Bolsa: Idea "orate" para empezar en bolsa.

Milgerardo Van Fruta

Dividendero de los Últimos Días
Desde
16 May 2015
Fruta
16.344
No he invertido nunca en bolsa y quiero empezar comprando acciones de un par de empresas concretas. Voy a poner únicamente 200-300 euros, que es lo que se gasta el español medio en lotería anualmente.

Quizás suena absurdo pero no os alarmeis: Sé que lo más sensato para alguien como yo que no sabe de inversión es meter pogre dinero en fondos indexados o directamente en depósitos y no tocarlo, pero el objetivo es, meramente, familiarizarme con la inversión y los vaivenes del mercado mientras aprendo sin arriesgarme a perder grandes sumas.

¿Cuál sería la mejor plataforma o "broker" para hacer este tipo de compras de acciones concretas? Conozco Degiro, Trade Republic, MyInvestor y demás.

También me ayudaría mucho que me recomendarías libros, artículos e hilos.

Gracias por anticipado.

Última edición:
¿Te preocupa hacer a mano la renta, o te da lo mismo?

Renta automática: ING, MyInvestor, creo que Clicktrade
Renta manual: Degiro, Trade republic que yo sepa, Interactive Brokers

Como hilos:
Libros:
No soy mucho de ellos, pero el clásico es Un paso por delante de wall street, y te diría que Outsiders. Padre rico padre pobre también se suele recomendar.

Yo personalmente me gusta como enseña Fernando Sánchez de invertir desde cero, y tiene un curso gratis (gratis de verdad). No te va a dar lo mismo que el curso que tiene pagado, pero sirve como base ( ). Yo personalmente hice el curso y no me está yendo mal (ahora mismo rondo un 15% anual desde 2021, antes de eso mi cartera era... estrepitosa, la vendí entera con una pérdida de unos 1500 euros porque compré sin cabeza).

Eso sí, con 200-300 euros anuales (si ese es el valor final), no esperes nada sorprendente. Ni un x10 te va a dar algo que te cambie la vida. Yo empecé en su día con 150€ al mes, y poco a poco he ido subiendo. Al final la bola de nieve también depende mucho del capital.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Y este último, 150€ al mes

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Me parece una buena idea empezar con poco dinero para que afloren los problemas que no son visibles (con el broker, con las comisiones, con los impuestos, con la sicología de la compraventa). Mínimo así un año, ya verás como con el tiempo empiezas a cogerle el tranquillo a tu sistema de inversión. En bolsa no puedes comprar cuando te parezca sino que tienes que ser sistemático, y para construir tu sistema necesitas tiempo.

Con tan poco dinero ni te molestes. La bolsa es algo primordialmente psicologico y si te va bien con esos 200-300 y te envalentonas y luego te va mal cuando hayas metido la mitad de tus ahorros, quizas te arrepientas y la enjuagues.
Mi consejo? Prueba con dinero ficticio, create una catera de posiciones en Investing con lo que tu invertirias si de verdad quisieras invertir en bolsa y ve revisandola dia a dia, con sus vaivenes. Si al cabo de unas semanas te ves capaz, entonces mete pasta de verdad. Sino, ni te molestes con pipas.

Con tan poco dinero ni te molestes. La bolsa es algo primordialmente psicologico y si te va bien con esos 200-300 y te envalentonas y luego te va mal cuando hayas metido la mitad de tus ahorros, quizas te arrepientas y la enjuagues.
Mi consejo? Prueba con dinero ficticio, create una catera de posiciones en Investing con lo que tu invertirias si de verdad quisieras invertir en bolsa y ve revisandola dia a dia, con sus vaivenes. Si al cabo de unas semanas te ves capaz, entonces mete pasta de verdad. Sino, ni te molestes con pipas.

La mejor manera de aprender es con dinero real. El ficticio no te "duele". Yo por ejemplo me puse a invertir con opciones en una ficticia, pero nunca he llegado a replicarlo en la mía real. Cuando es mi dinero real, voy con mucha más cautela y estudio mucho mejor antes de hacer cualquier movimiento.

La cosa es ir haciendo la costumbre, ir aprendiendo, y poco a poco ir subiendo. Yo también empecé con un capital de risa (ni 2000€ en el primer año), pero con el tiempo he ido metiendo más y más.

La mejor manera de aprender es con dinero real. El ficticio no te "duele". Yo por ejemplo me puse a invertir con opciones en una ficticia, pero nunca he llegado a replicarlo en la mía real. Cuando es mi dinero real, voy con mucha más cautela y estudio mucho mejor antes de hacer cualquier movimiento.

La cosa es ir haciendo la costumbre, ir aprendiendo, y poco a poco ir subiendo. Yo también empecé con un capital de risa (ni 2000€ en el primer año), pero con el tiempo he ido metiendo más y más.
200 o 300 euros no es dinero real. A nadie le va a doler perder algo de ese dinero si te metes en inversion y seguramente empiece por cosas seguras, como bancos o electricas, no algun chicharro.

Repito que a lo que se tiene que hacer idea es al tema psicologico y no tanto monetario.

con tan poco dinero vas a pagar mas en comisiones e impuestos en el caso de que ganes algo que te renta mas gastarlo en una prima de abalos. si eres capaz de meter esos 300 o 500 mensualmente a lo largo de los años puedes hacerte una cartera decente

A mi me parece que con cacahuetes te juegas unos cacahuetes, como echando una partida, depende de lo que te piques. Con dinero ficticio lo que te haces es una partida de monopoly, y o sacas unas rentabilidades brutales haciendo animaladas o lo tiras todo al suelo, y eso ni simula bien los costes.

Mira, yo no entendía una guano de bolsa, no soy un experto, ni me acerco a ello, pero voy aprendiendo por intuición en base a lo que voy viendo.

Después de hablar con tantos "enteradillos" profesionales, leer a "expertos" y escuchar consejos de gente que supuestamente son gurús de la bolsa, te das cuenta que ni ellos saben tanto como creen y que si tienes una estrategia firme y sólida, da igual que tengas conocimientos.

Yo después de todo eso, hablé con un inversor de toda la vida que tiene muchísima pasta y me dijo literalmente:

"Lo más sensato es meter todo a fondos indexados MSCI WORLD y Emerging Markets y no te compliques, mete cada mes una cantidad en automático y te olvidas 20 años. Luego recoge las ganancias."

Y en parte, él también hacía eso.

Luego me dio otro consejo:

"Coge las empresas tecnológicas más sólidas del mercado excepto Tesla, métele un dinero que no vayas a necesitar jamás y espérate unos años. Ponte algún aviso en el móvil y al cabo de 5 o 10 años si baja más de la cuenta vendes y ya está." (versión resumida)

Yo es lo que estoy haciendo y me está yendo bien. Excepto la bajada que dio los fondos por culpa de Trump, pero se está restableciendo poco a poco. Y en realidad da igual, porque al comprar regularmente, compras barato y luego en la subida ganas más.

Me parece un consejo sensato.

Dado que es difícil batir al S&P 500, para la mayoría tiene mucho sentido ni siquiera intentarlo. De gastar dinero en cursos de bolsa ni te cuento (es más fácil descubrir la próxima Nvidia que al gurú que de verdad te va a enseñar algo útil a cambio de tu dinero). Así que sí, creo que lo mejor que puede hacer alguien que comienza es indexarse e ir sin prisas.

Dicho esto, sí creo que en realidad el minorista tiene ventajas sobre esos gestores profesionales que rara vez logran batir al mercado, y éstas son:

1- No tienen una regulación que les obligue a diversificar.
2- No tienen que responder ante clientes, ante los directivos de la gestora o ante los accionistas, si es que ésta es cotizada. Es decir, no tienen incentivos para preferir la mediocridad antes que a una pequeña dosis de volatilidad a cambio de mejores resultados.
3. No tienen la servidumbre que implica tener que mover grandes cantidades de capital, por lo que pueden entrar en empresas pequeñas con más agilidad.

Esas ventajas de las que goza el inversor pequeño son las que hacen que en realidad batir a los índices y a los gestores no sea tan difícil. Sin embargo, rara vez lo consiguen. ¿Por qué? Falta de experiencia, falta de autocontrol emocional, disposición a comprar con la euforia y vender con el pánico y, en resumen, tendencia a bailar con la música que las manos grandes hacen sonar según les interesa. Es decir, acaban vendiendo en las grandes acumulaciones y comprando en las distribuciones. O, peor, es da por el value y empiezan a comprar cuchillos en caída libre porque están baratos pero "es muy buena empresa" (cuánto daño ha echo esa frase, por cierto: las empresas buenas pueden pasar años con retornos mediocres o terroríficos).

En definitiva, para aprovechar esas ventajas que indico arriba hacen falta años de experiencia, estómago para aguantar la volatilidad y, sobre todo, control emocional.

Yo tenía las mismas dudas sobre como empezar a invertir.
Al final me decidí por eToro.
Estoy copiando a varios inversores y hasta ahora le voy sacando buena rentabilidad al capital que voy metiendo; sin duda alguna más rentabilidad de la que obtendría yo estrujando mi dinero con mis escasos conocimientos en inversiones.
Hago aportes al mismo tiempo que lo hacen los que copio y voy observando y aprendiendo.

Yo después de todo eso, hablé con un inversor de toda la vida que tiene muchísima pasta y me dijo literalmente:

"Lo más sensato es meter todo a fondos indexados MSCI WORLD y Emerging Markets y no te compliques, mete cada mes una cantidad en automático y te olvidas 20 años. Luego recoge las ganancias."

El problema es que ahora el MSCI World ya empieza a estar caro. Ahora recomiendan meter el dinero en S&P 500 equiponderado o Small caps, que tienen PER más atractivos.

Descárgate la app de ig y haz la demostración de 20.000 pavos, ya verás como no sacas una guano y pierdes dinero... con 200 no harás nada. La bolsa funciona cnd tienes para invertir más de 100k, ahí ya si compras y vendes rápido puedes sacar 1000 pavos en un día, pero con 200 ni te molestes, con 20.000 invertidos, puedes tener un positivo de 100 o 200 en un día pero si lo vendes se te queda en nada con las comisiones y si no vendes probablemente perderás. Suerte. Te recomiendo bitcoin, nvidia y un poco menos oro. Por lo demás, ni te molestes.
Que exagerado tio, si no haces trading e Inviertes a medio/largo, las comisiones no son para tanto en la mayoría de brokers no señor mayor. Pero si, si haces intradía tienes que meter pasta subida de peso de verdad para sacar un rédito, contando luego también con la mordida de Hacienda.

Esa cantidad de dinero no merece la pena tenerla en un fondo indexado. Qué rentabilidad vas a tener en 2-3 años? 40-50€ en el mejor de los casos? De qué te habrá servido? Busca una acción que tenga potencial de darte una rentabilidad que de verdad te suponga un dinero sustancial. Te recomiendo alguna tecnológica rollo IA, ciberseguridad, drones o empresas de Bitcoin.

Broker te vale cualquiera.

Yo tenía las mismas dudas sobre como empezar a invertir.
Al final me decidí por eToro.
Estoy copiando a varios inversores y hasta ahora le voy sacando buena rentabilidad al capital que voy metiendo; sin duda alguna más rentabilidad de la que obtendría yo estrujando mi dinero con mis escasos conocimientos en inversiones.
Hago aportes al mismo tiempo que lo hacen los que copio y voy observando y aprendiendo.
A quien copias y dónde?

Estadísticas del foro

Temas
2.048.915
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver