La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

Buenas @gordinflas !muchas gracias por este gran hilo.
Te quería consultar, a ver como veías tú el futuro de MHP, globaltrans y Kaspi. Crees que tienen mucho upside? En la situación actual en donde la bolsa podría tener una gran corrección, piensas mantenerlas mucho tiempo?
Gracias de antemano!

Te quería consultar, a ver como veías tú el futuro de MHP, globaltrans y Kaspi. Crees que tienen mucho upside? En la situación actual en donde la bolsa podría tener una gran corrección, piensas mantenerlas mucho tiempo?
Gracias de antemano!

Pasate por el discord de momentum y pregunta allí hombre!

Gracias de antemano!
Creo que están baratas y no me gusta el juego de predecir lo que van a hacer los mercados, así que eso. No voy a vender esperando que haya una corrección y luego que se disparen, y menos sabiendo que siguen estando a buenos precios.

--------------

Actualización. Vendo las 136000 acciones de Time Interconnect a 0,74HKD y compro 10000 acciones de Consun Pharmaceutical a 3,50HKD.

Vendo Time porque de todas las acciones industriales chinas era la que más se había disparado y su precio empezaba a estar bastante por encima de la media de las industriales chinas de la cartera. También estaba el tema de que en apenas 1 mes ha pasado de ser una parte importante de la cartera a la empresa que más pesaba, incluso por delante de Globaltrans y Gazprom.

Consun Pharmaceutical es una farmacéutica china especializada en medicina tradicional china. Para quién no lo sepa, la medicina tradicional china es menos efectiva que la medicina moderna, alguna gente incluso dice que es un placebo o una engaña no muy distinta a la homeopatía. No es propaganda occidental, el propio gobierno chino lo dice. Eso no impide que los chinos sigan usándola, hay una tradición muy fuerte de usar medicina tradicional en el país y no parece que esté disminuyendo con el tiempo.

El mercado la ve mal por eso y le pone unos precios ridículamente bajos. PER 4 creciendo al 20% anual en ingresos y beneficios como un reloj, dividendo del 8,8% creciente, márgenes del +30%, recompras del 4-5% anual, cero deuda, 160 millones de CNY en caja... Dan un retorno al accionista del 13% anual solo en dividendos + recompras, es absurdo.

Otro riesgo es que más de la mitad de sus ingresos vienen de un solo tipo de medicamento renal. También hay el tema de que hicieron una adquisición en 2018 que les salió rana y se reflejó en los resultados de 2019. Lo primero lo están disminuyendo, lo segundo fue algo temporal y de lo que se han recuperado en menos de un año.

Yo supongo que los precios reflejan el repruebo hacia el sector por ser medicina "fake" y además tener esa parte poco ética. A mi que sea medicina poco efectiva no me preocupa demasiado, en realidad si la medicina no funciona tan bien como la medicina moderna "normal" los pacientes tendrán que tomarla durante más tiempo y eso se reflejará en más ingresos para Consun. Sobre la parte poco ética... ya llevo carbón, empresas usureras que roban a abuelos y en 2020 estuve a punto de comprar una empresa japonesa con la directiva en prisión por esclavismo. Invertir en medicina no tan efectiva como la medicina normal no me parece tan grave como otras cosas... Nos vemos en el infierno roto2

Y sobre el riesgo de la viabilidad del negocio a medio plazo... la directiva está recomprando acciones a dos manos y cuando más cae la empresa más recompran. Si realmente considerasen que el futuro de la empresa está comprometido estarían diversificando la empresa hacia otros modelos de negocio (como por ejemplo están haciendo muchas empresas carboneras). Eso suponiendo que no son incompetentes, que viendo su gestión del capital y el crecimiento de la empresa no lo parece.

Luego hay el riesgo país por ser empresa china, pero eso no es distinto de las otras empresas chinas que llevo...

-----

También amplío 1000 acciones de Delko a 15PLN. Es increíble lo ilíquida que es, casi un tercio de todo el volumen de hoy he sido yo... A finales de mes actualizaré el mensaje principal y puede que haga un pequeño comentario, como ya suele ser costumbre.

Última edición:
Qué tendrá que ver la cantidad absoluta, si es un porcentaje normal y corriente en el global de la cartera...
Porque si antes de abrir la boca te hubieses ido a su cartera habrias visto que no es el % habitual, sino casi el doble por ejemplo de lo que le metio a Melati .

Delko es una de las empresas que mas llevo ahora si... No es que me guste tanto Delko, el tema es que no quiero estar tan expuesto a China y la mayoria de la cartera lo está de forma directa o indirecta (p.e. GEO vende casi todo su carbón a los chinos).

Porque si antes de abrir la boca te hubieses ido a su cartera habrias visto que no es el % habitual, sino casi el doble por ejemplo de lo que le metio a Melati .
¿Pero tú has hablado de eso o has hablado de la cantidad que es? A lo mejor si tú te hubieses ido a tu comentario antes de abrir la boca habrías visto que esta respuesta está de más.

A mi me salen 3180 euros al cambio
Tiene ya 2200 acciones de Delko.

Delko es una de las empresas que mas llevo ahora si... No es que me guste tanto Delko, el tema es que no quiero estar tan expuesto a China y la mayoria de la cartera lo está de forma directa o indirecta (p.e. GEO vende casi todo su carbón a los chinos).
por eso lo decía , pues tienes el doble de lo que últimamente es tu standard , ya dejaste atrás los dos mil eurillos de rigor . El problema que le veo es que está muy cerca de Rusia y últimamente están muy asustadizas las acciones , pero bueno , mientras no le afecte al negocio puede ser oportunidad de entrada .

Última edición:
Cango vendidas a 4,16$. Todas las 1200 acciones. En el Discord de Momentum he avisado hace 3h, que ya me huelo a los que me dirán que hago market timing y que vendo justo antes de que la acción se desplome roto2 . Que no vendan las Li Auto me parece una bandera roja gigante. Están haciendo lo contrario que decían que iban a hacer hace apenas 3 meses. Decían que iban a vender todas las acciones de Li Auto y que las usarían para recomprar acciones, y en 3 meses no han vendido NADA. Aparte de eso sacan comunicados diciendo que les gusta mucho Li Auto (una empresa que de growth ultraburbujeada, recordemos). Asumo las pérdidas y a otra cosa.

También he vendido las 125 acciones de Imperial Brands a 1632,5p. Eran un porcentaje bajito de la cartera y me daba mucho palo ir siguiéndola, así que eso.

A ver que hago con la liquidez... Seguramente ampliaré en algo, la cosa es qué. Puede que incluso compre acciones polacas o japonesas, que es de lo poco ultrabarato aparte de China y Rusia. Lo que estoy seguro es que no voy a meter mucha más pasta en China, que últimamente estoy viendo muchas cosas turbias y si hay cosas igual de baratas en otros sitios no tengo por qué aumentar mi exposición al país.

Y otra actualización. Vendidas las 1140 acciones de MHP a 7,30$. Anunciaron dividendos extraordinarios... Yo esperaba que usasen los buenos resultados de este año para reducir deuda, que es altísima y además los intereses que pagan son de infarto (un 8,5% en algunos bonos). No sé cual es la intención de la directiva detrás de ese movimiento, pero sinceramente no voy a aguantar si veo que hacen cosas que no tienen sentido para mi.

Con la tontería he acumulado casi 20000€ de liquidez en estas últimas 2 semanas. Justo cuando parece que el mercado empieza a bajar. Qué oportuno todo, oye. Este finde actualizaré el mensaje principal y también comentaré algo sobre lo que pienso hacer con la liquidez.

EDITO: Y uso parte de la liquidez para ampliar Kernel Holdings a 55,50PLN, 400 acciones. Rotando una empresa agroalimentaria ucraniana por la otra, no sé por qué no se me había ocurrido antes...

Última edición:
Actualización de noviembre.

Lo de siempre, 30000€ justos metidos en abril de 2020, ninguna aportación desde entonces. El dia 4 de noviembre el valor liquidativo era de 129.174,41€, hoy es 131,064.24€. Revalorización mensual del 1,4% aproximadamente. Es una revalorización desde entre abril de 2021 del 55,17%. La revalorización total desde abril de 2020 sube al 336,88%. YTD de más del 120%.

La verdad esperaba algo mucho peor después del derrumbe por la nueva variante del corona. Los dividendos de Henan + Jiashili + GEO han contribuido a que se mantenga la racha positiva...

También os digo que hay trampa, Tianli tiene suspendida la cotización por desacuerdos a la hora de contabilizar sus activos. Hay un trinc por una ley china que Tianli considera que no es retroactiva y el auditor sí... En caso de que sea retroactiva Tianli corre el riesgo de que su negocio desaparezca. La ley claramente no es retroactiva, pero conociendo la arbitrariedad del regulador chino a saber lo que puede pasar. Si la cotización no estuviese suspendida estaría en el subsuelo y la racha de meses en positivo no se habría mantenido.

Jiashili lleva un -20% desde precios de compra y no le encuentro ninguna explicación... Ese 20% es mentira porque hay que descontar el dividendo, pero aún así es una caída durilla y además sin noticias. La que sí que ha tenido noticias es MOMO. Los resultados del Q3 parece que han decepcionado, aunque a mi no me parecen tan malos como al mercado. A lo largo del año MOMO ha recomprado un 7% de la empresa y ha pagado dividendos. Además de eso sigue teniendo el enorme cojín de caja que ya tenía de antes. A lo mejor ha caído en la dinámica de todas las empresas chinas cotizadas en USA y se ha derrumbado por inercia, yo que sé.

Aparte de eso nada destacable, hay vaivenes en todas las acciones pero nada especialmente relevante.

Durante el fin de semana actualizaré el mensaje principal, que este mes ha habido bastante movimiento y ahora no tengo tiempo. Ahora mismo tengo más de 15000€ de liquidez y la voy a quemar más pronto que tarde, la cosa es dónde. Quiero distanciarme de China poco a poco y ahora vuelven a haber oportunidades en otras partes del mundo, sobretodo Polonia y Japón; así que supongo que tiraré hacia allí. Hace poco he encontrado una empresa interesante japonesa, Willplus Holdings. Es una cadena de concesionarios de coches japonesa... Aquí entraré seguro y ya voy a poner el resumen de rigor cuando lo haga.

Qué pasada. Algo tengo que estar haciendo muy mal.
Nah, estoy teniendo mucha suerte. He esquivado muchas balas en China y también he tenido suerte con el timing de algunas ventas (p.e. Cango y AAG). El ×10 de Mongolian Mining, que debía ser como un 50% de la cartera en su momento más alto, también ha ayudado mucho.

No voy a replicar estos rendimientos en un futuro próximo ni de coña, no son un buen reflejo de mi habilidad real como inversor...

Pues he comprado 1000 acciones de Orca Energy (o Orca Exploration Group, antes se llamaban así y en la mayoría de sitios aún no lo han cambiado) a 5,10CAD.

Es una empresa que opera en Tanzania, está domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas (0 retención por dividendos) y cotiza en Canadá. Básicamente tiene una concesión en Tanzania y subministra el 40% de todo el gas natural a las utilities del país. Todo el gas lo vende a precios fijos. Ahora mismo están por debajo del precio de spot a mercado, pero lo bueno es que los ingresos se mantendran estables incluso si el gas se va al subsuelo.

Tiene contratos directamente con el gobierno en muchos casos. Es una empresa antigua, domiciliada en 1983, no es una exploradora guano. Se les acaban las concesiones en 2026, pero tiene bastante pinta de que las renovaran. Y si no lo hacen estos 4-5 años van a ganar muchísimo más dinero del que capitaliza la empresa ahora mismo, así que podemos esperar un retorno sustancial en dividendos y recompras (lo que ya llevan haciendo los últimos años, de hecho). Parece una situación de esas en las que parece muy difícil perder dinero.

Ah bueno, y está tiradísima de precio como todo lo que traigo por aquí. PER 4, creciendo, caja neta, ha recomprado como el 30% de las acciones de la empresa en el último año y medio...

También he actualizado el principal con todos los movimientos del mes pasado y con lo de Orca. A ver si Willplus Holdings aparece pronto en Degiro para poder comprar antes de que se dispare aún más... Que me da mucha pereza pasar la liquidez de Degiro a IB roto2

Kernel a PER 2, y en el último tender offer no pudieron comprar ni una acción a los precios actuales.
Estaba entre 60 y 61 y la oferta era entre 55 y 60 por lo que acabo de ver... De hecho con el anuncio de la oferta parece que bajo la cotización. No es un poco pirata esto?

Kernel a PER 2, y en el último tender offer no pudieron comprar ni una acción a los precios actuales.
Es por lo que dice @bientop , la oferta estaba por debajo del precio cotizado. Considerando que los días anteriores cotizaba a los precios que propusieron me suena a que vaciaron el mercado de vendedores con la tender que habían hecho apenas 2 semanas antes... O eso o la directiva estaba siendo avariciosa y le ha ansioso el tiro por la culata.

Pero bueno, con la primera tender consiguieron recomprar 3,2 millones de acciones por tender a unos 50 millones de dólares y eso es 1/5 parte de lo que quieren recomprar durante 2 años. A mi ya me está bien, la verdad.

Por cierto, que ayer no lo dije por aquí... He comprado 600 Willplus Holdings a 923Y y 20000 AAG Energy a 1,32HKD.

Las Willplus ya hacía tiempo que las tenía en mente. Son una cadena de concesionarios japonesa. Su estrategia es comprar concesionarios de gama media-alta y luego integrarlos en su red. Los concesionarios de gama alta ya tienen más margen que los concesionarios normales, y si a eso le sumas las sinergias de formar parte del grupo suelen conseguir mucho valor. La idea se parece mucho a la de Cambria Automobiles, una empresa que estuvo de moda en el mundillo de la inversión español hace 3 o 4 años. tenéis un ejemplo de análisis de los varios que te salen por Google. Willplus es mejor que Cambria en varios aspectos, entre ellos el margen operativo. Cambria sacaba de media un 2-3%, que ya es bastante superior a la media del sector. Willplus saca un 4-5% incluso en los años malos.

Precio tirado, como siempre. PER 5, Precio / FCF de 4 o 5 tambén, crecimiento del 15-20% CAGR 5Y consistente, poca deuda... La directiva es muy competente, se nota en como gestionan el capital. Por ejemplo, ahora que el sector va relativamente bien debido a la subida de la compra-venta de coches de segunda mano (tiene más margen que los coches nuevos) están acumulando dinero en vez de hacer adquisiciones como locos. Saben que la economía está mal y que la escasez de semiconductores que está frenando la producción de coches nuevos no durará para siempre. También cuidan mejor al accionista que la empresa japonesa media, tienen su página de IR en inglés y las conferencias en vídeo subidas a la web. También tienen un análisis de un broker externo colgado en su propio IR. No lo han pagado ni nada, lo encontraron y lo colgaron en la web. No sé, me ha parecido curioso.

Está barato porque el sector de los concesionarios es una guano pinchada en un palo. Dependiente de las empresas de coches que subministran el producto (mal sector también, por cierto), margenes bajitos, cero imagen de marca, cero barreras de entrada, ultracíclica... Sus comparables japoneses también están tirados y los concesionarios que cotizan en Reino Unido también, pero Willplus es el mejor que he visto relación calidad / precio.

AAG la he vuelto a comprar porque @GOLDGOD descubrió que su precio correlacionaba con el carbón en vez del gas. Recordad que era una empresa que se dedicaba a extraer gas de depósitos de carbón con una técnica parecida al fracking... Parece que el mercado se queda con lo de los depósitos de carbón y ya. Sus beneficios se dispararán pero el precio va bajando y no veo razón para no aprovechar esta ineficiencia de mercado. Ya sé que dije que quería alejarme de China, pero bueno.

Ok, actualización de cartera (una vez más y espero que la última este mes). Vendo:

Todas las Friendtimes a 1,29HKD
Todas las Zengame a 1,25HKD

Y compro 600 Willplus más a 967Y.

Las dos de juegos me siguen gustando, pero cuando más investigo más errático me parece el negocio. No es predecible y ni siquiera el margen de seguridad que tienen las dos en forma de millones de yuanes en caja me compensa. Muchas otras de las que llevo también tienen dinero acumulado en el banco y son más fáciles de entender a 5 años vista.

Me quedan unos 5000 euros de liquidez que voy a usar para entrar en Justin Allen, que la había comentado por Twitter y por aquí hace unos meses pero que al final no había comprado. Es china pero vende fuera de China, algo así como Dream International. De hecho también tiene a un gran cliente americano que le compra casi todo el género, casi igual que Dream.

--------------------------------------------------------------

Y dejando eso de lado, toca actualización mensual y anual! Ya se ha acabado 2021 y personalmente me ha pasado volando... No he podido dedicar todo el tiempo a invertir que me gustaría, sobretodo durante la segunda mitad del año, pero qué se le va a hacer. Lo bueno de la Bolsa es que muchas veces no hacer nada es una estrategia efectiva.

Lo de siempre, 30000€ justos metidos en abril de 2020, ninguna aportación desde entonces. El dia 4 de diciembre el valor liquidativo era de 131,064.24€, hoy es 134,729.97€. Revalorización mensual del 2,7% aproximadamente. Es una revalorización desde entre abril de 2021 del 59,51%. La revalorización total desde abril de 2020 sube al 349,09%. YTD del 125-130%. Todo antes de impuestos, solo cuento y sumo los números que me salen en los brokers.

Primero por el mensual. La subida del gas y de algunas empresas chinas (Qilu, Consun, China Starch) me han hecho cerrar el mes en positivo. Cualquiera lo diría, viendo el ambiente de pesimismo que se respira en el Discord de Momentum. La racha de meses en positivo es algo que no esperaba para nada.

En la parte negativa está MOMO, Qiwi, Lonking... Los sospechosos habituales de los últimos meses. Lo curioso es que su negocio no va tan mal. Las dos primeras lo están haciendo mejor de lo que esperaban los analistas y Lonking sigue generando pasta (vamos a tener que ver este trimestre a ver si hay un cambio de tendencia).

Y para el balance del año. La composición de la cartera por sus partes no ha cambiado mucho, sigue dividiéndose en:

Carbón + otros combustibles fósiles (sobretodo gas)
Small y mid caps chinas (sobretodo industriales)
Blue chips rusas / ex-soviéticas
Otros (ahora con empresas japonesas y polacas, antes con tabaco y usura)

No es porque tenga muchas teorías alcistas en relación a estos temas ni nada así, es simplemente lo que está ultrabarato ahora mismo. Me refiero a precios de que mañana llegue el apocalipsis, cosas a 3 o 4 veces beneficios anuales y con dividendos gigantes. Suelen ser países y sectores odiados con razón, véase la potencial guerra entre Rusia y Ucrania o el afán intervencionista chino; pero el mercado exagera y les pone un precio demasiado bajo. Dentro de lo odiado allí elijo lo que parece mejor relación calidad / precio y espero a que pase la tormenta.

Los empresas de cada una de las partes han cambiado, aunque la temática sea la misma. Básicamente he ido vendiendo lo que subía y sustituyendo por otras empresas parecidas que tenía en el radar y que seguían igual.

El gran éxito del año fue Mongolian Mining, que era la principal posición que tenía en cartera y que conseguí vender casi 10 veces por encima de mi precio de compra a principios de año. La entabilidad gigante es por esto, dudo que se repita en el futuro... Aún así sigo superando al mercado incluso descontando a Mongolian, no me puedo quejar. Otras empresas que han ido bien son Fly Leasing, Medialink o Finvolution, que multiplicaron por 2-3 veces y las vendí.

En el lado malo estarían Emperor Entertainment, Qiwi, Cango, MOMO, Jiashili y Lonking. En algunas la bajada no tiene sentido, las empresas siguen bien y con expactativas muy superiores a lo que cotizan. Otras como Lonking han bajado por el miedo del mercado. El sector de la construcción chino se hunde y Lonking fabrica maquinaria pesada para la construcción, así que eso. Emperor fue un defecada personal, no consideré que la matriz de Emperor exprimiría a la filial de forma tan descarada.

Para el año que viene me gustaría ir reduciendo exposición a China. A mediados de año era el único país con empresas de mi perfil (aparte de Rusia + ex-soviéticos, que también voy muy cargado) y eso hizo que la cartera pasase a estar sobreexpuesta al país. Este noviembre y diciembre me han empezado a salir empresas japonesas, coreanas, singapurenses y polacas en el screener. Supongo que tiraré por ahí, no estaría mal tener una parte de la cartera en el primer mundo para variar.

Aparte de eso me gustaría no subir de las 30 empresas en cartera. Al empezar compraba siempre unos 2000 euros en acciones por empresa. En algunos casos en los que lo tenía muy claro era más. Ahora suelo meter 3000-4000 euros, pero la cartera es más de 4 veces más grande que hace año y medio. No he sabido escalar las proporciones bien y la cartera se ha vuelto demasiado diversificada para mi gusto. La diversificación está bien, pero seguir tantas empresas es complicado.

Y bueno, poco más tengo que decir. Esto funciona. Voy a actualizar el mensaje principal antes de fin de año, y para los que sean demasiado impacientes os dejo esta captura de pantalla de la cartera virtual (un usuario del foro la va actualizando). Está en libras y no sé por qué, pero hacéis el cambio de moneda y sale el valor liquidativo de la cartera muy bien aproximado. Muchas gracias a todos por ir siguiendo el pogre de la cartera. Ojalá el año que viene la rentabilidad siga siendo decente. ¡Felices fiestas y que el Elbichito no nos amargue el 2022!

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Crees que es buen Timing para Justin Allen ? , me da que el aumento de los rates le deben haber hecho especial mella en los beneficios a estas que producen productos de bajo precio .

Muchas gracias por la actualización. Como siempre, muy interesante leer tus reflexiones.

A ver si sacan las cuentas estos de Tianli de una vez y nos devuelven a cotización.

Enhorabuena @gordinflas, te mereces esa revalorización y más.
Espero que sigamos viendo crecer por aquí tu cartera y que nos sigas ilustrando.
Tienes dos agallas por hacerlo a pecho descubierto y sin trampa ni cartón, mis respetos.

Feliz año y eso, que el ELbichito y tianli no nos joroben la entrada sonrisa:

Crees que es buen Timing para Justin Allen ? , me da que el aumento de los rates le deben haber hecho especial mella en los beneficios a estas que producen productos de bajo precio .
Ni idea, aparte del tema de los contenedores también están las materias primas disparadísimas. Dream International ha sufrido por eso, los márgenes se le han recortado un poco y se nota en los beneficios... A mi no me da miedo, Justin Allen seguirá siendo rentable (menos rentable, eso sí) cuando la grandísima mayoría de empresas del sector no lo sean. Que vengan malos tiempos puede perjudicar a la empresa a corto plazo pero a medio-largo elimina la competencia y hace que sea más fácil crecer. Es lo bueno de comprar "calidad" dentro de sectores malos como el textil.

Enhorabuena @gordinflas, te mereces esa revalorización y más.
Espero que sigamos viendo crecer por aquí tu cartera y que nos sigas ilustrando.
Tienes dos agallas por hacerlo a pecho descubierto y sin trampa ni cartón, mis respetos.

Feliz año y eso, que el ELbichito y tianli no nos joroben la entrada sonrisa:
Yo creo que es lo mínimo que hay que hacer si quieres ser alguien serio en este mundillo (otra cosa es que te tomen en serio, dudo que mucha gente siguiese lo que hago si tuviese malos resultados roto2 ). La gente desconfía y con razón, hay mucho vendehumos y aspirantes a influencer con agendas ocultas.

Gracias a todos!

Estadísticas del foro

Temas
2.049.601
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver