Como siempre recomiendo: Hay que leer los investor relations.
Te explico paso a paso como llegué a Beignet.
1. Te vas al 10k de Meta:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
2. Mientras lees para hacer tu cálculo de fundamentales te encuentras con esta nota en la página 105:
- "We also entered into lease agreements with the Venture for the use of properties on the data center campus, which will commence in 2029" osea, una empresa con tantísimo dinero quiere alquilar...raro, ¿no?
- Sigue: "The aggregate initial lease commitment is approximately $12.31 billion, with each property having an initial four-year lease term and options to renew for a total lease period of up to 20 years. In addition, we have provided residual value guarantees (RVG) with an aggregate threshold of approximately $28 billion..." BOOM.
¿Para qué necesitaría Meta un compañero, y para alquilarle un centro de datos?
Ahí seguimos:
3. A partir de ahí debemos encontrar quien es esa "The Venture". En la siguiente página (106) te lo dicen:
"
In October 2025, we entered into an arrangement to co-develop a data center campus in Louisiana (the Venture)."
Curiosamente no te ponen el nombre. Así que te vas a google y escribes: "Meta data center campues Louisiana" (o algo parecido). Llegarás a varias fuentes (casi todas válidas). Yo me decanté por ésta:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
De ahí sacas "Hyperion", y de Hyperion sacas todo el tema de Beignet.
Entiendo que desde fuera la tarea igual se ve compleja pero no lo es. Todo lo que debes hacer es:
1. Leer siempre los investor relations de las empresas.
2. Leer siempre los informes, aunque sean anuales.
3. Tras hacer tu típico análisis de fundamentales, buscar cosas que te llamen la atención o resulten curiosas.
4. Tirar del hilo.
Igual ahora entiendes que yo necesite unas 4 horas para analizar una empresa o para montar mis tesis. E igual también entiendas mi reticencia a solo regalar mis estudios a gente que no son troles ni guano.
Bueno, en Octubre, literalmente, viene una cosita que puede ir para arriba o para abajo. Respecto al ranking yo llevo desde el verano desglosando en el privado todas las empresas que me interesan, además de las que tengo, y lo que quiero hacer con cada una de ellas. Precísamente estos dias que estoy de vacaciones estoy preparando un texto completo que quiero terminar en los vuelos de avión y así usar mi tiempo en algo productivo.
Como siempre lo regalaré a la gente que tan amablemente me lo paga respetando la privacidad del privado.