Joel Greenblatt y la fórmula mágica

Robopoli

Madmaxista
Desde
14 Feb 2013
Fruta
2.649
Aquí seguimos intentando averiguar cosas sobre este mundillo y uno de los autores que esto leyendo es Joel Greenblatt y su libro The Little Book That Still Beats the Market.
Nada. Simplemente me preguntaba si lo conocéis, que opinión os merece y si alguno sigue este estilo de inversión.
Saludos! 8:

Yo lo sigo de una forma muy laxa. Lo que dice tiene bastante sentido: comprar empresas con la mejor relación entre la eficacia en el uso del capital (ROIC alto) y el coste de sus beneficios (Earnings yield alto).

Tiene otra ventaja: no todos los años funciona, con lo cual es una estrategia difícil de saturar por los grandes fondos.

El problema es que hay que tener mucho estómago para comprar la lista de los 20 primeros valores, porque ahí pude haber cosas bastante indigestas.

Por ejemplo, yo obtengo, entre otras, PDLI. Es una empresa realmente cojinuda: muchos beneficios a un coste de capital muy bajo. Problema (y esto no lo muestra la fórmula de Greenblatt): sus beneficios dependen en gran medida de un repertorio de patentes que habrán caducado todas de aquí a unos años. Jorobar, la verdad es que no tengo estómago para comprarla.

Ahora bien, entiendo -y es lo que yo hago- que el screening de Greenblatt puede ser un punto de partida para identificar empresas baratas y con potencial. En todo caso, como digo, lo empleo a veces como punto de partida. Después me gusta aplicar otros filtros.

Por cierto, Greenblatt creo recordar que rechaza precisamente esta forma de utilizar su fórmula, y recomendaba, precisamente, seguirla de forma fiel, sin trampearla.

Por cierto, también suelo buscar la tasa de rendimiento basado en operaciones, para buscar ingresos de alta calidad, basado en operaciones regulares, no en refinanciaciones. El motivo es que busco empresas que pueda mantener más de un año, y cuyos beneficios no dependan de circunstancias coyunturales.

En resumen: buenos criterios de búsqueda pero hace falta estómago para seguirlos muchas veces al pie de la letra.

Gracias Efraim,
Muy instructivo como siempre 🙂
Sobre lo que comentas de PDLI es cierto que pueden ocurrir ese tipo de cosas y precisamente uno de los puntos del estilo de inversión de Greenblatt es que la cartera tiene que estar compuesta por 20 - 30 valores para conseguir el máximo de rentabilidad. Imagino que al final, la estrategia de Greenblat, Boggle y otros autores es intentar llegar al máximo público posible sin que tengan que hacer una gran inversión de tiempo y sin tener grandísimos conocimientos y de ahí que se dispare al bulto rellenito sin necesidad de afinar y analizar en detalle cada una de las empresas.
Por otro lado si alguien tiene el tiempo y los conocimientos no entiendo porque no hilar más fino y detectar valores como el que comentas que a la larga pueden dar más guerra...
En resumen, creo que al final este tipo de fórmula puede ser muy útil para encontrar empresas baratas pero para maximizar la inversión hay que profundizar un poco más y añadir a nuestra cartera sólo con las que nos encontremos más cómodos.

---------- Post added 29-oct-2013 at 09:46 ----------

Por cierto!! Conocéis este sitio?

No lo usaría nunca para replicar carteras pero al entrar al detalle de la empresa hay información bastante útil. El problema es que obviamente tienen mucha más información de empresas americanas que Españolas o Europeas.

Gracias a ti, Robopoli.

Conozco esa página, sí, aunque no suelo mirar las carteras de los gurús (más que nada porque no se puede estar en todos lados). Cotilleando en las compras de Greenblatt veo que compró recientemente CVI, que yo compré hará un mes, precisamente, usando su fórmula.

Y, bueno, si te interesa, te enlazo un excel con el portfolio "magic formula" que tienen hecho los de la AAII

Por ejemplo, veo que ellos sí incluyen PDLI, por lo que me imagino que siguen las reglas de una forma muy automatizada.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.221
Miembros
190.868
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver