Formulas unas preguntas muy interesantes, Stone.
Qué responderías a la pregunta: ¿Por qué han dejado crecer la cotización de bitcoin x10.000 en 4 años y, sin embargo, han estado conteniendo la del oro y la plata (vía derivados)?
Preguntar es fácil. Contestar, con fundamento, menos.
La respuesta más obvia es: por dinero, o mejor: por más dinero.
Cuando un precio, cualquiera, se vuelve índice, es muy goloso manipularlo, y cuando puedes crear dinero del aire no parece muy difícil. Cuando, además, eres una institución respetada, la cosa se vuelve aún más fácil. Y si no te vigilan, tienes buenos amigos y un estupendo bonus esperándote pues, casi es un delito no hacerlo, ¿no crees?. Es más, lo mismo, si no lo haces puede que te despidan.
Desconozco hasta que punto y durante cuánto tiempo se ha manipulado el precio del oro, pero, aventurándome y hechas ya las advertencias de rigor sobre mi desconocimiento supino, que no deberías tomar en balde, te daré con mucho gusto mi opinión, que no creo que sea nada novedosa, ni tampoco nada original.
En mi opinión, si el precio del oro es un indicador de la situación financiera global, es decir, si es un valor refugio, entonces, además del interés concreto en pegar el bowling con opciones u otros, una posible causa de la contención del precio del oro podría ser evitar una huida hacia el metal por parte de los inversores, o, lo que es lo mismo, una forma de tapar los signos de flaqueza del resto de mercados o instituciones.
Como te digo, no se hasta que punto es cierto que se haya manipulado el precio del oro durante tanto tiempo, ni en qué medida esto es posible. Si es el mismo método que el libor, pues no hay mucho más que decir. Pero, repito, hablar de la banca privada, significa hablar de creadores de dinero, y, apalancarse con responsabilidad limitada y/o avalada con dinero público, teniendo además mucho poder de mercado, no es que sea fácil, es que es hasta lógico.
En fin, no me gustaría pecar, desconociendo mi propia ignorancia sobre el tema, por lo que lo dejo aquí mi respuesta, que, seguramente, te habrá dejado como estabas.
En cuanto al btc: lo que decía (¿hasta dónde lo dejarán crecer?), iba más en el sentido de que, si el btc basa su valor, como el oro, en su escasez y en sus cualidades para ser usado como dinero (esto es, algo que es entendido generalmente como muy muy valioso), y no en ser un derecho a cobrar cierta cantidad de moneda de curso legal (que es valiosa porque la ley le atribuye los efectos que la gente le da a lo que considera muy muy valioso; esto es: efectos liberatorios en los pagos), entonces, el btc es competencia directa del dinero-bancario-privado y del dinero-legal, e incluso del propio oro.
En esta línea, el btc mejora al primero (porque es absolutamente líquido, como el oro), mejora al segundo (porque no es público, ni es susceptible de multiplicación infinita y, además, es más barato) y mejora al tercero (porque, como el dinero-bancario-privado, también permite las transmisiones espirituales, esto es, sin transmisión física o material; y porque permite cierta flexibilidad política; como fijar el total existente, etc.).
Es decir, es el dinero perfecto. Un "oro a la carta".
Desde este punto de vista, el dinero-privado-bancario se nos presenta como algo muy inestable, por su iliquidez. Además, la ventaja que ofrecía y que lo hizo grande (la de permitir la transmisión espiritual del dinero y la multiplicación del dinero -y su posterior préstamo- como herramienta de la política monetaria) ya no es tal, porque se podría hacer exactamente lo mismo pero sin tener que exponer todo el sistema financiero al riesgo de crédito que implica emplear la deuda de moneda como dinero. ¿Cómo? Con un euro-coin, que tenga los mismos efectos en los pagos que un billete del BCE y que, al mismo tiempo, permita a una autoridad, o a un banco privado autorizado, realizar ciertas operaciones monetarias. Todo ello sin acudir a la deuda de moneda como herramienta.
Si se deja crecer al btc, hasta el punto de que su uso se generaliza, como el wasap por ejemplo, entonces, estaríamos ante un cambio de paradigma: dejar de usar dinero ilíquido -vinculado al dinero público-, para pasar a usar un dinero totalmente líquido y, además, privado. Es decir, supondría un acto consciente del usuario del dinero de preferir un dinero frente a otro, preferir la ausencia de riesgo, frente al riesgo. Preferir el btc, al dinero-bancario que llamamos dólar o euros (aunque no sean dolares ni euros).
Se rompería la ficción de liquidez que sustenta todo el tinglado.
Pero, pensemos detenidamente, ¿sigue siendo necesaria esta ficción? ¿sigue siendo útil? Quizás no tanto.
Quizás, y solo quizás, adaptarse sea lo mejor, si la adaptación permite a la banca privada seguir creando dinero (porque el protocolo de euro-coin público lo permite) y al estado seguir controlando la oferta monetaria y todo ello de una manera más efectiva y más barata.
¿Qué ventajas ofrecen los billetes y la deuda -de euros- como dinero frente a los saldos electrónicos de euro-coins, que son como billetes y que también son susceptibles de multiplicación sin tener, para ello, que ser deuda?
Este es mi punto.
¿Por qué lo han dejado crecer? Pues, quizás la respuesta es otra pregunta: ¿Como podrían evitarlo?
Como todo cambio, al principio no gusta, te resistes, luchas, lo desprestigias, pero, ante la evidencia y la inminencia, pues no te queda más remedio que aceptarlo, y, al final te acaba gustando y te preguntas ¿cómo podía vivir sin esto?
En este sentido, solo en la medida que el tándem estado-banca siga aferrado al sistema obsoleto actual, se verán como enemigos. Pero si se deja querer, y le metemos la puntita, empezará a ver las ventajas innumerables de la rueda (bitcoin) frente al viejo sistema de arrastre (deuda y billetes).
¿Qué mejor manera para conocer el rating de un deudor que un block-chain público?
¿Cómo convencer a la banca privada? Ofreciéndoles, en vez de el poder de crear dinero mediante la ficción de liquidez -insostenible por otra parte- el poder de crear dinero legal, eso sí, con más control.
Peligros, los seguirá habiendo, abusos los seguirá habiendo. Engañas, a montones. Pero las ventajas del btc se habrán incorporado al sistema y serán irreversibles.
¿Cuál es el precio para el sistema actual? Convivir con el dinero-privado-no-bancario, es decir, con el btc y otras criptos, ya que dificilmente podrán evitarlas o prohibir su uso.
Solo una última cosa, y por dejar todo hecho,
contesto a zz00zz:
Hamijo, te voy a decir claramente lo que pienso. Mi opinión es que el precio de btc va a seguir subiendo por ahora hasta un punto en el que caerá, para, después, volver a renacer.
¿Por qué motivo? En primer lugar, antes que semejante cambio de paradigma como el que me he explayado en relatar (y, porque no decirlo, en imaginar -como toda predicción socio-económica-) suceda, hay otro evento que espero.
Este evento al que me refiero es la defensa del sistema contra la amenaza directa que supone el btc al statu quo cuando el tamaño de la economía bitcoin moleste realmente. La típica negación antes de la aceptación.
Puede ser una defensa frontal, o una defensa indirecta. Lo más lógico, desde mi punto de vista, sería que, justificándose en el mandato legal de controlar la política monetaria -como ya han avisado-, se declare al bitcoin como "peligroso y fuertemente armado" (en tanto desestabiliza al sistema financiero) y, o bien, se proceda a una persecución regulatoria contra su uso, su creación, su posesión y su intercambio, o bien se realice un ataque directo y secreto contra el block-chain (a través de las debilidades que Sr. Elemento nos advierte), o ambos a la vez.
Así, como ya avancé, mi intuición y mi razón, me dicen que tal ataque no tendrá éxito a largo plazo, por realizarse demasiado tarde, porque una vez perecid, resucite, o porque simplemente sea impracticable realizarlo, debido a la característica clave de cualquier proyecto open-source, la total transparencia que implica, a su vez, una comunidad gigantesca de vigilancia, mejora y apoyo al mismo, y, además, en mucho casos remunerada. Gracias Satoshi.
Desde este momento tendríamos una temporada de convivencia hasta que se produzca el salto mencionado (de la deuda de euros usada como dinero, al euro-coin) por evidenciarse la insostenibilidad y la falta de competitividad del viejo sistema frente al nuevo y reluciente formato de dinero. Lo más inteligente por parte de la élite sería solapar la caida del actual sistema con una rápida transición al nuevo sistema.
En conclusión:
conserva tus btc, no vendas por muy mala que te parezca la situación y siempre, siempre,
ten un plan B (billetes en caja fuerte o en tu colchón). Y, por supuesto,
apuesta contra el sistema actual de dinero-privado-bancario. No le des ni una sola gota de confianza.
Esta es mi visión, o predicción y la comparto. ¿Estoy totalmente orate? Puede ser. O puede que no.
Y ahora si que sí,
contestando a Avilada:
¿Sabes qué produce los mayores cambios sociales y económicos?
La tecnología y los cambios en el comportamiento habitual de la gente.
La banca y los estados no son gilipilas, cuando comprendan que pueden hacer lo mismo de siempre, pero de forma más efectiva y barata, y, después de comprobar que no han podido con una comunidad gigantesca de usuarios y con un sólida tecnología, no solo se rendirán, serán férreos defensores del nuevo sistema.