Lo único cierto es que si tú quieres vender tus teth te los pagan a $1. Mientras eso se cumpla yo estoy tranquilo.
Y es obvio que si a pesar de la cantidad de teth que se estan emitiendo, el precio no baja es porque estan respaldados.
Repito: la gente demanda teth, debido a eso su precio sube y para poder mantenerlo a $1 sin que suba hay que emitir mas, es asi de sencillo. Algunos intentan hacernos creer que es al contrario.
A ver... volvamos al ruedo.
Clapham acaba de explicar cómo opera un sistema de paridades en un "sistema cerrado" (la economía cubana) y lo mismo vale con el
Tether.
Hay mercados (o sistemas de fijación de precios si lo prefieres) bastante abiertos, estables y confiables y otros que -permíteme usar esta palabra al mero ejemplo- que son '
engañosos'.
El problema aquí es que no hay que confundir las
HERRAMIENTAS con la
ESTRUCTURA y eso, a veces es confuso -u opaco- al ojo inexperto.
Para peor, una HERRAMIENTA puede cumplir
una función útil y positiva hasta cierto punto y ser MALA a partir de otro.
Tether nace como una HERRAMIENTA útil.
En vez de transferirnos dólares entre los exchanges para hacer nuestras compensaciones (lo que nos cuesta dinero en comisiones y, más de una vez, choca contra normas bancarias y demás) creamos un sistema "de doble capa" para hacerlo. Así nace Tether.
El exchange A recibe 100 millones de dólares y la organización Theter emite 100 millones de Tether.
El exchange B recibe 50 millones de dólares y Tether emite 50 millones.
El exchange C recibe 30 millones de dóalres y Theter emite 30 millones.
Básicamente tenemos un "dólar sintético" donde, los dólares DE VERDAD EXISTEN (100 + 50 + 30) y en el mercado hay 180 millones de Tethers que sirven para transferencias de fondos entre exchanges.
Esto es una HERRAMIENTA. Es UTIL. Ahorra COMISIONES. Aumenta la VELOCIDAD. Facilita las TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES.
Como podrás ver, hasta aquí todo bien.
Pero mañana empezamos a emitir Tethers contra BITCONS.
Resulta que ya no tenemos "dólares sintéticos" de 1 a 1... ahora tenemos una mezcla de "bitcoins sintéticos" y "dólares".
Y mañana empezamos a emitir Tethers contra ETHEREUM... y luego contra DOGE... y después contra DASH.
Lo que hay "guardado en el banco" son 180 millones de dólares pero la cantidad de Tethers es de 2200 millones !!
Mientras nadie pida cambiar Tethers por dólares no hay problema... estamos en Cuba !... el dinero vale lo que dice el Gobierno que vale.
El problema es cuando haya que liquidar porque, ni bien lo haga gente por más de los 180 millones originales TODO EL RESTO ya no tienen DOLARES para salirse... tienen bitcoins, doges, ethereums o mongeriums.
Mientras la pirámide suba y suba y nadie salga (de Cuba o del Tether) no pasa nada... vale "1".
Pero si quieres salir NO LO VALE.
===
Mientras Tether fue realmente un "dólar sintético" todo bien... era una herramienta ágil para moverse entre exchanges... movías "dinero de verdad" aunque "digitalizado".
Hoy, lo que mueves es
CUALQUIER COSA (no tienes idea de lo que hay adentro).
La "herramienta"
MUTO, CAMBIO, SE TRANSFORMO en otra cosa.
Lo que antes era un "dólar sintético" (con dólares detrás) ya no lo es... ahora es OTRA COSA.
===
¿ Eso es bueno o malo ?
¿ Eso trae problemas o no ?
¿ Esto es magnífico o pésimo ?
Discutir esto a fondo es harina de otro costal pero, al menos NO PERDAMOS DE VISTA que hoy, en el mercado, se mueven
3200 millones AL DIA de supuestos "dólares sintéticos" que
NO SON DOLARES SINTETICOS.
Para los dueños de Tether este es el mejor negocio de vida !!
Para la gente que tiene Tethers y "cree" que tiene "dólares" es HUMO.
El truco es saber de qué lado de la barra te encuentras cuando pare la música y haya que sentarse.
Mi comentario no fue sobre los "tethers" en si mismos sino sobre el hecho de que ya, en el mercado, representan
el 15% del volumen transado.
---------- Post added 12-mar-2018 at 19:16 ----------
A ver... para que nos entendamos.
Acabo de armar la planilla (datos de hoy) del porcentaje transado en Tethers en tres criptos con gran volumen (Bitcoin, Ethereum y Litecoin).
La planilla la puede hacer cualquiera con los datos de:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
HOY (repito HOY) los datos son los siguientes:
Bitcoin volumen = $ 6.351.480.000
De esto en Tethers = $ 1.240.445.140
Porcentaje =
19.53%
Ethereum volumen = $ 1.529.100.000
De esto en Tethers = $ 274.111.930
Porcentaje =
17.93%
Litecoin volumen = $ 588.809.000
De esto en Tethers = $ 190.293.290
Porcentaje =
32.32%
===
Convendrás conmigo que, si el
32.32% (caso Litecoin) de un mercado lo "muevo" con estampitas de la Virgen que imprimo en casa tengo un poder de manejo sobre el precio que es imbatible.
Y el casi
20% en el Bitcoin no es "moco e'pavo" tampoco !
Con este "poder de fuego"
yo puedo regular las alzas y las bajas como se me sale del nabo (a costo $ 0).
===
Mientras el tinglao aguante y nadie grite "manipulación!", "manipulación!", "el Rey está desabrigado!" no pasa nada... todos jugamos y nos divertimos.
Pero, si un día la música para o los de Tether van presos... vaya desparramo !