Mercedes González abrió expedientes a agentes de la UCO que investigaban la trama Sánchez
¿Fue Mercedes González una pieza más de la trama que rodea a Pedro Sánchez, o se limitó a obedecer órdenes ajenas al expediente? El auto judicial que señala a la directora de la Guardia Civil por abrir expedientes disciplinarios contra los agentes de la UCO que investigaban el entorno del presidente sugiere que la respuesta es incómoda.
Según la información publicada, el juez sostiene que la red logró «impulsar la sospecha» sobre la UCO ante González cuando ya había «certeza» de que la filtración de los mensajes entre Ábalos y Sánchez había partido del exministro. Es decir, se abrió expediente a los investigadores cuando el origen de la filtración ya era conocido. La pregunta de por qué se persiguió a los agentes y no al responsable real queda flotando.
La separación de poderes, ese concepto tan manido, vuelve a tambalearse. Pero en España, como apuntan algunos análisis, esto no mueve una ceja. Al menos, no fuera de los juzgados.