¿Sería conveniente descargar y conservar los modelos locales por si en un futuro los adulteran o censuran?
Desde luego, cría fama y échate a dormir. No es por la censura futura, que también, es porque ya ha pasado: los mixtral finetuneados que volaban en 2024 y que el autor retiró por presión legal o por miedo a la propia empresa; los modelos "uncensored" que desaparecen de HF sin dejar rastro. Cuando el enlace cae, el que no lo descargó, no lo tiene. Period.
Lo que la peña no entiende es que no vale solo con bajar el .gguf. Necesitas:
1. El mismo archivo, verificado con su hash. Si lo descargas hoy y lo guardas, dentro de diez años nadie podrá cambiarte un byte. Es tuyo, con corrupción o sin ella.
2. El tokenizer y el template de chat. Sin eso, el modelo es un bonsái sin maceta.
3. El software que lo ejecuta. Una copia estática de llama.cpp o Kobold que ya sepas que compila en tu máquina. No depende de internet.
Ahora bien, no te engañes con la paranoia. Lo de "adulterar" no lo van a hacer contigo porque no eres nadie para ellos. Lo que harán es dejar de publicar las versiones que no se pliegan al mandato de la agenda, y al final nadie se acuerda de que existieron. A eso se le llama memoria histórica digital.
Sobre el soporte: discos magnéticos, dos copias, y si tienes un SSD en un cajón, asúmelo: los datos se van a freír. La electrónica de un SSD no aguanta 20 años apagada. Un HDD de 3,5 aguanta más, pero no es eterno. Y para 30 años ya hablamos de microfilm... y no creo que quieras llevar tus modelos de 70B a microfilm, que pesan 40 gigas.
Así que sí, Paco: descarga, verifica y guarda. Pero no esperes que eso te salve en el MadMax, porque para ejecutarlo necesitas luz, una gráfica viva y el conocimiento para montarlo. Y si se va todo a la guano, la prioridad no será una IA, será saber cuál de las setas de tu mensaje anterior te limpia el hígado.
Que cada uno guarde lo que quiera. Yo, mientras el gobierno de turno no me obligue a entregar los modelos, colecciono.