Invertir dinero de una venta

• Autor del tema Autor del tema k-mad
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

k-mad

Madmaxista
Desde
1 Sep 2007
Fruta
5
Hola amigos, resulta que es bastante posible que durante este año o el que viene mi novia reciba un dinero de un piso que había comprado hace tiempo a medias y que ahora la otra parte se quiere quedar en exclusiva 🙂rolleyes: si, yo opino lo mismo, jajaja 😀) bueno, el caso es que viendo como está el panorama, no estamos seguros que en el plazo de 2 años que te da Hacienda para reinversión en vivienda lo vayamos a utilizar para ese fin, por lo que estamos pensando que opciones son las mejores para invertir ese dinero.

En principio, si no me equivoco, durante dos años podemos mantener el 100% del dinero sin que hacienda nos cruja en la declaración, y sería al tercer año, en caso de no haber comprado zulito, donde tendríamos que devolver el ¿18%+intereses de 2 años?

¿Créeis que conviene devolver el 18% de primeras para ahorrarse los intereses?

¿Dónde lo meteríais que diera una rentabilidad como mínimo igual o superior a la inflación?

Gracias y un saludo!

Por un lado, supongo que tu novia recibió las deduciones correspondientes a esa vivienda por ser vivienda habitual. En tal caso, debes de asegurarte antes de venderlo que haya estado viviendo en esa casa durante 3 o más años. En caso contrario te tocará devolver también los beneficios fiscales con intereses, puesto que se dejaría de considerarse vivienda habitual.

En segundo lugar, referente a la reinversión del dinero. Si no se reinvierte, hacienda te hace pagar la plusvalía (Sin entrar en mucho detalle es la diferencia entre por lo que vende y lo que le costó.).
Yo personalmente me tiraría a intentar comprar una vivienda en los próximos 2 años, puesto que ahora el precio de los pisos están bajando, o al menos se puede encontrar alguna que otra ganga; pero ten cuidado, previamente asegurate que puedes conseguir financiación.

la cosa es que tienes que tener claro que es lo que vas a hacer con el dinero a la hora de hacer la declaración del año de la venta.

1) si vas a reinvertirlo tienes que poner en la declaración el importe al que te comprometes a reinvertir en los próximos 2 años desde el día que se hizo la venta

si dices que reinviertes el 100%
1.1) hacienda no te va a pedir nada por esa plusvalía (pero ya le has dicho qué es lo que vas a hacer)
1.2) si no reinviertes el 100% (aunque dijiste que sí) ya te metes en que tienes que hacer una declaración complementaria para explicar lo que has reinvertido realmente (lo que no hayas reinvertido tributa por un 18%)

si dices que no vas a reinvertir el dinero (desde un principio) debes pagar en la declaración de la renta del año de la venta el 18% del dinero que has ganado en la venta

Todo esto para decirte que la realidad es más complicada que tu planteamiento inicial de "me quedo con el dinero y dentro de 2 años por arte de magia ya arreglaré cuentas con hacienda" ya que desde el primer momento debes decir lo que vas a hacer con el dinero

En el caso que planteas hacienda se queda con el 18% de tu ganancia, y si la tienes invertida (en un depósito, p.ej.) el banco ya te retendrá el 18% de los intereses directamente

Un saludo

Creo que no debería comprar un piso solamente por no pagar a Hacienda. Puedes perder más con la devaluación del piso de lo que te ahorras de pagar a Hacienda.

Además, para poder reinvertir el dinero sin pagar por los beneficios obtenidos tienes que vender una vivienda habitual y reinvertir el dinero en otra vivienda habitual. Por tu mensaje parece que tu novia ya tiene donde vivir y el piso que se compraría para reinvertir no sería su nueva vivienda habitual. Si ese fuera el caso tendría que pagar el 18% del beneficio obtenido aunque reinvierta el dinero en comprar otro piso.

Lo primero, gracias a todos por contestar, voy aclarando puntos:

Por un lado, supongo que tu novia recibió las deduciones correspondientes a esa vivienda por ser vivienda habitual. En tal caso, debes de asegurarte antes de venderlo que haya estado viviendo en esa casa durante 3 o más años. En caso contrario te tocará devolver también los beneficios fiscales con intereses, puesto que se dejaría de considerarse vivienda habitual.

No hay problema, creo que estuvo viviendo en esa casa más de ese tiempo, por lo que en ese sentido no hay inconveniente.

En segundo lugar, referente a la reinversión del dinero. Si no se reinvierte, hacienda te hace pagar la plusvalía (Sin entrar en mucho detalle es la diferencia entre por lo que vende y lo que le costó.).
Yo personalmente me tiraría a intentar comprar una vivienda en los próximos 2 años, puesto que ahora el precio de los pisos están bajando, o al menos se puede encontrar alguna que otra ganga; pero ten cuidado, previamente asegurate que puedes conseguir financiación.

El problema, por lo menos lo que me "lía" a mi, es que no es una venta tal cual, se trata más bien de un cambio de escrituras. Esa casa estaba a nombre de 2 personas, comprada al 50%, ahora, la otra persona ha decidido quedarse con la casa, por lo que en teoría le tiene que pagar el 50% de la tasación que le han hecho.

Lo que no entiendo bien es como calcular la plusvalía, es decir, si pongamos que la casa les costó en su momento 20 millones, y ahora la tasación nueva la han hecho por 40millones, el beneficio serían ¿10 millones=60,000€? Es decir, de los 40 millones, deducimos los 20millones de la otra hipoteca y quedan otros 20, como es al 50% serían 10 millones para cada uno ¿no?, lo que pasa, es que si lo que tu dices es cierto, que Hacienda te reclama sobre la plusvalía, en este caso, no habría, ya que ella habría pagado 10millones por la casa, que es lo que va a recibir ¿no?

A lo mejor es una burrada, pero es como lo entiendo.

la cosa es que tienes que tener claro que es lo que vas a hacer con el dinero a la hora de hacer la declaración del año de la venta.

1) si vas a reinvertirlo tienes que poner en la declaración el importe al que te comprometes a reinvertir en los próximos 2 años desde el día que se hizo la venta

si dices que reinviertes el 100%
1.1) hacienda no te va a pedir nada por esa plusvalía (pero ya le has dicho qué es lo que vas a hacer)
1.2) si no reinviertes el 100% (aunque dijiste que sí) ya te metes en que tienes que hacer una declaración complementaria para explicar lo que has reinvertido realmente (lo que no hayas reinvertido tributa por un 18%)

si dices que no vas a reinvertir el dinero (desde un principio) debes pagar en la declaración de la renta del año de la venta el 18% del dinero que has ganado en la venta

Todo esto para decirte que la realidad es más complicada que tu planteamiento inicial de "me quedo con el dinero y dentro de 2 años por arte de magia ya arreglaré cuentas con hacienda" ya que desde el primer momento debes decir lo que vas a hacer con el dinero

En el caso que planteas hacienda se queda con el 18% de tu ganancia, y si la tienes invertida (en un depósito, p.ej.) el banco ya te retendrá el 18% de los intereses directamente

Un saludo

Gracias por el consejo Darkshait, esto era uno de los puntos que no tenía claro. Ahora ya se que en Mayo 2009 tendremos que decidir que hacer con el dinero. Me imagino que dependerá como veamos la situación inmo en ese momento, hoy por hoy yo no compraría, pero de aquí a 2 años vista la situación puede haber cambiado mucho.

Creo que no debería comprar un piso solamente por no pagar a Hacienda. Puedes perder más con la devaluación del piso de lo que te ahorras de pagar a Hacienda.

Además, para poder reinvertir el dinero sin pagar por los beneficios obtenidos tienes que vender una vivienda habitual y reinvertir el dinero en otra vivienda habitual. Por tu mensaje parece que tu novia ya tiene donde vivir y el piso que se compraría para reinvertir no sería su nueva vivienda habitual. Si ese fuera el caso tendría que pagar el 18% del beneficio obtenido aunque reinvierta el dinero en comprar otro piso.

Goyo, tranquilo que no compraremos solo por no pagar a Hacienda. Se trata de ver lo que economicamente nos resulte más ventajoso, es decir, hacer números y comparando rentabilidades de depósitos, deducciones de hacienda y demás ver si sale más rentable devolver el 18% a Hacienda o mejor reinvertirlo en Vivienda habitual. ¿Valdría reinvertir en vivienda habitual si te vas a otro país y compras allí?

Gracias de nuevo a todos y un saludo, espero ansioso vuestros comentarios para ilustrarme sobre el tema.

No vale comprar la nueva vivienda habitual en otro país.

Para hallar la plusvalía tienes que restar el precio de venta del precio de compra, no importa cuánto pidiera de hipoteca, sólo el precio que se acordó con el vendedor en su momento. Al precio de compra le sumas todos los gastos (notario, registro, etc.) y lo divides por 2, que es lo que le corresponde por ser la mitad de la casa.

Al precio de venta le restas todos los gastos (plusvalía del Ayuntamiento, notarios, registros, etc.)

Despues resta el precio de venta que haya quedado del de compra, ambos con todos los gastos incluídos. Lo que te dé es la plusvalía, y a Hacienda le tendrá que pagar el 18% de esa plusvalía.

si la vivienda que se vende no ha sido vivienda habitual en los 3 ultimos años tambien se tendria que pagar el 18% de la ganancia a pesar de destinar el importa integro de la venta a otra casa como domicilio habitual?

si la vivienda que se vende no ha sido vivienda habitual en los 3 ultimos años tambien se tendria que pagar el 18% de la ganancia a pesar de destinar el importa integro de la venta a otra casa como domicilio habitual?

si la vivienda que se vende no ha sido vivienda habitual durante los últimos 3 años no hay nada que hacer, no se puede reinvertir nada y por tanto habrá que pagar el famoso 18%

k-mad, es como te han dicho, debes tenerlo claro en la próxima declaración y ahí indicarlo lo que vas a hacer, qué vas a reinvertir y si lo vas a reinvertir todo o no, cuidado con decir que no lo vas a reinvertir y luego reinvertirlo que hacienda puede buscarte las cosquillas igualmente

por el tiempo que tengais el dinero y los intereses que os genere no te tienes que preocupar, vas a tributar por los intereses y hacienda no te va a reclamar nada mas en ese aspecto

saludos

Estadísticas del foro

Temas
2.050.734
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver