La bolsa en el punto crítico (La tesis alcista)

Básicamente os habéis referido a USA, que tiene una situaciónn muy diferente y mejor que la UE.
En mi opinión, por un lado hacen lo que quieren con la bolsa y por otro todavía pueden subir más intereses, puesto que el paro se mantiene bien y no han caído las bolsas.
Quizás allí si que conseguirán controlar la inflación y enderezar un poco la economía.
Veremos en la UE...

Fíjate que yo ya llevo un tiempo pensando que todo esto de ocultar datos de empleo real en España y de subidas de PIB (a corto plazo, porque a un poco más largo no les verás contándonoslo) con ayuda del % de descenso de deuda correspondiente a la inflación respecto a éste, tiene bastante que ver con el hecho de que saben que los tipos tienen que subir muuuuucho aún.

Porque si ya empiezan a calentar a la gente con el hecho de que cada vez más son menos las horas trabajadas, y de que hay, en realidad, 1M más de parados del que nos cuentan, cuando de verdad no haya manera de ocultarlo y el impacto de la subida de tipos en el Euribor (que es el que mata buena parte de la economía de los remeros españoles) se refleje en un parón evidente de la economía, esto acabaría en una situación más que compleja para los políticos.

Mientras no se hable de ello, llegado el momento en el que no se pueda ocultar, la gente aún tiene margen de calentamiento antes de empezar a mirar a los verdaderos culpables de todo ello. Eso es lo que les interesa a los de arriba, pasar inapercibido ante sus medidas, y que el goyino de turno no se cosque de la misa la mitad.

Básicamente os habéis referido a USA, que tiene una situaciónn muy diferente y mejor que la UE.
En mi opinión, por un lado hacen lo que quieren con la bolsa y por otro todavía pueden subir más intereses, puesto que el paro se mantiene bien y no han caído las bolsas.
Quizás allí si que conseguirán controlar la inflación y enderezar un poco la economía.
Veremos en la UE...

El otro día leí un detalle muy interesante.
El EEUU las pensiones son de seguros privados que están atadas a la marcha de la bolsa, así que un gobierno que perjudique a Wall Street se arriesga a que no le voten los jubilados, es decir, a perder el poder. Bien diferente de Europa, donde las pensiones suelen ser públicas, o sea, pagadas con deuda e impuestos. En cada caso, los jubilados dirigen al gobierno hacia una dirección. En EEUU, hacia la eficiencia económica y las facilidades para las empresas. En Europa, a acribillar a impuestos a las empresas y trabajadores para mantener el esquema ponzi.

up para este interesante hilo.

Dos pequeños apuntes. La bolsa suele subir mucho antes de que acabe la recesión. Recuerdo la crisis del 2008. Para el 2009 la bolsa subía mientras la economía se iba al infierno.

En la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, la recuperación fue en V mientras la economía se paraba.

Creo que actualmente pesa más el factor financiero que cualquier otro. La economía real es una "sombra" de los mercados, que son movidos por impresora y expectativas irracionales, tanto buenas como malas.

Aunque sigo con gran interés este debate entre foreros bien informados, en mi humilde experiencia, es casi imposible predecir movimientos bursátiles. La verdadera rentabilidad está en el modo en que gestiones las cosas a toro pasado. No vender en pánicos, tener la osadía de comprar cuando todos venden, y la prudencia de vender cuando todos compran.

Ahora mismo estoy 50 invertido y 50 cash, así que soy feliz, y es la situación donde me gusta más estar. Si la bolsa sube, feliz porque gano. Si la bolsa baja, feliz porque salgo de compras con las rebajas. En cuanto se revierte a la media, reduzco posiciones para volver a mi ideal 50/50.
Pero realmente la situación es muy diferente a los suelos de la crisis del 2008. En el 2009, el PER estaba en mínimos no vistos desde la década de los 80, por otro lado en proceso de los tipos de interés fue totalmente inverso. Es decir, a medida que la bolsa se desplomaba y se avistaban los problemas, los tipos de interés fueron cayendo pogre. Y se consiguió el suelo después de un proceso claro de capitulación, y cuando la bolsa estaba realmente barata.

Ahora la situación es bastante diferente, los tipos de incluso siguen subiendo, el PER a pesar de haber caído fuertemente, sigue alto para considerar que la bolsa está barata. Por otro lado, el descuento que hay en este momento es que la economía se va a encontrar ante un aterrizaje suave, y no se descuenta que pueda haber una crisis importante:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

De hecho, los indicadores a mi me siguen mostrando alerta, y que el entorno continua siendo delicado.

Por otro lado, un inciso al comentario de "es casi imposible predecir movimientos bursátiles", lo que es casi imposible es predecir los movimientos a corto plazo. Y creo que buena muestra de ello es este hilo con una tesis alcista a corto plazo, y la inversa que abrí unos días antes (La bolsa en el punto crítico), es decir siempre pueden existir motivos para ser alcista o bajista, y como siempre se dice la bolsa puede ser muy irracional a corto plazo.
Pero si que estoy seguro que a largo plazo puede predecirse, pero creo que esto lo hemos tratado muchas veces y no quiero repetirme.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Me parece demasiado extremo resumir los movimientos de la bolsa a las condiciones financieras. Por supuesto que influye y mucho, pero si nos vamos a ver ejemplos concretos, el índice más seguido de condiciones financieras durante la explosión de las .COM ni siquiera se puso en positivo:

Para resumirlo y hacerlo fácil, es un indicador de amplitud ( ), básicamente lo que indica si hay más valores subiendo que bajando en el NYSE (New York Stock Exchange, un índice compuesto de 2400 valores). También hay que tener en cuenta que la línea A/D (Avance-Descenso) da la misma ponderación a todos los valores.

La idea es la siguiente, y se pueden producir las siguientes situaciones:
1) Cuando los índices están subiendo y la línea A/D (Avance-Descenso) está subiendo, muestra que la subida es seguida por la mayor parte de los valores, y por lo tanto confirma la tendencia.
2) Cuando los índices están subiendo y la línea A/D está bajando, muestra que la subida está siendo seguida por pocos valores e indica que el índice está dando señal de agotamiento y puede estar en las últimas fases del ciclo alcista.
(Y los inversos)

En este caso el indicador se llama 10-Day Total Advances/Declines, porque para que produzca movimientos tan volátiles, se suaviza utilizando una media móvil de 10 días.

Por lo tanto, la tabla muestra en la primera columna la fecha en la que se produjo el evento, la segunda columna indica el valor del indicador (el autor dice que da señal por encima de 2.10), y luego el resto de columnas muestra el retorno del S&P500 en el tiempo que indica después del evento.
You must be registered for see images

Pero ya que preguntas vamos a darle una vuelta más. La pregunta sería, ¿Qué nivel de fiabilidad puede tener el indicador? Lo cierto es que viendo los resultados de la tabla dan ganas de entrar con todo, pero hay que dar varios matices.

Pongámoslo a prueba, ¿Por qué da señal por encima de 2.10 y no por encima de 1.8 por ejemplo? Si el indicador fuera tan bueno debería seguir dando muy buenas pistas, ¿no?

Pues aquí otro autor lo pone a prueba a partir de 1.90 y aunque de forma habitual ha funcionado muy bien, lo cierto es que en el sustancia ilegal del 29, produjo continuamente señales y la verdad nada buenas:
You must be registered for see images

Por lo tanto, a pesar de ser un indicador brillante a partir 1950, ¿podemos estar seguros que no estamos en que esta vez no nos esté dando señales fallidas?

Buenas tardes Tío Pepe, me ha llamado la atención este indicador que explicas aquí de tal forma hoy he estado cacharreando en Tradingview con los que allí aparecen, pero nada parecido a lo que sale en tus pantallazos; vaya por delante que desde hace un par de años trabajo exclusivamente con el futuro del Nasdaq y he dejado aparcados, fondos, acciones y otro tipos de activos, ya que aunque pueda ser un error, creo que es mejor no intentar abarcar todos los mercados y especializarse en pocos.

Como digo, llevo un sistema que como siempre lo mas difícil es ser disciplinado con el mismo, pero parece que va funcionando, y simplemente si tienes a bien, me gustaría saber donde se puede ver ese gráfico y en que temporalidad está, porque aunque no lo veo compatible con lo que yo utilizo, siempre puede estar bien hacer alguna prueba en demo para ver que resultados se podrían obtener.

El otro día leí un detalle muy interesante.
El EEUU las pensiones son de seguros privados que están atadas a la marcha de la bolsa, así que un gobierno que perjudique a Wall Street se arriesga a que no le voten los jubilados, es decir, a perder el poder. Bien diferente de Europa, donde las pensiones suelen ser públicas, o sea, pagadas con deuda e impuestos. En cada caso, los jubilados dirigen al gobierno hacia una dirección. En EEUU, hacia la eficiencia económica y las facilidades para las empresas. En Europa, a acribillar a impuestos a las empresas y trabajadores para mantener el esquema ponzi.
Realmente hay un sistema público universal que cubre la sanidad y una pensión básica una vez te jubilas y luego también hay sistemas municipales y estatales para empleados públicos, policías,...

Las pensiones no son muy generosas, como la mitad que aquí en términos relativos. Sin ahorro privado te come el moho.

¿Qué ve a largo plazo?
Si le parece crearé otro hilo con mi opinión personal, porque me parece poco útil hacerlo en un hilo con motivos que pretenden dar una visión de una posible tesis alcista, y yo por mi parte sigo sin estar excesivamente positivo, y puede resultar confuso para algunos foreros.

Buenas tardes Tío Pepe, me ha llamado la atención este indicador que explicas aquí de tal forma hoy he estado cacharreando en Tradingview con los que allí aparecen, pero nada parecido a lo que sale en tus pantallazos; vaya por delante que desde hace un par de años trabajo exclusivamente con el futuro del Nasdaq y he dejado aparcados, fondos, acciones y otro tipos de activos, ya que aunque pueda ser un error, creo que es mejor no intentar abarcar todos los mercados y especializarse en pocos.

Como digo, llevo un sistema que como siempre lo mas difícil es ser disciplinado con el mismo, pero parece que va funcionando, y simplemente si tienes a bien, me gustaría saber donde se puede ver ese gráfico y en que temporalidad está, porque aunque no lo veo compatible con lo que yo utilizo, siempre puede estar bien hacer alguna prueba en demo para ver que resultados se podrían obtener.
La verdad, es que nunca me había puesto a graficarlo, ya que a pesar de que la amplitud de mercado es usada por muchos inversores, para mi caso personal suelo basarme más en datos macroeconómicos.

No tengo un gráfico exacto con la tabla que adjuntaba antes, porque más que la media que pensaba que utilizaba parece que tiene en cuenta la cantidad de valores que suben respecto que bajan tienen que superar el ratio de 2.1 en los últimos 10 días. Pero para tu caso concreto si quieres más información, en la plataforma StockCharts puedes jugar con este indicador que se ajusta muy bien.

En este caso he incluido la media exponencial de 20 días y como puedes ver se ajusta muy bien a la tabla que ponía antes, y curiosamente tanto en la burbuja .COM como en la crisis financiera anticipó muy bien el suelo del mercado:

El enlace con los parámetros y gráfico que he utilizado:
Si, vamos a comprar ahora con el Ibex a 9000 lo que vendimos a 7300 hace nada. Buen business, sin duda. Justo ahora que estamos en resistencias de largo plazo y es momento de ajustar mucho los stops.

Le ponemos unos gráficos extraidos de webs USA que nadie entiende ni mucho menos lee, pero que queda muy mono, y ya tenemos el tinglado montado.

Como la tesis bajista ha fallado nos montamos la contraria sin deshechar la primera. Por si aca.

Pero bueno, mientras no se tenga un duro metido no pasa nada.
Se le echaba de menos en uno de mis hilos soltando un poco de guano, y como es habitual, con muy poca coherencia.

Ya intenté remarcarlo en mi mensaje inicial:
Por ello, me he animado a abrir este segundo hilo, para defender en esta ocasión una visión más optimista del futuro. Porque como siempre defiendo, siempre hay tesis alcistas o bajistas, pero al final conviene revisar ambas, y uno mismo sacar sus propias conclusiones de lo que es más probable que vaya a suceder. Repito para que quede claro, ya que a algunos les cuesta entender eso, que envíe este mensaje no significa que yo crea que de aquí nos vamos a máximos históricos y que vamos a entrar en un nuevo ciclo alcista, sino que hay que ser consciente de que siempre existen motivos que apoyan las tesis de cada uno y otras que se ponen en contra. Y tan importante es saber las fortalezas del análisis de uno mismo como sus defectos para intentar al final predecir que es lo más probable que suceda.
Reléalo anda que parece que anda un poco corto de comprensión lectora.
De todos modos váyase al último mensaje que le respondí al que usted hizo caso omiso, y responda allí y contradiga cualquiera de los argumentos que le exponía (¿Hacia donde se dirige el mercado?), por lo menos responda con datos o mencione en que puntos no está de acuerdo. Porque repito, yo me equivoco muchas veces, pero intento defender una postura con datos. De hecho creo que este hilo intentaba hacer eso mismo, que a pesar de que estoy bajista como puse en el otro hilo, siempre hay que tener una mente abierta y saber que hay argumentos a favor y en contra de uno mismo.

Y le digo lo mismo que le dije hace unos meses:
Y repito, ni yo ni nadie sabe lo que va a pasar, pero quizás la diferencia entre tú y yo, es que si estoy equivocado, lo asumo y no me importa, es decir, puedo perderme una subida o perder dinero en una inversión, pero no me importa, porque al final lo que hago con mis inversiones, las hago porque creo y confío en mis análisis, y tomo mi propia responsabilidad. Que me cabrea perder dinero, por supuesto, pero cuando pierdo es por mi culpa, y punto.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Gracias @Tio Pepe

Un input con peso que se añade a mi bias

En el próximo pullback le entro con lo que me queda

Sigo el escenario de melt up como el más probable, seguido de melt down

Tienes alguna opinión acerca de si al potencial melt up le puede seguir un melt down?

Si le parece crearé otro hilo con mi opinión personal, porque me parece poco útil hacerlo en un hilo con motivos que pretenden dar una visión de una posible tesis alcista, y yo por mi parte sigo sin estar excesivamente positivo, y puede resultar confuso para algunos foreros.

Gracias. Ponga un link por aquí para no perdérmelo.

Gracias. Ponga un link por aquí para no perdérmelo.
Claro, lo escribí ayer. Al final he hecho un compendio de tres hilos hablando del tema:
Tesis alcista a corto plazo (motivos que apoyan la continuidad del movimiento alcista): El hilo actual
Tesis bajista a corto plazo (motivos que apoyan el agotamiento del movimiento actual alcista): La bolsa en el punto crítico
Mi visión más a largo plazo: Tesis alcista vs Tesis bajista (el hilo que abrí ayer)

Gracias @Tio Pepe

Un input con peso que se añade a mi bias

En el próximo pullback le entro con lo que me queda

Sigo el escenario de melt up como el más probable, seguido de melt down

Tienes alguna opinión acerca de si al potencial melt up le puede seguir un melt down?
Mi tesis base continua siendo que existen demasiados riesgos potenciales como para dar por finalizado la fase bajista a medio/largo plazo. Como he puesto en el nuevo hilo que enlazaba antes, mañana probablemente es uno de los momentos más relevantes de todo el año con la reunión del FOMC y comparecencia de Powell, que decidirá buena parte de lo que el mercado hará y descontará en los próximos meses.
Como ya habrás visto, las condiciones financieras se han vuelto tremendamente laxas, algo que durante el 2022 a la FED no le ha gustado un pelo por el miedo a un repunte de la inflación. Veremos...

Buenos análisis, pero yo me pongo a la sombra de este hombre, sigo en liquided como el vaticano.

Claro, lo escribí ayer. Al final he hecho un compendio de tres hilos hablando del tema:
Tesis alcista a corto plazo (motivos que apoyan la continuidad del movimiento alcista): El hilo actual
Tesis bajista a corto plazo (motivos que apoyan el agotamiento del movimiento actual alcista): La bolsa en el punto crítico
Mi visión más a largo plazo: Tesis alcista vs Tesis bajista (el hilo que abrí ayer)

Mi tesis base continua siendo que existen demasiados riesgos potenciales como para dar por finalizado la fase bajista a medio/largo plazo. Como he puesto en el nuevo hilo que enlazaba antes, mañana probablemente es uno de los momentos más relevantes de todo el año con la reunión del FOMC y comparecencia de Powell, que decidirá buena parte de lo que el mercado hará y descontará en los próximos meses.
Como ya habrás visto, las condiciones financieras se han vuelto tremendamente laxas, algo que durante el 2022 a la FED no le ha gustado un pelo por el miedo a un repunte de la inflación. Veremos...

Siempre he tenido la opinión de que el reverse repo necesita una excusa para salir, quizá una operación twist (como ocurrió en UK en Octubre) y una vez salga harán caer más los tipos y condiciones financieras. Pero visto lo visto en condiciones financieras y la reacción de la bolsa, no sé si la ignición inicial esperará a esta potencial operación twist o sucedaneo. También el reverse repo parece haber hecho un tope. Creo que cualqueir pullback en bolsa ha de ser comprado. La leche vendrá después cuando todo se rompa y sea tiempo de CBDCs

Ahora, cuidado con rebotes técnicos y sentimiento a corto

Buenos análisis, pero yo me pongo a la sombra de este hombre, sigo en liquided como el vaticano.

El terror que se publica en los medios es para lo contrario

Última edición:
Siempre he tenido la opinión de que el reverse repo necesita una excusa para salir, quizá una operación twist (como ocurrió en UK en Octubre) y una vez salga harán caer más los tipos y condiciones financieras. Pero visto lo visto en condiciones financieras y la reacción de la bolsa, no sé si la ignición inicial esperará a esta potencial operación twist o sucedaneo. También el reverse repo parece haber hecho un tope. Creo que cualqueir pullback ha de ser comprado. La leche vendrá después cuando todo se rompa y sea tiempo de CBDCs

Ahora, cuidado con rebotes técnicos y sentimiento a corto

Eso ya no funciona desde que cayeron las torres gemelas.

El terror que se publica en los medios es para lo contrario

Estadísticas del foro

Temas
2.049.528
Miembros
190.833
Último miembro
jaimegrcia998

El blog de burbuja.info

Volver