Muchísimas gracias por esta aportación. Estaba yo preparando uno de mis tochos para el privado que habla precísamente de ésto pero con un pelín mas de detalle, pero lo que voy a hacer es:
- Publicar aquí la explicación a lo que esta pasando.
- Dejar para el privado los movimientos que yo voy a hacer al respecto.
Esto es "Shadow Banking 2.0" puro y duro, y o mucho me equivoco o las consecuencias van a ser idénticas a las del 2007. Lo del soldado Ryan te lo dejo a ti, que yo me encargo de explicar lo de la deuda.
1. LA VISA DE MI ABUELA
Imagínate que tienes una abuela que tiene 110 años y eres un poco ***. Acompañas a tu abuela al banco a pagar nosequé, y se te ocurre una gran idea: Sacar una VISA a tu abuela.
Tu abuela tiene el su cuenta 12 euros con 72 céntimos, pero los del banco ofrecen unas tarjetas visa donde puedes cargar hasta 10k euros, que es exáctamente lo que haces. Tu abuela apenas sale de casa, así que tú eres el que pilla dinero prestado de la visa y lo gastas donde quieras...y de momento tú solo pagas la parte mínima de interés.
Dentro de un año tu pobre abuela muere, todo lo que has comprado con tu visa te lo quedas y la deuda...bueno, que visa vaya a buscar a tu abuela. Obviamente debes pagar esa deuda si quieres la herencia de tu abuela, pero como tu abuela vivía de alquiler, tú simplemente renuncias a esa herencia.
Por cierto, tu abuela se llama Silvia Paula Venancia de los Pinos Frescos, o
SPV para las amigas.
2. ANTES DE HABLAR DE SVP, HABLEMOS DE DEUDA
Rescato la imagen que nuestro compañero
@T_ENE_T ha tenido a bien traernos, pero la explico un poco mejor:
Ámbas barras hablan de deuda, y todas estas empresas deben todo ése dinero, pero
la barra naranja aparece en los informes, y la verde, no.
Me voy a centrar en Meta, primero porque lo obvio de su situación, pero también porque yo no poseo acciones de esa empresa, así que soy 100% imparcial.
Meta debe casi x3 en "modo oculto" lo que debe en su hoja de balances. Pero, ¿cómo lo ocultan?
3. SHADOW BANKING
Durante el año 2007 un economista de PIMCO (una de las instituciones financieras mas grandes del mundo), avisó de un tipo de "banca" que él acerto a llamar "Shadow Banking". Los "Shadow Banks" son instituciones que piden prestado como si fueran bancos, y prestan dinero como si fueran bancos, pero por obra de Santa Mar1 de Birlibirloque, no son bancos. Y como "no son bancos" no tienen obligaciones ni garantias mas allá de los que ellos mismos quieran tener.
Por cierto, tampoco tienen por que ser rescatados si la defecan.
4. MIENTRAS NOS DURE EL CAPEX
Tras mi introducción de los "bancos en la sombra", volvamos a Meta...mejor, vayamos primero a Nvidia. Noticia de su propio blog:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
"La IA se está convirtiendo en la base del 'mayor desarrollo de infraestructuras de la historia de la humanidad'".
Para los cortitos con el inglés: El jefe de NVidia dice que,
por causa de AI, las empresas se van a gastar una millonada en infraestructuras.
Para hacer ese gasto las empresas empezaron comiéndose su propio capital. En contabilidad tú tienes dos tipos de gasto (expense), CAPEX (Capital Expenses, gastos en infraestructuras y cosas así), y OPEX (Operational Expenses, gastos en sueldos, y cosas para que la empresa funcione en el dia a dia).
(Imagen de Seeking Alpha - Pimpco)
Ésta imagen muestra el porcentaje de CAPEX que los hiperescaladores (las empresas mencionadas arriba) se va en financiar infraestructuras. Podeis observar que entre los años 2020 a 2024 las empresas han gastado un 50% de su CAPEX en infraestructuras para AI. Sin embargo, las estimaciones para los años 2026-27 rozan el 100%, osea,
casi todo su gasto de capital se irá a infraestructuras de AI.
5. SE ACABÓ EL CAPEX, ASÍ QUE A EMITIR BONOS
Tras quedarse sin fondos propios, estos chavales se han puesto a emitir deuda como cosacos.
Ojo al dato:
- Desde el 2020 al 2024: De media, los hyperscalers emitieron casi $30b (americanos) en deuda.
- En 2025: $100b, osea, mas de 3x lo de los años anteriores.
- En 2026:
De momento van camino de los $200b, osea, el doble que en 2025...
ésto debería asustar al miedo.
Nota jocosa: Alphabet sacó un bono a 100 años, y se lo quitaron de las manos.
6. CHAVALES, OS DIRÉ UN SECRETO: SPV NO SIGNIFICA SILVIA PAULA VENANCIA
Volvamos a Meta...bueno, casi. Empecemos por Hyperion.
Hyperion es un centro de datos gigantesco que ha costado casi $30b en hacerse. El dueño es Beignet Investor.
Beignet es un "Special Purpose Vehicle" (SVP) creado por Blue Owl Capital Corporation.
Para crear Beignet, Blue Owl pone un 80% del dinero necesario, y Meta el otro 20%. Osea, Meta es un participante minorista.
A partir de ahí, Beignet emite bonos a pagar hasta 2049 por valor de casi $30b. Los bonos los compran empresas de inversión como BlackCock y PimpCo.
Cuando el proyecto termina, Meta paga alquiler a Beignet, y ésta paga sus bonos.
Así que recapitulemos:
- Meta anunción el proyecto de centro de datos.
- Meta diseñó el centro de datos.
- Meta construye el centro de datos.
- Meta será la única empresa que esté en ése centro de datos.
- Meta tendrá a sus empleados trabajando en el centro de datos.
...pero el centro de datos (Y SU DEUDA) pertenecen a Beignet. CON DOS AGALLAS.
7. COSAS OBVIAS
¿Por qué o para qué Meta se complicaría tanto? Simple: Esos casi $30b de deuda legalmente son de Beignet, no de Meta.
El primer beneficio es que esa deuda no aparece en la cuenta de balances de Meta. Además, Meta solo proporciona "garantías" hasta esos casi $30b, y solo de forma residual. O dicho de otro modo: Si Meta deja de ser inquilino, pagará la diferencia del resto que le quedó a deber. Si por ejemplo Meta se va cuando el valor residual es aún de $20b, Meta pagará los $10b que faltan.
De éste modo Meta consigue dos beneficios adicionales:
a) A los inversores como nosotros Meta nos dice: "Esos $30b de deuda no es nuestra, así que no puede aparecer en nuestra hoja de balances...trust me Bro".
b) A los que compraron los bonos Meta les dice: "No os preocupeis. Si el edificio pierde valor, pagaremos la diferencia".
8. ...¿Y TODOS CONTENTOS?
No. Los bonos de Beignet van desde ahora hasta el año 2049. Meta empieza a alquilar el edificio en 2029, y su contrato tiene una duración de 4 años renovables.
¿Cómo shishi montas un préstamo a 24 años con un alquiler a 4?
RESPUESTA: No debes.
Si a los 4 años Meta se va...¿a quien le van a alquilar en centro de datos? Es un edificio con una patada de tarjetas de NVidia, que poco mas que sirve para AI. Y a los 4 años las tarjetas que no estén quemadas ya estarán viejas y servirán para poco o nada. Yo pienso que la única otra empresa que podría usarlo sería Amazon como almacen o quizás un megacentro comercial. Por cierto ¿os he dicho ya que ese edificio esta en Louisiana, en mitad de la nada?
9. PROYECTO SALCHIPAPA
La empresa Blackcock ya ha empezado a hablar de su nuevo proyecto "Beignet 2.0":
Para su proyecto Sopaipilla van a emitir bonos por valor de casi $13b, con la misma estructura de 80-20 para Meta. Éste proyecto lo harán el El Paso, Texas.
10. CONCLUSIÓN FINAL DE MORGAN STANLEY
Os recomiendo leer todo el artículo:
Pero resumiendo:
Hay un total de unos $1.8 TRILLONES en dinero que no aparece en balances contables. Además, los jugadores (PimpCo, BlackCock, etc...) son los mismos. Osea,
no hay diversificación de riesgo.
Esta misma película la vimos en 2007. Ahí lo dejo.
Buena suerte a todos.
PD: Mis futuros movimientos ya los estoy poniendo en el privado. Próxima parada: Octubre 2026.