Como podeis ver este es exactamente lo que os puse anteriormente y se conoce como
Tienes que estar registrado para ver este contenido
. Inútil o enormemente ineficiente en entornos completamente distribuidos.
No es ineficiente. Si te fijas en el ejemplo, es el método más adecuado que podemos construir. Y hay una diferencia FUNDAMENTAL con respecto a MaidSafe: que los nodos de la lightning network compartan información no sincronizada (tablas de rutas no exactamente iguales) sólo logrará que la transacción sea NO ÓPTIMA, pero nada más. La transacción se seguirá haciendo aunque cueste algún céntimo más que la óptima (en el caso de que se seleccione el enrutado por el camino más barato) o tardará algunos milisegundos más que la óptima (en el caso de que se selecciones en enrutado más rápido o con menos "saltos"), pero que el sistema no se encuentre en sincronía no implicará la posibilidad de abuso. Sin embargo en Maidsafe, esto es inviable porque manejáis información que, necesariamente, debe alcanzar sincronía entre todos los nodos (información económica) porque cualquier nodo puede requerir de interacción con cualquier otro de la red.
Imaginemos que un nodo tiene de media 15 vecinos y que el nodo que queremos alcanzar está a 5 saltos de distancia. La cantidad de mensajes que se enviará será al menos 15^5 o 759.375. Y eso sin contar los mensajes de vuelta y los necesarios para detener el proceso. Eso solo para enviar una transacción.
Muy bien, ahora vamos a bajar al mundo real y trabajemos con números más parecidos a los reales. Según facebook, el promedio de saltos entre individuos que utilizan su servicio es de 3'5. Así que nada de la teoría de los seis grados de separación. La realidad dice que, de media, 3'5 saltos.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Y ahora lo de los 15 vecinos. En la ligtning no son vecinos, son canales de pago abiertos, que podríamos simplificar en algo parecido a "lineas de crédito". ¿Cuántas líneas de crédito mantiene como promedio abiertas la gente? ¿Cuántas tienes tú abiertas ahora? Ya te digo que yo tengo ahora mismo sólo dos tarjetas de crédito.
Incluso aunque fueran las 15 que dices, recalcúlalo para los 3'5 grados de separación y verás que no es tanto.
Iros olvidando de un Lightning Network realmente descentralizado. Esto está diseñado para que un par de empresas se coman todo el mercado. Mas centralización para el bitcoin.
Ahí sí que estoy en parte de acuerdo contigo. El mayor riesgo es que la gente reduzca al máximo los canales de pago abiertos, o que la cuantía de bitcons bloqueados en ellos sea muy pequeña y al final todo se enrute por grandes hubs que puedan costearse una buena seguridad en sus hotwallets y perdamos privacidad en las transacciones por dirigirlas todas por los mismos mastodontes.
Pero, vamos, que siempre nos quedará la blockchain principal si no nos convence la lightning. Yo, desde luego, lo veo como un " añadido de alto valor" para hacer pagos pequeños y sí que me gusta la idea