Bueno, una serie de reflexiones no correlacionadas:
1) Lo primero comentar vuestra inversion por valor vs indices; por lo que leo, por lo que leo, el 99% de las inversiones indexadas seran mejor que cualquier otra: Y en este segundo grupo incluyo la inversion de valor; sin embargo, en vuestro caso (incluyo tb a
@arriba/abajo,
@GOLDGOD ,...) puede llegar a ser bastante superior. Por que?
Porque el momento de entrada es crucial. Si alguien entra a dia de hoy en indexados, puede quedarse pillado pues la bolsa esta claramente sobrevalorada. En vuestro caso, creo que vuestras carteras pueden manterse a LP, pues no hay valoraciones recalentadas, sino todo lo contrario.
2) Los rendimientos obtenidos en la cartera a dia de hoy no son muestra de nada; voy a poner un ejemplo, si hubiera comprado Daimler cuando estaba alrededor de 20€ (y digo esta porque si que hubiera comprado, si mi cuenta no hubiera tenido retrat) me estaria multiplicando por 3, lo que estaria algo mejor que vosotros. Sin embargo, seamos claros, que Daimler este cotizando a estos precios es una locura absoluta (no venden un puro coche en europa y dependen exclusivamente de las ventas de china); en todos los valores presentados en este hilo, veo todo lo contrario:
Tienen un potencial de crecimiento y siguen infravaloradas.
3)
El unico patron que veo en esta bolsa, es un flujo entre acciones, no veo movimiento IN/OUT, pues no hay muchas alternativas de inversion. Pues bien, si se pincha la burbuja, tengo claro que el dinero va fluir desde los teslas y co burbujeados hasta las empresas totalmente ignoradas por el mercado como las que se estan mencionando aqui. Y lo mismo puedo decir de las regiones: En mi opinion, mucho dinero ha vuelto a europa y usa, pero va a volver a china y co.
4) Una cosa diferente que estoy observando a la crisis del 2008 es que por lo que leo en algun foro aleman, esta vez si que puede ser que se genere inflacion, pues el dinero esta vez, no solo se esta inyectando para cuadrar balances de empresas destrozadas pero estructurales para el sistema, sino que esta fluyendo hacia el mercado y la economia real. Si la inflacion sube, terminaran subiendo algo los tipos y donde hay tipos negativos puede ser que vuelvan a ser ligeramente positivos, lo que significa que habra saldo vendedor de la bolsa (eso es en mi opinion, un factor importante que os debe preocupar: si el dinero va a salir de la bolsa o no)
5) Lo unico que no entiendo en esta bolsa es el papel de la reserva federal, que ante este mercado deberia haber comenzado a retirar dinero y sin embargo, sigue alimentando esta burbuja, que ademas esta burbujeando a las grandes cotizadas hasta unos niveles insospechados: Tesla, amazon, apple, google,..., mientras que la mayoria sufren de lo lindo. Y por lo que parece, van a seguir con el mismo papel
🙂
6) Muchos sectores van a tener gigantes Zombies: IAG, Renault,...Los estados no las van a dejar caer, pero no van a regalar toda la inversion y creditos concedidos: si la cosa mejora, estas empresas van a comenzar a volver a generar, pero van a sufrir de lo lindo y el inversor va a pagar: Todos los que ahora mantengan valores van a quedarse pillados (a mi me parece, una caza de pardillos a los que hay que ir desplumando a LP: como por ejemplo, han hecho los bancos en nuestro sector bancareo)
7) En mi opinion, creo que el mercado puede tener algun correctivo, pero terminaremos en un lateral a MP: Y si, muchas empresas como Tesla terminaran por no corfirmar expectativas y el dinero terminara fluyendo hacia valores de una forma mas coherente.
En resumen, felicitaros por vuestros resultados, pues seguramente sean correctos no solo a CP, sino a LP; no veo tanta necesidad de operar con futuros, pues precisamente habeis estado formando una cartera a LP; en mi caso, esperare a alguna correcion o a ir cogiendo valores que me parezcan interesantes tal y como habeis hecho (y espero que sigais haciendo) vosotros.