Tio1saM
Madmaxista
- Desde
- 6 Jul 2020
- Fruta
- 115
Globaltrans lleva en el TOP 3 de posiciones desde julio del año pasado. Compré lo mismo que Mongolian en su momento y solo la ha superado en peso Mongolian y Gazprom (solo durante unas semanas). Eran como 7000€... Y a eso súmale que amplié en febrero de este año. No he reinvertido ningun divi en ella, si no hay movimientos registrados en el mensaje principal es que no he hecho nada.
Lo que la hace especial es que es la mejor empresa de transporte ferroviario de Rusia con muchísima diferencia. Sus márgenes, su gestión, su forma de dirigir el negocio... está a otro nivel.
Tiene margen para crecer comprando a la competencia y lo han hecho durante los últimos años. Su competencia, por cierto, está muy por detrás a todos los niveles. Eso se debe a la herencia de la era de los primeros oligarcas, que hicieron que este sector fuera extremadamente corrupto e ineficiente. Lo que hacen desde Globaltrans es hacerles la guerra de precios y luego, cuando están a punto de desaparecer, los compran a precios de quiebra.
Globaltrans estaba baratísima el año pasado. PER 4-5 de 2019 con crecimientos de beneficios del 30% anualizados, dividendos del 20% sostenibles y márgenes operativos por encima del 30%.
Los directivos lo sabían e hicieron todo lo posible para intentar reflotar la cotización. Recompraron acciones, sacaron la empresa a cotizar en Rusia... Si en la conference call no repitieron 100 veces que su prioridad era los accionistas no se quedaba lejor.
Y bueno, el negocio en sí es muy simple. Eso también ayuda. Son vagones transportando materiales de un lado a otro, hasta un niño de 5 años entiende el negocio. Lo que es especial en esta empresa es la gente que la dirige. Son microgestores obsesivos. Por ejemplo, el año pasado compraron tropecientas ruedas para los vagones solo porque estaban baratas.
Ahora no se si merece tanto la pena como el año pasado. Lo que se seguro es que esto, incluso si no se recupera en precio, me va a dar un 20% anual o más en dividendos año al precio que la compré. Quizá no este año o el que viene, pero de media en los siguientes 10 años seguro que sí.
Me parecía una apuesta con muy poco riesgo y mucho beneficio potencial. Por eso puse tanto dinero...
Muchas gracias. Yo tambien la llevo pero como no ha subido tanto desde que entre, a día de hoy llevo por ejemplo mas Gazprom ( que entre mas o menos a la vez) por haber subido más. No llevo nada mas de lo Ruso.
Me parecio muy buena idea en su momento por el precio, el divi y un impacto del elbichito que en su día no sentí como tan masivo como en otras en comparación a lo que bajo.
Mi curiosidad viene de que suelo comprar siempre lo mismo cuando me decido por alguna por no saber ver la mejor de las joyas en el joyero. Era por conocer tu perspectiva sobre este tema. Gracias.