Hilo Oficial de ¿qué puede valer esto?

Me da la impresión de que tenemos unas dudas tan básicas, y las respuestas que nos damos intentando ayudar son tan tibias ("yo creo que", "me pareció entender"...) que pareceremos gacelas en un valle de leones...

You must be registered for see images

Cierto, 🙂

El consejo del maestro, antes de que nos dejara en este mar de dudas, fué que empezáramos con cosas pequeñas de importes bajos y que poco a poco fuéramos haciendo bola y cogiendo experiencia. Aunque es tentador lo de empezar con un inmueble no es buena idea, y si tiene cargas "a negociar" directamente suicida.

Como dice EstudianteTesorero mejor empezar con poquito. Un coche, una barca, un lote de ordenadores, etc. Todo de bajo importe, por si sále mal que tengamos las menores pérdidas posibles e ir cogiendo experiencia, las subastas no se van a acabar mañana, ni pretendamos hacernos con un pastizal en 3 meses. ¿Cuánto tiempo ha hecho falta para que cualquiera de vosotros domine su sector de trabajo? Pues lo mismo.

Vendo o cambio esta moneda: Moneda de 5 pesetas de año 1883 Alfonso XII.

Última edición:
Hasta miércoles estoy de vacaciones. Vivo en provincia de Lerida.

Vendo o cambio esta moneda: Moneda de 5 pesetas de año 1883 Alfonso XII.

Falta la foto para ver el estado de la moneda.
¿De dónde eres? Por si puede ser un trato en mano.

Hasta miércoles estoy de vacaciones. Vivo en provincia de Lerida.

Os importaria continuar la conversación en cualquiera de los hilos específicos de compra-venta de monedas? Mas que nada porqué este hilo va sobre subastas públicas del estado... :fiufiu:

Buenos días amigos!!

No he intervenido en este hilo hasta ahora porque estaba pendiente de un asunto para mí importante y me quería despejar un poco. Lo cierto es que escribí este post más que nada como despedida y para dejar algún aporte que fuera interesante para alguien. Sé lo que es pasarlo mal y no tener ninguna puerta abierta. Si sacáis un poco de provecho en lo que es la información de lo que pongo, alguno podrá beneficiarse si tiene un poco de arrojo y olfato.

No perdáis la perspectiva del título del hilo: ¿Qué puede valer esto?. El planteamiento es bien sencillo, es comprar a un precio más que razonable para luego venderlo a su precio en el mercado, e incluso un poco más barato. Siempre hay que dejar ganar la última peseta a alguien.

Un consejo para los que no tengáis un duro. No os de miedo asociaros con otro. Sólo tenéis que tener claro que el otro es más o menos de fiar y que los dos tenéis cogida la cosa a partes iguales. Si os apoyáis en alguien hay más motivación, si tú no lo vendes lo vende el otro, si tenéis que buscar un objeto entre dos la cosa rula mejor e incluso para negociar con más gente os sentiréis arropados. Puede salir mal, pero para eso está vuestro instinto de si la persona con el que hacéis una aventura es de fiar y cuando digo una aventura digo comprar una cosa, no hace falta ser socio para todo lo que hagáis. Es enriquecedor y sueles conocer a más gente cuando vais a duetto.

Bien, espero que tengáis bien asumido qué es el tercer poseedor, porque sin esto es imposible poner una lupa y acercarnos un poco más al tema de las cargas. Eso es lo que haremos hoy: Hemos abierto una caja y dentro hay otra con códigos que tendremos que descifrar. Si no abrimos la primera caja no tendremos llave para la segunda y aquí nos quedamos.

Recordad una cosa: Esto que estoy poniendo aquí es una variante más de las subastas. No lo verás en ninguna web ni tampoco te lo explicará tristán el subastero en su blog. Es más, Tristán da unos consejos que yo me salto en algunos casos según he leído, y es porque lo suyo es más conservador y escribe para los que tienen cierto capital. Aquí hablamos no de hacer negocios, si no en especializarnos, arriesgar un mínimo, es decir, buscar la pepita de oro que otros no ven, o que por estar liado no se meten y para eso hay que hacer como los sabuesos y buscar. Más adelante, cuando acerquemos la lupa os pondré un ejemplo real de lo que para mí es bueno. Hay más casos, pero os pondré al que yo honestamente iría. No hay nada mejor que los ejemplos reales.

De todas maneras, sólo esta parte daría para un libro entero, muy ilustrador y que nadie publica porque no interesa y hay demasiados intereses en medio. Es un mundo bastante opaco y muy especializado.

Bien, vamos a por las dudas que he leído y luego seguimos:

En cualquier caso, esas quitas hay que negociarlas antes de pujar. Una vez pujado y siendo tuyo el bien ya no tienes nada con lo que negociar.

Si estuviera por aquí el secretario te diría que eso no es así, o por lo menos no siempre.

Vamos a ver, aquí hay dos casos diferentes:

-Hola!, soy Pepito el de burbuja!, me gustaría negociar la deuda de tal expediente de Hacienda donde ustedes tienen una Hipoteca preferente!!

-¿Quién ha dicho que es?

-Pepito el de burbuja!, un tal secretario me ha dicho que.... :cook:

🙂)🙂)🙂)🙂). Lo siento, dar información confidencial de un cliente está prohibido!! :|:|:|. Por favor cierre al salir.

Siguiente caso:

Buenos días, somos la corporación de inversones x. Y queremos comprar deuda.

-Como ha dicho que se llama?

-He dicho que me llamo 50 millones de euros🙄

-Bien!, adelante!, aquí tiene los expedientes de mis hipotecas con nombres apellidos, dirección, hora que van a defecar...

¿Empezáis a entender por dónde nos movemos?. Nosotros estamos en el nivel Pepito de hipoteca. No somos nadie, ergo no podemos negociar con la entidad sin un papel que diga que somos los propietarios, que no deudores. Ahí ya somos alguien.

La Ley está para que la cumplan los débiles. Los mosquitos se quedan enganchados en la tela de araña que es la Ley, los pájaros la rompen con dificultad, y creerme, no sois pájaros.

El día que váis con el papel de propietarios, os mirarán de arriba abajo, con más respeto, envidia, con aire molesto, y si no tenéis un as en la manga, la forma de negociar varía con cada caso. Entonces hay que jugar al póker y es ahí donde empezáis a jugar.

Es una pena, pero os revelaré otro secreto. Nosotros, en este post pondremos las cosas de la manera más legal y transparente, es decir, sin atajos, pero que sepáis, que las mordidas a directores de bancos, asesores jurídicos etc van a la orden del día. Es decir, llega un momento en que trabajan por objetivos para ti. "Si me consigues bajar un 30%, el 5% es para ti". Toco este tema de puntillas, pero la caja de vino rioja van que vuelan de gente a la que se tiene en nómina en los bancos.

Venga, pongo otra duda que he visto y os pongo el consejo de la Semana.

He leído por ahí un caso hipotético: Valor de la finca: 300.000 y una carga anterior de 100.000.

Bien, Hacienda ya deduce esos 100.000 y sale la cosa por 200.000

En gestión directa, si te lo quieres quedar por un 40% del valor tendrás que poner 20.000 euros. .

Los 100.000 de la carga (ojo!, no está actualizada, pueden ser más) y los 20.000 que pones.

Si la consigues vender por 170.000 euros, después de impuestos tienes 30.000 de beneficio.

En un mercado bajista y parado tened cuidado con esto.

Vayamos al caso real:

Nº adjudicación directa: S2012R288600300411

Presentación de ofertas: Delegacion Especial de la AEAT en Madrid, calle Guzman el Bueno, 139

Fecha límite de presentación de ofertas: 24-dic-2012 a las 23:59

Precio mínimo de adjudicación:No hay precio mínimo de adjudicación

Tipo de bien:Vivienda

Título Jurídico😛leno dominio

28001 MADRID

Inscripción:Registro número 1 de MADRID
Tomo: 2500 Libro: 2500

Folio: 148 Finca: 90516 Inscripción: 3

Descripción: URBANA:VEINTE.PISO PRIMERO DERECHA,EN PLANTA PRIMERA DE LA CASA EN MADRID Y - SU CALLE DE PRINCIPE DE VERGARA NÚMERO TREINTA Y UNO;DESCRITA EN LA INSCRIPCI ON 125 DE LA FINCA MATRIZ.TIENE UNA SUPERFICIE UTIL APROXIMADA DE DOSCIENTOS CUATRO METROS SETENTA DECÍMETROS CUADRADOS.CONSTA DE VARIAS DEPENDENCIAS Y -- SERVICIOS.LINDA:FRENTE SEGUN ENTRA,CON PORTAL,HUECO Y DESCANSILLO DE LA ESCA- LERA PRINCIPAL,POR DONDE TIENE SU ENTRADA,PATIO INTERIOR DE LA FINCA,PISO PRI MERO IZQUIERDA Y DESCANSILLO Y HUECO DE ESCALERA DE SERVICIO POR DONDE TIENE OTRA ENTRADA;DERECHA ENTRANDO,CALLE PRINCIPE DE VERGARA Y PATIO INTERIOR DE - LA FINCA;IZQUIERDA,PATIO INTERIOR DE FINCA,DESCANSILLO Y HUECO ESCALERA SERVICIO Y FINCA DE LUIS DE ZUBIRIA;Y AL FONDO,CON CASA NUMERO TREINTA Y TRES ....

Información Adicional: REFERENCIA CATASTRAL: 2355405VK4725E0020QO. LA VIVIENDA SE ENCUENTRA CERRADA Y DESOCUPADA. FINCA GRAVADA CON UNA HIPOTECA A FAVOR DEL BANCO DE VASCONIA, SA CON UN PENDIENTE DE 529.789,66 € A 15-7-11.

Tipo de Bien Valoración Cargas Localización
Inmueble 726.019,35 € 529.789,66 € Madrid

You must be registered for see images

Atención: Piso de 200 metros cuadrados.

Entre Recoletos y Castellana pegando a la calle Alcalá.

La carga abismal, de 529,000 euros.

La tasación es de 726000.

Si ponemos en el sobre 6000 euros nos lo podemos quedar por precio.

Bien, imaginemos que nos lo adjudican. Ya tenemos un pisazo en la mejor zona de Madrid.

Ahora hay que estudiar con lupa como os dije al principio la carga.

Entidad crediticia: Banco de Vasconia

Domicilio: Desaparecido en combate. Absorbido por el popular.

Esto quiere decir, viendo la antigüedad del préstamo que tienen el expediente en un cajón almacenando pole. Para sacarlo tienen que hacer una provisión de fondos al Banco de España similar a la deuda y el Popular estoy convencidísimo que por ahora no piensa hacerlo.

Mi consejo: Es una deuda de un banco cuya matriz no existe y es absorbido por otro. La idea es comprar. Es un piso desalojado. Un alquiler ahí puede valer perfectamente 1.200 euros por un piso de esas características. Se puede alquilar, o también se puede vivir en él o poner un negocio. El caso es que por 4 duros sois propietarios de una vivienda que hace cinco años era impensable.

¿La deuda?. No tengáis prisa en negociarla. Enteraros de alguna manera quien lleva el tema (algún despacho), si queréis encontrar comprador primero tener al cliente que lo quiere comprar y luego negocia deuda. Si se le presenta una quita ahora, ya del 50% es muy posible que vendan. Es liquidez inmediata, no tienen que provisionar al banco de España y quitan balance tóxico de sus cuentas.

No tiene pinta que en un año o en dos esta gente saque a subasta este procedimiento. Informaros de otros bienes del deudor. A veces suena la flauta, tienen varios inmuebles y la empresa llega a un pacto para rescindir la deuda.

Pasa más con embargos que con Hipotecas, pero es una posibilidad.

Si os fijáis, no sólo vemos lo que vale la deuda, sino que carga hay para poder hacer apalancamiento. También el tipo de carga, si es hipoteca o es un embargo por la reclamación de un dinero que caduca cada 4 años creo recordar.

Cuando vemos el tipo de carga, también nos fijamos la entidad que tiene esa carga, si está desaparecida, absorbida, o tiene cara y ojos.

Tenéis dos posibilidades: O empezáis a comprar cosas pequeñas como trasteros o párkings a precio simbólico (recomendable para coger experiencia), ó intentáis jugar en otras ligas diferentes pero con el mismo dinero, es decir, poco.

En el primer caso podéis ganar dinero y experiencia. En el segundo tenéis que ser más fruta, más audaces y jugar. En este caso la bolsa es mucho mayor y es de las pocas maneras que puedes pegar el salto.

Es muy bonito comprarlo todo limpio y poner el dinero encima de la mesa, pero señores, el Pepito de burbuja que empieza, si quiere hacer dinero de verdad no tiene que hacer negocios como he dicho, tiene que hacer milagros!! y una forma mágica de hacer milagros es mediante la información. La información es poder y se puede transformar en dinero si no olvidáis el otro pilar básico de los negocios que es la relación. Hablad con inmobiliarias, con gestores, gente de la calle, darles también vosotros algo a ellos y veréis como os buscan si sois generosos y pueden confiar en vosotros.

Como digo es todo un mundo y la mejor forma de nadar no es leyendo un libro, sino tirándose al agua. Me dejo muchas cosas en el tintero, y que necesitaría otro tochaco para explicarlo. Al final es cuestión de aplicar la lógica y hacer números y poco más.

Ojalá le sirva esto para que alguien le saque frutos. Yo empecé comprando una fotocopiadora en el Juzgado de lo Social por 500 pesetas, mi amigo que empezaba conmigo se llevó una máquina de escribir.

Eran de una empresa quitamultas. Llegamos con la adjudicación del juez, le presentamos los papeles y nos lo llevamos .

Cuando más dinero gané, no sé si lo he puesto, fue precisamente por saber interpretar las cargas. Un piso de Cajamadrid tasado en el mercado por unos 10 millones de pesetas y hablando hablando me enseña uno que tenía una inmobiliaria potente un papel con el piso como si aquello no valiera para nada.

Os lo voy a explicar por si alguna vez os pasa, espero no liaros demasiado. Esto es sólo para alumnos aventajados.

Me lo pone en la mesa con cara de mira este truño a ver si se le puede sacar algo. Nada más verlo yo vi dinero sí o sí, pero el buen hombre sólo veía la carga.

"Cajamadrid me lo deja por seis mil euros y la carga". No vale la pena me dijo.

en su cabeza estaba que había una deuda de la Seguridad Social por delante de 10 millones de las antiguas pesetas, ergo si hay una carga de 10 millones más impuestos, ¿Donde está el negocio?.

Al final lo saqué por 7.000 euros (no me hacían caso y envié a través de un conocido una caja de vinos para que me tomaran en serio).

Lo vendí por 193.000 cuatro años después y sin pagar la deuda, pero eso es otra historia.

Lo que no veían los demás, es que por muy mal que fuese yo ganaba sí o sí.

La deuda era de la mitad indivisa Es decir, la mitad del piso estaba embargado por la Seguridad social. Yo tenía el pleno dominio.

Poniéndonos en lo peor la Seguridad social lo sacaba a subasta por 10 millones.

Si lo compra un subastero, por el precio que sea, cuando se venda en el mercado, la mitad es para mí. Yo sigo teniendo la otra mitad. Difícil porque comprar una mitad indivisa de ese piso es un engorro, pero podía pasar.

Si no lo compra nadie, lo compro yo en gestión directa por la mitad, es decir 5 millones. Es decir, sigo ganando dinero.

Como digo esto es un caso particular, para que veáis lo extenso que es el tema de las cargas. Si veis una carga anterior de una mitad indivisa haced números. Lo que yo veía de ganancia en ese piso no lo vio nadie. Al final la carga caducó por una carambola y me encontré con 10 millones más, pero como digo ese es otro tema.

Lo dicho amigos, suerte en la vida. Llegan las Navidades y un año 2013 terrible para la mayoría de los mortales. Hasta el 15 de Enero no firmo algo muy importante que tenía que haber firmado en Octubre y pensaba que era el momento de dejar el foro.

No esperaré a Enero y empezaré a hacer cosas nuevas. Si vais a alguna subasta y veis a un tío con pinta de Al pacino en atrapado por su pasado y con acento catalán, con barba incluida, diciendo que sois burbujistas os ayudaré en lo que pueda a salvo de "la familia" que siempre revuela por los juzgados de España.

Saludos todos y muchas suerte!. 😎:

Última edición:
Secre, es un placer poder seguir leyéndote.
Sigue pasándote por aquí a despejar dudas de vez en cuando.

Alguno me ayuda con esto:

Nº adjudicación directa:S2012R158600101001
Presentación de ofertas:REGISTRO DE LA AEAT
Fecha límite de presentación de ofertas:10-dic-2012 a las 23:59
Importe del depósito:54.379,30 €

Mostrar Más Información
Inmueble 575.900,00 € 32.106,99 € A Coruña

Tipo de bien:Nave industrial
15008 A CORUÑA
Inscripción:Registro número 2 de LA CORUÑA
Tomo: 1536 Libro: 1536
Folio: 4 Finca: 83564 Inscripción: 2
Descripción: PLENO DOMINIO DEL EDIFICIO INDUSTRIAL SITUADO EN LA CALLE MADAME COURIE, 6 BAJO PUERTA DHA./2 DEL POLIGONO INDUSTRIAL DE BENS. ES LA PARCELA 62C. MUNICIPIO DE A CORUÑA. TIENE UNA HIPOTECA A FAVOR DEL BANCO POPULAR ESPAÑOL SA PARA RESPONDER DE 35.000.000 DE PESETAS -210.354,24 EUROS- ESTA TASADA A EFECTOS DE SUBASTA EN EL DOBRE DE SU RESPONSABILIDAD.
Información Adicional: SUPERFICIE: 650M2. REFERENCIA CATASTRAL:7101004NJ4070S0001PF CL. MADAME COURIE 6 PT DR ES:1

Adjucicación directa: Ok
Tasacion 575.900,00 €
Cargas 32.106,99

Primera cosa que no entiendo:
TIENE UNA HIPOTECA A FAVOR DEL BANCO POPULAR ESPAÑOL SA PARA RESPONDER DE 35.000.000 DE PESETAS -210.354,24 EUROS- ESTA TASADA A EFECTOS DE SUBASTA EN EL DOBRE DE SU RESPONSABILIDAD.
¿Alguien sabe que significa?

Alguno me ayuda con esto:

Nº adjudicación directa:S2012R158600101001
Presentación de ofertas:REGISTRO DE LA AEAT
Fecha límite de presentación de ofertas:10-dic-2012 a las 23:59

Mostrar Más Información
Inmueble 575.900,00 € 32.106,99 € A Coruña

Tipo de bien:Nave industrial
15008 A CORUÑA
Inscripción:Registro número 2 de LA CORUÑA
Tomo: 1536 Libro: 1536
Folio: 4 Finca: 83564 Inscripción: 2
Descripción: PLENO DOMINIO DEL EDIFICIO INDUSTRIAL SITUADO EN LA CALLE MADAME COURIE, 6 BAJO PUERTA DHA./2 DEL POLIGONO INDUSTRIAL DE BENS. ES LA PARCELA 62C. MUNICIPIO DE A CORUÑA. TIENE UNA HIPOTECA A FAVOR DEL BANCO POPULAR ESPAÑOL SA PARA RESPONDER DE 35.000.000 DE PESETAS -210.354,24 EUROS- ESTA TASADA A EFECTOS DE SUBASTA EN EL DOBRE DE SU RESPONSABILIDAD.
Información Adicional: SUPERFICIE: 650M2. REFERENCIA CATASTRAL:7101004NJ4070S0001PF CL. MADAME COURIE 6 PT DR ES:1

Adjucicación directa: Ok
Tasacion 575.900,00 €
Cargas 32.106,99

Primera cosa que no entiendo:
TIENE UNA HIPOTECA A FAVOR DEL BANCO POPULAR ESPAÑOL SA PARA RESPONDER DE 35.000.000 DE PESETAS -210.354,24 EUROS- ESTA TASADA A EFECTOS DE SUBASTA EN EL DOBRE DE SU RESPONSABILIDAD.

¿Alguien sabe que significa?

Buenos días Sr. Hinka.

Hoy estaré por aquí para el que tenga dudas. No sé a que hora responderé, pero vamos, hasta las 12 de la noche el que quiera saber algo es el momento.

Lo que usted no entiende es:

Que se formalizó en su día una hipoteca de 210.000 euros o equivalente en pesetas.

Que está tasada es efectos de subasta en la escritura de hipoteca en el doble de su responsabilidad. Es decir, en 420.000 más o menos.

Tenéis que pensar que en las escrituras de Hipoteca, tiene que venir a efectos de subasta una cantidad acordada de antemano. Esa cantidad va a misa para liquidar la hipoteca y no se puede modificar salvo rarísimas excepciones que tampoco hace falta saber.

Ahora debe de la Hipoteca formada en su día 32.000 euros que es lo que nos interesa.

El funcionario aquí da más información de lo normal y además en estos casos tampoco nos es muy útil. En un mercado alcista sí vale la pena por el tema de sobrante si te la quedaras y ejecutara el banco, pero no es el caso.

Resumiendo: si quieres el inmueble, por menos del 40% del precio de tasación de Hacienda (no del Popular, que no nos sirve de nada), menos la carga de 32.000 que queda de residual de Hipoteca no te lo quedas, o es difícil.

Si tienes 240.000 euros ya tienes nave en un 90%. Ummm tienes que tener músculo. Así a vuelapluma creo que no interesa.

No perdamos la perspectiva de que esto es una subasta, pero vamos, ahora ni Dios tiene un duro y por eso es difícil que nadie vaya.

Por eso os voy poniendo la clase de inmuebles que con un residual puedas quedártelo. Porque con poco dinero invertido podemos hacer cosas. Tenemos que hacer como con el judo, aprovechar la fuerza de la crisis en nuestro propio beneficio. Es difícil, pero el que sepa hacerlo saldrá mucho más fuerte.

Última edición:
Cuando más dinero gané, no sé si lo he puesto, fue precisamente por saber interpretar las cargas. Un piso de Cajamadrid tasado en el mercado por unos 10 millones de pesetas y hablando hablando me enseña uno que tenía una inmobiliaria potente un papel con el piso como si aquello no valiera para nada.

Buenas Secre!

Sublime su ejemplo, pero en un mercado bajista para la vivienda lo veo difícil de imitar. Me equivoco?

Quisiera preguntarle una cosa que dejé puesta antes. Si los inmuebles se tienen que traspasar "libres de cargas", cómo podemos ser terceros poseedores en virtud de escritura pública?

Gracias de antebrazo

Lo primero felicitar y agradecer al Secretario su información e información desinteresada.

Ahora, siguiendo su consejo de empezar con algo pequeño, como un vehículo, voy a poner un ejemplo:

Nº adjudicación directa:S2012R307600301204
Presentación de ofertas😀ependencia de Recaudación de la A.E.A.T. en Murcia
Fecha límite de presentación de ofertas:28-Dec-2012 a las 23:59

Tipo de Bien Valoración Cargas Descripción
Vehículo 4.200,00 € No constan cargas Vehiculo mixto adaptable

Tipo de bien:Vehículo
Título Jurídico:Pleno dominio
Lugar del depósito:EL DOMICILIO DEL DEPOSITARIO
Inscripción: Registro de: Murcia , Número de bien: 20100005651
Marca😛EUGEOT
Modelo😛ARTNER

Bastidor:VF3GJ9HXC95261810
Matrícula:4126FMM
F.Matriculación:21/03/2007
F.Adquisición:21/03/2007

Información Adicional: Depositado en la Nave de la AEAT en Murcia, sita en C/ Cieza esq. C/ Ulea, s/n del polígono industrial de La Pole de Molina de Segura. Se dispone de llaves y ficha técnica del vehículo (no hay permiso de circulación por extravío). 173.451 km.

Aunque el coche tiene mucho pole, no parece que esté en mal estado. Además, tiene dos puertas correderas, por lo que probablemente se ha usado más como turismo que como industrial.

Bueno, al lío:

Si no tiene mínimo de adjudicación podría hacer una puja por 200-300? euros y esperar que suene la flauta?

Si no tiene cargas, bastará con ir a tráfico a por un permiso de circulación nuevo.

Muchas gracias!

Lo primero felicitar y agradecer al Secretario su información e información desinteresada.

Ahora, siguiendo su consejo de empezar con algo pequeño, como un vehículo, voy a poner un ejemplo:

Marca😛EUGEOT
Modelo😛ARTNER

Información Adicional: Depositado en la Nave de la AEAT en Murcia, sita en C/ Cieza esq. C/ Ulea, s/n del polígono industrial de La Pole de Molina de Segura. Se dispone de llaves y ficha técnica del vehículo (no hay permiso de circulación por extravío). 173.451 km.

Aunque el coche tiene mucho pole, no parece que esté en mal estado. Además, tiene dos puertas correderas, por lo que probablemente se ha usado más como turismo que como industrial.

Bueno, al lío:

Si no tiene mínimo de adjudicación podría hacer una puja por 200-300? euros y esperar que suene la flauta?

Si no tiene cargas, bastará con ir a tráfico a por un permiso de circulación nuevo.

Muchas gracias!

Edito: no sé por qué me salen algunos emoticonos que no he puesto

Buenas Secre!

Sublime su ejemplo, pero en un mercado bajista para la vivienda lo veo difícil de imitar. Me equivoco?

Quisiera preguntarle una cosa que dejé puesta antes. Si los inmuebles se tienen que traspasar "libres de cargas", cómo podemos ser terceros poseedores en virtud de escritura pública?

Gracias de antebrazo

Muy buenas sr Marolmat, gracias por sus amables palabras.

Vamos por lo primero:

En un mercado bajista las compras que hagas tienen que ir condicionadas a dos cosas:

-Precio muy bajo sin cargas. Por ejemplo, trasteros tasados en 2000 euros en gestión directa los hay. Comprarlos por 500 euros por ejemplo.

Esto no da vértigo y con 3000 euros, ya tienes unos cuantos trasteros que alquilados a un precio simbólico te puede dar una buena renta.

El buen inversor invierte en activos. Otros se comprarían una tele de plasma o un viaje. Los hay que buscan una renta mensual con lo cual esa persona tiene beneficios que le da una renta. Y aunque sea poca cosa, conseguir plusvalías de Capital que no dependan de tu fuerza de trabajo es lo más idóneo. Es cuestión de mentalidades. La primera te convertirá en un esclavo del consumo y pobre, la segunda es menos ostentosa, pero a la larga más gratificante y te da seguridad, siempre que se hagan bien las cosas.

-La segunda es más complicada. Hay que especializarse en el tema de las cargas y para eso hay que estudiar e instruirse. De todas maneras, sabemos que el banco con la hipoteca tiene un papel mojado o en el peor de los casos un producto tóxico que acabará en un Banco malo al 10/20% de su valor, y también lo saben ellos.

El truco es jugar con apalancamiento, con deudas que no estén a punto de ejecutarse, si puede ser valores altos con una gran carga con la que podamos negociar.

El piso que he puesto de Madrid es para ganar dinero sí o sí si os lo dejan por 6.000 euros por poner un ejemplo y cantidad. Siendo una operación normal y discreta,bien movido nos vamos a los 50.000 o 100.000 euros de beneficio.

Y ojo! ahora con 50.000 euros en el bolsillo ya eres capitán general y puedes mover mucho a la vez jugando de esta manera. Lo difícil es el primer salto y por eso voy poniendo claves. El mérito está en convertir el residual en un capital decente, lo demás es más fácil cuando tienes ese pequeño margen.

Hay algunos que con 50.000 en el bolsillo se comprarían el Mercedes clase E, pero otros no cambiarían de coche, les picaría el gusanillo y seguirían invirtiendo y estudiando el Tema. Cuando sabes cómo hacer el dinero el aparentar te da igual, es más, eres tú el que mira por encima del hombro con tu coche de gama baja a los que les va la vida tener un coche mejor que el tuyo y que los demás. Ganas en seguridad y no necesitas ir demostrando nada a nadie porque te lo demuestras a ti mismo y sabes que aquello sólo es humo. Vanidad, humo y disgustos por agradar al ego.

Segunda cuestión.

Aquí es que hay que tener muy claro lo que es tercer poseedor y yo creo que os perdéis un poco.

Vamos a ver:

Imaginemos que Pepito tiene un piso de 200.000 euros de valor en el mercado.

Tiene una deuda de 300.000 euros. El banco va a liquidar, se lo quedará por 200.000 pongamos por caso y deberá además de perder el piso pagar 100.000 euros más que deberá de por vida.

la pregunta: ¿Puede vender Pepito a un tercero el piso?

Respuesta sí.

Y se le enciende la bombilla!!:Baile:. Piensa: se lo venderé a un Senegalés de estos que vuelven a su país o se van fuera y no es solvente a cambio de una propina y me quito el marrón!!

Puede hacer eso?. , aunque haya una cláusula en la escritura de la hipoteca (que la suele haber), que dice que en cambio de titularidad de la finca se tiene que pedir permiso a la entidad acreedora. Pero vamos, en la práctica ya te digo que se puede hacer y se hace. Esa cláusula no la he visto reclamar nunca y además creo que es abusiva y los bancos lo saben.

Vas al Sr Notario y cambiáis la titularidad. Ahora el senegalés es el propietario!!.

Jorobar que listo soy!, adiós problema!!. 😎:

Pues no, porque él es un tercer poseedor y ejecutarán la hipoteca, pero la responsabilidad de la misma es de quién la firma, no del senegalés. .

Si el Banco autoriza el cambio de titularidad de la hipoteca entonces no hay problema, pero como el senegalés no es solvente no lo hace.

Respondiendo a tu pregunta: se puede vender o comprar inmuebles con cargas?.

Por supuesto. Yo mismo he comprado inmuebles con cuatro o cinco cargas.

Tened en cuenta un cosa. Cuando vais a comprar en Hacienda, compráis un título de propiedad. Punto. Las cargas no las habéis firmado vosotros. Otra cosa es que digas en el notario que asumes las cargas como te puede preguntar y a mí me lo han hecho, más que nada para que la minuta del Notario subiera más. Ya lo comenté en otro post. Jamás en la vida.

Luego como propietario, podrás negociar la carga de la propiedad y llegará un momento que lo tendrás que hacer, o no. Depende de cada caso si te interesa rmoverlo ahora o esperar un tiempo.

Si tienes un cliente serio y un precio bueno por ejemplo, pues entonces sales a la plaza a torear con la carga. Con cara de póker y sabiendo por dónde te mueves. Ofreces una cantidad por la deuda y a partir de ahí empezáis a hablar.

Al comprador final si no es un profesional del ramo sí se lo darás libre de cargas.

El comprador tiene el dinero o se lo dejan, has firmado con la entidad crediticia la liquidación de la carga, se hace todo el mismo día en el Notario y lo que sobra para ti. No tiene más misterio.

Saludos.

Última edición:

Marca😛EUGEOT
Modelo😛ARTNER

Bueno, al lío:

Muchas gracias!

Muy buenas caballero.

siento decirle que si pones 200/300 euros no te lo quedarás en un 90%

Pero no es sólo que Hacienda subestime tu oferta, es porque estás hablando de coches. No sólo de coches, de coches de segunda mano.

Para que te pongas en situación. Hay diferentes tipos de subastero. La mayoría de los fijos van a todas, pero en las de coches se junta una fauna especial.

Es para que te hagas una idea, como si tratáramos en el Siglo XIX de los caballos y burros. Ahí estaban los tratantes de ganado que iban de feria en feria o por los pueblos vendiendo el burro coji a algún aldeano confiado. La técnica para que no cojeara es pegarle en la otra pierna y que le doliera también, así parecía que el burro no le pasaba nada, pero al pasar unas horas, el burro volvía a cojear y no servía ni para dar pienso a los animales. Los mejores tratantes de ganado eran los etnianos.

Vuelve al Siglo XXI. La fauna que va al negocio de coches son vendedores de coches de segunda mano, legales con tienda, autónomos y los que van por libre sin pagar impuestos, chatarreros, y gente que no llega para comprar cosas más caras y les gusta el tráfico ilegal.

El margen de beneficio es pequeño. Suelen ganarse a veces cien, doscientos, mil eurillos por transacción y van haciendo. Lo cierto es que si la primera vez que vas a una subasta de coches te encuentras a toda esta fauna junta no te dan ganas de volver. Aunque ya os digo, que ahora no es antes, y que gente animada a comprar tampoco.

Haz una cosa. Prueba, no tienes nada que perder. En todo caso ves a ver el coche, el que se encarga de cuidarlos a veces tiene ganas de hablar y se le pregunta si ha venido mucha gente, si han preguntado por el coche, etc. Al principio están recelosos, pero luego te van dando información y se suelen soltar un poco.

Mete sobre con la fotocopia del DNI, número de teléfono y lo que das por el coche. Ten en cuenta que suele haber mucha competencia a pesar de la crisis. Por ese precio no lo creo, pero eres tú el que tienes que tener tu techo. Lo bueno es que aquí para pujar no tienes que poner depósito. Salvo error de Hacienda.

Suerte si vas a pujar.

--------------------------------------------------------------------------

Edito para contestar a la segunda parte y así tratamos más el tema de coches.

Si el coche viene sin papeles tampoco es una gran cosa aparte de molestia. Tienes que ir a tráfico con el auto de adjudicación con la matrícula y número de bastidor que viene reflejado y ya está.

La faena son las llaves. Si no tienes llaves tienes que hacer unas nuevas y eso es un engorro. Más que engorro significa dinero que tienes que gastarte en los bombines de las puertas.

Me he quedado coches sin llaves y sin documentación. Concretamente un Ford Fiesta en el Ayuntamiento, esto en el año de la tana por 25.000 pesetas. Diesel e iba bien el coche.

Llamé al antiguo propietario, le pedí a cambio de las llaves y la documentación 5000 pesetas, quedamos en un café y allí hicimos el cambio. El ganaba cinco mil pesetas y yo me ahorraba pasta y tiempo.

Otra cosa, si cogéis algún vehículo depositado en el Ayuntamiento, acordaros que ponga Sin Pupilaje. Lo tienen que poner pero a veces se le olvida y tienes que ir de nuevo al funcionario a que pongan esa coletilla. Tened en cuenta que hay vehículos aparcados más de un año y que a partir de un tiempo corre un pupilaje, es decir, un dinero que hay que pagar por el coche por cada día que está allí almacenado. Por supuesto eso no lo pagáis vosotros.

Ya que hablamos de los "tratantes de ganado", os diré una trampa que es o era típica de subasteros y más de especializados en coches.

Si por ejemplo se quedaban un coche que pertenecía a una empresa ya desaparecida y disuelta, que suele ocurrir más de lo que podáis imaginar, sobre todo coches viejos, con el auto de adjudicación del Juzgado, Ayuntamiento, hacienda, etc, en lugar de hacer el cambio de nombre, se lo guardaban y aseguraban el coche estando el adjudicatario como conductor. Con el papel del auto de adjudicación y la documentación del coche valía.

Las multas iban al titular del coche, que no era nadie, así que si veían una en el parabrisas no pasaba nada. Seguían su camino y punto.

Ahora está todo informatizado y no creo que pase, pero antes que la cosa no estaba tan vigilada, esos tíos no pagaban nunca multas!!.

Última edición:
Gracias por la respuesta. He puesto ese vehículo que a priori podría ser interesante para uso particular y como prueba de fuego para iniciarse en las subastas, no por el beneficio, que ya supongo que sería pequeño o nulo.

La pregunta clave es la del precio mínimo de adjudicación: si sólo hay una puja y es por 1€, y no hay precio mínimo, ¿no se adjudica el bien? Me da igual el tipo de bien.

Muy buenas caballero.

siento decirle que si pones 200/300 euros no te lo quedarás en un 90%

Pero no es sólo que Hacienda subestime tu oferta,

Gracias Secre. En el ejemplo del piso de Madrid, dónde crees que está el negocio, en su posterior venta por más de 550.000 euros o en la venta después de la negociación de una quita? en este segundo caso me surgen varias dudas:
- qué quita podríamos conseguir?
- Una vez negociada, habrá que pagar/hipotecarse por el resto, no?
- Puede negociarse un período de carencia con el banco para buscar comprador mientras tanto?
- En el caso de no querer el banco negociar, y decide mejor liquidar, el banco se lo queda por 400.000 (supongo que sería la mayor quita que pudiera conseguirse): dónde queda la figura del tercer poseedor en este caso? tiene más o menos derecho que el banco para presentarse a la subasta judicial por embargo?

En definitiva, por qué ves en este ejemplo una oportunidad (aparte del bajo precio de adjudicación).

Muchas gracias y perdón por el barullo, pero tenemos que aprovechar que estás por aquí!!

Sr. Secretario es un placer leerle...😉...Yo, particularmente, hasta pagaría por ir con Ud. una temporada, de observador, para poder ir adquiriendo experiencia...sería muy interesante...🙂

Yo le llevaba gratis hombre!!.😎: No sólo gratis, si hubiera "subastilla" le pondría en mi lista y además se podría ir con un dinero a casa sin saber cómo.

Pero eso eran otros tiempos. Les hablo ahora de subastas no presenciales porque las que son presenciales dan pena y le voy a ser sincero, no se gana dinero. Es una ruina!, No hay nada que rascar. De hecho no suelo ir casi nunca, la última porque yo hacía de actora (como si fuera el banco) el 19 de Noviembre por un Local donde tenía la mitad indivisa y sacaba la otra mitad (junto con la mía a subasta).

De esto no he hablado porque necesitaríamos 1000 páginas para hablar del Tema. Aunque bien pensado, una Biblia de las subastas se vendería como churros!

Por cierto, para entender las famosas "subastillas", que no son legales porque es dinero B, tampoco lo pillas a la primera la manera de contar para hacer el reparto. Si lo del tercer poseedor a alguien no le queda claro, la manera de contar de esta gente (hay varias), te puedes tirar cinco páginas para que quede claro.

Para que veas cómo son las subastas. Hacía tiempo que no iba a ninguna y voy con mi abogado a sacar a subasta el Local. Está un poco liado y pensaba que no iba a venir nadie. Lo tengo a nombre de una sociedad que casi no opera y es patrimonial.

Estoy en el pasillo y empiezan a venir subasteros. Los de toda la vida. Allí abrazos, el.... "que tal tíooo cuanto tiempo!! como te va la vida?". En plan peli "uno de los nuestros".

Yo contento, porque pienso, leche!, hoy se quedan el local y pillamos pasta. El local la verdad que por zona no me interesa.

Se hablan de banalidades, pero tanteando cada uno al otro, estudiando...pero macho!, ahí no había nada que estudiar. No hay un duro!! :roto2:

Les digo, mirad, soy la actora (ya lo sabían). Lo dejo al 70% y si lo queréis para vosotros. No quiero nada.

Se me quedan mirando. La mirada del que es voz cantante (siempre hay uno con la carpetita poniendo orden) es desoladora. Habían venido precisamente porque sabían que yo era la actora, pero no tenían ganas de comprar. No sólo comprar, ni siquiera habían hecho postura al banco, es decir consignar para "hacer fuerza". Ni lo disimulan. No tienen un chavo como todos y se volvieron como vinieron.

Sí hubo un tiempo en que las subastas tenían mucha vida. Mi hija me dijo hace poco: "papa, me acuerdo que antes siempre ibas a Tarragona y volvías con un montón de dinero". Pero claro, te creías que eras más listo que los demás y tampoco era eso, porque cualquier simple en la calle hacía dinero comprando también. Hubo 10 años en que no te equivocabas.

Gracias por la respuesta. He puesto ese vehículo que a priori podría ser interesante para uso particular y como prueba de fuego para iniciarse en las subastas, no por el beneficio, que ya supongo que sería pequeño o nulo.

La pregunta clave es la del precio mínimo de adjudicación: si sólo hay una puja y es por 1€, y no hay precio mínimo, ¿no se adjudica el bien? Me da igual el tipo de bien.

,

No te lo darán. Ellos tienen que justificar de alguna manera el precio que admiten y 1 euro ni de coña. El que firma la subasta, el que te lo da por ese dinero se la juega. Tienen unos mínimos prefijados y aunque han bajado, por menos del 10% no creo que te den nada, salvo cosa muy liosa, que alguna hay.

Si hay carga delante, el "apalancamiento" del que hablo entonces sí te pueden admitir un euro.

Antes del 2001 sí que era posible lo que planteas. Me quedé una motocicleta por el Juzgado de lo penal por una peseta, pero son excepciones.

Gracias Secre. En el ejemplo del piso de Madrid, dónde crees que está el negocio, en su posterior venta por más de 550.000 euros o en la venta después de la negociación de una quita? en este segundo caso me surgen varias dudas:
- qué quita podríamos conseguir?
- Una vez negociada, habrá que pagar/hipotecarse por el resto, no?
- Puede negociarse un período de carencia con el banco para buscar comprador mientras tanto?
- En el caso de no querer el banco negociar, y decide mejor liquidar, el banco se lo queda por 400.000 (supongo que sería la mayor quita que pudiera conseguirse): dónde queda la figura del tercer poseedor en este caso? tiene más o menos derecho que el banco para presentarse a la subasta judicial por embargo?

En definitiva, por qué ves en este ejemplo una oportunidad (aparte del bajo precio de adjudicación).

Muchas gracias y perdón por el barullo, pero tenemos que aprovechar que estás por aquí!!

Muy buenas. Aquí vas a jugar. Esta tarde he estado en el despacho de un abogado, que ha estado 20 años siendo abogado del Santander y también de una caja.

Precisamente hemos estado hablando de quitas y de fondos de inversión. Cómo lo hacen y qué sistema tienen. En realidad nos reuníamos para un negocio que tenemos juntos, pero he aprovechado para sacar el tema.

A nosotros nos interesa lo de las quitas. Así que te iré respondiendo como mejor sepa.

1.- Bien negociado del 50%. Tienes que tener en cuenta una cosa, si han empezado un procedimiento de ejecución o no. Se puede ver en una Nota Simple. Te da una temperatura de cómo está el inmueble y vale unos cinco euros. Nota Simple de dominio y cargas.

Si ha entrado en ejecución de cuándo es. Mira la fecha

Si es muy antiguo bien porque seguro que cogerá pole. No lo han ejecutado por algo.

si es muy temprano bien tambien porque los pillas verdes.

Si lleva cinco meses en el Juzgado con sus notificaciones en regla y siguiendo como una máquina locomotora hacia la subasta malo. Tienes poco margen.

Depende del Señor del banco que lleva las quitas, y cómo enfoques el problema.

antes de hablar, si ves que el Banco no se ha movido ni ejecutado quieto parado.

Buscas comprador, y cuando lo tengas negocias la quita.

Si consigues un precio de 400.000 por ejemplo y la quita es del 50% ó 40% ya tienes la cosa más clara.

Para negociar. Si les llevas un contrato de arrendamiento los fundes, pero no es plan. Iremos de legales y creo que diciendo que les das 250.000 euros encima de la mesa (que los pondrá el comprador en el Notario) te lo aceptarán. En el Notario se firma la Liquidación, la venta y también la nueva escritura de hipoteca del nuevo propietario.

Hay otras posibilidades: alquílalo y le sacas una renta. Si lo compras por 6000 euros en medio año lo tienes amortizado(mil euros al mes). Además el banco también te puede dejar dinero a razón de la renta mensual que genere, pero vamos, que por ahí tampoco sacarás mucho y es más lioso si no tienes músculo financiero.

Vendrán 2 apoderados de cada banco y arreando. Normalmente tienen como costumbre venirte dos representantes del banco cuando venden patrimonio o para estos casos especiales. No se fían ni de ellos mismos!!. 😎:😎:

Por último lo veo una oportunidad porque es un piso en buena zona de Madrid. Allí siempre tendrás mercado y no consigues gangas de 200 metros cuadrados según el sitio.

Lo más importante de un inmueble es el sitio. En Manhattan un cuchitril de 40 m2 te puede valer 1 millón de euros. Según que zonas, no te vas a vivir aunque tengan los grifos de oro.

Pues nada señores, ya me he desfondado. :|:|

Espero de verdad que algo de lo expuesto les sea útil. Yo me tomaré a partir de ahora unas vacaciones foriles y la Navidad es una buena excusa.

12-12-12. Buena fecha para pensar en realizar cambios. Que sean para bien.😎:😎:

Saludos y Suerte a todos.

Última edición:
Buenos días Sr. Hinka.

Hoy estaré por aquí para el que tenga dudas. No sé a que hora responderé, pero vamos, hasta las 12 de la noche el que quiera saber algo es el momento.

Lo que usted no entiende es:

Que se formalizó en su día una hipoteca de 210.000 euros o equivalente en pesetas.

Que está tasada es efectos de subasta en la escritura de hipoteca en el doble de su responsabilidad. Es decir, en 420.000 más o menos.

Tenéis que pensar que en las escrituras de Hipoteca, tiene que venir a efectos de subasta una cantidad acordada de antemano. Esa cantidad va a misa para liquidar la hipoteca y no se puede modificar salvo rarísimas excepciones que tampoco hace falta saber.

Ahora debe de la Hipoteca formada en su día 32.000 euros que es lo que nos interesa.

El funcionario aquí da más información de lo normal y además en estos casos tampoco nos es muy útil. En un mercado alcista sí vale la pena por el tema de sobrante si te la quedaras y ejecutara el banco, pero no es el caso.

Resumiendo: si quieres el inmueble, por menos del 40% del precio de tasación de Hacienda (no del Popular, que no nos sirve de nada), menos la carga de 32.000 que queda de residual de Hipoteca no te lo quedas, o es difícil.

Si tienes 240.000 euros ya tienes nave en un 90%. Ummm tienes que tener músculo. Así a vuelapluma creo que no interesa.

No perdamos la perspectiva de que esto es una subasta, pero vamos, ahora ni Dios tiene un duro y por eso es difícil que nadie vaya.

Por eso os voy poniendo la clase de inmuebles que con un residual puedas quedártelo. Porque con poco dinero invertido podemos hacer cosas. Tenemos que hacer como con el judo, aprovechar la fuerza de la crisis en nuestro propio beneficio. Es difícil, pero el que sepa hacerlo saldrá mucho más fuerte.

Perfecto. La explicacion clara y al grano.
Como siempre un placer leerle.

Iba a preguntarle lo mismo que Leño.
Gracias¡¡

¿Nos puede explicar lo de las subastas no presenciales?

Hola a todos soy nuevo por estos lares , pero leyendo el post del secretario
(ante todo agradecerle toda la información tan valiosa que contiene ) me surge alguna duda .
1º cuales serian los costes para escriturar el piso de Madrid y el ITP

Porque partimos de la base que no tenemos mucho dinero y es una buena opción pero si realmente te adjudicas el bien por 6000 eur y luego tienes que pagar el 7% de ITP calculado sobre el valor de tasación del bien 726000 eur debemos disponer de unos 50820 eur + gastos de notario . Entonces para participar en esa liga hay que disponer de una pasta y si no sale bien es mucho riesgo .

2º Como calculamos el ITP de un subastado ? sobre el precio de tasación , sobre el precio de enajenación o sobre el precio de adjudicacion .

Leyendo en paginas anteriores vi nombrado un bmw z3 en una ure de Lugo , el precio final fue 3000 eur , un precio demasiado alto para un coche del año 1999 y con muchos km , pero aun asi muchos postores .

Si alguien necesita información de algún bien de lugo y le puedo ayudar en algo aquí estamos .Un saludo

Muy buenas, he pillado el ordenador para ver el correo y echar un par de partidas de ajedrez y no he resistido la tentación de mirar burbuja. Pecado grave porque me quiero desintoxicar.

A ver, contesto a estas dos preguntas con mucho gusto y marcho.

Tened en cuenta que el 90% de las cosas están contestadas en el hilo. Al que le interese de verdad, coger un marcador fluorescente y a hacer chuletas y estudiar. Esto sirve de complemente, luego hay que empaparse un poco la Ley. Todo está en el Código Civil.

¿Nos puede explicar lo de las subastas no presenciales?

Muy buenas Sr Hinka. Las subastas no presenciales son las que la puja se hace exclusivamente por sobre cerrado también llamado plica. Es decir, las subastas de Gestión Directa que estamos comentando en este hilo por ejemplo.

Ya han pasado una subasta presencial y nadie ha pujado, por lo que el precio, la forma y las condiciones cambian considerablemente. Por eso me he enfocado en ellas porque para mí son las más interesantes y más en esta época de crisis.

Hola a todos soy nuevo por estos lares , pero leyendo el post del secretario
(ante todo agradecerle toda la información tan valiosa que contiene ) me surge alguna duda .
1º cuales serian los costes para escriturar el piso de Madrid y el ITP

Porque partimos de la base que no tenemos mucho dinero y es una buena opción pero si realmente te adjudicas el bien por 6000 eur y luego tienes que pagar el 7% de ITP calculado sobre el valor de tasación del bien 726000 eur debemos disponer de unos 50820 eur + gastos de notario . Entonces para participar en esa liga hay que disponer de una pasta y si no sale bien es mucho riesgo .

2º Como calculamos el ITP de un subastado ? sobre el precio de tasación , sobre el precio de enajenación o sobre el precio de adjudicacion .

Leyendo en paginas anteriores vi nombrado un bmw z3 en una ure de Lugo , el precio final fue 3000 eur , un precio demasiado alto para un coche del año 1999 y con muchos km , pero aun asi muchos postores .

Si alguien necesita información de algún bien de lugo y le puedo ayudar en algo aquí estamos .Un saludo

Bien,esto ya lo expliqué anteriormente.

Como te pongan el precio de venta el precio de tasación te han apiolado. Tú compras por el importe y pagas tu autoliquidación del 7% en Hacienda. En Cataluña es en el departamento correspondiente de la Generalitat.

Compré una nave en Montblanc (Tarragona) que debía el IBI no sé si por 3000 euros. La compramos entre dos con una deuda de unos 600.000 (escribo de memoria). Fuimos al notario, nos dio la escritura, rellenamos el modelo 700, pagamos el 7% de 3000, nos lo sellaron, a continuación al registro y a los diez días nos llaman que pasemos a buscarla que ya está despachada y registrada.

Mi experiencia es ésta. No hay venta fraudulenta porque no pagamos dinero zain a Hacienda que es la que nos lo vende ni puede haber sospechas de venta irregular. Compramos un título con una carga y el precio pagado es el justo. Al menos hay un jefe de Recaudación de hacienda que firma como tal en la escritura.

¿Que ahora hacienda te quiera tocar los cigot porque están desesperados?. No lo creo. No soy experto fiscal, pero creo que no ha lugar a derecho.

Jamás me ha venido una complementaria de algo comprado en subasta. Es una venta pública y firmada por un funcionario público. Una vez me quedé un trastero en una subasta de un juzgado por 8.500 pesetas tasado en 700.000 sin cargas ni nada.

Cuando fui a hacer la autoliquidación la funcionaria me miró y me dijo: ¿Sólo pagas esto?, Te vendrá una complementaria. Le respondí: ¿No es esto una autoliquidación?, pues usted recójamela y luego que venga lo que quiera.

Nunca me vino nada. El juez hace la venta por ese precio de manera pública y en eso por ahora no se meten.

Otra cosa que ya he dicho varias veces: como veáis el precio en la escritura del precio de tasación y no por el que vosotros habéis comprado estáis perdidos.

Son pocos conceptos, pero si queréis jugar tenerlos claros. Los Notarios os la querrán colar porque cobran por importe y por páginas. Si el importe es una guano cobrarán por páginas y os pondrán todo el expediente en la escritura para así engordar la minuta, pero aún así pagaréis mucho menos y sobre todo, y lo más importante, es que no asumís la deuda. Para que lo entendáis en plan Barrio Sésamo:

Importe de la venta en la escritura el precio de tasación: Estáis dolido y asumís la deuda. Sois deudores voluntarios, Jamás firmarlo que lo firme la señora progenitora del Notario.

Importe de la venta por el precio marcado en la subasta: Es lo lógico, lo legal y la forma de hacer las cosas.

Cuando os quedáis una cosa normalmente escogen un Notario por reparto, pero puedes ir a Hacienda y decirles si puedes tú escogerlo. No suelen poner pegas. De todas maneras, tú eres el cliente del Notario, es decir, eres el que le pagas, así que no está mal dirigirte a él y hablar con él o con el oficial que lleve el tema por las dudas que surjan.

Sobre coches ya comenté que los márgenes son pocos y mucha competencia. Es una fauna aparte y especial, pero notas que ellos son felices así y se sienten libres comprando y vendiendo sin tener a nadie que les mande y sin pedir cuentas a nadie tampoco.

Sobre todo no os metáis en nada si no tenéis las cosas claras. Quien no arriesga no puede ganar una partida de ajedrez. Hay que sacar las piezas y para adelante.

Saludos y Suerte.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.261
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver