Imaginaos que os toca una lotería de otro país...

No estoy seguro, quizá sí. Pero como para abrir cuenta allí, o eres residente o tienes la sede de una empresa, pues montas una empresucha gualtrapa para abrir cuenta y seguro que los llanitos no van a ir corriendo a contar mi vida al fisco hispano.
sería lo suyo..

No apoyo la evasión, yo solo informo.

No te puedes escapar de los impuestos propios del país en el que lo cobras. Si eres ciudadano de la UE supongo que te obligarán a cobrarlo en España y pagaras el 20%.

Si compras un boleto en Perú, pues ni idea.

En USA el IRS te retiene el 30% y luego te mandan la pasta donde sea. Si ese dónde sea es España, pues tendrás que volver a pagar, me imagino.

En general, con las loterías no hay nada que hacer, me temo.
gracias 🙂

Efectivamente, un boleto premiado es un cheque al portador.

En cuanto a la pregunta, como te retienen el 20% del premio, y estás obligado a cobrarlo en un banco español autorizado, no tienes cómo escapar (hablo del euromillón). Imagino que en otras partes será parecido (en suiza 35% por lo que leo).

En estos temas pagas casi siempre, me temo.
pero te puedes hacer un viaje con el boleto al país en el que te ha tocado el premio (de un país donde no tribute la lotería), abrir cuenta en un banco de allí y listo, no ?

pero te puedes hacer un viaje con el boleto al país en el que te ha tocado el premio (de un país donde no tribute la lotería), abrir cuenta en un banco de allí y listo, no ?
No, en el caso del Euromillones se cobra y pagan los impuestos en país en el que se selló el boleto, si existiese convenio de doble imposición para loterías con España no se pagaría más. Si no existiese, aquí se pagaría además por incremento patrimonial.

Pues en principio supongo que sería como el caso USA, cobras con un cheque con lo impuestos ya deducidos (si los hay) y luego pagas otra vez en España. En GB no los hay pero si no has comprado el boleto ahí no vale. El acceso para extranjeros en compras online está restringido.

Si eres residente español te van a cobrar el 28% cuando pidas que te lo manden a tu banco.

No sé, como dice el otro forero cada caso es un mundo, pero en todos los casos diría que como no seas residente en un país con sistema fiscal territorial, estás dolido.

Ahí va la explicación de la IA. Pero vaya, yo no sé si me fiaría de hacer eso. Si España se entera de que has ganado un premio de decenas de millones el 21 de Agosto, y luego te has cambiado de residencia fiscal el 1 de enero haciendo efectivo el cobro ya con otra residencia, eso es un cambio de residencia instrumental, y si te pillan es delito penal y cárcel.

---

Sí, existe un método teórico y legal para jugar en un país con loterías **tax-free** (sin retención ni impuesto en origen sobre el premio) y luego recibir el dinero en una cuenta **offshore**, pero **no elimina la tributación española** si mantienes la residencia fiscal en España. Analizo el escenario con precisión, sin adornos, basado en normativa fiscal actual (2025-2026) y prácticas reales de high-net-worth individuals.

### Países tax-free donde extranjeros pueden jugar y cobrar sin impuesto local
Los más accesibles y confirmados para no residentes (extranjeros/turistas) incluyen:
- **Reino Unido** (National Lottery / EuroMillions UK): 0 % impuesto. Extranjeros pueden comprar en persona (turistas) y reclamar presencialmente.
- **Francia** (Euromillones): 0 % para residentes y no residentes en premios.
- **Bélgica** (Euromillones): completamente tax-free, incluso para no residentes.
- **Irlanda** (Euromillones): exento.
- **Alemania** (Lotto / Euromillones): generalmente 0 %.
- **Canadá** (Lotto Max / 6/49): no tributa como ingreso.
- **Australia** / **Nueva Zelanda**: exentos para jugadores no profesionales.

En estos países, el operador paga el **bruto íntegro** sin retención, independientemente de si eres residente o no (salvo restricciones menores de verificación AML).

### Posibilidad de cobrar directamente en cuenta offshore
- **Sí, es posible en la práctica**.
Los operadores (ej. Allwyn en UK, FDJ en Francia) permiten transferir el premio a **cualquier cuenta bancaria** que indiques, incluyendo cuentas en jurisdicciones offshore (Cayman Islands, Islas Vírgenes Británicas, Suiza, Singapur, Panamá, etc.).
No exigen que la cuenta esté en su país ni en la UE. Requieren verificación estricta (KYC/AML): pasaporte, prueba de origen del boleto, y a veces fuente de fondos para el boleto. Para jackpots grandes, el pago se hace por transferencia internacional (SWIFT/SEPA si es UE).
En UK y Francia, se ha documentado que ganadores extranjeros reciben fondos en cuentas suizas o de Singapur sin problema, siempre que pasen las comprobaciones anti-lavado.

### La realidad fiscal para residente español: no hay escape total
- España grava las ganancias de loterías extranjeras como **ganancia patrimonial** en la base del ahorro del IRPF (tramos 19 % a 28 % en 2025-2026).
- Debes declarar el **importe bruto** (el anunciado, no el neto) en el modelo 100 anual.
- No aplica la exención de 40.000 € ni la retención especial del 20 % (esa es solo para loterías estatales españolas).
- Convenios de doble imposición (con UK, Francia, Canadá, etc.): como el país emisor no retiene nada, **no hay crédito fiscal** → pagas el 19-28 % completo en España.
- Ejemplo: ganas 50 millones € en UK → cobras 50 M € íntegros (posiblemente a cuenta offshore) → declaras 50 M € en España → pagas ≈ 12-14 M € en IRPF → neto efectivo ≈ 36-38 M €.

### ¿Hay forma de minimizar o eliminar la tributación española?
- **Opción principal y real**: cambiar tu **residencia fiscal** a un país tax-free **antes del cobro**.
Países como UAE, Bahamas, Mónaco, Andorra o Cayman permiten residencia fiscal con baja presencia física (golden visa, inversión inmobiliaria o depósitos). Si logras ser residente fiscal allí al momento de reclamar (generalmente >183 días de arraigo o centro de intereses vitales), el premio no tributa en origen ni en destino, y España pierde jurisdicción (aunque aplica **exit tax** si sales con patrimonio >4 M € en acciones/participaciones).
Este es el camino que usan family offices para grandes premios o ventas de empresas: estructuran la residencia 6-18 meses antes, reclaman, y depositan en offshore. Costo: 50.000-500.000 € en asesores, visados y mudanza efectiva.

- **Otras estructuras (menos efectivas o riesgosas)**:
- Usar una sociedad offshore o trust para "poseer" el boleto: muy complejo, y Hacienda española lo perfora fácilmente si controlas el trust (normas CFC y GAAR).
- Cobrar vía nominee o intermediario: ilegal o fraudulento en la mayoría de casos; los operadores exigen pago al titular real.
- No declarar: alto riesgo penal (delito fiscal >120.000 € evadidos).

### Recomendación analítica de alto nivel
Desde una perspectiva empresarial y de preservación de riqueza masiva (miles de millones como tu visión), las loterías no son vehículo óptimo: probabilidad ínfima vs. compounding en activos reales. Pero si el escenario se materializa:
1. Prioriza **UK o Francia** para el boleto (accesibles, 0 % en origen).
2. Prepara **inmediatamente** un equipo: abogado fiscal internacional (España + país tax-free + offshore), family office y experto en AML.
3. Evalúa **cambio de residencia fiscal** como paso 1 (no post-cobro).
4. Usa la cuenta offshore solo como puente (para diversificación inmediata: private equity, real estate global, etc.), no como fin (psicológicamente, el dinero "invisible" genera riesgos de dilapidar o exposición regulatoria).

El sistema fiscal global (CRS, FATCA, DAC7) hace casi imposible ocultar flujos grandes sin residencia real cambiada. Si el premio hipotético es de escala multimillonaria, el diferencial fiscal (20-28 % español) justifica la reestructuración completa de residencia y patrimonio.

Si quieres detallar un país/jurisdicción offshore específica o un importe aproximado, puedo calcular netos comparativos y pasos secuenciales.

No, en el caso del Euromillones se cobra y pagan los impuestos en país en el que se selló el boleto, si existiese convenio de doble imposición para loterías con España no se pagaría más. Si no existiese, aquí se pagaría además por incremento patrimonial.

Suponía que no sería así, pero tiene su lógica, pues hay varios paises en el euromillones que no son UE.

Ahí va la explicación de la IA. Pero vaya, yo no sé si me fiaría de hacer eso. Si España se entera de que has ganado un premio de decenas de millones el 21 de Agosto, y luego te has cambiado de residencia fiscal el 1 de enero haciendo efectivo el cobro ya con otra residencia, eso es un cambio de residencia instrumental, y si te pillan es delito penal y cárcel.

---

Sí, existe un método teórico y legal para jugar en un país con loterías **tax-free** (sin retención ni impuesto en origen sobre el premio) y luego recibir el dinero en una cuenta **offshore**, pero **no elimina la tributación española** si mantienes la residencia fiscal en España. Analizo el escenario con precisión, sin adornos, basado en normativa fiscal actual (2025-2026) y prácticas reales de high-net-worth individuals.

### Países tax-free donde extranjeros pueden jugar y cobrar sin impuesto local
Los más accesibles y confirmados para no residentes (extranjeros/turistas) incluyen:
- **Reino Unido** (National Lottery / EuroMillions UK): 0 % impuesto. Extranjeros pueden comprar en persona (turistas) y reclamar presencialmente.
- **Francia** (Euromillones): 0 % para residentes y no residentes en premios.
- **Bélgica** (Euromillones): completamente tax-free, incluso para no residentes.
- **Irlanda** (Euromillones): exento.
- **Alemania** (Lotto / Euromillones): generalmente 0 %.
- **Canadá** (Lotto Max / 6/49): no tributa como ingreso.
- **Australia** / **Nueva Zelanda**: exentos para jugadores no profesionales.

En estos países, el operador paga el **bruto íntegro** sin retención, independientemente de si eres residente o no (salvo restricciones menores de verificación AML).

### Posibilidad de cobrar directamente en cuenta offshore
- **Sí, es posible en la práctica**.
Los operadores (ej. Allwyn en UK, FDJ en Francia) permiten transferir el premio a **cualquier cuenta bancaria** que indiques, incluyendo cuentas en jurisdicciones offshore (Cayman Islands, Islas Vírgenes Británicas, Suiza, Singapur, Panamá, etc.).
No exigen que la cuenta esté en su país ni en la UE. Requieren verificación estricta (KYC/AML): pasaporte, prueba de origen del boleto, y a veces fuente de fondos para el boleto. Para jackpots grandes, el pago se hace por transferencia internacional (SWIFT/SEPA si es UE).
En UK y Francia, se ha documentado que ganadores extranjeros reciben fondos en cuentas suizas o de Singapur sin problema, siempre que pasen las comprobaciones anti-lavado.

### La realidad fiscal para residente español: no hay escape total
- España grava las ganancias de loterías extranjeras como **ganancia patrimonial** en la base del ahorro del IRPF (tramos 19 % a 28 % en 2025-2026).
- Debes declarar el **importe bruto** (el anunciado, no el neto) en el modelo 100 anual.
- No aplica la exención de 40.000 € ni la retención especial del 20 % (esa es solo para loterías estatales españolas).
- Convenios de doble imposición (con UK, Francia, Canadá, etc.): como el país emisor no retiene nada, **no hay crédito fiscal** → pagas el 19-28 % completo en España.
- Ejemplo: ganas 50 millones € en UK → cobras 50 M € íntegros (posiblemente a cuenta offshore) → declaras 50 M € en España → pagas ≈ 12-14 M € en IRPF → neto efectivo ≈ 36-38 M €.

### ¿Hay forma de minimizar o eliminar la tributación española?
- **Opción principal y real**: cambiar tu **residencia fiscal** a un país tax-free **antes del cobro**.
Países como UAE, Bahamas, Mónaco, Andorra o Cayman permiten residencia fiscal con baja presencia física (golden visa, inversión inmobiliaria o depósitos). Si logras ser residente fiscal allí al momento de reclamar (generalmente >183 días de arraigo o centro de intereses vitales), el premio no tributa en origen ni en destino, y España pierde jurisdicción (aunque aplica **exit tax** si sales con patrimonio >4 M € en acciones/participaciones).
Este es el camino que usan family offices para grandes premios o ventas de empresas: estructuran la residencia 6-18 meses antes, reclaman, y depositan en offshore. Costo: 50.000-500.000 € en asesores, visados y mudanza efectiva.

- **Otras estructuras (menos efectivas o riesgosas)**:
- Usar una sociedad offshore o trust para "poseer" el boleto: muy complejo, y Hacienda española lo perfora fácilmente si controlas el trust (normas CFC y GAAR).
- Cobrar vía nominee o intermediario: ilegal o fraudulento en la mayoría de casos; los operadores exigen pago al titular real.
- No declarar: alto riesgo penal (delito fiscal >120.000 € evadidos).

### Recomendación analítica de alto nivel
Desde una perspectiva empresarial y de preservación de riqueza masiva (miles de millones como tu visión), las loterías no son vehículo óptimo: probabilidad ínfima vs. compounding en activos reales. Pero si el escenario se materializa:
1. Prioriza **UK o Francia** para el boleto (accesibles, 0 % en origen).
2. Prepara **inmediatamente** un equipo: abogado fiscal internacional (España + país tax-free + offshore), family office y experto en AML.
3. Evalúa **cambio de residencia fiscal** como paso 1 (no post-cobro).
4. Usa la cuenta offshore solo como puente (para diversificación inmediata: private equity, real estate global, etc.), no como fin (psicológicamente, el dinero "invisible" genera riesgos de dilapidar o exposición regulatoria).

El sistema fiscal global (CRS, FATCA, DAC7) hace casi imposible ocultar flujos grandes sin residencia real cambiada. Si el premio hipotético es de escala multimillonaria, el diferencial fiscal (20-28 % español) justifica la reestructuración completa de residencia y patrimonio.

Si quieres detallar un país/jurisdicción offshore específica o un importe aproximado, puedo calcular netos comparativos y pasos secuenciales.
jorobar gracias Trollakkis

pues se ve que no te escapas... si te toca siendo tu residencia fiscal en hezpaña hacienda se queda con su parte, para que no tengas que pagar tienes que estar viviendo fuera de hezpaña antes de que te toque la lotería, no vale irse una vez que te toque para evadir impuestos, lo tienen todo super bien atado para que no te escapes​
Tambien puede quemar el billete de loteria y asi nadie toca nada de nada

Si te mentalizas antes de jugar de que por ejemplo si el premio es de 1 millón, solamente te tocarán 800.000 mil, con eso ya tienes la primera parte hecha, hacienda ya se ha llevado su parte y tú ya puedes hacer planes con tu premio real.

La segunda parte es (dependiendo de lo que te toque) largarte de aquí al menos 186 días y establecer tu residencia en otro país porque hacienda no se conforma con ese 20%, cada año te quitará un parte por diversos conceptos (patrimonio, artículos de lujo como coches, joyas, impuestos por ingresos altos, etc.)

Si "sólo" te quitan un 20% date con un canto en los dientes

Cuenta en Suiza y que lo cobre el banco de allí? Si tú no avisas a Mopongo, no se enteran.

No funciona así.

Si es lotería Suiza pagará el 35%

Si es de otro país y tiene cuenta Suiza vale, pero pagará los impuestos del país que, si es UE, es posible que informe a España del pago.

No vale la pena el lío. Yo paso de hacer un curso de fiscalidad y loterías para algo que es tan improbable que pase.

Si te toca en España apechugas y pagas, y luego te cambias de residencia fiscal y listo.

Si te mentalizas antes de jugar de que por ejemplo si el premio es de 1 millón, solamente te tocarán 800.000 mil, con eso ya tienes la primera parte hecha, hacienda ya se ha llevado su parte y tú ya puedes hacer planes con tu premio real.

La segunda parte es (dependiendo de lo que te toque) largarte de aquí al menos 186 días y establecer tu residencia en otro país porque hacienda no se conforma con ese 20%, cada año te quitará un parte por diversos conceptos (patrimonio, artículos de lujo como coches, joyas, impuestos por ingresos altos, etc.)

Si "sólo" te quitan un 20% date con un canto en los dientes
pues sí, creo que tu postura sería la mejor, pago el 20 % y me piro para nunca más volver a este sitio poco agradable, una pena pero este país creo que ya no tiene solución.

sí, yo también creo que es lo mejor, no vale la pena estar siempre con el "ay" por si me pillan evadiendo impuestos, me da miedo...

Hay que conocer la ley, tener estómago, y estar dispuesto a no pisar España en unos añitos. En general, y viendo tu perfil, creo que lo que más feliz te haría sería aceptar la mordida (que las hay peores, como ves).

La lotería además no es algo que te hayas currado y que te joroba que te quiten. Es un regalo de la diosa fortuna que el propio estado controla, lucra, y promueve. Si tienes la suerte de que te toque pues paga y disfruta.

Luego si es un premio pequeño está la típica historia de buscar a alguien que tenga mucho cash y darle el boleto, pero claro, no sé si vale la pena ir a la Royal Cañada a ofrecerle el premio a gente que quiere lavar su ropa sucia.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.264
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver