan gato, liebre, una patata nueva DEL TERRENO, o una que viene revocada de vete tu a saber de que pais mundial.....

No sólo eso. Puede llegar el momento en el que haya que hacerlo por verdadera necesidad.

ME surge una duda:

En casa no freímos con oliva, nos gusta más con girasol, la cuestión es que una vez usada las veces que nos parece la echamos en una botella de agua mineral vacia.

La cuestión es que el aceite resultante es una mezcla de ambos aceites, valdrá igual para este propósito?

gracias

ME surge una duda:

En casa no freímos con oliva, nos gusta más con girasol, la cuestión es que una vez usada las veces que nos parece la echamos en una botella de agua mineral vacia.

La cuestión es que el aceite resultante es una mezcla de ambos aceites, valdrá igual para este propósito?

gracias

En un principio es indiferente el aceite con el que se hace jabón. Usando la cantidad apropiada de agua y sosa sale bien. Desde mi punto de vista y poca experiencia, no me gusta el de girasol, pues suele ponerse rancio pronto y eso le pasa también al jabón, que se pone igualmente rancio y acaba oliendo mal el jabón.

Tan solo he hecho jabón un par de veces, el verano pasado. Hice en pastillas y aún me queda tras repartir. Y un intento de hacerlo en pole, pero usé oliva y girasol y no me salió bien, lo tuve que refundir y hacer jabón líquido y añadirle suavizante y más detergente líquido comercial para quitarle el mal olor. Una vez arreglado a usarlo. todavía nos queda unos 5-6 litros.

En este mes volveré a hacer tanto en pastillas como líquido para todo un año, nuevamente.

Por cierto, que llevo todo el año duchándome con el jabón y no lo cambio por uno comercial por nada.

si se hace con aceite de girasol sería mejor hacer menos o regalar más para que dure menos.

El problema es que empiece a oler mal demasiado pronto, pq el de oliva cuanto dura sin estropearse?

si se hace con aceite de girasol sería mejor hacer menos o regalar más para que dure menos.

El problema es que empiece a oler mal demasiado pronto, pq el de oliva cuanto dura sin estropearse?

Pues como solo he hecho jabón 1 vez, como dije, el año pasado, pues mínimo un año dura sin problemas, porque aún tengo 3 pastillas que me pueden durar entre 2-3 meses seguramente.

Regalar un jabón que se puede estropear u oler mal... no te deja muy bien.

Jap, ni se me había ocurrido el congelar el jabón. No voy a hacer más con girasol, solo con oliva.

Yo soy muy simple para hacer jabón, tan solo le echo un poco de esencia para darle olor. Para la lavadora esencia de quemar de los chinos y para la ducha, de la herboristería, pero vamos, lavanda, limón, rosas y poco más. Paso de hacer filigranas. Quizas le ponga miel, o canela, por gastar unos restos.

Última edición:
El jabón de tajo, que así se llama en mi pueblo dura años.
En casa lo hacía mi abuela y lo usaba para todo. A mí particularmente me gusta el olor del jabón tal cual, sin esencias, quizá porque lo tengo muy asociado a mi casa del pueblo, mi infancia, mi abuela.
Recuerdo muy nítidamente los días en que se hacía, con las vecinas cacharreando por la cocina, todo ruido y risas, el ritual de la preparación. Cuando se empezaba a remover había un momento de máxima concentración, de tensión en el ambiente, de silencio expectante, Carmen, la vecina, se encomendaba a la Virgen de las Mercedes y rezaba no sé qué. Mi abuela se volvía y me decía: Que shishi sabrá la Virgen de las Mercedes de hacer jabón!!!
Murió hace 6 años y todavía tenemos el último que hizo, unos años antes, perfecto. Tanto mi progenitora como yo lo utilizamos y ya casi no nos queda, cada vez que abro la caja de madera y coji un tajo, me acuerdo de la Pilar. Tengo que hablar con mi progenitora y ponernos manos a la obra.........
Va por tí abuela.

el jabón no hay que congelarlo, la verdad es que no se la razón pero a mi me gustan las pastillas cuanto más curadas estén, cuanto más tiempo pasa mejor limpia, a lo mejor es una paranoia mía, lo importante para que no huela es filtrar bien el jabón, hay quien lo lava con sal, yo nunca lo que hecho pero en mi casa nunca hacemos frituras con pescado que es lo que peor olor da al aceite así que tampoco coge olores raros, el jabón para uso domestico, se hace con aceite usado y para el baño con aceite limpio, mi piel lo agradece, yo en casa no compro casi productos de limpieza, lejía con jabón disuelto en un spray para limpiar el baño, amoniaco con jabón disuelto de quitamanchas, el jabón en pastilla y liquido para la lavadora, el jabón para el lavavajillas y la piedra de limpieza y vinagre es todo lo que se utiliza

Cierto Bizarre, el jabón usado, aparte de colarlo se puede lavar con agua salada o con agua simplemente.

Yo lo filtro con un filtro de una cafetera permanente y se filtra rápido y queda bien. O con un filtro de cafetera de papel desechable que es mucho más lento pero queda muy limpio.

Para limpiarlo con agua se usa un recipiente que se pueda cerrar y agitar sin que salpique (yo uso el bidón que venden con las palomitas o gominolas). Se vierte 1/4-1/3 de agua y el resto aceite, se cierra, se agita enérgicamente y se deja reposar. Parte de la suciedad se queda en el agua y decanta al fondo. El aceite más limpio queda arriba.

Ahora solo queda sacar o bien el agua o bien el aceite. El aceite con un cazo y desperdicias algo. O bien el agua con una gomita que introduces hasta el fondo, aspiras y se irá vaciando. La sacas cuando se acabe el agua. Si queda algo de agua no pasa nada, pues para hacer jabón se usa agua.

Puedes repetir este filtrado más de una vez e irá quedando más limpio.

Cierto Bizarre, el jabón usado, aparte de colarlo se puede lavar con agua salada o con agua simplemente.

Yo lo filtro con un filtro de una cafetera permanente y se filtra rápido y queda bien. O con un filtro de cafetera de papel desechable que es mucho más lento pero queda muy limpio.

Para limpiarlo con agua se usa un recipiente que se pueda cerrar y agitar sin que salpique (yo uso el bidón que venden con las palomitas o gominolas). Se vierte 1/4-1/3 de agua y el resto aceite, se cierra, se agita enérgicamente y se deja reposar. Parte de la suciedad se queda en el agua y decanta al fondo. El aceite más limpio queda arriba.

Ahora solo queda sacar o bien el agua o bien el aceite. El aceite con un cazo y desperdicias algo. O bien el agua con una gomita que introduces hasta el fondo, aspiras y se irá vaciando. La sacas cuando se acabe el agua. Si queda algo de agua no pasa nada, pues para hacer jabón se usa agua.

Puedes repetir este filtrado más de una vez e irá quedando más limpio.

Mi abuela filtraba el aceite conforme lo iba depositando en la tinaja dónde lo iba recogiendo. Recuerdo un colador muy fino de acero inoxidable y debajo una especie de tela de lino. Supongo que así lo almacenaba ya limpio.
No me suena lo de lavarlo.

solo se lava el aceite muy sucio( de freidora muy usados) o si se nota mucho olor a pescado en el aceite, yo por eso nunca vacío las latas en el aceite que va para jabonear, no hay quien quite ese olor, pero si te encuentras con aceite que parece que huele mucho se hace como dice burbusound, en mendrulandia leí que hay gente que mete el aceite con agua en un tetrabrick de zumo vacío lo remueve bien y lo mete al congelador luego rompe el envase y con un cuchillo separa el agua congelada y el aceite, debe ser fácil pero nunca he probado

Ah y:

Solo son vapores de agua con sosa, resultan causticos y resecan la garganta.

Esos vapores se generan si echar la sosa de golpe, yo echo un poco, espero a que se enfrie y echo mas, asi no das opcion a que hierva el agua y los vapores generados son mucho menores (lo puedo hacer dentro de casa y sin abrir las ventanas, ni lo huelo).

Requiere paciencia, pero ademas ahorras sosa, la que se va con los vapores es materia prima que pierdes 😉

Biodiesel. El Aceite tambien puede servir para hacer Gasoil.

Jabon de Potasa:

En vez de usar Sodio, Potasio se puede usar. El sistema es complicado, pero entonces ya el reciclado es total.

Se ha de coger la ceniza del fuego. Se filtra con agua, hasta que la concentracion de KOH es suficiente. MAs o menos se puede comprobar si es suficiente cuando un cigot flota. A partir de aqui, añadir aceite para hacer el jabon.

buscar luego la seccion jabon de potasa

Lejia:
Tambien, lejia puede hacerse a partir de las cenizas.

Última edición:
En un principio es indiferente el aceite con el que se hace jabón. Usando la cantidad apropiada de agua y sosa sale bien. Desde mi punto de vista y poca experiencia, no me gusta el de girasol, pues suele ponerse rancio pronto y eso le pasa también al jabón, que se pone igualmente rancio y acaba oliendo mal el jabón.

Tan solo he hecho jabón un par de veces, el verano pasado. Hice en pastillas y aún me queda tras repartir. Y un intento de hacerlo en pole, pero usé oliva y girasol y no me salió bien, lo tuve que refundir y hacer jabón líquido y añadirle suavizante y más detergente líquido comercial para quitarle el mal olor. Una vez arreglado a usarlo. todavía nos queda unos 5-6 litros.

En este mes volveré a hacer tanto en pastillas como líquido para todo un año, nuevamente.

Por cierto, que llevo todo el año duchándome con el jabón y no lo cambio por uno comercial por nada.

NO es lo mismo el aceite, hay tablas sobre indices de saponificación,etc. Con unos puede quedar mas duro usando menos cantidad,etc.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.188
Miembros
190.911
Último miembro
mow

El blog de burbuja.info

Volver