Imágenes, memes y gifs que te dejan pensando

"Unos pueden leer Guerra y Paz y cerrar el libro creyendo que han leído una novela de aventuras, otros pueden leer los ingredientes de un envoltorio de chicle y descifrar los secretos del universo."; Lex Luthor

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
...Cuando esto ocurre, suele resultar que han estado usando el algoritmo de clasificación como terapeuta, usándolo para adivinar los secretos ocultos del cosmos, o que se han enamorado del algoritmo de clasificación. Su ideal de una relación personal sana ahora se basa en el horrible eunuco que vive dentro de sus teléfonos, y que solo puede halagar y congraciarse porque, en el fondo, sigue siendo una máquina para predecir qué símbolo quieres que aparezca a continuación en un mensaje de texto. Es extraño que todo siga igual, que los coches sigan deteniéndose en los semáforos en rojo y que los niños sigan yendo a la escuela, como si el mundo no hubiera cambiado, mientras millones de nuestros conciudadanos se han convertido, en esencia, en apéndices carnosos y sin mente de la máquina...

"Solo te diste cuenta justo al final de que tienes que tomar la L, gg"

"Tomar la L" significa aceptar la derrota.

"gg" (good game) es una forma irónica de cerrar el juego tras perder.

Se refiere a una rendición final de la subjetividad, el ego o la lucha individual.

"Tocar vidrio de aluminosilicato"

Este tipo de vidrio se usa en pantallas de celulares.

Implica una relación con la tecnología, quizás como símbolo del aislamiento subjetivo moderno o la mediación digital de la experiencia.

"Abandonar la subjetividad cartesiana"

La subjetividad cartesiana es la del "pienso, luego existo" de Descartes.

Aquí propone romper con esa idea del sujeto individual racional y separado del mundo.

"Contagiarte con el bicho de la rabia, infectarte, unirte a las masas sin palabras"

Imaginería zombie-apocalíptica: enfermedad, contagio, pérdida de lenguaje.

Kriss sugiere fusionarse con lo colectivo, perder la individualidad racional.

"Ser literalmente un zombi mf bro"

Tono irónico e hipermoderno.

La idea es volverse una criatura sin ego, sin lenguaje, guiada por el instinto, como crítica (o propuesta) frente al narcisismo neoliberal.

"Tienes que unirte a la horda"

Colectivización radical: ser parte de una masa indistinta, no un yo separado.

"Deshazte de tu subjetividad individual bro"

Reiteración de la renuncia al ego, al yo moderno, cartesiano.

"Ponte en modo devorador de cerebros. Come gente bro. No hay límite, tienes que comer gente."

Extremación de la metáfora zombie.

Puede interpretarse como alegoría de la disolución del yo en lo colectivo, o como una crítica sardónica a cómo funciona realmente el capitalismo: un sistema donde para sobrevivir hay que devorar a otros (irónicamente, como hacen los zombis).

‍♂️ Interpretación en clave filosófica

Crítica al liberalismo y al sujeto moderno: La idea de que somos individuos autónomos es una ficción obsoleta.

Elogio irónico de la colectividad informe: La horda zombi como nueva comunidad post-individual.

¿Propuesta o sátira?: Puede leerse tanto como una invitación a dejar de resistirse a estas transformaciones posthumanas, como una burla zaina al estado actual del sujeto neoliberal.

...Cuando esto ocurre, suele resultar que han estado usando el algoritmo de clasificación como terapeuta, usándolo para adivinar los secretos ocultos del cosmos, o que se han enamorado del algoritmo de clasificación. Su ideal de una relación personal sana ahora se basa en el horrible eunuco que vive dentro de sus teléfonos, y que solo puede halagar y congraciarse porque, en el fondo, sigue siendo una máquina para predecir qué símbolo quieres que aparezca a continuación en un mensaje de texto. Es extraño que todo siga igual, que los coches sigan deteniéndose en los semáforos en rojo y que los niños sigan yendo a la escuela, como si el mundo no hubiera cambiado, mientras millones de nuestros conciudadanos se han convertido, en esencia, en apéndices carnosos y sin mente de la máquina...

"Solo te diste cuenta justo al final de que tienes que tomar la L, gg"

"Tomar la L" significa aceptar la derrota.

"gg" (good game) es una forma irónica de cerrar el juego tras perder.

Se refiere a una rendición final de la subjetividad, el ego o la lucha individual.

"Tocar vidrio de aluminosilicato"

Este tipo de vidrio se usa en pantallas de celulares.

Implica una relación con la tecnología, quizás como símbolo del aislamiento subjetivo moderno o la mediación digital de la experiencia.

"Abandonar la subjetividad cartesiana"

La subjetividad cartesiana es la del "pienso, luego existo" de Descartes.

Aquí propone romper con esa idea del sujeto individual racional y separado del mundo.

"Contagiarte con el bicho de la rabia, infectarte, unirte a las masas sin palabras"

Imaginería zombie-apocalíptica: enfermedad, contagio, pérdida de lenguaje.

Kriss sugiere fusionarse con lo colectivo, perder la individualidad racional.

"Ser literalmente un zombi mf bro"

Tono irónico e hipermoderno.

La idea es volverse una criatura sin ego, sin lenguaje, guiada por el instinto, como crítica (o propuesta) frente al narcisismo neoliberal.

"Tienes que unirte a la horda"

Colectivización radical: ser parte de una masa indistinta, no un yo separado.

"Deshazte de tu subjetividad individual bro"

Reiteración de la renuncia al ego, al yo moderno, cartesiano.

"Ponte en modo devorador de cerebros. Come gente bro. No hay límite, tienes que comer gente."

Extremación de la metáfora zombie.

Puede interpretarse como alegoría de la disolución del yo en lo colectivo, o como una crítica sardónica a cómo funciona realmente el capitalismo: un sistema donde para sobrevivir hay que devorar a otros (irónicamente, como hacen los zombis).

‍♂️ Interpretación en clave filosófica

Crítica al liberalismo y al sujeto moderno: La idea de que somos individuos autónomos es una ficción obsoleta.

Elogio irónico de la colectividad informe: La horda zombi como nueva comunidad post-individual.

¿Propuesta o sátira?: Puede leerse tanto como una invitación a dejar de resistirse a estas transformaciones posthumanas, como una burla zaina al estado actual del sujeto neoliberal.
Me apuntan que el artículo de Sam Kriss está relacionado con la obra de John Vervaeke (figura destacada en los campos de la filosofía, la psicología cognitiva y el estudio de la conciencia. Es particularmente conocido por su trabajo interdisciplinario que une filosofía, neurociencia, psicología y estudios religiosos para explorar cómo las personas encuentran sentido en un mundo secular).

Dejo vía archive.org link de descarga a un libro suyo escrito en 2017, titulado:

Zombies in Western Culture: A Twenty-First Century Crisis

Estadísticas del foro

Temas
2.055.800
Miembros
190.980
Último miembro
N1tramed

El blog de burbuja.info

Volver