Instalar la empresa en Portugal. Sería rentable fiscalmente?

Guijarro

Madmaxista
Desde
6 Jun 2018
Fruta
480
Actualmente la empresa , dedicada al mantenimiento de viviendas , tiene su domicilio en España, pero en una población fronteriza , con lo cual solamente tendría que dejar el local que tiene ahora en España y buscar uno en la ciudad fronteriza más cercana. El plan es seguir trabajando en España, ya que es aquí donde tiene toda su clientela, generalmente particulares a los cuales en su gran mayoría no les importa el tema de la factura, aunque no descarta abrir mercado en Portugal si es que les sale a cuenta la deslocalización.
Que opináis los que entendéis del tema?

No. Ahora tiene domicilio en ciudad fronteriza española. Sería moverse solo unos kilómetros, puede que 10 o 15 km, a Ciudad fronteriza pero portuguesa, de hecho todos los días vienen muchos portugueses a hacer la compra . Le he preguntado si no le merece más la pena moverse a la ciudad portuguesa , pero no tenrmos ni idea de cómo sería la cosa en cuanto a cotizaciones, declaraciones, etc

Última edición:
peor que en España no creo ,Portugal tiene una fiscalidad muy distinta creo que el iva ,irpf y ss va junto y te piden no se si un 25 o un 28 por ciento creo que un 25 por ciento el 28 por ciento es Italia.

echar cuentas pero creo que en España por los 3 impuestos pasa sobradamente el 40 por ciento

Conozco varios talleres mecánicos y una pequeña empresa de seguridad que se han trasladado a Portugal, y también a varios profesionales como fontaneros, albañiles y electricistas. Y no hablo de empresas y personas que viven cerca de la frontera y les supongan unos pocos kilómetros, algunos viven lejos de Portugal

no es para pagar casi 0 como andorra pero es mas favorable que españa ,luego ya si tienes trabajadores y eso sera mas lio supongo.creo q se paga un 12 porcien de sociedades. el otro dia dijeron en el telediarreo q querian quitarlo a saber..

aquí te respondo porque he visto varios temas similares

Esta Hacienda como orate buscando empresas españolas y personas fisicas q se han trasladado a Portugal

Pues creo que era eso lo que hablamos visto en alguna parte, lo del beneficio fiscal si eres extranjero y te instalabas en Portugal, pero si ya lo han cambiado... Estaría bien puedo la noticia entera , no me vo ya hacer premiun solo para eso.

Siempre tendrás problemas con la Hacienda española siendo español. Lo mejor es pedir asilo en cualquier país o nacionalizarte de cualquier sitio, cualquier sitio -literalmente- y así tendrás menos problemas en cualquier sentido con la hacienda española (parece una broma y lo es, en España para los españoles de nacimiento).

Siempre tendrás problemas con la Hacienda española siendo español. Lo mejor es pedir asilo en cualquier país o nacionalizarte de cualquier sitio, cualquier sitio -literalmente- y así tendrás menos problemas en cualquier sentido con la hacienda española (parece una broma y lo es, en España para los españoles de nacimiento).
Quién pudiera quemar el dni y meterse en otro país como refugee!, pero no creo que acepten a un español

Pues creo que era eso lo que hablamos visto en alguna parte, lo del beneficio fiscal si eres extranjero y te instalabas en Portugal, pero si ya lo han cambiado... Estaría bien puedo la noticia entera , no me vo ya hacer premiun solo para eso.

Portugal ha anunciado que, el próximo 31 de marzo, pondrá fin al régimen especial para residentes no habituales, que ofrece unas condiciones fiscales muy atractivas a los extranjeros que se mudan al país y que en los últimos años ha provocado un importante movimiento de españoles hacia ese país. Con su desaparición, los residentes en España que estuviesen pensando mudarse y acogerse a este beneficio ya no lo podrán hacer, pero en los despachos de abogados están identificando una inquietud mayor incluso que ésta y que también está directamente vinculada con el mencionado régimen: la Agencia Tributaria está intensificando el control y las sanciones sobre los españoles que ya se han ido.

«La preocupación no es tanto por la muy próxima eliminación del régimen especial en Portugal sino por la reacción de la Agencia Tributaria sobre los que ya se han ido allí, negando que efectivamente sean residentes en Portugal. Incluso aunque el Ministerio de Hacienda portugués así lo considere, tengan casa allí e incluso voten allí», explica Javier Gómez Taboada, socio tributario del despacho Maio.

EL MUNDO adelantó ya en febrero que Hacienda estaba comenzado a perseguir a estos residentes que se mudaban a Portugal. Pero Gómez Taboada afirma que Hacienda está «intensificando ahora» esta actividad. Y lo está haciendo, prosigue Gómez Taboada, explotando el concepto de intereses vitales.

El caso más habitual es el de un jubilado que tiene una pensión procedente de España, lo que a los ojos de la Agencia Tributaria ya le ata fiscalmente a la hacienda española aunque resida en Portugal. «Tengo bastantes casos de este tipo», subraya el también socio de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), a lo que añade que hay casos extremos en los que Hacienda trata de agarrarse al hecho de que se tengan descendientes mayores de edad en España .«La Agencia les exige que paguen como residentes en España. Les niega la no residencia», afirma.

Esta intensificación se produce, como ya se ha señalado, coincidiendo con ese anuncio del primer ministro de Portugal, António Costa, por el que se eliminará el régimen para no residentes. «Mantener este régimen en el futuro es prolongar una medida de injusticia fiscal que no se justifica y es una forma de generar inflación en el mercado de la vivienda», dijo el máximo mandatario portugués.

Costa hizo así referencia al fuerte repunte de los precios de la vivienda que experimenta Portugal. Este fenómeno había desatado dos días antes del anuncio del primer ministro fuertes movilizaciones, y las palabras del mandatario dejan claro que el Gobierno portugués culpa directamente al régimen para no residentes del incremento de los precios. Su razonamiento es que al fomentar la llegada de ciudadanos de otros países con una mayor renta, el coste de la vivienda ha repuntado. «Tuvo sentido los primeros años, pero ya cumplió su función», subrayó.
CCAA con menos impuestos

Dentro todavía del ámbito fiscal, pero centrado ya en España, esta semana se han conocido los resultados del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal que publica cada año la Tax Foundation, y según este estudio la Comunidad de Madrid es, por cuatro año, la región con los impuestos más bajos. Le siguen Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y a continuación están Andalucía y la Región de Murcia. En el lado contrario está Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias.

Tras conocerse el documento, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, afirmó ayer que es «un orgullo» que Andalucía sea la segunda comunidad española de régimen común, según informa EFE. En 2018, la región aparecía en novena posición entre las comunidades de régimen común y desde 2019 ha ido escalando posiciones hasta situarse en segundo lugar. En un acto en Málaga, España destacó que esta posición es fruto del esfuerzo que ha hecho la Junta por eliminar impuestos como el de Sucesiones y Donaciones o el de Patrimonio, o bajando otros como el IRPF.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.442
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver