*Tema mítico* : Hilo oficial del Bitcoin (VI)

• Autor del tema Autor del tema muyuu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Revisando los hilos de reddit y bitcointalk parece que el término "bit" (equivalente a 0.000 001 BTC ) se va extendiendo entre la comunidad. Las tips ya se estan haciendo referenciadas a esta unidad.

1 BTC = 1 000 000 bits
1 bit = 100 satoshis

Por cierto, no sé si sabréis que lo del tema del desequilibrio de riesgos entre actor malvado y actor honesto en Coinffeine puede ajustarse gracias a las multifirmas. De hecho, lo que hace coinffeine puede hacerse ajustable completamente por ambos actores sin necsidad de instalar ese software. Podría hacerse por ejemplo con Armory o con cualquier otro wallet que permita las multifirmas, de manera que se podría regular la cantidad que ambos actores han de introducir en el "seguro/escrow" para compensar el riesgo que asume el que enviase primero.

Algo así como que, si yo quiero comprar 1BTC mediante dinero en efectivo enviado por correo, puedo aceptar enviar primero siempre que, por ejemplo, la otra parte incluya 2BTC como "seguro/escrow", mientras que yo sólo pondría 1BTC.

Si la otra parte me traiciona, yo perdería 1BTC+500$, mientras que el actor malvado se quedaría mis 500$, pero perdería 2BTC. De esta forma sería posible incluir en el "seguro" del trato, quién asume el riesgo de enviar primero.

Las soluciones de destrucción mutua, que es lo que planteas, son siempre muy peligrosas porque puede llevar a que los dos pierdan cuando realmente no ha habido mala fe por ninguna de las partes (accidentes, viajes inesperados, enfermedades repentinas, fallos de terceros,......).

Además, si yo se que soy honesto, ¿Porque voy a arriesgar no solo la venta sino además el seguro?

Personalmente me parece preferible una multifirma 2 de 3 con un escrow que solo actúe en caso de conflicto.

Yo el nombre no lo veo nada agraciado, se confunde con el termino bit de toda la vida. Pero bueno, si es para facilitar el próximo rally, tampoco me voy a pelear por que no lo usen en vez de micro-bitcoin.

Edit: por cierto y para quien le interesa ya han liberado el código del bither. el cliente que permite usar un movil viejo como cold wallet.

Última edición:
Las soluciones de destrucción mutua, que es lo que planteas, son siempre muy peligrosas porque puede llevar a que los dos pierdan cuando realmente no ha habido mala fe por ninguna de las partes (accidentes, viajes inesperados, enfermedades repentinas, fallos de terceros,......).

Además, si yo se que soy honesto, ¿Porque voy a arriesgar no solo la venta sino además el seguro?

Personalmente me parece preferible una multifirma 2 de 3 con un escrow que solo actúe en caso de conflicto.

Se me ocurren varias razones por las que elegir el sistema de destrucción mutua asegurada frente al de escrow. Por ejemplo:

- Con el sistema de escrow, una actor malvado tiene formas de llevarse tu dinero sin arriesgar el suyo, como por ejemplo confabulando con el escrow para repartirse tu dinero entre los dos, mientras que con la opción DMA (destrucción mutua asegurada), siempre estaría arriesgando una parte de su patrimonio.

- Cuando actor malvado y actor honesto no parten en igualdad de condiciones iniciales frente a la necesidad de un arbitraje, cosa que podría influir en el árbitro haciéndole tomar una decisión injusta, como por ejemplo en el caso de que el actor honesto no compartiese el mismo idioma que el escrow (o, conociendo el idioma, su manejo deficiente provocase problemas a la hora de comunicarse con el escrow). Otro ejemplo podría ser cuando el actor malvado esgrimiese su trayectoria o algún sistema de prestigio frente al escrow para añadir peso a sus argumentos durante el arbitraje. Esa trayectoria/prestigio podría ser falseada fácilmente, pero podría pesar en el árbitro a la hora de decidir a su favor.

Digamos que el sistema DMA no admite subjetivismo, ni se vería afectado por acontecimientos pasados (prestigio, trayectorias, etc) mientras que favorecería desde un principio la voluntad de conseguir una transacción exitosa por ambas partes, sin posibilidad de que medie subterfugio alguno.

Al fin y alcabo es lo que ha mantenido el equilibrio de fuerzas desde Nagashaki. Eso son casi 70 años de probada eficacia.

Última edición:
Al menos para mí, el término bit no es que lo use cada día que digamos. Sé que la megadrive tenía 16-bit, pero poco más. Ahora ya vamos por el giga y el tera, no creo que haya confusión entre un término y otro.
Respecto a adoptar la coma en ese lugar y no en otro, pues también le veo sentido. Estamos mucho más acostumbrados a sumar ceros que a poner comas. Aunque sigan siendo 100€, mola más decir que tienes 279.106'79 bits que 0.2 bitcoins, o que 279 milibitcoins, que además te hace tener que estar pensando todo el rato si hablas de bitcoins o de milibitcoins, ya que ambas unidades de medida están relativamente cerca.
----------------
Entonces, señor elemento, lo mejor de la DMA es que no hace necesaria la confianza entre las partes ni la presencia de un tercero para llevar a cabo el intercambio.

Última edición:
Entonces, señor elemento, lo mejor de la DMA es que no hace necesaria la confianza entre las partes ni la presencia de un tercero para llevar a cabo el intercambio.

Así es.

Sólo habría un caso en el que podría no resultar efectivo (nada es perfecto).

En el caso en que una fluctuación muy brusca en el precio de Bitcoin resultase en la posición favorable de alguno de los actores durante el transcurso de la transacción.

Si, de repente, el valor de Bitcoin se dispara o se hunde mientras se está llevando a cabo la transacción, a alguno de los actores podría resultarle rentable extorsionar a la otra parte a la hora de recuperar el dinero depositado en el escrow.

Pongo un ejemplo:

- Yo vendo zapatos a 1 BTC(500$) de precio. También estoy dispuesto a enviar primero. Un comprador acepta el trato. Yo subo a la dirección multisig "segura" 1BTC y espero a que el comprador suba 2BTC.

Cuando veo que el comprador ha subido los 2BTC a la dirección segura, entonces le envío los zapatos. El envío de zapatos tarda 5 días, durante los cuales BTC ha sufrido una revalorización hasta los 700$.

Entonces, cuando los zapatos le llegan al cliente, el balance de ambos sería:

Yo:

(-1) zapato valorado en 500$ y 1BTC inmovilizado (700$). Pérdidas máximas=1200$ (los 500$ del zapato y el Bitcoin inmovilizado).

El cliente:

+1zapato valorado en 500$ y 2BTC inmovilizados (1400$). Pérdidas máximas=1400$ (sus 2BTC inmovilizados).

Esa diferencia de 200$ en la situacion lose-lose me permitiría a mi extorsionar a la otra parte pidiéndole por ejemplo 100$ como condición para "liberar" los bitcoins retenidos porque él perdería 200$ más que yo en caso de mantenerlos inmovilizados. Si Bitcoin siguiese revalorizándose, yo podría seguir extorsionándole por mayor cantidad, si Bitcoin volviese a la cotización de 500$, entonces ambos liberaríamos los BTC porque estaríamos en igualdad de condiciones.

Última edición:
Se me ocurren varias razones por las que elegir el sistema de destrucción mutua asegurada frente al de escrow. Por ejemplo:

- Con el sistema de escrow, una actor malvado tiene formas de llevarse tu dinero sin arriesgar el suyo, como por ejemplo confabulando con el escrow para repartirse tu dinero entre los dos, mientras que con la opción DMA (destrucción mutua asegurada), siempre estaría arriesgando una parte de su patrimonio.

- Cuando actor malvado y actor honesto no parten en igualdad de condiciones iniciales frente a la necesidad de un arbitraje, cosa que podría influir en el árbitro haciéndole tomar una decisión injusta, como por ejemplo en el caso de que el actor honesto no compartiese el mismo idioma que el escrow (o, conociendo el idioma, su manejo deficiente provocase problemas a la hora de comunicarse con el escrow). Otro ejemplo podría ser cuando el actor malvado esgrimiese su trayectoria o algún sistema de prestigio frente al escrow para añadir peso a sus argumentos durante el arbitraje. Esa trayectoria/prestigio podría ser falseada fácilmente, pero podría pesar en el árbitro a la hora de decidir a su favor.

Digamos que el sistema DMA no admite subjetivismo, ni se vería afectado por acontecimientos pasados (prestigio, trayectorias, etc) mientras que favorecería desde un principio la voluntad de conseguir una transacción exitosa por ambas partes, sin posibilidad de que medie subterfugio alguno.

Al fin y alcabo es lo que ha mantenido el equilibrio de fuerzas desde Nagashaki. Eso son casi 70 años de probada eficacia.

Lo de la confabulación de una de las partes con el escrow, está cogido con pinzas. Mientras que los actores pueden ser anónimos los escrows pueden ser conocidos por lo que se hace difícil esta relación. Además ,y cumpliendo alguna condición básica como el idioma, se podría montar un sistema aleatorio de elección del escrow que hiciera prácticamente imposible esa confabulación.

Sobre lo segundo, es posible que la parte malvada engañe al escrow, de la misma manera que puede ocurrir las situaciones expuestas por mi anteriormente. Dentro de la imperfección de ambos sistemas lo que me inclina hacia el escrow es que no expone al honesto a mayores perdidas que las del bien original lo que, por cierto, impide también que sea susceptible de ser chantajeado por la parte deshonesta.

Y para apoyar mis tesis no se me ocurre sacar a colación los milenios que llevan los jueces dirimiendo conflictos.

Ahora bien, el que en la DMA no exista una tercera persona es, evidentemente, un punto claramente a favor. Al final se tratará de elegir entre dos sistemas con pros y contra, y nada impide que los dos sistemas puedan coexistir.

Ebay hackeado.

Ahora empieza la fiesta. ¿Cuántos usuarios de eBay tendrán la misma contraseña para eBay que para Paypal? ¿Cuántas cuentas de Paypal van a poder ser robadas gracias a este hackeo?

Última edición:
Intercambio Bitcoins por el oro con Peter Schiff, si quieres

Peter Schiff Abraza Bitcoin en Metales Preciosos Euro Pacific

---------- Post added 21-may-2014 at 18:37 ----------

HARVARD PROFESOR DE ECONOMÍA ABOGA POR BITCOIN

Sobre lo segundo, es posible que la parte malvada engañe al escrow, de la misma manera que puede ocurrir las situaciones expuestas por mi anteriormente. Dentro de la imperfección de ambos sistemas lo que me inclina hacia el escrow es que no expone al honesto a mayores perdidas que las del bien original lo que, por cierto, impide también que sea susceptible de ser chantajeado por la parte deshonesta.
Por supuesto, ambos métodos tienen pros y contras. Igualmente ambos pueden coexistir perfectamente. Ojalá todos los inconveninentes de un sistema monetario fuese que existen varias opciones para solucionar un problema. 😛

También he de reconocer que es más probable la fluctuación brusca en la cotización de Bitcoin que la confabulación de escrow+actor malvado.

Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta también en la opción de arbitraje del "factor ladrillo" (clásico de ebay) que es que, cuando uno de los actores no tiene nada que perder, siempre puede sistemáticamente reclamar que, en lugar de un móvil (o cualquier producto), le han enviado un ladrillo por lo que, si uno de los árbitros decidiese en alguna de las transacciones a su favor, ya le saldría rentable esa táctica.

Sería algo parecido a hacer un "reductio ad ladrillum". Por pocas posibilidades que tengas de que un juez alguna vez resuelva a tu favor, la esperanza matemática haría que un uso sistemático de esta treta resultase a la larga favorable al actor deshonesto.

Última edición:
Pues en el debate entre Sr. Elemento y digipl veo un buen argumento en favor de Coinffeine que tan rápido han descartado algunos foreros. Veo este servicio como la implementación de un escenario DMA, pero reduciendo la cantidad arriesgada tanto como quieras al reducir el tamaño del riesgo según el número de pasos que definas en la transacción, reduciendo mucho los argumentos en contra de DMA que ha expuesto digipl. Es cierto que con multifirma puedes hacer la misma transacción P2P, pero te lo juegas todo en un paso.

Por otro lado, un exchange proporciona información en tiempo real de oferta/demanda. Yo también veo valor en implementar un cliente en el que puedas ver la cotización en tiempo real respecto a lo que están metiendo en la red P2P todos los clientes. Desde luego que dos se pueden poner de acuerdo por su cuenta, pero parece más cómodo y similar a la interfaz a la que se ha acostumbrado la gente en los exchanges.

Por último, ni idea de cuanto desarrollo real hay detrás, pero código si que hay:

Aunque de fechas no se habla, el roadmap está poco definido:

Yo la incógnita más grande la sigo viendo en esa dependencia del procesador de pagos, que vendría bien que aclararan. Y quizás también en la competencia de Asset Exchange de NXT, aunque pienso que el volumen de uso de Bitcoin puede dar ventaja a un exchange descentralizado basado en Bitcoin (sea Coinffeine u otro más rápido en poner una solución funcionando sobre la mesa).

---------- Post added 21-may-2014 at 19:39 ----------

Por cierto, tampoco hemos comentado nada sobre Pagobit, que también estaba por allí. Yo en este caso si que me quedé un poco frío por el escaso entusiasmo de Jorge Abascal por vender su producto. No tengo muy claro cual es su valor, más allá de ser un BitPay español, pero en ese caso creo que tendrán muy complicado competir con la plataforma dominante.

"According to Rogoff, another plus for digital currency is that it could actually increase tax revenue, based on the notion that without cash, the government could finally track transactions, elimination the potential for tax evasion. While critics of digital currencies like bitcoin say it promotes misuse and illegal conduct, Rogoff says that it has the potential to do just the opposite, meaning that with increased tracking, illicit operations would no longer be possible."

Creo que hay quien, aunque acepte la moneda, sigue sin enterarse de qué es.

"According to Rogoff, another plus for digital currency is that it could actually increase tax revenue, based on the notion that without cash, the government could finally track transactions, elimination the potential for tax evasion. While critics of digital currencies like bitcoin say it promotes misuse and illegal conduct, Rogoff says that it has the potential to do just the opposite, meaning that with increased tracking, illicit operations would no longer be possible."

Creo que hay quien, aunque acepte la moneda, sigue sin enterarse de qué es.

pues si pero que mas da no todo el mundo sabe como funciona el motor de un coche ,cuantos mas interesados a ya en el protocolo y tecnologia bitcoins mejor

Pero polaco, que está diciendo que gracias a bitcoin será más fácil recaudar impuestos ya que todas las transacciones están en la blockchain y por tanto son públicas.
Sabemos que bitcoin no se creó para eso, sino que de hecho se creó con la intención de que fuera independiente del gobierno también a la hora de que trataran de reclamarte impuestos. O eso o soy yo el que no se entera muy bien de bitcoin, o sí, que lo que dice el profesor es muy cierto... Siempre y cuando se conozca a quién pertenece una clave pública (y se pueden crear quasi-infinitas) y no se utilicen monederos como darkwallet, que mezclan las transacciones para no poder seguir el rastro del dinero en la blockchain.

Pero polaco, que está diciendo que gracias a bitcoin será más fácil recaudar impuestos ya que todas las transacciones están en la blockchain y por tanto son públicas.
Sabemos que bitcoin no se creó para eso, sino que de hecho se creó con la intención de que fuera independiente del gobierno también a la hora de que trataran de reclamarte impuestos. O eso o soy yo el que no se entera muy bien de bitcoin, o sí, que lo que dice el profesor es muy cierto... Siempre y cuando se conozca a quién pertenece una clave pública (y se pueden crear quasi-infinitas) y no se utilicen monederos como darkwallet, que mezclan las transacciones para no poder seguir el rastro del dinero en la blockchain.

si te doy la razon tastas,pero cada mente es un mundo y solo ve lo que quiere ver por mucho que le expliques

Intercambio Bitcoins por el oro con Peter Schiff, si quieres

Peter Schiff Abraza Bitcoin en Metales Preciosos Euro Pacific

---------- Post added 21-may-2014 at 18:37 ----------

Juas! Schift claudica...

No sé si es positivo tener a Rogoff de nuestro lado...

---------- Post added 22-may-2014 at 00:34 ----------

Pues en el debate entre Sr. Elemento y digipl veo un buen argumento en favor de Coinffeine que tan rápido han descartado algunos foreros. Veo este servicio como la implementación de un escenario DMA, pero reduciendo la cantidad arriesgada tanto como quieras al reducir el tamaño del riesgo según el número de pasos que definas en la transacción, reduciendo mucho los argumentos en contra de DMA que ha expuesto digipl. Es cierto que con multifirma puedes hacer la misma transacción P2P, pero te lo juegas todo en un paso.

Por otro lado, un exchange proporciona información en tiempo real de oferta/demanda. Yo también veo valor en implementar un cliente en el que puedas ver la cotización en tiempo real respecto a lo que están metiendo en la red P2P todos los clientes. Desde luego que dos se pueden poner de acuerdo por su cuenta, pero parece más cómodo y similar a la interfaz a la que se ha acostumbrado la gente en los exchanges.

Por último, ni idea de cuanto desarrollo real hay detrás, pero código si que hay:

Aunque de fechas no se habla, el roadmap está poco definido:

Yo la incógnita más grande la sigo viendo en esa dependencia del procesador de pagos, que vendría bien que aclararan. Y quizás también en la competencia de Asset Exchange de NXT, aunque pienso que el volumen de uso de Bitcoin puede dar ventaja a un exchange descentralizado basado en Bitcoin (sea Coinffeine u otro más rápido en poner una solución funcionando sobre la mesa).

Sí, el tener varios pasos reduce el riesgo de la transacción pero la complica y la alarga.

Desde hace un mes hay muy poco tocado en el código, al menos en github como puedes verlo.

Estas subiditas bruscas empiezan siempre en China -obviamente se acoplan luego los exchanges occidentales- pero, las ventas se hacen en Bitstamp. Hay algún astuto que está haciendo sus buenas monedas con estos saltos.

Si bien estas subidas traen cierta alegría a los -ya aburridos- bitcoiners, por otro lado demuestran la fragilidad de la cotización que no consigue tener el volumen suficiente como para estabilizarse en algún rango aceptable.

Estas subiditas bruscas empiezan siempre en China -obviamente se acoplan luego los exchanges occidentales- pero, las ventas se hacen en Bitstamp. Hay algún astuto que está haciendo sus buenas monedas con estos saltos.

Si bien estas subidas traen cierta alegría a los -ya aburridos- bitcoiners, por otro lado demuestran la fragilidad de la cotización que no consigue tener el volumen suficiente como para estabilizarse en algún rango aceptable.

Aburrido estarás tú. Nosotros andamos muy divertidos con august como tú por el hilo. En serio, cuantas tonterías dices. No te imaginas el ambiente de entusiasmo que se respiraba en Amsterdam.

La cotización no va a estabilizarse en varios años hasta que llegue el Bitcoin a velocidad de crucero.

Hombre, si fueran subidas y luego bajadas, se entendería que fuese manipulación del mercado, pero si el precio se queda más o menos estable entiendo que es el precio del mercado. Lo que no es lógico es que hubiese estado tan bajo.

Por otra parte, la de ésta mañana si que tiene pinta de pump&dump, pero no sé quién tendrá 3000btc para andar enredando así con el btc. Subida de 20$ en media hora y luego bajada de 10$ (de momento).
Corrijo, sigue en torno a los 510$ aunque oscila mucho.

Algun rellenito acumulando para sus futuros negocios.
No se trata de "gente normal" comprando por alguna noticia relevante.

Juas! Schift claudica...

Menuda bajada de pantalones se ha pegado el colega.

Este pavo era de los que hace seis meses iba diciendo por ahí que Bitcoin era la tulipomanía 2.0

Y míralo ahora, orejas gachas y claudicando.

Menuda bajada de pantalones se ha pegado el colega.

Este pavo era de los que hace seis meses iba diciendo por ahí que Bitcoin era la tulipomanía 2.0

Y míralo ahora, orejas gachas y claudicando.

De estos veremos muchos en los próximos meses... a alguno le tengo ganas especiales, Sala i Martin por ejemplo jeje

De estos veremos muchos en los próximos meses... a alguno le tengo ganas especiales, Sala i Martin por ejemplo jeje

Dudo que Sala i Martin tenga las suficientes luces como para recular. Los artículos que he leído de él con respecto a Bitcoin son incluso de peor calidad que los de Krugman, que ya es decir.

Son Keynesialistos sanos.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.123
Miembros
190.821
Último miembro
Granaino 1989

El blog de burbuja.info

Volver