Jorobar, vaya lio que se traen algunos con lo de la nuda propiedad.
Llevo investigando el tema para mi propia diversificación así que explico lo que he aprendido:
En principio la nuda propiedad significa: Tú te quedas con la propiedad cuando muera el dueño. PUNTO. Todo lo demás (alquileres, pagos, etc...) es negociable. A partir de ahí:
- La mejor nuda propiedad es que la venden a MINIMO un 40% por debajo del precio de mercado y el dueño tiene mas de 80 años.
- Si el dueño te paga alquiler te la tratará de vender mas cara. 99% de posibilidades que, una vez hecha la transacción, el dueño se pegue 6-9 meses pagando alquiler y luego diga que el dinero se lo dió a los descendientes y se quede a vivir por el careto. Por la edad del dueño el juzgado no le tocará y estarás dolido, o te pagará un mes cada 3 años aconsejado por su abogado. Mi consejo 1: No aceptes pagos de alquileres sino rebaja fuerte en el precio de la vivienda.
- Eres dueño de la propiedad, así que por defecto tendrás que pagar IBI y todos los seguros. Mi consejo 2: O bien descuentas esos gastos del precio final de la vivienda, o bien consigues hacer un pago fraccionado, ya sea mensual o anual, descontando de éste esos gastos.
- En el microsegundo en el que el dueño muera esa propiedad va a ser okupada por descendientes, familiares, vecinos, o descendientes. Mi consejo 3: Tienes que conocer al dueño y su familia (mejor si no tiene), y asegurarte de hacer un control mensual de ésta. Si el dueño tiene un seguro de vida puedes intentar hacer que la compañía te informe de su defunción (hay formularios para ello "en caso de defunción avisar a"), y que esto aparezca en una parte visible de la casa (en un cuadrito a la entrada, por ejemplo).
No hace falta que te diga que la propiedad debe estar 100% libre de cargas y demás.