tramperoloco
Madmaxista
Bueno pues perdonad el retrat pero a raíz del video sobre esta nueva Ciudad en China me puse a remirar entre las constructoras China para ver si se podía trincar algo de ese montonazo de dinero que se va a repartir y he visto algo interesante pero voy a remirarlo bien.
La Constructora China que me llamó la atención anteriormente es China Machinery Engineering Corp. CMEC (1829) cotizada en Hong Kong. Esta empresa cotiza a un PER de 3, el PB es de 0,34. Paga un dividendo muy generoso para ser una empresa China entorno al 10% y la cosa más curiosa es que tienen en caja entre 2000 y 2700 millones de euros según los distintos Screeners y los datos en IR. Hablamos de caja neta, deuda negativa de 2000 y pico millones. La cuestión es que el valor en bolsa de la empresa es de apenas 800 millones de euros.
La empresa es propiedad de Sinomach el conglomerado chino de la construcción controlado por el PCCh. Es una de las herramientas que usa China para su proyecto de inversión en el exterior. Cmec trabaja principalmente en piases fuera de China. Osea no se va a lucrar con el proyecto de Xiong'an de Xi, almenos en primera instancia.
No se si conoceis ese plan Chino de inversión en infraestructuras en el extranjero. Pero China esta construyendo puertos, vias de ferrocarril, centrales eléctricas e infraestructuras de todo tipo por toda Asia, África e Hispanoamerica. Esto generalmente se hace a cambio de acceso a nodos comerciales (Puertos y Aerpuertos) y sobre todo acceso a materias primas, osea... Me dejas explotar tu mina de Hierro y yo me encargo de construir la vía de ferrocarril desde la mina hasta el puerto, pasando por alguna aldea por el camino y te modernizo el puerto. Pues bien... Cmec es una de las principales empresas dedicadas a este tipo de obras de ingeniería civil.
A mi es un plan que me encanta y que además ofrece algo difícil en una empresa constructora, lease por proyectos infinitos. España por ejemplo es un país terminado. Las infraestructuras que necesita son nulas, porque tiene un exceso brutal de ellas. Pero Africa? Asia? America? Ofrecen proyectos infinitos y ser capaz de sacar adelante proyectos en África es muy muy dolido. Pensad que los Chinos trasladan ejércitos de obreros desde China que son los que hacen el trabajo. Los lugareños apenas participan y bueno... eso es una garantía de éxito si somos sinceros. Además como son proyectos controlados por el gobierno Chino, el pago esta garantizado, salvo que el gobierno de turno quiera suicidarse y morir de hambre.
La especialidad de Cmec son las Centrales Eléctricas Térmicas, de Carbón y de GN. El castigo no se debe en exceso a este factor porque he remirado muchas constructoras Chinas y están todos en estos niveles de PER 3. Todas muy muy castigadas supongo que por el miedo a la burbuja inmo China. Pero claro, Cmec no trabaja para nada el tema inmo, ni trabaja apenas dentro de China. Su fuerte esta en sitios como Turquía, Senegal, Nigeria pues esta dedicada a la construcción internacional.
Igual en unos días os comento sobre otras cosntructoras dentro de China, si me convencen y os interesa tener algo de esto en cartera. Yo creo que para salir de la crisis se va a meter mucha pasta en infraestructuras y por eso quiero tener alguna constructora.
Como no podia ser de otra forma ,Yo tengo unas pocas ,🙄 ,poco mas del 2 % de mi cartera , cito a GoldGod donde habla de ella. Los chinos son muy estrictos y si no cumplen religiosamente con los pagos paran las obras. Si hay una correccion quizas aumente un poco la posicion estaba muy penalizada y tiene buen dividendo.
Pero discrepo con la noticia que ha causado la subida , me inclino mas por esta , y no es moco de pavo , sera la planta de energia solar mas grande del mundo.
y mejores pagadores 🙂
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Por cierto , rebalanceos en Asia , y menuda zurra le han metido a Water oasis , ha llegado a caer un 13% a plomo . Creo que por esto :
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Última edición: