Los impuestos por la "venta" a tus descendientes no te los quita nadie, la plusvalía tampoco.
Y si el precio de venta es bajo, hacienda te aplicara el valor de referencia o fiscal.
Es complicado escaparse.
En este foro se puede aprender algo.
Somos todo oídos.
Releyendo mi propio comentario creo que no se entendió mi ironía, aún puesta entre comillas.
No solo no te quito la razón, sino que me autoculpo, pues es el autor del mensaje (yo, en éste caso) quien tiene el deber de responsabilizarse incluso cuando su mensaje no ha sido entendido.
Tu mensaje es correctísimo, y desde el punto de vista impositivo siempre es mejor donar primero, o incluso heredar, que vender. Estaba haciendo referencia a hacer las cosas en vida para evitar discusiones con los descendientes.
Que razón tienes.
Justo lo que está ocurriendo en mi familia.
No lo dudo. A poco que tengas una familia española con 3 descendientes (a veces incluso 2), ya tienes lio. Y si quieres amplificarlo haz que al menos uno de los descendientes sea varón y esté casado.
Una vez mas, nos queda muchísimo que aprender de la familia asiática, donde los hermanos se ayudan entre ellos y las herencias se reparten de forma correcta y equitativa.
Mis padres, con 60 años, ya nos sentaron a todos a "repartir la herencia". En mi casa siempre se ha hablado de la gloria con naturalidad. Y como descendiente de mis padres, ahora que yo soy padre transfiero esos conocimientos.
Yo llevo las finanzas de mi casa. Por ello, todos los años en navidad me siento con mi muyer y en una carpeta especial ella apunta todo lo que necesita saber en caso de que yo tuviera un accidente. Cuentas de banco, documentos, contraseñas, incluso mi cartera de valores. Ella sabe lo que debe hacer, y lo refrescamos/actualizamos todos los años.
Pero mis familia es un caso excepcional.
El español cazurro de boina atornillada odia hablar de la gloria, en ese sentimiento parareligioso que le hace creer que hablar de algo hace que vaya a ocurrir antes. En mi opinión, se trata de un caso de vagancia extrema, donde los padres prefieren pasarle el marrón a sus descendientes para así garantizar que cuando ellos mueran sus descendientes dejen de hablarse por un puro piso paco de guano.
Lo que los padres deberían hacer es, llegados a los 60, sentar a los descendientes y hacer un testamento delante de ellos, donde todos lo firmen, con fecha, DNIs, y copias para todos. Ese testamento siempre se puede revisar cada 5 o 10 años o cuando haya cualquier evento.
El español burro también asume que la gente mayor es automáticamente gilipilas por el mero hecho de que hablen o se muevan de forma mas lenta. Piensan que todos los mayores tienen enfermedades mentales y que "se les puede engañar".
Un poco offtopic, pero me descorazono cuando veo a los interesados descendientes pelear con la interesada nueva trinc latin por la herencia. Ojalá me muera yo 100 veces antes de que nada le pase a mi muyer, pero de morir ella antes o divorciarnos (imposibilidad, ella no es españorda),
si me quiero trinc a una latin y que ella lo herede todo...lo siento mucho por mis crios. Como mis crios no son unos inútiles españols, ni presumen ni necesitan de mi herencia. Mi herencia ya se las he dado: Familia estable, buena educación, e idiomas. No necesitan mi casa de guano ni mis pisos de guano.
En fin, españoladas. Los cazurros no dan para mucho mas.