Hola, Secretario:
Me alegro que hayas vuelto a pasar por el hilo.
Aprovechando el conocimiento que dejaste por aquí, estoy haciendo mis primeras pruebas. Para aprender la mecánica sin exponerme a agujeros demasiado importantes, he decidido empezar por mundo trastrero.
Quería consultarte por dónde andan, según tu opinión, las ofertas mínimas que está aceptando la AEAT en el segmento. Lógicamente, estoy buscándolos desde abajo. Inicialmente he presentado una primera serie de ofertas exploratorias que han oscilado entre el 12 y 17% del valor de tasación. Sistemáticamente las han considerado insuficientes y han fijado nuevas fechas.
Mi idea inicial era esperar a que los saquen tantas veces como quieran (soy paciente y sólo me interesan las cosas muy baratas), pero tengo la duda de si estoy tan absolutamente fuera de precio que, parafraseando a nuestros queridos ladrilleros, la AEAT antes de rebajarlo, prefiera prenderlos fuego.
Por favor, si haces las maletas, no dejes de dar la dirección
Un saludo
Muy buenas amigo.
Mira, un buen licitador no sólo conoce las leyes, sino la idiosincrasia de cada sitio. Las manías del que firma la adjudicación y todo lo que le rodea. Digamos que ser perro viejo ayuda.
Y ser perro viejo lleva su tiempo. Por ejemplo, yo sé en qué juzgados te dan el auto de adjudicación rápido, qué oficial es una tocapelotas, qué secretario es competente, qué jueza es un peligro y te la puede liar, y en este caso que nos ocupa, qué Delegación te dará los precios más baratos.
Mira, licité por un terreno que para mí es bastante bueno. Es un solar que salen a su vez dos solares a pie de carretera y en el pueblo. Tasado en 24.000 euros. Puse 6.500 en el sobre, es decir, un 25% más o menos.
No me lo dieron. La política de la Delegación de Barcelona es la siguiente; (esto se aprende llamando, preguntando y siendo educados). Me dijeron que no me lo podían dar porque....atención, salía por primera vez a gestión directa, y claro, son seis meses seguidos que se pone el Lote, así que si pongo la misma cantidad dentro de tres meses me lo darán sin problemas.
Es decir, que ahora no, porque lo acaban de poner, pero cuando se agotan los seis meses, "escuchan " ofertas baratas.
Así trabaja la delegación de Barcelona, que por cierto, conozco al jefe de Recaudación ejecutiva y es un buen tío. Es de los sitios más transparentes, y para mí mejor Delegación que la de Madrid.
En provincias os podéis encontrar de todo. Peor gestión, menor transparencia, pero hay excepciones.
Lo mejor es lo que has puesto. No tengas prisas, pero eso no significa que no trabajes. Las cosas se tienen que trabajar. Detrás de una compra, hay un porcentaje que dejas a la incertidumbre y mucho al buen juicio. ¿Cómo se trabaja?. Hablando con el vecino, yendo al Ayuntamiento para ver si puedes hacer una división horizontal en un local que no sirve para nada, yendo al catastro, registro...el catastro lo puedes ver gratis desde casa por internet sin problemas...
No te fijes en el 17 ó el 18% solamente. Fíjate en lo que realmente vale. La tasación puede ser engañosa. Una cosa con una rebaja del 50% puede darte más beneficio que otra con una rebaja del 90%. Tómalo como un indicativo, un referente, pero nunca como un valor definitivo para tu compra.
Tened en cuenta una cosa: el mercado es bajista, está roto y no hay dinero. Esto a un lado de la balanza. En el otro es que hace cinco años no podías comprar una hoja porque se vendía todo!!. Ahora no hay nadie o casi nadie!!. Se está ancho, no te van a subir las cosas al cielo.
Son las distintas caras de la burbuja/crisis inmobiliaria. Ahora el que manda es el que tiene el dinero, aunque sea poco y eso tampoco es del todo malo.
Quería comentaros otra cosa pero se me ha ido el santo al cielo. :cook::cook:
Bueno, es igual, el Agosto haremos un experimento que durará tres años. No lo haré desde aquí sino lo más seguro desde un blog. Pondré 50.000 euros y en tres años me pongo una meta que por cierto ya he conseguido una vez. Eso sí, gracias que invertí en Alemania, pero es lo mismo. En el blog pondré la cantidad a la que quiero llegar a pesar de estar en un mercado quebrado. La compra de deuda y las subrogaciones tendrán bastante que ver.
Será muy especializado, pero lo pondré todo. Tanto si va bien como si va mal. La ingeniería jurídica, los asesores que tengo desde hace tiempo, si tengo que pagar cajas de vino por negociar deudas...todo!!. Puede ser divertido y muy instructivo.
Pues nada, ánimos a todos y Suerte. Espero de verdad que dentro de unos años al menos unos cuantos hayan aprovechado el primer empujón y esto les haya sido útil. Yo lo dejo aquí.
Saludos.