invertir o cancelar la hipoteca?

Yo quitaba la hipo. Si no te quieres quedar sin ahorros, déjate un poco guardado por si hay que salir corriendo....

Si te fijas, no más lejos que en este foro, la mayoría se preguntan dónde invertir de forma segura... y es que no sabemos para dónde tirar ni lo que nos espera.

Yo sin dudarlo, cancelaba deudas y a vivir tranquilo. Verás que en enseguida vuelves a hinflar el colchoncito. 😉

Sigo diciendo que en el caso de que todo se vaya al garete prefiero deber al banco y que el pufo lo tengan ellos, que haberles dado mi dinero líquido, me quede sin dinero, probablemente sin trabajo ó ganando una cuarta parte de lo que ahora, y dejarme ese dinero para...yo que se...incluso si tenemos que acabar pagando los quirófanos acompañante de pago...

Los españoles no saben de crisis bancarias ni corralitos y están muy acostumbrados a ver el "sistema" como seguro. Yo tengo también una deuda hipotecaria actual de 120.000 euros, pago 980 mensuales, y tengo en el bancolchón unos 300.000 euros y otras materias primas rápidamente convertibles, y "a veces" he jugueteado mentalmente con la idea de pagarle al banco... y me digo que NO es la mejor opción. Mejor mantenerme como deudor, desgrabar porque es vivienda habitual, dar la imagen a hacienda de un infeliz, esperar que el euro, dolar, y todos los papelitos valgan una guano (que es cosa de unos pocos meses años), mantener el problema del lado del banco (en definitiva yo tengo dinero del banco en mi casa), dormir tranquilo porque estoy bien respaldado, y si en algo invertir a lo seguro: forestación, ganaderia, metales, tierra, y ladrillos.

Los españoles no saben de crisis bancarias ni corralitos y están muy acostumbrados a ver el "sistema" como seguro. Yo tengo también una deuda hipotecaria actual de 120.000 euros, pago 980 mensuales, y tengo en el bancolchón unos 300.000 euros y otras materias primas rápidamente convertibles, y "a veces" he jugueteado mentalmente con la idea de pagarle al banco... y me digo que NO es la mejor opción. Mejor mantenerme como deudor, desgrabar porque es vivienda habitual, dar la imagen a hacienda de un infeliz, esperar que el euro, dolar, y todos los papelitos valgan una guano (que es cosa de unos pocos meses años), mantener el problema del lado del banco (en definitiva yo tengo dinero del banco en mi casa), dormir tranquilo porque estoy bien respaldado, y si en algo invertir a lo seguro: forestación, ganaderia, metales, tierra, y ladrillos.

Dormir tranquilo teniendo 300000€ en bancolchón?:8::8::8:

¿Qué necesitas tú para estar nervioso?

Hola a todos.
Espero no haberme equivocado de subforo y si eso es el caso pido disculpa.
Me encuentro en la siguiente situación.

Tengo unos ahorros de unos 150 mil euros y una hipoteca de importe parecido que me cuesta unos 800 euros al mes (mas o menos).

A dia de hoy me he equivocado en casi todas mis inversiones. (acciones de telefonicas y santander, depositos, fondos etc.). Si analizo el conjunto he conseguido mantener el "patrimonio" pero desde luego no he ganado nada.

Mi pregunta es: Considerando que corremos riesgos importantes de ruptura del euro y puesto que al final los 800 euros la mes pesan de todas maneras, me convendría:

a) Cancelar la hipoteca y evitar pagar los 800 euros.
b) esperar a que se rompa el euro. Al fin y al cabo una consecuencia de la roptura del euro seria una inflación galopante y por lo tanto una condición ideal para reducir el debito.
c)Seguir buscando oportunidades de inversión con la esperanza de que me vaya bien?

Evidentemente la opción b) tendría sentido si la hipoteca estaría ligada a la moneda que viene después del euro. Vamos la moneda que vendría devaluada.

La opción c) creo que es tema de este foro. Si mi objetivo es tener ese 5% que me permite cubrir los gastos de hipoteca ¿cual seria la inversión mas segura?

Muchas gracias y saludos

Yo me he hecho la misma pregunta que tú y por eso llevo tiempo leyendo el foro de arriba a abajo.

En mi caso, tengo una hipoteca de 80.000 euros y unos ahorros de 340.000, sin posibilidad de incrementarlos porque estoy en el paro y sin previsiones de trabajo.

Después de leer casi todas las opciones, he visto que todo tiene sus pros y sus contras y la solución que he adoptado ha sido la siguiente:

- NO cancelar la hipoteca. Amortizaré la cantidad anual fiscalmente deducible solamente y reduciré plazo, no cuota.

- He diversificado los ahorros en depósitos en cuatro bancos españoles. Dos al 4%, uno al 4,25% y otro al 4,50%. Los intereses de los tres primeros me los abonan mensualmente, y el último anual. Con los intereses pago de sobra la mensualidad de la hipoteca, que son 470 euros. y con el anual me haré algún homenaje.

Uno de ellos finaliza el mes que viene y lo que haré con parte de ese dinero es guardar 20.000 euros en bancolchón, 10.000 en coronas noruegas y otros 10.000 en coronas suecas, que son las monedas que más me convencen después de leer todo lo inimaginable sobre el dólar, las cuentas en bancos alemanes, suizos, kookaburras, karlillos, oro, etc.

Como al final nadie sabe qué va a pasar, si va a haber corralillo, si volvemos a la peseta, si se va al traste toda europa, si el dólar caerá en el verano, si se intervienen todos los bancos europeos, si el mundo se termina el 21/12/2012, etc. etc. etc., pues es difícil tomar decisiones acertadas, así es que haz lo que te diga tu instinto, que seguramente no acertaremos de ninguna manera.

Saludos

Hola a todos.
Espero no haberme equivocado de subforo y si eso es el caso pido disculpa.
Me encuentro en la siguiente situación.

Tengo unos ahorros de unos 150 mil euros y una hipoteca de importe parecido que me cuesta unos 800 euros al mes (mas o menos).

A dia de hoy me he equivocado en casi todas mis inversiones. (acciones de telefonicas y santander, depositos, fondos etc.). Si analizo el conjunto he conseguido mantener el "patrimonio" pero desde luego no he ganado nada.

Mi pregunta es: Considerando que corremos riesgos importantes de ruptura del euro y puesto que al final los 800 euros la mes pesan de todas maneras, me convendría:

a) Cancelar la hipoteca y evitar pagar los 800 euros.
b) esperar a que se rompa el euro. Al fin y al cabo una consecuencia de la roptura del euro seria una inflación galopante y por lo tanto una condición ideal para reducir el debito.
c)Seguir buscando oportunidades de inversión con la esperanza de que me vaya bien?

Evidentemente la opción b) tendría sentido si la hipoteca estaría ligada a la moneda que viene después del euro. Vamos la moneda que vendría devaluada.

La opción c) creo que es tema de este foro. Si mi objetivo es tener ese 5% que me permite cubrir los gastos de hipoteca ¿cual seria la inversión mas segura?

Muchas gracias y saludos

La Bolsa e inversiones no es para todos. La mayoría de gente pierde dinero en sus inversiones, o si no, no ganarían los demás.

Hoy en día es muy difícil ganarle dinero a la inflación o al IPC. Más si no eres un experto inversor, de lo que no tienes que avergonzarte, es muchísimo más común de lo que se dice (como los cazadores, vamos).

No hace falta que consideres opciones b, c, d...lo que debes (800 al mes, que no es tontería) lo continuarías debiendo a precio de euro real en cualquiera de los casos o peor: podrías encontrarte sin euros y con la deuda y a ver cómo pagabas.

De forma que lo mejor a que puedes destinar el dinero es a liquidar todas las deudas. Liquidar las deudas es lo primero y la mejor inversión.

yo tenia el dinero y quite la hipoteca, empece de 0 pero ya tengo cerca de 6.000 euros ahorrados y trabajo

y duermo muy bien sabiendo que el pisito ya no me lo quita puede quitar el banco.
Para sacarle rentabilidad al dinero hay que jugarsela
otra cosa de esos 800 euros de letra ¿cuantos son de intereses?
¿cuanto te generan de veneficio ese dinero que tienes en el banco?
hay tienes mi cuenta

No es que sea una "inversión", es que es la MEJOR inversión.

Dormir tranquilo no tiene precio, las desgravaciones de hacienda no son nada comparable a eso.
Por otra parte, si se produce una deflación, o salimos de euro, no les quiero contar en qué se convertirían esas deudas hipotecarias........IMPAGABLES.

yo amortizaria el amximo que desgrava 9000 y poco.

pos santander a estado ahora 5 y poco bastante apetecible.

Hola, antes que nada saludos a todos los miembros de este muy respetable foro, ya que es la primera vez que escribo, aunque os he leido muchas veces.
Yo también estoy en el dilema planteado en este hilo: invertir o cancelar hipoteca.
Hasta ahora me he quedado con la liquidez y sólo he hecho alguna pequeña cancelación parcial por encima del límite famoso de los 9000€, a partir del cuál ya no desgravas.
Pero ciertos comentarios vertidos hace una semana o así en tertulias importantes de la radio (punto radio y onda cero) han aumentado mi inquietud: los tertulianos aseguraban que en caso de que saliéramos del euro, las hipotecas se tendrían que seguir pagando en euros y no en la nueva devaluada moneda, con lo que el hipotecado vendría a deber al banco el DOBLE de la deuda que le quedaba. El argumento era que el banco debe en euros y por tanto debe de cobrar en euros o equivalente o sino se iría al malos, cosa que ningún gobierno permitiría; además en una de estas tertulias estaba un experto economista que no lo desmintió. Hace meses ya se comentó lo mismo. Esta horrible posibilidad no ha sido contemplada en este hilo aunque OA00 parece insinuar algo en este sentido.
¿Qué os parece? ¿tal riesgo es real, o se fueron de boca?
Pienso que si tal riesgo existe, ya no compensa actuar en términos de rentabilidad financiero-fiscal y tendría que pensar como los más prudentes: cancela todo lo que puedas de la hipoteca y pasa de desgravaciones.
Otra solución sería tener la liquidez en el extranjero, para que si nos sacaran del euro, no me pudieran cambiar los euros por la neopeseta, pero eso es otro tema...
Saludos y espero vuestras respuestas

las hipotecas se tendrían que seguir pagando en euros y no en la nueva devaluada moneda, con lo que el hipotecado vendría a deber al banco el DOBLE de la deuda que le quedaba. El argumento era que el banco debe en euros y por tanto debe de cobrar en euros o equivalente

Hola hamijo.

Estás bien informado, posiblemente la deuda sería el equivalente al euro actual, pero los ingresos vía devaluación de la nueva moneda o bajada de sueldos Actual van a ser más bajos. Si tienes ahorros en euros posiblemente se respeten en esa moneda, pero lo que ganes a partir de ahí será en moneda nueva devaluada, por lo que es muy muy recomendable pagar hipoteca, para dormir tranquilo y para invertir. Ten en cuenta el 15 % de desgravación y el ahorro de intereses, y como consejo bajaría la cuota y no el tiempo, ya que viene bien para la liquidez futura.

Saludos

Hola, antes que nada saludos a todos los miembros de este muy respetable foro, ya que es la primera vez que escribo, aunque os he leido muchas veces.
Yo también estoy en el dilema planteado en este hilo: invertir o cancelar hipoteca.
Hasta ahora me he quedado con la liquidez y sólo he hecho alguna pequeña cancelación parcial por encima del límite famoso de los 9000€, a partir del cuál ya no desgravas.
Pero ciertos comentarios vertidos hace una semana o así en tertulias importantes de la radio (punto radio y onda cero) han aumentado mi inquietud: los tertulianos aseguraban que en caso de que saliéramos del euro, las hipotecas se tendrían que seguir pagando en euros y no en la nueva devaluada moneda, con lo que el hipotecado vendría a deber al banco el DOBLE de la deuda que le quedaba. El argumento era que el banco debe en euros y por tanto debe de cobrar en euros o equivalente o sino se iría al malos, cosa que ningún gobierno permitiría; además en una de estas tertulias estaba un experto economista que no lo desmintió. Hace meses ya se comentó lo mismo. Esta horrible posibilidad no ha sido contemplada en este hilo aunque OA00 parece insinuar algo en este sentido.
Pienso que si tal riesgo existe, ya no compensa actuar en términos de rentabilidad financiero-fiscal y tendría que pensar como los más prudentes: cancela todo lo que puedas de la hipoteca y pasa de desgravaciones.
Otra solución sería tener la liquidez en el extranjero, para que si nos sacaran del euro, no me pudieran cambiar los euros por la neopeseta, pero eso es otro tema...

Las posibilidades que comentas se han abordado muchas veces en este foro, en diferentes hilos. Busca y encontraras 😉

Opilano, ayer mismo estuve leyendo más de dos horas hilos de este foro...y sobre cancelar hipoteca o invertir sólo encontré este hilo. Sobre cuentas o fondos de inversión en el extranjero, no vi nada desde noviembre pasado o así, pero seguro que hay...usaré el buscador. Por otro lado la posibilidad que menciono de que los euros ahorrados los transformen en "neopesetas" y sin embargo la deuda hipotecaria continue en euros no había sido contemplada en este hilo.
Vladelui el problema sobre la desgravación es que sólo puedes pagar 9000 € anuales de hipoteca como máximo, a partir de ahí ya no desgrava y todo lo que amortizes de más significa que pierdes desgravación. Por otro lado los intereses que pagues de más por no cancelar los puedes recuperar con depósitos al 4%. Pero claro todo esto lo considero válido si no nos sacan del euro...

saludos

Pues creo que ya dije lo mismo en este o parecido hilo.

Si usted pide oro a crédito va a devolver oro "a precio de oro" valga la redundancia. Aquí los únicos que pierden en corralitos, devaluaciones, hiperinflación son los del medio (ni banqueros ni oligarcas ni etnianos rumanos, para entendernos).

Recientemente hay estudios de que el "euro español" estaría muy sobrevalorado, o sea, que si se volviera a la peseta un euro costaría probablemente un 35 % más por lo menos. Esto es aproximado, como ejemplo y para hacerse una idea. Es para que nos entendamos en el concepto.

La Europa o el euro "de dos velocidades" iba en este mismo sentido.

Pero usted va a pagar siempre a velocidad y precio del AVE....usted mismo.

Si llegara esa situación el gobierno tendría que solucionar el problema, ya que no creo que los bancos quisieran engrosar su bolsa de viviendas, ya de por sí abultada. Los impagados ascenderían a cifras astronómicas. Sería un problema a gran escala y la ruina de los bancos y las familias españolas.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.721
Miembros
190.874
Último miembro
selenio12

El blog de burbuja.info

Volver