Mercator:El tiempo dirá, pero pensar que la utilidad como medio de pago a través de procesadores va a colapsar el resto de cualidades de bitcoin, como que sea muy difícil de falsificar, su emisión previsible, que sea inconfiscable, que pueda ser usada en todo el mundo etc. me parece un poco absurdo. Yo aún no me he gastado todos mis bitcoins en destinia ni en juegos de Xbox ni pienso hacerlo. No me extrañaría que Destinia y Microsoft, como coinbase, se queden parte de sus beneficios en bitcoins e incluso que los repartan entre sus empleados.
Lo que dices que aumentan el número de comerciantes que aceptan bitcoin pero no el número de "compradores o usuarios" de bitcoin es un poco raro. Considerar que un comerciante que se preocupa de disponer de claves privadas, enseñarlas al cliente y demás no está usando bitcoin porque venda esos bitcoins al instante a cambio de fiat (si es que no se queda una parte de bitcoins en el camino) no está usando bitcoin me parece rebuscado. Hace no más de 6 meses la gente estaba como orate porque comercios físicos y online aceptasen pagos en bitcon para atraer más gente, decían que no podía ser que bitcoin creciera tanto sin un respaldo en la economía real y de golpe, debido a que hay una pasarela de por medio, esto parece ser un problema. Yo no creo que lo sea.
Cuando bitpay caiga o lo hagan caer, bitcoin seguirá ahí. Algunos comerciantes, aconsejados por la prensa del poder, echarán la culpa a la moneda. No se puede recuperar la confianza de alguien que nunca la tuvo. Otros seguirán usando bitcoin sin pasarela de pago, a escondidas del gobierno si es necesario.
----------------------------
Aro, muchas dudas sobre las carteras te veo. Empieza con pequeñas cantidades y una vez hayas hecho la práctica, verás que no es tan complicado pero al que empieza siempre digo que esto requiere algo de estudio al inicio. Cuando vengan a decirte que has conseguido bitcoins gratis, recuerda estos momentos y la de gente que te dice que estás perdiendo el tiempo y el dinero.
Hay que separar cartera-wallet del par de claves pública y privada. En una cartera se guardan múltiples pares de claves pública y privada, y está bien que así sea para mejorar la privacidad. Por eso electrum te da 8 "carteras", que no son carteras sino claves públicas (la clave privada, si no la conoces casi que mejor ya que alguien con acceso a tu ordenador podría copiarla y levantarte tus bitcoins).
La clave de muchas palabras que te genera electrum automáticamente se llama
semilla, y es diferente del
password que nosotros elegiremos para nuestra cartera. La semilla sirve para que, aunque no tengas el archivo de la cartera (el archivo que te sale cuando le das a archivo-guardar), puedas restablecerla
con solo conocer la semilla. La contraseña, en cambio, sirve para bloquear los bitcoins que tienes almacenados en el archivo del wallet. Una vez que la establezcas, te la pedirá para poder gastar bitcoins (no para recibir, ojo, para recibir basta con que tu colega conozca la clave pública) con lo que con la contraseña puedes tener los bitcoins en tu ordenador listos para gastar sin mucho riesgo. Preocúpate de usar contraseñas fuertes.
Haciendo un paralelismo, la semilla es como ir con el DNI al banco. No necesitas la tarjeta o libreta (archivo del wallet) ni el password porque ya tienes algo muy importante que es tu identidad, que en el caso de electrum es la semilla. Por ello es muy importante guardar muy muy bien la semilla, ya que solo con ella te podrían quitar tus bitcoins. De la misma manera, ir al cajero con la tarjeta no sirve de nada sin el password, y viceversa.
Respecto a la seguridad de la semilla, aunque se genere automáticamente, es segura (o eso dicen los criptógrafos) siempre y cuando no te la vea nadie. Es imposible de adivinarla y tal.
Lo de que localbitcoins tienda a limitar por zonas es para hacer intercambios físicos. Quedas con alguien, le das el dinero y él te da los bitcoins. Yo casi que lo prefiero, y si no, usaría escrow aunque nunca lo he usado y no sé si es fácil.
Yo soy más de
Tienes que estar registrado para ver este contenido
y ejecutándola en un usb de un ordenador sin conexión y para más seguridad, de un live usb de linux. Aquí ya es cosa del nivel de paranoia de cada uno, yo el paper wallet sólo lo usaría para cantidades muy grandes, en plan "cofre del tesoro" y cifrada con BIP38 aunque sea con una contraseña mierder.
Hoy por hoy me fío de la seguridad de la contraseña de mis wallets en el PC, usb's y el correo de gmail con 2FA.
Que yo sepa no es posible generar tus propias claves de manera sencilla y está bien que sea así, por tu propia seguridad.
De nuevo confundes conceptos. El cliente de escritorio oficial Bitcoin Core (antiguo Bitcoin QT) para poderse usar necesita descargar y revisar toda la blockchain, lo que ocupa 20GB y demora más de un día. Sobra decir que no es lo ideal para alguien que acaba de llegar. El cliente de escritorio electrum, en cambio, no necesita descargarse toda la blockchain porque, pese a que no llega a ser una cloud wallet (todas las firmas y todo el software corre de tu lado) se conecta a servidores que ya tienen descargada toda la blockchain para hacer las transacciones.
En ambos clientes de escritorio, una vez sincronizados, una transacción es instantánea con 0 confirmaciones y la primera confirmación tarda unos 10 minutos, aunque se puede alargar sobretodo si no pones comisiones.
Electrum puede importar las claves privadas de tu paper wallet, pero es algo que hay que hacer con ojo. Yo empezaría con una buena cartera de electrum y una vez vaya ganando seguridad en lo que hago pasaría a las paper wallet.
Creo que localbitcoins se queda con tus claves privadas, es decir con tu dinero aunque prometa devolvértelo. Aunque no sea así, mucho mejor usar otras opciones como electrum o mycellium.
----------------------------
Nico, ningún minero, ni nadie, ha obtenido bitcoins gratis. A muy bajo precio tal vez. Cuando la dificultad era ridícula (en comparación a la de hoy) había que tener el conocimiento y la confianza en que hacer el simple con un ordenador conectado las 24 horas para algo que no servía para nada valía de algo.
La cosa esa de que "nadie querría un bitcoin a 1000 sabiendo que el vecino lo compró a 1" es ridícula, más que nada porque si llega a 1000 es porque hay vecinos que lo han querido comprar a ese precio.