Inquokupación de una vivienda: el caso del rentista

Inquokupación de una vivienda: el caso del rentista
El gobierno se ha cargado el mercado del alquiler, lo dice hasta Bernardo que es economista de izquierdas, pero la culpa la tiene la oposición. Vamos kafkiano total

....donde te explican como hacerte un patrimonio inmobiliario sin trabajar ya que la hipoteca te la paga el inquilino, así que "el piso se paga solo"

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Es de otro foro, pero lo disfruto mucho. Hoy ni como ni ceno, vaya nutrición.

Buenas a todos. Os comento y a ver si hay algún abogado que me pueda asesorar.

Tengo un piso en alquiler a una pareja que se acaba de divorciar, y además en plan mal. El contrato está a nombre de él (español) pero ahora viven en el piso solamente la ex y el niño, aunque de momento lo sigue pagando él religiosamente. El contrato acaba en breve y no se va a renovar, ya que yo quiero aumentar el precio y él no quiere pagar un piso en el que no vive, y aquí viene el problema:

1) Él me ha enviado un burofax diciendo que a partir de que termine el contrato no se responsabiliza del piso, ni de pagar ni de nada.
2) Yo me puse en contacto con la ex ofreciéndole preferencia para que siga en el piso (antes de empezar a anunciarlo) pero con el precio actualizado, claro. En su momento, hace meses, me dijo que probablemente no podría pagar la nueva cantidad.
3) El fin del contrato está cerca y le he vuelto a escribir. Ella ahora no me contesta. Ni a whatsapps ni a llamadas.
4) Él me ha dicho que, el día del fin del contrato, únicamente puede darme las llaves del garaje, que las del piso las tiene ella. Creo que él no puede llamar al piso ni escribir mucho a la ex para no exponerse a denuncia por acoso. Entonces, ¿cómo debo proceder? ¿Llamo yo directamente al piso a ver si ella me abre y accede a salir y me da las llaves?
5) Yo entiendo que, independientemente de burofaxes, la responsabilidad de la entrega de llaves es de él, como titular del contrato. Pero con la situación de la separación y de quién tiene la residencia ahora, ya no sé.

En fin. Posiblemente despechada, puede que intente con esto hacerle daño de alguna forma a él.

Mujer, divorciada, con descendiente, extranjera, bajos ingresos. Cumple el perfil de persona vulnerable. Si no paga y no se va, ¿cómo la saco de ahí? ¿de quién es la responsabilidad?

Estoy hecho un lío.

Y no soy de los que se pone la venda antes que la herida, pero es que esto tiene mala pinta y no quiero dar un paso del que luego me arrepienta.

Os leo.

edit 1 para aclarar que el hombre es español.

actualizado a 04/10/2026

A instancias de mi abogada, le envié un burofax a la ahora residente, indicándole el día y la hora en la que me pasaría a recoger la llave. Cuando llegué se confirmó lo que me temía, el piso no estaba vacío y cuando le pregunté me dijo tranquilamente que no se iba a marchar, que no había encontrado nada que pudiera pagar.... Le dije que a lo mejor tenía que buscar algo que no fuera una urbanización de semilujo junto a la playa, y que estaba avisada desde enero. En fin... no voy a reproducir aquí la conversación entera. Le dio igual, que no se iba, y punto.
Resumen: estoy muy afectado. Ahora mismo ando pensando en mi próximo paso, aunque lo tengo 99% decidido.

En fin

SU INQUIOKUPACIÓN, MI NUTRICIÓN

Si hubiese invertido ese dinero en actividades productivas en lugar de meterse a jugar al rentismo sin entender bien los riesgos, esto no le hubiera pasado

Ojo, no me estoy riendo de que le hayan inquiokupado, me rió de lo ingenuo que hay que ser si sigues en el "negocio" del alquiler en 2026 tras dos legislaturas de P.S.

de hecho, tu post me mueve a preguntarme si Desokupa se atreve a actuar si hay menores en el piso

si lesionan a un menor se pueden meter en problemas legales serios. y la mala imagen para la empresa de un niño o niña que se queda en la calle

Bueno, ha actualizado la renta, que es lo que quería. A ver no exactamente lo que quería, ya que la ha actualizado de X a 0, pero la renta está actualizada.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.925
Miembros
190.969
Último miembro
AstroInversor

El blog de burbuja.info

Volver