Hilo oficial de fundición amateur

Para fundir metal en casa de forma segura y limpia lo único que se necesita son las siguientes cosas:
- Un horno eléctrico capacidad de un 1 Kg. precio aproximado unos 600€, poco más que lo que costaría un soplete y botellas de gas y oxigeno, pero con la ventaja de que es mas limpio, insonoro y con mucha menos mermas.
- Un crisol de grafito precio aprox unos 10€
- Unas pinzas grandes para coger el crisol y vaciar la colada.
- Una lingotera de hierro, donde se vacía el crisol y así obtenemos el lingote.
- Un bote de fundente que ya viene preparado en botes de a Kg..
- Unas gafas de plástico de ferretería de 2€, por si al echar alguna pieza hueca estalla con el calor y salta alguna partícula a la cara.

Todo se puede adquirir fácilmente en tiendas especializadas de herramientas para joyeros que hay en todas las grandes capitales y se lo venden a todo el mundo, no es necesario ser profesional.

You must be registered for see images

Compramos un cacharro de esos a balcón entre los metaleros que nos apuntemos y formamos nuetsra propia CECA.

¿A cuánto nos saldría la onza de plata? El precio de la granalla mas el coste no creo que se fuese más allá de 17 euros.

Compramos un cacharro de esos a balcón entre los metaleros que nos apuntemos y formamos nuetsra propia CECA.

¿A cuánto nos saldría la onza de plata? El precio de la granalla mas el coste no creo que se fuese más allá de 17 euros.

Cuestión siguiente...¿Cuanto cuestan las máquinas de acuñar para que quede algo decente? A ver si alguien sabe más del tema....

Cuestión siguiente...¿Cuanto cuestan las máquinas de acuñar para que quede algo decente? A ver si alguien sabe más del tema....

Creo que de esto hablamos hace tiempo. Yo propuse recurrir a los Amigos de la ceca de Segovia.

Si partimos de chatarra de plata:

- Horno de fundición.
- Útiles para el granallado.
- Moldes/Hechuras para lingotear.
- Laminadora.
- Cizalla.
- Prensa de corte para la obtención de los cospeles.
- Máquina para pulir los cospeles por desgaste.

Y eso suponiendo que hagamos los cospeles de plata pura. Si los queremos con aleación de cobre es incluso más laborioso.

Una vez tenemos los cospeles (piezas redondas de metal antes de pasar por la fase de acuñación) se han de pasar por la prensa con el troquel que se haya diseñado. Hay cecas que compran los cospeles y no los fabrican ellas, asi el trabajo y la inversión inicial es mucho menor.

Los troqueles son muy caros, no bajan de 3000 euros, y de ahí en adelante: ya que hay que tener en cuenta que se hacen en acero de alta calidad y se debe tener en cuenta la complejidad del diseño.

Obviamente cuantas más piezas acuñas, menor es la repercusión por pieza.

Finalmente, las piezas deben volver a pasar por la desgastadora de cantos por fricción. En ocasiones las round baratas no reciben este último tratamiento para ahorrar.

Fabricar medallas de plata no es nada barato si no se hace de forma masiva.

Puede ser mucho más interesante:

a) Realizar una central de compras a una ceca activa. Por ejemplo, las Filarmónicas son vendidas a un precio spot +0,7 €. Eso sí, pedidos importantes, como por ejemplo, cien mil unidades.

Hay otras cecas con tiradas menores a las que se podría acudir.

b) Pactar ciertos volúmenes con alguna fundición y llevarles para afinar/agranallar durante un día entero o durante medio día, por ejemplo, cada tres meses.

Y el resultado, conservarlo en granalla. Sin otros gastos.

Si la fundición no es demasiado prestigiosa o reconocida pues sus lingotes podrían ser cuestionados por quien ha de comprar ese metal y podría pedir el análisis de laboratorio de los mismos.

En España, tan sólo SEMPSA tiene actualmente la catalogación de Good Delivery por la London Bullion Market Association, desde que Orispania Bilbao / Indumetal y Peñarroya dejaron de formar parte.

Por supuesto que hay fundiciones serias con capacidad para fabricar lingotes de plata, pero no tendrán el caché de otras con más tirón a nivel internacional.

El problema principal de la fundición es la que no te tanguen en la recuperación de metal de los objetos, chatarras, recortes, etc...En la moneda las leyes siempre salen correctas...pero en lo demás siempre hay riesgos.

Cuando los metales comienzan a tener los precios actuales y en subida libre, es muy tentador hacer que desaparezcan algunos gramos de metal, tanto como instrucción recibida por los dueños de la empresa, como por la actuación personal de algún empleado. Es fácil que se exagere cuántas son las mermas, o que se diga que la ley era inferior o que existían muchas soldaduras, o incluso que algunos objetos no eran de plata.

Ante esto hay una forma de actuar: cuando se tiene una cantidad importante, se funde y se hace analizar una muestra a un laboratorio independiente, y cuando se sabe la ley, se lleva a granallar sabiendo ciertamente el contenido en ley.

El ensayo no es barato, pero teniendo en cuenta la subida del metal, puede merecer mucho la pena ya que si alguien tiene problemas para pagar la hipoteca, no sería de extrañar que hiciera desaparecer algunos gramitos de oro o bajarte la ley de la plata en un 10%, y ganaría más que con su propio trabajo.

No digo que en todas las fundiciones esto ocurra...pero no está de más tomar precauciones. Yo tengo historias para no dormir que me han comentado colegas con la primera fundición del país...y si pasa en las grandes, qué no pasará en las pequeñas.

Para fundir metal en casa de forma segura y limpia lo único que se necesita son las siguientes cosas:
- Un horno eléctrico capacidad de un 1 Kg. precio aproximado unos 600€, poco más que lo que costaría un soplete y botellas de gas y oxigeno, pero con la ventaja de que es mas limpio, insonoro y con mucha menos mermas.
- Un crisol de grafito precio aprox unos 10€
- Unas pinzas grandes para coger el crisol y vaciar la colada.
- Una lingotera de hierro, donde se vacía el crisol y así obtenemos el lingote.
- Un bote de fundente que ya viene preparado en botes de a Kg..
- Unas gafas de plástico de ferretería de 2€, por si al echar alguna pieza hueca estalla con el calor y salta alguna partícula a la cara.

Todo se puede adquirir fácilmente en tiendas especializadas de herramientas para joyeros que hay en todas las grandes capitales y se lo venden a todo el mundo, no es necesario ser profesional.

Inver a lo que has comentado, voy a darte mi opinion.
Los hornos esos electricos, vulgarmente llamados cafeteras, la inmensa mayoria de los talleres de plateria lo tienen y se dedica principalmente para la limalla de oro, cuando estan trabajando con las piezas y terminan su jornada recogen con un cepillo de banco
a una recogedora pequeña,
depositando la misma en un bote o cesnedera,
generalmente de acero inoxidable, para cuando tienen cierta cantidad fundir en ese crisol.
Cuando van a fundir toda esa limalla , en un recipiente de plastico se le echa acido nitrico, con el objeto de que se como todas las impurezas que tenga y solo se quede lo que es el oro. Cuando digo en un recipiente de plastico, es porque el acido no daña el plastico, pero se come el resto de las cosas, cuidado con los acidos, lo digo por propia experiencia. El acido sulfurico sirve para blanquear las piezas de plata, cuando se funde o sueldan, este acido se echa generalmente en un recipiente de cristal o de plomo, es tan peligroso como el acido nitrico.
Cuando has dicho el precio del horno te has aproximado bastante, pero no asi con el del crisol que vale casi el doble del precio que dices, por ese motivo, estos crisoles pequeños solo se utilizan para oro.Naturalmente que cada uno puede usarlo para que lo quiera, pero no es comercial.
Continuemos con el procedimiento, una vez que esta limpio de impurezas el oro, se coge el crisol que se va a usar y hay que preparar un combinado de borax y acido borico a partes iguales, y hacerle una capa al crisol, con el objeto de que cuando empiece a fundir el metal, no pint y ayude a no subir el mismo. Yo he visto crisoles esos de grafico, agujereados por la parte de abajo, porque se le han olvidado preparar el mismo, o bien han tenido calor fuerte de golpe, ustedes se imaginan cuando pint un crisol, que ha ansioso el oro por abajo y ha fundido algunas partes del horno y hay que desarmar las piezas para recuperar lo que se pueda.
La fundicion es un proceso que tiene que ser lentamente, subiendo la temperatura poco a poco.
Cuando se funde plata, generalmente los crisoles son mucho mas grandes, las empresas que se dedican a ello, el crisol minimo que tienen su cavidad es de mas de 10 kilos, asi la fundicion le sale mucho mas económicamente, o aquellas donde se funde la tierra, los cepillos, las gamuzas, etc. ya lo que ocupa esos elementos, aun cuando luego vallan quedando en la nada tiene que ser grande. Ahí como ya en dicho en alguna ocasión, los productos que se usan, es el Borax, Carbonato Potasico y Nitrato Potasico, , pero ahí desconozco la proporcion que hay que echarle a la cantidad que van a fundir, a veces algunos secretos los tienen guardados como joyas de familia.
Se me olvidaba decir tambien, que lo ha comentado Inver que se necesita una pinza para coger el creisol, en esos electricos ya viene incluido en el lote, en los demas hay que comprarlos.
Pero siempre recomiendo mucha prudencia y es conveniente que antes de fundir algo, al menos ya lo hubiera visto como se hace.

Unas preguntas:

¿Sirve para algo fundir plata?. Lo digo porque me parece que se vende muy mal el bullion, la granalla y los lingotes.

El otro dia compre 4 onzas de lingotes con sellos extraños, ¿aunque sean de plata .999 me imagino que costara mucho venderlos no?.

En el caso de la granalla o de los lingotes caseros ...

Unas preguntas:

¿Sirve para algo fundir plata?. Lo digo porque me parece que se vende muy mal el bullion, la granalla y los lingotes.

El otro dia compre 4 onzas de lingotes con sellos extraños, ¿aunque sean de plata .999 me imagino que costara mucho venderlos no?.

En el caso de la granalla o de los lingotes caseros ...

Sí, fundir plata tiene sentido si el coste de adquisición en objetos y chatarra ha sido bastante inferior al precio spot.

La granalla de plata pura en grano pequeño es fácilmente reconocible para quien haya tratado con ella. Entre los profesionales de la joyería y los metales no suele haber dificultades para la colocación del producto.

Tiene mucho tirón en los aprendices de joyería o en los joyeros que comienzan, puesto que pueden comenzar sus primeros diseños con una materia prima muchísimo más económica que el oro o el platino.

Por supuesto, también la industria utiliza masivamente la granalla: tanto la de joyería, como la de procesamiento.

Otros compradores muy curiosos, son algunas etnias de zain del Africa Occidental subsahariana: compran plata en granalla, para que sus artesanos locales las transformen en joyas tradicionales que utilizan como dote/precio de compra/regalo a los padres de la novia y a ella misma. Tampoco creen demasiado en el dinero de papel y siguen rituales patrimoniales ancestrales.

Respecto a los lingotes caseros: ni se os ocurra. Si tienes plata .999 en granalla, mejor dejarla así que hacer lingotes caseros.

Un lingote sin contraste conocido o localizable es enormemente sospechoso. Aunque el lingote no sea Good Delivery, es siempre mejor, que sea de una fundición conocida aunque sea tan sólo por parte de los profesionales, que no uno casero, ya que puede que el comprador posteriormente solicite el análisis de laboratorio.

En cuanto al tipo de lingotes, siempre es preferible que sean de estampación (troquelados) a los de fundición (la plata fundida se enfría en el molde), en los formatos de hasta un kilogramo.

Última edición:
Construccion de horno de fundicion para metales

En esta web hay muchos articulos, libros, y cursos, sobre joyeria, y por supuesto de fundicion de metales preciosos.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
El problema no es fundir sino que para refinar hay que usar acidos puros ( teniendo siempre una base anmano por si hay un accidente) el acido nitrico puro y clorhídrico es difícil de encontrar pero aun así si no tienes contactos con algún laboratorio o farmacéutico amigo de ellos los precios son elevados y hace que suban los gastos de refinado ya que es necesario bastante cantidad de estos.

Por lo demás siempre con mucha protección y cuidadoso con ventilación y mascaras que tengan filtros contra acidos.

Y empezar poco a poco.

Yo hablo desde la teoría iré comentando abances en la practica del refinado de plata y oro así como la obtención de plata de las radiografías.

Parte de los materiales se la he comprado a Asqueado.
no pretendo hacer un trabajo de ello, es simplemente un entretenimiento mas.

También con paciencia en las pilas de botón y componentes electrónicos hay bastante que se puede recuperar. ( la minería urbana) en estados unidos y Sudamérica se hace desde hace mucho ( la recuperación) en ingles hay mucha informacion.

Esta reforma les obligaría a trabajar durante un cierto número regular y moderado de horas; administraría y acumularía las reservas de fuerza física, de que tanto depende su propio bienestar y el del país; protegería a la generación que se está formando de ese agotamiento prematuro que mina su salud y determina su gloria o su ruina física antes de tiempo, y, finalmente, permitiría a los obreros jóvenes, por lo menos hasta los 13 años, cursar la enseñanza elemental y pondría término de ese modo a la increíble ignorancia que con tanta fidelidad se describe en los informes de la Comisión y que no puede observarse sin una sensación muy penosa y un profundo sentimiento de humillación nacional.”

Última edición:
Pero vais en serio.... sois la caña. Cada dia me sorprendeis más.

Lo que comentas de la mineria urbana es muy interesante, hace unos dias tire varias unidades lectoras de dvds y una placa base vieja. Ayer descubri que se puede recuperar el oro sin demasiada complicacion. Pero eso es otro tema.

En mi nuevo hobbie quiero cambiar el formato de presentación de chatarra .925 a otro formato mas atractivo (granalla o lingotes). El proceso de refinado a .999 para un novato como yo puede ser incluso desastroso. Sin ir mas lejos, el tema de fundicion amateur puede ser un fiasco sino eliges el sitio adecuado, menuda precision tienen los sopletes lowcost de hoy en dia.

Volviendo al tema, veo que a parte del oro tambien controlas de plata. ¿Existe otro metodo de limpieza/purificacion a parte del agua regia? Se que el sentido comun dice que para quitar el cobre hay que disolver todo pero no quiero empezar haciendo experimentos con acido nitrico porque soy bastante chapuzas. ¿Sabes si hay mercado para la granalla .925, para la .999 se que lo hay, en mi ciudad hay una escuela de oficios y les mandan comprar 50 gramos cada curso para enseñarles las aleaciones basicas (curioseando en eBay se ve movimiento tb).

El tema del material (crisol, lingotera, moldes y chatarra) y la fundicion (soplete de propano) ya lo he resuelto, me falta el tema del laminado/prensado (lo dejare para bastante mas adelante) y ver que hago con el tema de granallado o lingotado. No quiero hacer pruebas con lingotes de .925, me gustaria comenzar con lingotes de .999, pero parece que se puede complicar la cosa sin la guia de un experto quimico.

Si os portais bien y me ayudais en mi nuevo hobbie, os hare un fotoreportaje, si no me ayudais os van a dar mucho por donde amargan los pepinos.

Eres un sustancia ilegal. 😀

Pero digo yo.... ¿no sale muy caro? digo entre la plata, los materiales y la energia para alcanzar 1000 gradetes......
Vamos es que estoy flipando y no digo totalmente en serio.

El problema no es fundir sino que para refinar hay que usar acidos puros ( teniendo siempre una base anmano por si hay un accidente) el acido nitrico puro y clorhídrico es difícil de encontrar pero aun así si no tienes contactos con algún laboratorio o farmacéutico amigo de ellos los precios son elevados y hace que suban los gastos de refinado ya que es necesario bastante cantidad de estos.

Por lo demás siempre con mucha protección y cuidadoso con ventilación y mascaras que tengan filtros contra acidos.

Y empezar poco a poco.

Yo hablo desde la teoría iré comentando abances en la practica del refinado de plata y oro así como la obtención de plata de las radiografías.

Parte de los materiales se la he comprado a Asqueado.
no pretendo hacer un trabajo de ello, es simplemente un entretenimiento mas.

También con paciencia en las pilas de botón y componentes electrónicos hay bastante que se puede recuperar. ( la minería urbana) en estados unidos y Sudamérica se hace desde hace mucho ( la recuperación) en ingles hay mucha informacion.

Gracias Inversionoro por haberme comentado en la compra de varios articulos basicos para comenzar una pequeña fundicion. Como te he comentado en muchas ocasiones por MP ten mucho cuidado en tus experimentos. En ocasiones en algunos de los procesos es mejor no realizarlos por su peligrosidad y que los hagan otros, por cierto te pongo un enlace de una empresa en mi ciudad, cliente mio, donde le vendo cientos de kilos de sales y acidos y eso es buena señal de como trabajan, es una expresa formal y seria y hasta el momento todos los clientes que le he mando para afinajes y recuperacion, han ansioso contentos, se llama
Recuperaciones y afinajes Avenir

espero que me tengas informado sobre tus experimentos, porque me alegraria que saliera todo bien.

A mi lo que me sorprende es que varios cracks de la fundicion amateur no se manifiesten. Se van ha acordar y tal, espero que esten de vacaciones.

Me gustaria explicarte todos los procesos que intentas averiguar, pero me es imposible ayudarte, no porque no quiera, si no porque lo desconozco.
Para tu conocimiento en este gremio de joyeros y plateros existen un mutismo tremendo y total, y una desconfianza aun mayor, mira en una mayoria de las veces cuando le llevo a mis clientes los articulos, no me dejan pasar de la puerta, y es para que no vea lo que estan haciendo, lo poco que se es por lo comentarios de ellos y porque le he preguntado a alguno que otro y le he dicho que era para clientes fuera de esta capital.
Continuamente por MP foreros me pregutan y me piden consejo sobre varios asuntos, solo le contesto lo que se, zapatero a tus zapatos.
De lo que preguntas sobre la granalla o lingotes,mejor es la granalla y la de 925 no tiene salida en mi ciudad, la de 999 toda la que quiera, para las escuelas, plateros y demas que necesitan algunos gramos para hacer cualquier pieza o liga.Te digo como a los demas, estoy a vuestra entera disposicion por MP, y contesto lo que buenamente se.😀

Me gustaria explicarte todos los procesos que intentas averiguar, pero me es imposible ayudarte, no porque no quiera, si no porque lo desconozco.
Para tu conocimiento en este gremio de joyeros y plateros existen un mutismo tremendo y total, y una desconfianza aun mayor, mira en una mayoria de las veces cuando le llevo a mis clientes los articulos, no me dejan pasar de la puerta, y es para que no vea lo que estan haciendo, lo poco que se es por lo comentarios de ellos y porque le he preguntado a alguno que otro y le he dicho que era para clientes fuera de esta capital.
Continuamente por MP foreros me pregutan y me piden consejo sobre varios asuntos, solo le contesto lo que se, zapatero a tus zapatos.
De lo que preguntas sobre la granalla o lingotes,mejor es la granalla y la de 925 no tiene salida en mi ciudad, la de 999 toda la que quiera, para las escuelas, plateros y demas que necesitan algunos gramos para hacer cualquier pieza o liga.Te digo como a los demas, estoy a vuestra entera disposicion por MP, y contesto lo que buenamente se.😀

Gracias amigo.

Por lo que me comentaron en la escuela de oficios ya me quedo claro el tema de la granalla y con tu confirmacion ya esta clarisimo. El problema es ¿que hago yo con esa granalla .925?. Si la unica demanda es la 999 y para ello toca ensuciarse las manos no merece la pena. Los lingotes .925 creo que se pueden vender bastante bien en eBay usa, pero el tema de prensado y pulido es costoso (por la maquinaria) y tendrian un acabado sin contraste, el grabado seria con martillo de bellota de 6 oz y punzon. Igual de sencillo que la fundicion.

Gracias de nuevo.

Última edición:
Gracias amigo.

Por lo que me comentaron en la escuela de oficios ya me quedo claro el tema de la granalla y con tu confirmacion ya esta clarisimo. El problema es ¿que hago yo con esa granalla .925?. Si la unica demanda es la 999 y para ello toca ensuciarse las manos no merece la pena. Los lingotes .925 creo que se pueden vender bastante bien en eBay usa, pero el tema de prensado y pulido es costoso (por la maquinaria) y tendrian un acabado sin contraste, el grabado seria con martillo de bellota de 6 oz y punzon. Igual de sencillo que la fundicion.

Gracias de nuevo.

gamusino30, a Inversionoro le acabo de dar una pagina de recuperaciones y afinajes en mi ciudad, formales como le he explicado, es esta

Mira lo que te ofrecen en la pagina, ponte en contacto con ellos, yo estoy de vacas hasta el 22, desconozco si ellos tambien estan de vacas, pregunta lo que quieras y que te asesoren, estoy a tu entera disposicion.
saludos amigo😀

Lo unico que te puedo decir ya te lo han comentado, cuidado que si no controlas mucho los metales saltan.

Un familiar mio de los viejos dentistas tenia un globo ocular de cristal por eso, asi que lo dicho... mucho... ojo. 😎:

Saludos, forero punk. 😀

Además, el valor de la fuerza de trabajo no puede disminuir, ni por tanto aumentar la plusvalía, sin que aumente la fuerza productiva del trabajo. Por ejemplo, en el caso anterior, el valor de la fuerza de trabajo no puede descender de 3 chelines a 2 sin que una fuerza productiva mayor permita al trabajo producir en 4 horas la misma masa de medios de subsistencia que antes requería 6 horas para su producción.

Última edición:
Estoy a la espera de que dos foreros vuelvan de vacaciones para que me comenten cotizaciones y experiencias con otras fundiciones más próximas. De todas formas, me apunto la de Córdoba también. Saludos.

PD: ¿A cuánto vendéis las basculas con densímetro?

Si apuntatela porque te puede interesar.
Te mando un MP

Unos guantes y unas gafas son fundamentales y como dice inversionoro parece que tb la mascara de gas.

Aunque le endiñe todo el material a la fundición/compradores de metal, un par de lingotes caseros si que voy a hacer con las joyas de la abuela a modo de experimento, ya os mandare fotos si no la lio muy fuerte que por lo visto no se puede ni fundir en la terraza (actividad molesta, insalubre o peligrosas).

¿Alguien me puede decir la utilidad de la granalla .925? No deduzco cual es el perfil de ese tipo de consumidor, aunque parezca mentira debido a la ley de la plata, creo que en joyeria no la quieren.

gamusino30, las tres cosas que has mencionado son fundamentales, ya se lo dije a Inversionoro, le envie unos guantes especiales que aguantan muy bien el calor, las gafas le dije que se las comprara en cualquier ferreteria, asi como una mascara para que no aspirara los humos toxicos, pero que sea que tenga en el dispositivo de la respiracion de carbon, las otras no son seguras, con esas son las que yo relleno las botellas de litro tanto de acido sulfurico, como nitrico, ya que desprenden un humo muy toxico, y si no te protejes en pocos minutos estas asfixiado y los pulmones echos una guano.
saludos

En principio no voy a usar acidos, viendo lo complicado que es purificar la plata simplemente trataria de fundir retales de .925 a un lingote para cambiar la presentacion.

Por lo que he hablado contigo puede resultar altamente toxico el humo de la fundicion.

En plan casero, ¿cual es el mejor lugar para fundir con hornillo electrico/soplete suponiendo que nadie te llame la atencion?. Me da a mi, que lo unico aceptable es la terraza por la ventilacion.

Todas las fundiciones desprenden vapores toxicos, asi como el uso de los acidos, lo que si no se toma las medidas pertinentes, perjudica seriamente los pulmones. En una casa particular no es el sitio mas apropiado y aconsejable, porque esos vapores se adhieren a los muebles y paredes.
Como veras los profesiones se encuentran en poligonos industriales o naves acondicionadas y tienen maquinas para purificar los mismos. Ya lo he dicho en otras ocasiones para los amateur, el mejor sitio es en el campo a cielo abierto, en donde podras experimentar todo lo que quieras, pero siempre tomando las maximas precauciones.
saludos

Hola:
¿Oye gamusino30 podrias explicatr lo de los materiales low cost del bricodepop? ¿Donde pillas el crisol?

Un saludo y mil gracias.

Pillo sitio porque a este paso habrá que fundir hasta el móvil 😀

Estadísticas del foro

Temas
2.051.744
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver