Inversores Indexados al IBEX 35, yo os invoco

apeche2000

Madmaxista
Desde
25 Sep 2010
Fruta
1.206
Casi mejor que diria "Himbersorej" de nivel casero palillero

You must be registered for see images

Esta claro que comprar todas las empresas del IBEX nos lleva de cabeza a asegurarnos un retiro dorado. Casi casi al nivel que comprar viviendas para alquilar siguiendo los consejos de G. Bernardos :XX:

Me lo ha dicho mi asesor personal de Banco SantaCaixBankVa, que es muy guapo y va de traje. Todo un insider, juega limpio y ya no me recomienda los fondos de su propia gestora 🙂)

Última edición:
Por debajo de 9.000, es buena idea ir comprando ibex, de manera periódica.

Ir vendiendo por encima de 11.000

Si alguna vez llega a 4.500 metería casi todo el patrimonio ahí

Jo jo jo, está casi al mismo nivel que hace dos décadas, es como la letra de aquella canción de tango que decía que veinte años no es nada.-

Hombre, no voy a defender que el IBEX haya sido la mejor inversión de las últimas décadas, pero presentar el gráfico de la cotización sin tener en cuenta los dividendos no tiene ningún sentido.

Un análisis de la rentabilidad debería tener en cuenta esto. Desde 2009, el IBEX ha rentado un 9,4% atendiendo únicamente a su cotización, pero un 67% si se consideran los dividendos reinvertidos, que es lo que hacemos muchos de quienes estamos en bolsa (sea el índice que sea).

Hombre, no voy a defender que el IBEX haya sido la mejor inversión de las últimas décadas, pero presentar el gráfico de la cotización sin tener en cuenta los dividendos no tiene ningún sentido.

Un análisis de la rentabilidad debería tener en cuenta esto. Desde 2009, el IBEX ha rentado un 9,4% atendiendo únicamente a su cotización, pero un 67% si se consideran los dividendos reinvertidos, que es lo que hacemos muchos de quienes estamos en bolsa (sea el índice que sea).

Eso suena interesante, ¿entonces si también se tomasen en cuenta los dividendos reinvertidos en los demás grandes índices, no habría diferencias importantes de rentabilidad con respecto al IBEX?

Eso suena interesante, ¿entonces si también se tomasen en cuenta los dividendos reinvertidos en los demás grandes índices, no habría diferencias importantes de rentabilidad con respecto al IBEX?

Bueno, habría que compararlos uno a uno. Piensa que en general en IBEX es un índice tradicionalmente bastante dividindero (es decir, muchas de sus compañías lo son) pero no todos los índices tienen que ser ser así (es decir, las empresas que lo forman).

Además, si te pones a comparar la rentabilidad de índices internacionales, debes de tener en cuenta el efecto divisa.

Bueno, habría que compararlos uno a uno. Piensa que en general en IBEX es un índice tradicionalmente bastante dividindero (es decir, muchas de sus compañías lo son) pero no todos los índices tienen que ser ser así (es decir, las empresas que lo forman).

Además, si te pones a comparar la rentabilidad de índices internacionales, debes de tener en cuenta el efecto divisa.

¿Puedes colgar alguna gráfica de la misma extensión temporal "total return" para ver con dividendos?

De todas maneras no todos los dividendos son sanos. Alierta cuando tocaba reducir deuda decidió que "lo importante es el dividendo" y ya ves las Matildes

Por cierto, Efraim, Gracias por tus posts, das calidad al foro, ahora que ya ni Rankia es lo que era y se encuentra poca gente que pilote temas de bolsa sin chicharreos ni sencilla.

¿Puedes colgar alguna gráfica de la misma extensión temporal "total return" para ver con dividendos?

De todas maneras no todos los dividendos son sanos. Alierta cuando tocaba reducir deuda decidió que "lo importante es el dividendo" y ya ves las Matildes

Por cierto, Efraim, Gracias por tus posts, das calidad al foro, ahora que ya ni Rankia es lo que era y se encuentra poca gente que pilote temas de bolsa sin chicharreos ni sencilla.

Con mucho gusto:

Parece que a esos inversores no les ha ido tan mal después de todo.

Y sí, hay dividendos insostenibles, pero el índice (porque la gente invierte en índices para evitar el riesgo de concentrar capital en pocos activos y que alguno resulte tóxico) no lo ha hecho mal del todo.

Conste que yo en el IBEX, sólo poseo tres compañías de una cartera de ~35 empresas y no pretendo vender nada. Pero, como digo, los indexados en el IBEX no me parecen tan simple: ya querría la mayoría de los que se meten en bolsa obtener esa rentabilidad en el lapso de 25 años.

Última edición:
¿Te importa decir cuáles son?

SAN, BME y AENA.

Si el Ibex sigue bajista seguiré añadiendo AENA porque ese tipo de empresas (concesiones + altas barreras de entrada) me gusta mucho para el largo plazo.
BME la estoy observando porque cada vez me convence menos.
SAN la compré a principios de 2016 cuando era una acción muy odiada, y no me preocupan demasiado las últimas caídas.

hay un indice que se llama ibex return, búscalo.

el ibex o aguanta los 8900 o se va a 6500

---------- Post added 14-oct-2018 at 12:18 ----------

SAN, BME y AENA.

Si el Ibex sigue bajista seguiré añadiendo AENA porque ese tipo de empresas (concesiones + altas barreras de entrada) me gusta mucho para el largo plazo.
BME la estoy observando porque cada vez me convence menos.
SAN la compré a principios de 2016 cuando era una acción muy odiada, y no me preocupan demasiado las últimas caídas.

la bolsa es ir comprando y vendiendo......si compraste san y no vendiste no vas a ganar nada al final.

una acción es como una montaña rusa, en 1 mes se te come la subida de 2 años.

la bolsa es ir comprando y vendiendo......si compraste san y no vendiste no vas a ganar nada al final.

una acción es como una montaña rusa, en 1 mes se te come la subida de 2 años.

Suelo vender muy poco. Si considero que una empresa es buena, trato de comprarla barata y mantenerla mientras considere que sigue teniendo una posición ventajosa en el mercado. Como dice Munger: se trata del tiempo que estés en el mercado, no de calcular los tiempos del mercado (to be in the market, not timing the market). Al final, uno nunca sabe cuándo va a caer una compañía, hasta dónde va a hacerlo o cuándo volverá a subir. Así que si una empresa es buena, lo mejor que puede hacerse (o al menos es como yo me siento cómodo) es comprándola cuando esté barata y manteniéndola después. Si encima te da dividendos periódicos, mejor.

Obviamente, hay otras estrategias igualmente válidas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.125
Miembros
190.852
Último miembro
nigler

El blog de burbuja.info

Volver