sirpask:
El tema -hablo de la ampliación del bloque- tiene muchas aristas. No se puede tomar una sola y absolutizarla.
El primer punto que habría que discutir es:
- Bitcoin será una "moneda" o un "activo de reserva" ?
Si pretendes -o quieres- que sea sólo un
"activo de reserva" y que no haya pagos ni muchas transferencias y que, el que compre bitcoin los "guarde" durante años y años como si fueran diamantes u oro... pues, tener un límite de 1 Mb por bloque o, un promedio de 3 operaciones por segundo, puede ser razonable.
Pero, si pretendes que se use como
MEDIO DE PAGO y sea equivalente al DINERO... pues entonces tienes que permitir que
mucha gente lo use y, que
las comisiones sean razonables y conocidas.
Si hubieras leído el post de "
DeathAndTaxes" que te sugerí, hubieras visto una tabla muy interesante. Si bitcoin permitiera o esperar UN USO DIARIO (digamos... pagar el café cada mañana) sólo podría atender a
178.000 usuarios.
Ni uno más -simplemente porque no habría espacio en los bloques diarios-.
Esto no sería tan grave si pensamos en un "activo" porque, en ese caso con tener derecho a
UNA OPERACION AL MES (12 al año), el sistema podría soportar unos 5 millones de usuarios.
Es claro que algunas personas quieren
"comprar y guardar" (buy&hold) y pueden darse el lujo de conformarse entonces con 1 Mb por bloque pero, si lo que se pretendía era un
"medio de pago" no hay forma.
Parte del argumento de quienes esperan que el bitcoin valga "millones" en el futuro, es que se trata de una "moneda formidable" porque permite
pagar anónimamente, sin intermediarios y demás... pero, eso
NO ES CIERTO con la actual limitación... apenas si alcanza para que sea -siempre- un "
activo de reserva", que se compra y se guarda "para toda la vida" sin moverlo nunca de lugar.
Debo recordarte que parte de la inversión en el ecosistema del bitcoin fue para proyectos que pretendían ser "medios de pago" y que, mucha gente busca el bitcoin para reemplazar la moneda.
Incluso mucha de la publicidad (
yo viví un año sólo con bitcoin, viajando con bitcoin, la calle de los negocios del bitcoin, pagando cervezas con bitcoin, te regalo cervezas con bitcoin) se basan en la idea de que puedas PAGAR con bitcoin pero,
en realidad ello NO ES POSIBLE con el actual diseño.
Sólo
178.000 personas en todo el mundo podrían hacer
UN PAGO DIARIO si así quedamos.
===
Supongamos por un instante que tú y un millón de tíos deciden que el bitcoin sea sólo un
"activo de reserva" y que les alcanza con poder hacer una operación al mes y listo.
- Te parece bien que tu valioso "activo de reserva" sea chino ? :rolleye:
Honestamente yo no dejaría mis ahorros en manos de un chino ludópata -y con un gobierno muy particular que puede tomar decisiones muy particulares-.
Obviamente si me hablas de que tu "valiosa inversión" es para guardar
50 euros... bueno. No pasa nada. Más han perdido unos cuantos en Crypsty hace un rato.
😀
Pero, bitcoñero -por citar un caso- puso
50 o 60.000 euros en bitcoins y llegó a tener 1.2 millones no hace mucho -hoy tiene unos
400 o 500.000-.
El valor de su "activo" depende hoy -le guste o no le guste- de
diez chinos.
Y esto es LITERAL...
diez chinos.
Apenas
dos de ellos son dueños del 50% de poder de cómputo (hash) y, entre todos rondan
el 65% de la minería.
Cuatro de ellos -dos son mineros además- tienen
el 80% del "supuesto" volumen de transacciones que determinan el precio (en OKcoin, Huobi y demás).
Y digo "supuesto" porque, como sabrás, todo ese volumen está hecho "sin comisiones" y con "reserva fraccionaria" -en su mayor parte-.
Literalmente hoy el bitcoin
es una "moneda china" a todos sus efectos y, en el 65% de la minería y 80% del volumen de transacciones (ficticias) depende de 10 chinos.
Ellos no quieren que aumente el tamaño del bloque porque, así como tienen electricidad "casi gratis", no tienen buenos acceso a Internet -está "capada" en China y pasa por un megafiltro-. Si aumenta el tamaño del bloque se reduce su control sobre la moneda (un tema técnico aquí vinculado a los bloques huérfanos y las retribuciones).
Como sabrás -espero- China, pese a controlar el 65% de la minería y el 80% del volumen de transacciones apenas si aporta 100 nodos full a la red.
Por si esto fuera poco si mañana al Gobierno Chino -muy particular por cierto- se le ocurre meterlos a todos presos, lo hace en un tris tras. :rolleye:
Quieres tu "activo de resguardo" súper-mega-pichiguay en manos de los chinos ?
===
- Cuál es el límite de las comisiones ?, qué es razonable ?, para qué ?
Y, sin agotar los temas pero para tratar uno de gran importancia hablemos de esto.
HOY ya los bloques están siendo procesados
casi en su límite de 1 Mb -mira el reporte-:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Estamos ya a muy pocos días de que empiece la "saturación" y, a partir de allí el acceso o no a los registros en la blockchain
pasará a depender de la COMISION.
Poco problema por cierto para el que quiere transferir
10.000 euros (y coloca una comisión de
5 euros para ello). Ese pasará sin dudas y rápido.
Mucho problema para el que quería "
regalarle una cerveza a los amigos" y le manda unos milibitcoins
sin comisión... eso
DEJA DE EXISTIR.
Pero el problema empieza a existir para el que quería pagar 15 euros de un menú y, descubre que "para que pase" la operación tiene que poner no menos de 80 centavos en la comisión para que el pago se registre. Estamos hablando ya del
3% de la operación !!... más de lo que cobra VISA !!
En la medida en que las comisiones aumenten, cada vez será más imposible usar -de modo económico- el bitcoin para pagos de 15, 20, luego 50 y al final 100 euros.
===
Por supuesto que todo esto es opinable y, desde ya, para el que pretenda que bitcoin sea un
"activo de reserva" para un millón de tipos, con no más de una transacción al mes como mucho, de montos altos con altas comisiones y todo en manos de los chinos y no tenga problema con ello...
no pasa ná. :rolleye:
Eso si... hay que discutir luego si ese es un
modelo SUSTENTABLE y que, en el largo plazo te asegura una
revalorización infinita. :rolleye:
Pero, quienes buscan un
medio alternativo de pago, ágil, económico, rápido y MASIVO... desde ya que tendrán que
buscarlo EN OTRO LADO porque, con el actual diseño del bitcoin, no lo tendrán en él.
===
Por ahí pasa el debate.