La burbuja de AI, de los bancos, y el futuro hostión del mercado

¿Cuántas oportunidades necesitas?

Ahora mismo estoy mirando las empresas que no tengo en cartera y veo varias fantásticas, y en mi propia cartera también veo al menos 5 que tengo para recomprar, que de no tenerlas ya las compraría hoy mismo.

Y esto es algo que leo casi todos los años: "Ahora mismo no hay tantas oportunidades". Así que te doy tres ejemplos de mi propia cartera y años de primera compra o posterior ampliación:
- 2026: HP (+54%), Lenovo (+557%)
- 2025: Bayer (+115%), Intel (+417%), Dow (+40%)
- 2024: RWE (+102%), Yara (+46%), Ping An (+32%)
- 2023: 3M (+125%), Castellum AB (+42%), GSK (+112%)
- 2022: Fortum (+109%), BAT (+67%), Orkla (+37%)
- 2021: Gaztransport (+218%), Abbvie (+151%), Japan Tobacco (+154%)
- 2020: Norsk Hydro (+250%), Airbus (+248%), Cisco (+192%)

(No te he puesto otros del 2026 porque de momento estan en secreto)

Todos los años hay rotación porque el dinero quieto no genera beneficios. Así, los traders suelen salirse de un pais/sector y entrar en otro. Todo lo que tú necesitas es hacer un poco de sniper, apostarte frente a buenas empresas, marcar precio de entrada, y esperar tranquilamente. Y si esas buenas empresas caen, volver a comprar mas.
Sí, tienes razón. Eso es lo que hago, apostarme con la caña a ver qué cosas hay, voy completando posiciones, alguna nueva adquisición... pero lo decía porque hace poco pasabas la red de arrastre por determinados sectores y había muchísimas presas sin esfuerzo y sobrado de margen.

Sí, tienes razón. Eso es lo que hago, apostarme con la caña a ver qué cosas hay, voy completando posiciones, alguna nueva adquisición... pero lo decía porque hace poco pasabas la red de arrastre por determinados sectores y había muchísimas presas sin esfuerzo y sobrado de margen.
Hazte un favor a ti mismo: Calcula puntos de entrada y marca órdenes en esos puntos. Así no actuarás por impulso, sino a través de un meditado estudio.

Ya me lo agradecerás.

Pues yo también estaría interesado en ver en privado tus reflexiones. Tenía casi todo indexado pero me he hartado un poco de estar pendiente de los Trumpazos del día, así que he deshecho la mitad de lo que tenía en USA y estoy buscando 3 o 4 acciones para tenerlas tranquilamente. Una será Bayer casi seguro. ¡Gracias!
En mi opinión personal, el tiempo de Bayer ya pasó, al menos en éste ciclo. Yo la llevo a +115%, promediada a 22 euros. Lo que lastraba a Bayer era Monsanto y mas o menos esta ya resuelto (y si aún queda algo, quizás caiga a 30 euros por las últimas coletadas de Monsanto, pero yo, personalmente, ya no la compraría por encima de 25 pues el riesgo se me antoja demasiado alto). Habrá que esperar ¿años? a que Bayer la vuelva a defecar para volver a verla a estos precios. No es algo imposible (Bayer la defeca de vez en cuando) pero si difícil.

Como siempre recomiendo: Hay que leer los investor relations.

Te explico paso a paso como llegué a Beignet.

1. Te vas al 10k de Meta:

2. Mientras lees para hacer tu cálculo de fundamentales te encuentras con esta nota en la página 105:

- "We also entered into lease agreements with the Venture for the use of properties on the data center campus, which will commence in 2029" osea, una empresa con tantísimo dinero quiere alquilar...raro, ¿no?

- Sigue: "The aggregate initial lease commitment is approximately $12.31 billion, with each property having an initial four-year lease term and options to renew for a total lease period of up to 20 years. In addition, we have provided residual value guarantees (RVG) with an aggregate threshold of approximately $28 billion..." BOOM.

¿Para qué necesitaría Meta un compañero, y para alquilarle un centro de datos?

Ahí seguimos:

3. A partir de ahí debemos encontrar quien es esa "The Venture". En la siguiente página (106) te lo dicen:
"In October 2025, we entered into an arrangement to co-develop a data center campus in Louisiana (the Venture)."

Curiosamente no te ponen el nombre. Así que te vas a google y escribes: "Meta data center campues Louisiana" (o algo parecido). Llegarás a varias fuentes (casi todas válidas). Yo me decanté por ésta:

De ahí sacas "Hyperion", y de Hyperion sacas todo el tema de Beignet.

Entiendo que desde fuera la tarea igual se ve compleja pero no lo es. Todo lo que debes hacer es:
1. Leer siempre los investor relations de las empresas.
2. Leer siempre los informes, aunque sean anuales.
3. Tras hacer tu típico análisis de fundamentales, buscar cosas que te llamen la atención o resulten curiosas.
4. Tirar del hilo.

Igual ahora entiendes que yo necesite unas 4 horas para analizar una empresa o para montar mis tesis. E igual también entiendas mi reticencia a solo regalar mis estudios a gente que no son troles ni guano.

Bueno, en Octubre, literalmente, viene una cosita que puede ir para arriba o para abajo. Respecto al ranking yo llevo desde el verano desglosando en el privado todas las empresas que me interesan, además de las que tengo, y lo que quiero hacer con cada una de ellas. Precísamente estos dias que estoy de vacaciones estoy preparando un texto completo que quiero terminar en los vuelos de avión y así usar mi tiempo en algo productivo.

Como siempre lo regalaré a la gente que tan amablemente me lo paga respetando la privacidad del privado.
Gracias! No conocía esa web. Interesante!

¿Algo irá hacia arriba o hacia abajo en octubre? Huele a tipos de interés. Yo respeto la privacidad frente a todo en el foro!!! Puedo pertenecer al grupo???

Yo soy cafetero (tomo dos al dia), así que me puedes sobornar con buen café colombiano...o colombianas, de hecho 🙂

MARAVILLOSO.

Es mas, yo tengo dos tesis que estan en ése mundo, una que ya me ha ansioso cojinuda (calls y comprar acciones), y otra que estoy iniciando (puts). Así que solo puedo darte la razón en todo.

La que compré y me ha ansioso redonda la daré a saber en cuanto alguien hable de ella. Fue una de esas empresas que, como le pasó a Alphabet (+241% en cartera), la gente pensaba que la IA se la iba a comer y lo que han hecho es integrar IA. Aqui hemos tenido el mismo caso, argumentado en mi comentario en el privado, y donde nos hemos puesto las botas. En cuanto alguien hable lo suficiente sobre esa empresa la descubriré.

El caso contrario (puts, por los motivos que estas dando) creo que ocurrirá aunque seguramente a plazo mas largo. Estoy pensando hacer una adivinanza con ella. Mis crios me han dicho que puedo hacerla usando la temática de la serie esa del "juego del calamar" y me parece graciosa la idea.
Una empresa de ese tipo que comentas podría ser adobe (fotochop) o los amigos de SAP. A los de SAP les tengo bastante inquina profesional por prepotentes, así que apostaría por adobe

Una buena solución es de la empresa Confluent, que cotizaba, ligado a temas de Kafka y data streaming, pero ya se la comió no hace mucho IBM, esa se ha escapado...

Buenos días

He estado investigando a Adobe para que la "apuesta" respecto a SAP no provenga únicamente de mis gónadas.

Esta gente se ha inventado una métrica llamada "AI-first ARR", que usan para medir los ingresos recurrentes anuales que vienen de productos o funciones sobre ese engendro llamsdo IA. Son las siglas de Annual Recurring Revenue.

Lo del sufijo de "AI-first" parece que sirve para etiquetar aquello en lo que la IA es un componente central, no solo una función añadida. Usease Firefly y temas de IA generativa en Creative cloud por ejemplo.

Algunos numerajos:

Q2 FY26:
ingresos: $6.62B, +13%
ARR: $27.1B, +12.5%
FCF trimestral: $2.11B
margen bruto: ~89%
caja neta aproximada: $4.5B
AI-first ARR: >$500M y x3 interanual.

Así que la IA no-adobe no parece que les esté comiendo la tostada (moat) o no tanto como la ostra que llevan.

Algunos numerajos:

Q2 FY26:
ingresos: $6.62B, +13%
ARR: $27.1B, +12.5%
FCF trimestral: $2.11B
margen bruto: ~89%
caja neta aproximada: $4.5B
AI-first ARR: >$500M y x3 interanual.

Así que la IA no-adobe no parece que les esté comiendo la tostada (moat) o no tanto como la ostra que llevan.
Van a poder monetizar la IA más fácilmente q los nuevos entrantes porque tienen vencida la resistencia de sus clientes al pago de suscripciones. Cuando los canvas , etc.. pidan pasta por servicios tendrán que convencer doblemente, en que el servicio es útil y en que merece la pena pagar por el servicio, lo segundo Adobe ya lo tiene hecho.

Última edición:
Si el FCF anual son unos $10.3B y capitaliza sobre $100B, la división sale que el FCF yield es casi 10.

Mirando la media de los últimos 10a, sale a un múltiplo de 32 aprox

El margen bruto es grande (>85) y con un crecimiento del 12%. Margen fcf: 41%

Otros numerajos:
ROIC: 55-60% (parece que tiene mucha recompra de acciones, $6.75B en primer semestre y tienen un cigot más "autorizado" (27)
Deuda: $6.65B
Caja+inversiones: $5.63B (4.92+0.7)
Deuda neta: $1.44B

En resumen... Ahora está sobre 265$, no es mal precio para una primera entrada. Por debajo de 250 estaría mejor y por debajo de 230 aún mejor

¿Nadie?

"El BCE alerta de una posible corrección en la IA que amenaza 440.000 millones de los hogares europeos en las 'Siete Magníficas'

La posible corrección en Wall Street tendría graves consecuencias para la zona del euroLa inversión se canaliza por fondos indexados y ETF, que concentran la exposición a los valores tecnológicosEl error de invertir todo en EEUU: fondos para diversificar la cartera hacia Europa frente a la indexación masiva"

La noticia es alarmista o se queda corta según se mire.

440 mil millones invertidos en los 7 Magníficos es poco para que una crisis se nos contagie, en sí mismo. El problema para nosotros son cosas que no vienen obviamente en la noticia, sobre todo cuestiones derivadas de la relación entre el € y el $.

Si lo que comentas lo dices porque significa que unos analistos del BCE (dicen que) piensan como nosotros que la IA está burbujeada, pues vale, una opinión más.

En primer lugar te agradezco tu honestidad. Y vaya por delante que cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera.

Tampoco es plan de autoflagelarse. Pensando en la caverna de Plato, para poder ver la luz, uno debe entender que esta en la oscuridad. Estas como poco a un 50% del camino correcto (seguramente mas).

Permíteme, pues, que te dé algunos consejos, y sé tu libre de seguirlos o no:

1. La "gente mucho mas entendida" en el mejor de los casos no son tan "entendidos", y en el peor, tienen motivos espureos. Entre medio tenemos a gente como Warren Buffett, que recomienda a la gente indexarse...¿has visto el porcentaje que Berkshire Hathaway tiene en indexados? ¿80%? ¿50%? NO. TIENEN CERO. Y no me creas ni una palabra que aqui te dejo el enlace:

Osea, el mejor inversor vivo del mundo recomienda indexarse...para otros, pero no para él. En éste caso, yo creo que él lo hace con "buen corazon" ya que sabe que la mayoría de la gente no quiere emplear tiempo en analizar empresas, pero yo preferiría que él recomendara a la gente formarse financieramente, que es mucho mas fácil de lo que parece.

2. No necesitas formación academica para aprender a invertir. Solo necesitas sentido común y leer los periódicos normales (no los de inversión) Voy a arriesgarme y asumir que sabes leer y escribir, y las matemáticas básicas.

Ejemplo 1: Imagino que en tu casa entra dinero todos los meses que proviene principalmente de vuestro trabajo (tuyo, de tu pareja, de tus padres, da igual). A éso vamos a llamarlo "cashflow". Imagino que quizás tengais hipoteca o cosas compradas a plazos. A eso vamos a llamarle "liabilities". Imagino que tendreis una casa, coche, tele, o herramientas, cosas de valor. A eso vamos a llamarle "assets". A finales de mes, imagino que os quedará algo de dinero tras pagar los gastos, y a eso vamos a llamarle "FCF" (free cash flow).

Si en tu casa todas tus deudas suman 100k de euros a pagar como máximo a 10 años, y todos los años entran 10k del empleo de funcionaria de tu progenitora, estamos frente a una empresa sólida. Si además tu padre trabaja en la rosca y en los últimos 10 años ha metido entre 1k y 3k al año, podemos deducir que, conservativamente hablando, tu casa puede comprar herramientas para aumentar la productividad, o hacer frente a un mal año. Pero si por el contrario tus deudas son de 100k y todos los años aumentas tu deuda pero sin aumentar tu cashflow...pues igual tu casa no va bien. ¿Me sigues?

Ejemplo 2: Vamos atrás en el tiempo. Lees el periódico y ves que Alemania decide cerrar todas sus centrales nucleares. ¿De dónde van a sacar la energía (te preguntas)? y aprendes que en su mayoría viene de Rusia. Tu sentido común te dice, 5 o 10 años antes de la guerra Rusia/Ucrania, que tener esa dependencia, sea con Rusia o con quien sea, te hace esclavo de ése pais. Así que con tus conocimientos de EGB te pones a pensar que, si yo soy tu único proveedor de gas natural, igual te interesa ver quien suministra bombonas por si algun dia tú y yo nos enfadamos, ¿verdad? Así que, sin invertir en nada, te pones a analizar empresas de transporte de gas. Una de ellas es Gaztransport Technigaz.

Gaztransport llevaba desde el 2015 sin levantar cabeza, en modo mantenimiento de stock, así que le pones un marcador. En 2020 se mete el hostión, y a partir de entonces decides seguirla, y eventualmente comprarla, ya que su precio, tras la subida del 2020, se vuelve a quedar parado. Para cuando la voladura de Nordstream tienes comprada Gaztransport y a dia de hoy estarías con años de dividendos y +210%, que es como estoy yo. ¿Ves algo de "sabiduría especial" o "conocimientos secretos" mas allá del mas sencillo sentido común? Literalmente lees el periódico.

Ejemplo 3: Año 2022. Abres el periódico otra vez y te encuentras con ésto:

"Moscow has said it will be forced to strengthen its defences in the Baltic if Finland and Sweden join Nato, including by deploying nuclear weapons"

Resulta que Rusia amenaza con atacar Finlandia. Finlandia tiene una empresa, Fortum, que monta centrales nucleares. Y observas que, con ése susto, el stock empieza a ahostiarse:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

El sector de la energía es de las cosas mas sólidas donde invertir, y ves que Fortum se ha pegado un hostión de mil pares de agallas.

¿Crees que Rusia, con lo que vivió con Chernobyl que hasta han hecho serie de Netflix, se atrevería a atacar una central nuclear tan cerca de su propio pais? Con sentido común apuestas a que "probablemente no", e inviertes en Fortum. A dia de hoy tendrías dividendos cojinudos y +109% de revalorización. ¿Ves algo que una persona con estudios de EGB no sea capaz de sacar, sin acceso a nada que no sea público y a la vista de todos?

Ejemplo 3: Lees que una empresa esta metida en juicios, sea 3M con los tapones de oidos militares o Bayer con Monsanto. Como tienes mates de EGB, y como sabes lo que estan pidiendo en daños en los juicios, y como sabes lo que esas empresas tienen en activos (información pública), haces una sencilla regla de tres y dices: "Jorobar, es que ni el peor de los casos justifica la leche que se ha pegado la acción". Inviertes en 3M como hice yo y como yo vas a +128%, e inviertes en Bayer y como yo vas a +117%.

3. Lo que SI necesitas es disciplina y paciencia. Casi toda la gente "normal" que conozco, incluso muchos en los privados, prestan demasiada atención a la cotización del dia. Observa mis tres ejemplos para ver que NINGUNO se ha "resuelto" en, como poco meses, y en general, años. Esa es la parte de la paciencia. Y la parte de la disciplina radica en leer mas allá de las noticias. Las noticias son detonadoras de eventos, pero debes leerlas con dos pasos por delante.

Ahora mismo tenemos la burbuja de IA, así que invertir en empresas de IA "del dia" es llegar tarde. Yo estoy fuertemente invertido en una muy relacionada, pero como ya ocurriera con mi acierto con Intel (+400%) he entrado en ésta a raiz de una caida que no tiene sentido (común). Si lees los periódicos y te preguntas "¿Cuáles serán los siguientes dos pasos?" tendrás una lista de empresas. Y si te sientas a analizarlas sacarás dos o tres y seguramente acertarás al menos con una.

En resumen: Invertir no es un juego. No debes "apostar" a tener razón sino dejar que sean las noticias y el sentido común quienes te guíen en el camino correcto. No escuches a gurús ni "ehjpertos" porque no sabes sus motivos detrás de sus supuestas ayudas. Fórmate, aprende fundamentales, y monta tu propia cartera.

Si me haces caso te aseguro que me lo vas a agradecer.

Explicar las cosas para que hasta el más simple las pueda entender no es fácil. Te felicito humildemente por este pedazo de mensaje.

Explicar las cosas para que hasta el más simple las pueda entender no es fácil. Te felicito humildemente por este pedazo de mensaje.
Muchas gracias, muy amable.

Creeme que yo no vendí ningún curso ni youtuf ni quiero likes, solo ayudar.

Invertir y ganar es muy fácil a poco que tengas sentido común

Precisamente estos días estoy montando mi cartera 2027 y ya hay un valor estrella que regala dinero. Hay que estar absolutamente ciego para no ver esa empresa que millones de personas usan todos los días. Es como si te digo que Mercadona sale en bolsa a un 30% por debajo de precio demostrado.

¿De qué forma creéis que le puede afectar la burbuja de la IA a Meta?

A pesar de estar invirtiendo mucho dinero es una máquina de hacer dinero.

EDITO: acabo de leer de nuevo lo de la "deuda oculta", Blue Owl Capital, Beignet, etc., y parece todo un juego de trileros. Ahora me entran dudas de si comprar algunas acciones o no.

Última edición:
Muchas gracias, muy amable.

Creeme que yo no vendí ningún curso ni youtuf ni quiero likes, solo ayudar.

Invertir y ganar es muy fácil a poco que tengas sentido común

Precisamente estos días estoy montando mi cartera 2027 y ya hay un valor estrella que regala dinero. Hay que estar absolutamente ciego para no ver esa empresa que millones de personas usan todos los días. Es como si te digo que Mercadona sale en bolsa a un 30% por debajo de precio demostrado.
Amazon-Meta-Adobe. Paypal en un segundo plano.

Fundamentales + castigo + tesis de revalorización:

-Amazon: AWS creciendo a doble dígito más todo el negocio previo, un mercado preocupado por el capex y la posibilidad de que el miedo se frene cuando se vea que la empresa sigue generando millones en FCF y el año que viene ya no se van a gastar tanto en infraestructura (en 2028 tenían anunciadas las tecnológicas que se acaba la fiesta de la inversión).

-Meta: Ingresos por publicidad creciendo + la noticia reciente del juicio; ya se sabía de antes lo del juicio, pero la gente lee el titular sensacionalista de que les van a quebrar a multas y es una locura, ¿en serio EEUU va a hundir una de sus grandes empresas y dejarle ese terreno libre a China? Ni de coña. Basta con que la multa sea mucho menos de lo anunciado en la tele y que los números sigan creciendo para que rebote.

-Adobe: Fundamentales sólidos, ingresos creciendo a doble dígito. Narrativa de que las IAs lo van a destruir pero ahí siguen, con mejores números que antes de la irrupción de las IAs, pero al igual que Paypal, la recuperación no depende tanto de sus números sino de que el mercado (ser irracional que no podemos controlar) se de cuenta de que se han pasado de frenada y no se puede saber cuándo pasaría eso.

-Paypal: Genera dinerales, pero ahora cotiza a PER 11X (mucho castigo me parece esto) y parece "pasada de moda", pero que millones la usan y regalan dinero no me cabe la menor duda sonrisa:. No necesita un milagro, pero sí un cambio en la percepción del mercado y eso es algo imposible de predecir, así que la dejo en un segundo plano. Además, esta ya la tenías de por sí anteriormente y no recuerdo haberte leído que lo hayas vendido así que no podría ser esa.

¿Puede ir por ahí?

Invoco a @yomismo73 para que juzgue si llevarlo al hilo de adivinanzas 🙂

yo propondria alphabet que creo que es la empresa mas utilizada del mundo solo por el buscador, ya deberia de serlo y la otra que nombraria es microsoft.

yo propondria alphabet que creo que es la empresa mas utilizada del mundo solo por el buscador, ya deberia de serlo y la otra que nombraria es microsoft.
Microsoft la he descartado porque ya tiene una subida importante este año, entre los 375-425€ la calculo yo. Antes de la subida sí cuadraba, pero no lo supimos ver o no tuvimos convicción para entrar (yo le calculé un precio más o menos así, pero era la primera empresa que calculé y no estaba convencido de haberlo hecho bien).

Era un inversor a largo plazo que no entendía la inversión a largo plazo. Compraba acciones y las mantenía, pero nunca sabía por qué las mantenía. No tenía tesis, ni convicción, ni plan. Solo estaba esperando. Laura G Prescott en Facebook Page me enseñó que invertir a largo plazo requiere una tesis. Me mostró cómo investigar empresas, entender sus ventajas competitivas y construir convicción en mis elecciones. Me ayudó a ver que los días rojos son cuando deberías revisar tu tesis, no abandonarla. Bajo su guía, mi cartera creció hasta más de 51.000 €. Por fin aprendí que mantener sin convicción es solo esperar. Si has estado manteniendo sin convicción, Laura G Prescott en Facebook Page te enseñará a construir una tesis. Contacta con ella en WhatsApp al +4.4.-7460.023.003.
@calopez , ¿Nunca has sentido curiosidad por saber qué se siente cuando arreglas el foro?

Una empresa de ese tipo que comentas podría ser adobe (fotochop) o los amigos de SAP. A los de SAP les tengo bastante inquina profesional por prepotentes, así que apostaría por adobe
Ha sido una buena apuesta.
Por cierto, consejo de amigo: No dejes que tus emociones te impidan hacer dinero. Yo REPRUEBO SAP como usuario, pero créeme que entraré de cabeza si se dan las condiciones adecuadas.

-Adobe: Fundamentales sólidos, ingresos creciendo a doble dígito. Narrativa de que las IAs lo van a destruir pero ahí siguen, con mejores números que antes de la irrupción de las IAs, pero al igual que Paypal, la recuperación no depende tanto de sus números sino de que el mercado (ser irracional que no podemos controlar) se de cuenta de que se han pasado de frenada y no se puede saber cuándo pasaría eso.

¿Puede ir por ahí?

Invoco a @yomismo73 para que juzgue si llevarlo al hilo de adivinanzas 🙂
No para las adivinanzas, pero en el privado con Adobe lo hemos petado:

Hoy Adobe ha tocado 250 euros.

Que bonito estaría el subforo de inversiones sin troles ni envidiosos para que los que hacemos estas cosas en privado sin pedir nada a cambio lo pudiéramos hacer en público.

Voy a +45% desde Julio. Casi "ná".

Añado esta prueba documentada a mi lista de "lo que os perdeis por no poner a troles en ignorados". Y van...

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Ha sido una buena apuesta.
Por cierto, consejo de amigo: No dejes que tus emociones te impidan hacer dinero. Yo REPRUEBO SAP como usuario, pero créeme que entraré de cabeza si se dan las condiciones adecuadas.

No para las adivinanzas, pero en el privado con Adobe lo hemos petado:

Hoy Adobe ha tocado 250 euros.

Que bonito estaría el subforo de inversiones sin troles ni envidiosos para que los que hacemos estas cosas en privado sin pedir nada a cambio lo pudiéramos hacer en público.

Voy a +45% desde Julio. Casi "ná".

Añado esta prueba documentada a mi lista de "lo que os perdeis por no poner a troles en ignorados". Y van...
Y el caso es que sigue estando barata. El software nos ha dado oportunidades enormes, regalos increíbles.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.986
Miembros
190.816
Último miembro
panttorrillo

El blog de burbuja.info

Volver