Hoy cumplo un año invertido en SP500 y acciones norteamericanas. Estos son los resultados.

¿Qué quiere decir ganancias realizadas/no realizadas?

Las ganancias realizadas son los dividendos cobrados. Dinero en efectivo, recibido como dividendos pagados por las acciones (compañías) que tiene en cartera.

Las ganancias no realizadas son plusvalías, diferencia entre el precio pagado por las acciones en el momento de la compra y el precio actual de mercado. Son ganancias, pero no realizadas (no materializadas) mientras no venda. En cuanto venda, se realizará (se materializará) el beneficio, o la pérdida si fuera el caso.

Bonita cartera, por cierto. Muy tecnológica quizás, eso sí.

Las ganancias realizadas son los dividendos cobrados. Dinero en efectivo, recibido como dividendos pagados por las acciones (compañías) que tiene en cartera.

Las ganancias no realizadas son plusvalías, diferencia entre el precio pagado por las acciones en el momento de la compra y el precio actual de mercado. Son ganancias, pero no realizadas (no materializadas) mientras no venda. En cuanto venda, se realizará (se materializará) el beneficio, o la pérdida si fuera el caso.

Bonita cartera, por cierto. Muy tecnológica quizás, eso sí.

Ok, gracias. ¿Pero 167€ de dividendos no es muy poco en un año, teniendo en cuenta que la cartera es de 56k?

Ok, gracias. ¿Pero 167€ de dividendos no es muy poco en un año, teniendo en cuenta que la cartera es de 56k?

Bueno, hay que tener en cuenta que las tecnológicas no suelen ser muy generosas en dividendos ya que suelen reutilizar sus beneficios para reinvertir en su actividad, en lugar de repartir entre los accionistas. Es una estrategia con la que los propios accionistas de estas compañías suelen estar de acuerdo, más o menos.

Por otro lado, sí, para un inversor en dividendos podría ser una cartera poco "eficiente" en ese aspecto.

Según finviz.com, la Rentabilidad por Dividendo de las acciones de la cartera del hamijo @optimistic1985 sería, a fecha de hoy:

MSFT: 0,68%
AAPL: 0,40%
SXR8.SG (fondo indexado al SP500): Tengo que buscarlo...
V: 0,79%
GOOG: 0,22%

Como se puede ver, los dividendos pueden parecer "reducidos". Las expectativas de revalorización del precio de la acción, por otro lado, ya son otra cuestión.

El sector tech es normal que tenga dividendos bajos porque para seguir siendo líderes necesitan mucho gasto de I+D. Otra cosa es que tú negocio sea vender gas que está ya todo inventado entonces puedes dar un divi fuerte

A los dividenderos por mucho que digan si que les interesa el crecimiento de la accion. Si miras los aristócratas del dividendo suelen estar en 2,5-3,5% que no es mejor que una cuenta remunerada. Pero lo que se mide es que el pago de dividendos absoluto sea creciente lo que indica que a mismo % de retorno la acción ha crecido

Hola, no es por ser aguafiestas pero si no vas a por dividendos, aquí se ve la ventaja de indexarse y no hacer stock-picking. El SP500 en 1 año ha tenido un retorno de un 19,9% y tu cartera solo de un 10,62%:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Si me dices que vas a por rentas de dividendos ya es otra cosa pero no parece que sea el caso teniendo full tecnológicas.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Hola, no es por ser aguafiestas pero si no vas a por dividendos, aquí se ve la ventaja de indexarse y no hacer stock-picking. El SP500 en 1 año ha tenido un retorno de un 19,9% y tu cartera solo de un 10,62%:

Si me dices que vas a por rentas de dividendos ya es otra cosa pero no parece que sea el caso teniendo full tecnológicas.
Pues mira me va a tocar defender al OP. Su cartera está en € y ese 20% del sp500 es en $. El $ ha bajado un 10% frente al € lo que explica que el OP esté un 10 abajo

Enhorabuena. Pero de cara a 2026 me iría quitando peso en tecnología e iría entrando en otros sectores como energía, lujo o sanidad. Desde que están anunciando la salida a Bolsa OpenAI, no me fío un pelo.

Esa Hermes, si se pusiese a tiro... aun deberia caer un 50% para yo entrar... pero ojala pasase. La tengo marcada en rojo, zain y letras grandes.

Pues mira me va a tocar defender al OP. Su cartera está en € y ese 20% del sp500 es en $. El $ ha bajado un 10% frente al € lo que explica que el OP esté un 10 abajo
He cogido un gráfico del Euro/Dólar y he filtrado un año de datos. Parece que la depreciación ha sido de un 7.4%, de 1.08 a 1.16. Una depreciación de un 7.4% de la divisa dejaría la rentabilidad en 18.5%, más cerca de 20% que de 10%. No digo que no haya que tenerla en cuenta, pero seguiría siendo mejor estar indexado en este caso.

Por cierto, de sacar un 10% a casi un 20% la diferencia es de un 100%, no de un 10%. No sé si te has explicado mal o te has liado con la cuenta.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Detalle:

Iré actualizando.
Una inversión de más de 60k, y una rentabilidad de 168 euros. No está mal.

Problema: que eso lo sabes ahora, pero....¿Quién te dice que no podía haber sucedido una caída que te hubiera supuesto unas pérdidas iguales a cinco veces esa ganancia? La bolsa es como una ruleta donde te puede salir rojo o zain indistintamente. No contamos con una bola de cristal que nos augure un buen final.

Me alegro por tu suerte, pero tienes que tener en cuenta que ha sido eso: suerte.

He cogido un gráfico del Euro/Dólar y he filtrado un año de datos. Parece que la depreciación ha sido de un 7.4%, de 1.08 a 1.16. Una depreciación de un 7.4% de la divisa dejaría la rentabilidad en 18.5%, más cerca de 20% que de 10%. No digo que no haya que tenerla en cuenta, pero seguiría siendo mejor estar indexado en este caso.

Por cierto, de sacar un 10% a casi un 20% la diferencia es de un 100%, no de un 10%. No sé si te has explicado mal o te has liado con la cuenta.
Ponle que echas 100 leres y el cambio está a 1.08:1, compras por 108$ que suben un 20% y tienes pues 129.6$ y ahora al sacarlo el tipo de cambio está a 1.18:1 y si vendes te toca sacarlo a 109.83€.

Pues a ojo tu rendimiento en € es de un 10% en vez de un 20%

Vamos quizás me haya liado yo explicándome que el % de tipo de cambio no es un 10 sino algo menos porque no parte de 1.

Ha sido por la bajada del dolar con respecto al euro.

Voy a 25 años, el efecto divisa se diluirá con el tiempo. Lo mismo el año que viene el dolar vuelve a 1,05.

Una inversión de más de 60k, y una rentabilidad de 168 euros. No está mal.

Problema: que eso lo sabes ahora, pero....¿Quién te dice que no podía haber sucedido una caída que te hubiera supuesto unas pérdidas iguales a cinco veces esa ganancia? La bolsa es como una ruleta donde te puede salir rojo o zain indistintamente. No contamos con una bola de cristal que nos augure un buen final.

Me alegro por tu suerte, pero tienes que tener en cuenta que ha sido eso: suerte.

Cambiar euros devaluativo por acciones de empresas que tienen mucho valor añadido suele hacer ganar dinero. Los vaivenes del mercado son eso, pero a largo plazo muy mal se tiene que dar para ganar bastante pasta al cambio.

Por cierto, mientras haya exceso de liquidez en el mercado, no paren de imprimir y encima la gente crea que va a caer, va a seguir subiendo. Es más, vamos a un escenario de bajada de tipos, cosa que beneficia a la bolsa.

Mañana habrá caidas, claro, pues se aprovechan para comprar porque luego irremediablemente sube de nuevo.

Las grandes crisis vienen cuando todo el mundo habla de otra cosa y por otro lado ahora la FED actua siempre dando más liquidez para paliar dichas crisis.

En resumen: El que ahorre en monedas fiat está perecid a largo plazo. El que ahorre en bolsa, oro, bitcoin etc... esos no se harán ricos, pero se mantendrán a flote con respecto a los que no cambian el dinero por cosas reales.

No, no es así.

Ponle que echas 100 leres y el cambio está a 1.08:1, compras por 108$ que suben un 20% y tienes pues 129.6$ y ahora al sacarlo el tipo de cambio está a 1.18:1 y si vendes te toca sacarlo a 109.83€.
Hay errores en tu detalle:

Supongamos que la depreciación del $ hubiese sido de un 50%.

"Ponle que echas 100 leres y el cambio está a 1.08:1, compras por 108$ que suben un 20% y tienes pues 129.6$ y ahora al sacarlo el tipo de cambio está a 1.62:1 (1.08*1.5=1.62) y si vendes te toca sacarlo a 80€".

Según tu razonamiento habría perdido un 20-50=30%, con lo que sacaría 70€, que no es el caso.

El usar 10 y 20% en las diferencias de tu ejemplo, además redondeando en cálculos, hace que el resultado final sea "bonito" y "lógico" lo que hace que no te salten las alarmas.

Dicho todo lo anterior, la cartera es buena y da buenos resultados (aunque peores que una simple indexación al índice). Lo que veo peor, y más aún si el OP va a largo, es que lleva mucha carga de tecnológicas que tienen una volatilidad mucho mayor y que, de un día para otro, al gobierno de EE.UU. le da por crear (apoyar, institucionalizarla, ...) otra, y en 10 años NVIDIA es un Netscape más.

Tema muy hablado. Al final la conclusión que saqué y que alguno dijo es... Hasta acumular un capital indexarse y luego para tener una renta pasarse a dividendos. Pero claro para hacerlo hay que saber qué tener en cartera. Indexarse es solo aportar y esperar.

@Glokta se ha explicado perfectamente y cualquier persona con 2 neuronas funcionales sabe lo que ha querido decir con ese 10%, ahora no vengas tú a meter guano que se te nota que te ha molestado que te corrijan tu defecada. Madura, chaval.

Por cierto, mientras haya exceso de liquidez en el mercado, no paren de imprimir y encima la gente crea que va a caer, va a seguir subiendo. Es más, vamos a un escenario de bajada de tipos, cosa que beneficia a la bolsa.

Mañana habrá caidas, claro, pues se aprovechan para comprar porque luego irremediablemente sube de nuevo.

Las grandes crisis vienen cuando todo el mundo habla de otra cosa y por otro lado ahora la FED actua siempre dando más liquidez para paliar dichas crisis.

En resumen: El que ahorre en monedas fiat está perecid a largo plazo. El que ahorre en bolsa, oro, bitcoin etc... esos no se harán ricos, pero se mantendrán a flote con respecto a los que no cambian el dinero por cosas reales.
Veo el mundo igual k tú.

Yo tengo un importe invertido similar, pero con otra estrategia, con 66 acciones. Gasto mas en comisiones, pero también tengo más posibilidades de pillar bowling de un +600%.

No es crítica, es diferente estrategia. Pero si a ti te va bien, Ami irá bien. Y viceversa.

Yo estoy a 10años o 15años y dejar el remo. Veremos

Yo llevo un +38% desde mayo 2024. Sobre todo a 3 o 4 que he hecho ya un +100% y +170%.

Suerte, seguimos comentando

Revisa esas cuentas.

Si a una revalorización del 20% le aplicas una devaluación divisa del 7,4% no te queda un 18,5% de revalorización, te queda un 12,6%. La devaluación se aplica sobre el total de la inversión.

No, no es así.

Hay errores en tu detalle:

Supongamos que la depreciación del $ hubiese sido de un 50%.

"Ponle que echas 100 leres y el cambio está a 1.08:1, compras por 108$ que suben un 20% y tienes pues 129.6$ y ahora al sacarlo el tipo de cambio está a 1.62:1 (1.08*1.5=1.62) y si vendes te toca sacarlo a 80€".

Según tu razonamiento habría perdido un 20-50=30%, con lo que sacaría 70€, que no es el caso.

El usar 10 y 20% en las diferencias de tu ejemplo, además redondeando en cálculos, hace que el resultado final sea "bonito" y "lógico" lo que hace que no te salten las alarmas.

Dicho todo lo anterior, la cartera es buena y da buenos resultados (aunque peores que una simple indexación al índice). Lo que veo peor, y más aún si el OP va a largo, es que lleva mucha carga de tecnológicas que tienen una volatilidad mucho mayor y que, de un día para otro, al gobierno de EE.UU. le da por crear (apoyar, institucionalizarla, ...) otra, y en 10 años NVIDIA es un Netscape más.
No hay nada redondeado en el segundo razonamiento

Puedes darle las vueltas que quieras el tipo de cambio €-$ no suele desviarse mucho de la unidad y la aproximación a punto rellenito funciona medio bien por eso. Le has tenido que meter un cambio del 1.08 a 1.62 para contraejemplo pues vale pin para ti. En cualquier caso, mejor echar todas las cuentas claro

Estadísticas del foro

Temas
2.049.823
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver