*Tema mítico* : Hilo oficial de Bitcoin-XIII

Aparte de las incorrecciones gramaticales ¿esto que dice tiene algun sentido?
Como todo lo que dice ese engañador, es una absoluta aberración.

Los full nodes son los que vigilan el cumplimiento de las normas del protocolo Bitcoin.

¿No os acordáis del UASF de agosto? Ahí se demostró que, los que realmente imponen su ley en la red, son los usuarios a través de sus full nodes, no los mineros chinos, ni los early adopters avariciosos. Son TODOS los usuarios haciendo funcionar sus nodos.

¿Tienen el poder los mineros? No, incluso el mayor minero en aquel momento, Jihan, tuvo que ceder a las pretensiones de los usuarios porque impusimos las fuerza de los nodos a través de la amenaza del UASF. Él sólo dispone de un nodo más (el de su pool), tan poderoso como pueda serlo el tuyo o el mío.

¿Tienen el poder los desarrolladores? No. Y te pongo como ejemplo el software de billetera que saca Luke Jr. por su cuenta y riesgo (y eso que él también forma parte del equipo de desarrollo de core) y que apenas tiene aceptación entre los usuarios. Creo que su software se llama "knots", o algo así, e incluye frases de la biblia, direcciones Bitcoin "blacklisteadas" de manera que el nodo que hace funcionar ese software nunca retransmite transacciones provinientes de ellas, etc.

Si los usuarios no quieren un software, no lo ejecutan en sus nodos y, por lo tanto, apenas tiene influencia en el consenso de la red.

Los que tienen el poder realmente son aquellos que hacen funcionar los nodos, que comparten las reglas de juego con los otros nodos y que estan dispuestos a gastar su dinero en base a ellas.

Los mineros lo único que hacen es alquilarnos sus máquinas para que podamos ir acumulando pruebas de gasto energético en la cadena de bloques. Nada más.

---------- Post added 27-dic-2017 at 14:55 ----------

Una pregunta de novato,
Tengo el monedero BTC Core en un ordenador, pero querría instalarlo en otro. La única forma es volver a descargar toda la cadena de bloques o hay alguna forma más rápida? Es decir, copiar algún archivo o similar.
Si quieres utilizar el monedero de Core, necesitas descargarte la cadena de bloques porque, al tratarse de un monedero que funciona sin necesidad de depositar confianza en un tercero, requerirá de consultar directamente la información de la cadena de bloques para poder construir una transacción, saber el balance de tus direcciones, etc.

Así que, instalarse la billetera Core en otro equipo implica tener que descargarse la cadena.

Una pregunta de novato,
Tengo el monedero BTC Core en un ordenador, pero querría instalarlo en otro. La única forma es volver a descargar toda la cadena de bloques o hay alguna forma más rápida? Es decir, copiar algún archivo o similar.

Ayuda copiar la carpeta de los bloques, que ahora no recuerdo dónde están. Se identifica por su tamaño 😛
Te ahorra algo de tiempo en la descarga de los bloques, pero sigues teniendo que validarlos por ti mismo y eso aún con un buen ordenador, lleva rato y tendrás el ordenador para pocos trotes.

Sr. Mojon, mi nodo bitcoin no tenia mas de 8 conexiones hasta hace unos dias que añadi los dos nodos que aparecen debajo de la pagina de bitnodes, desde ese momento suelo tener unas 10 conexiones. Utilice el comando "addnode ip😛uerto add". ¿Son confiables esos nodos?.

Otra cosa que me ocurre es que aun abriendo "en teoria" el puerto 8333 de mi router, la pagina de bitnodes me dice que el puerto 8333 lo tengo cerrado, en la pagina de yougetsignal.com tambien me aparece el puerto como cerrado. ¿Eso quiere decir que mi nodo sigue siendo invisible para la red?

saludos.

(Siento lo de las tildes pero estoy ejecutando un live-cd de linux y no se por que no me deja ponerlas.)

Última edición:
Como todo lo que dice ese engañador, es una absoluta aberración.

Los full nodes son los que vigilan el cumplimiento de las normas del protocolo Bitcoin.

¿No os acordáis del UASF de agosto? Ahí se demostró que, los que realmente imponen su ley en la red, son los usuarios a través de sus full nodes, no los mineros chinos, ni los early adopters avariciosos. Son TODOS los usuarios haciendo funcionar sus nodos.

¿Tienen el poder los mineros? No, incluso el mayor minero en aquel momento, Jihan, tuvo que ceder a las pretensiones de los usuarios porque impusimos las fuerza de los nodos a través de la amenaza del UASF. Él sólo dispone de un nodo más (el de su pool), tan poderoso como pueda serlo el tuyo o el mío.

¿Tienen el poder los desarrolladores? No. Y te pongo como ejemplo el software de billetera que saca Luke Jr. por su cuenta y riesgo (y eso que él también forma parte del equipo de desarrollo de core) y que apenas tiene aceptación entre los usuarios. Creo que su software se llama "knots", o algo así, e incluye frases de la biblia, direcciones Bitcoin "blacklisteadas" de manera que el nodo que hace funcionar ese software nunca retransmite transacciones provinientes de ellas, etc.

Si los usuarios no quieren un software, no lo ejecutan en sus nodos y, por lo tanto, apenas tiene influencia en el consenso de la red.

Los que tienen el poder realmente son aquellos que hacen funcionar los nodos, que comparten las reglas de juego con los otros nodos y que estan dispuestos a gastar su dinero en base a ellas.

Los mineros lo único que hacen es alquilarnos sus máquinas para que podamos ir acumulando pruebas de gasto energético en la cadena de bloques. Nada más.

...

Los mineros son los certifican las transacciones, si se unen para defender sus intereses comunes marcan el ritmo de la creación de la cadena de bloques. Decir que un minero que gestiona un pool tiene el peso de un nodo cualquiera es pasarse.

Una pregunta de novato,

Si tienes descargada la cadena de bloques lo tienes que hacer a lo bestia. Copias la cadena de bloques a un disco externo, instalas el cliente bitcoin core en el otro ordenador y cuando los instales abra una opcion para que elijas la ruta donde se guardara la cadena de bloques, entonces eliges la carpeta donde guardastes la cadena de bloques en tu disco externo. Otra cosa no se me ocurre.

Los mineros son los certifican las transacciones, si se unen para defender sus intereses comunes marcan el ritmo de la creación de la cadena de bloques. Decir que un minero que gestiona un pool tiene el peso de un nodo cualquiera es pasarse.
Falso. Todos los full nodes son los que certifican las transacciones y los mineros, que son full nodes igual que el resto, también lo hacen.

De hecho, la prueba de que son todos los full nodes los que certifican las transacciones es que, si una transacción atenta contra las reglas de Bitcoin, se la saca sin misericordia. Si está en la mempool, los nodos la sacan de ahí y evitan su retransmisión a través de la red, y si está incluída en un bloque, sacan ese bloque inmediatamente de la cadena.

Es precísamente por ese motivo por el que los mineros no se arriesgan a falsificar transacciones ni siquiera en los propios bloques que ellos minan porque, cuando retransmiten su bloque recién minado, los nodos verifican las transacciones que hay incluídas en él, descartándolo directamente e impidiendo su propagación por la red si existiese alguna disconformidad.

Lo dije y lo repito. Los mineros son nodos igual que nosotros, pero lo único extra que hacen es incluír la prueba de gasto energético en la cadena de bloques. Nada más.

Bueno, sí. Sí que hay algo más. Durante un tiempo se les confió una capacidad "extra", que fue la de emplear su trabajo para poder coordinar la introducción de cambios y mejoras en el software, pero no funcionó porque abusaron de ese poder y ya nadie nunca más va a confiar en ellos ni siquiera para eso.

Una pregunta de novato,

El blockchain está en las carpetas blocks y chainstate. Basta con copiar estas carpetas a otro ordenador. Antes de hacer nada, crea una copia de seguridad de tu monedero y ponla a buen recaudo.

Te vas a tomar por pandero al ignore, engañador de los agallas. Además, tampoco me sale a cuenta intentar explicar cómo funciona Bitcoin a un mermado como tú y perder más tiempo con tus zascandil, como ya me lo has hecho perder últimamente.

A tomar por pandero ya.

Iglalico, iglalico que los de core y el reddit de bitcoin. Se nota que está haciendo mucho daño el bitcoin verdadero conocido como cash, y yo que me alegro.

Estoy dándole vueltas y, en cierta forma, tengo que rectificar o afinar mucho más mi respuesta a Tuttle porque tiene razón.

Si aceptamos el significado de certificar como alguien que está dispuesto a poner en juego algo (su dinero, su pretigio, etc) a que la información que él está dando, es veraz, entonces los mineros sí que certifican.

Así que afino más mi respuesta y digo que todos los full nodes verifican la información, pero los mineros, además de verificarla, la certifican porque están dispuestos a arriesgar una buena cantidad de dinero (=energía) a que la información que ellos están añadiendo a la cadena de bloques, es veraz y conforme a las normas del protocolo que el resto xe nodos comparten.

Así que reconozco que tienes buena parte de razón en que los mineros, en cierta forma, certifican.

Aunque nadie les obliga a certificar transacciones, porque pueden minar bloques en blanco, cuando minan un bloque vacío, están "certificando" que el bloque cumple con las reglas. Cuando minan un bloque con transacciones, están dispuestos a certificar que, tanto el bloque como las transacciones, cumplen con las reglas.

Última edición:
Chicos, relax, guardemos la ira para volcarla contra nuestros verdaderos enemigos.

Sois vosotros o no lo viste como se ponen por cualquier comentario. No es normal, pero a mi me da igual. Todos vosotros juntos no me llegais a la punta del nabo.

---------- Post added 27-dic-2017 at 15:39 ----------

Demuestras que no controlas de nada pero insultas a uno de los más importantes foreros del hilo.
Acabarás importando claves privadas en el mail de un rey nigeriano y dirás que la culpa es del Bitcoin.

Taptap

Importante forero. Pues si que ibamos dolido si eso fuera cierto. El tio si ya no quedo desacreditado para muchos, no llega al verano sin haberse desacreditado para todos.
El proximo verano me estareis sacando brillo el calabacín a mi. Fijo.

El blockchain está en las carpetas blocks y chainstate. Basta con copiar estas carpetas a otro ordenador. Antes de hacer nada, crea una copia de seguridad de tu monedero y ponla a buen recaudo.
No basta con copiar y pegar. Tal y como dice tastas, hay que hacer un "-rescan"

Falso. Todos los full nodes son los que certifican las transacciones y los mineros, que son full nodes igual que el resto, también lo hacen.

De hecho, la prueba de que son todos los full nodes los que certifican las transacciones es que, si una transacción atenta contra las reglas de Bitcoin, se la saca sin misericordia. Si está en la mempool, los nodos la sacan de ahí y evitan su retransmisión a través de la red, y si está incluída en un bloque, sacan ese bloque inmediatamente de la cadena.

Es precísamente por ese motivo por el que los mineros no se arriesgan a falsificar transacciones ni siquiera en los propios bloques que ellos minan porque, cuando retransmiten su bloque recién minado, los nodos verifican las transacciones que hay incluídas en él, descartándolo directamente e impidiendo su propagación por la red si existiese alguna disconformidad.

Lo dije y lo repito. Los mineros son nodos igual que nosotros, pero lo único extra que hacen es incluír la prueba de gasto energético en la cadena de bloques. Nada más.

Bueno, sí. Sí que hay algo más. Durante un tiempo se les confió una capacidad "extra", que fue la de emplear su trabajo para poder coordinar la introducción de cambios y mejoras en el software, pero no funcionó porque abusaron de ese poder y ya nadie nunca más va a confiar en ellos ni siquiera para eso.

Los mineros son los que construyen los bloques y son los que deciden en extremo cuales son las transacciones que los forman por lo tanto si ellos deciden no aceptar un cambio en el protocolo este no se produce.

Además es un grupo muy reducido que comparte intereses comunes por lo que lo tienen muy fácil para constituirse en cártel. Para que los nodos hagan algo parecido tiene que aparecerse la virgen ya que si un nodo decide no propagar una transacción, por la razón que sea, y en cambio otro la propaga y llega al minero su acción es totalmente inútil.

Eso hasta lo dijo nakamoto pero aquí saben más que él. El cuando se refería a nodos habalaba de mineros.

Los mineros son los que construyen los bloques y son los que deciden en extremo cuales son las transacciones que los forman por lo tanto si ellos deciden no aceptar un cambio en el protocolo este no se produce.

Además es un grupo muy reducido que comparte intereses comunes por lo que lo tienen muy fácil para constituirse en cártel. Para que los nodos hagan algo parecido tiene que aparecerse la virgen ya que si un nodo decide no propagar una transacción, por la razón que sea, y en cambio otro la propaga y llega al minero su acción es totalmente inútil.

En eso sí que no estoy de acuerdo. Los cambios en el protocolo los fuerzan los nodos. TODOS los nodos, no sólo los nodos mineros. Y esto lo vimos claramente en agosto. Ahí sí que no tienes razón.

Si a los mineros se les ocurre unilateralmente cambiar las reglas, los nodos dejan de propagar sus bloques y, entonces, perderían la energía que han gastado en "certificar" la información.

Piénsalo. La información que los mineros certifican, sólamente es valiosa si el resto de nodos y usuarios la consideran válida y están dispuestos a emplearla como base en la construcción de sus siguientes transacciones (y por ello les pagarán las futuras comisiones)

Última edición:
Los paises que empiezan con esto ya directamente cortocircuitan corecoin, se nota que son más listos que en este foro.
En Vietmam:
You must be registered for see images

Iros acostumbrando.

---------- Post added 27-dic-2017 at 15:47 ----------

Gemini ya no acepta retiros de menos de 83$. Otro más a la lista. Dentro de poco los únicos que van a tener corecoins van a ser los atontaos de este foro.

---------- Post added 27-dic-2017 at 15:49 ----------

Comparativa para que os entereís los no abducidos de la guano que teneís.
You must be registered for see images

En eso sí que no estoy de acuerdo. Los cambios en el protocolo los fuerzan los nodos. TODOS los nodos, no sólo los nodos mineros. Y esto lo vimos claramente en agosto. Ahí sí que no tienes razón.

Lógicamente si se ponen de acuerdo todos los nodos bloquean las transacciones, del mismo modo que si se ponen de acuerdo todos los mineros las transacciones no pasan y si los desarrolladores se plantan no se implementan los cambios.

Bitcoin es un ecosistema donde todos tienen su cuota de poder y todos tienen incentivos para entenderse, por eso el proyecto funciona y Satoshi es un genio.

Intentar verlo de otro modo es simplista.

Ya nadie habla de sidechains y eso que en 2015 estaban a meses de salir. Dentro de dos años nadie hablará de ln que tambien en 2017 estaba a meses de salir.

A mi lo que me sorpende es el poco espiritu critico en este hilo, antes si que habia autocritica, analisis objetivo, ahora solo hay ataque al discrepante,y holdeo con losojos cerrados.

El tema de las comisiones y la lentitud de la red canta mas que una almeja.Por no hablar de empresas quitando a bitcoi, que eso ya es alarma en rojo sonando a saco.

En fin,al mercado le da igual este foro, ya acabara decidiendo, por eso no entiendo la no-autocritica.Como si realmente pudieras influir en la cotizacion con los comentarios en un foro de guano, que pretenciosos.

Parece el hilo del oro.

Última edición:
Sr. Mojon, mi nodo bitcoin no tenia mas de 8 conexiones hasta hace unos dias que añadi los dos nodos que aparecen debajo de la pagina de bitnodes, desde ese momento suelo tener unas 10 conexiones. Utilice el comando "addnode ip😛uerto add". ¿Son confiables esos nodos?.

Otra cosa que me ocurre es que aun abriendo "en teoria" el puerto 8333 de mi router, la pagina de bitnodes me dice que el puerto 8333 lo tengo cerrado, en la pagina de yougetsignal.com tambien me aparece el puerto como cerrado. ¿Eso quiere decir que mi nodo sigue siendo invisible para la red?

saludos.

(Siento lo de las tildes pero estoy ejecutando un live-cd de linux y no se por que no me deja ponerlas.)
No te preocupes que, si tu nodo core detecta comportamiento malicioso por parte de alguno de los nodos a los que estás conectado, lo va a banear y nunca más volverás a conectarte a él.

De todos modos, mira a ver si puedes conseguir abrir bien el puerto para que así, tu nodo actúe como full node de la red.

Montón de compañias pasando de corecoin a bitcoin cash, 0 pasando en el otro sentido.

---------- Post added 27-dic-2017 at 15:58 ----------

A mi lo que me sorpende es el poco espiritu critico en este hilo, antes si que habia autocritica, analisis objetivo, ahora solo hay ataque al discrepante,y holdeo con losojos cerrados.

El tema de las comisiones y la lentitud de la red canta mas que una almeja.Por no hablar de empresas quitando a bitcoi, que eso ya es alarma en rojo sonando a saco.

En fin,al mercado le da igual este foro, ya acabara decidiendo, por eso no entiendo la no-autocritica.Como si realmente pudieras influir en algo con los comentarios en un foro de guano, que pretenciosos.

Poco no, ninguno y por encima si se lo dicen se mosquean y te insultan. Es el comportamiento a que están acostumbrados, ya que es el mismo de corecoin.

Lógicamente si se ponen de acuerdo todos los nodos bloquean las transacciones, del mismo modo que si se ponen de acuerdo todos los mineros las transacciones no pasan y si los desarrolladores se plantan no se implementan los cambios.

Bitcoin es un ecosistema donde todos tienen su cuota de poder y todos tienen incentivos para entenderse, por eso el proyecto funciona y Satoshi es un genio.

Intentar verlo de otro modo es simplista.
Estoy de acuerdo porque yo siempre he dicho que Bitcoin es un ingenioso sistema de contrapoderes. Pero, después de los acontecimientos de agosto, hay que vigilar muy bien el no confundir a la gente o seguir los argumentos FUDsters de que los mineros tienen más poder que el resto de colectivos, porque es falso.

Los mineros son nodos, igual que nosotros, pero ellos están dispuestos a asumir un pequeño riesgo más, que es el de atreverse a "apostar" energía a que la información que ellos construyen, está conforme con las reglas del juego. Y por ese atrevimiento, se les recompensa adecuadamente.

Pero "poder", lo que se dice "poder", el colectivo minero no tiene más poder que el colectivo nodos, o que el colectivo desarrolladores.

Última edición:
Estoy de acuerdo porque yo siempre he dichonque Bitcoin es un ingenioso sistema de contrapoderes. Pero, después de los acontecimientos de agosto, hay que vigilar muy bien el no confundir a la gente o seguir los argumentos FUDsters de que los mineros tienen más poder que el resto de colectivos, porque es falso.

Los mineros son nodos, igual que nosotros, pero ellos están dispuestos a asumir un pequeño riesgo más, que es el de atreverse a "apostar" energía a que la información que ellos construyen, está conforme con las reglas del juego. Y por ese atrevimiento, se les recompensa adecuadamente.

Pero "poder", lo que se dice "poder", el colectivo minero no tiene más poder que el colectivo nodos, o que el colectivo desarrolladores.

Eres un puñetero chalao si te crees las tonterias que dices, y si no te las crees, que es muy posible un engañador.

En fin,al mercado le da igual este foro, ya acabara decidiendo, por eso no entiendo la no-autocritica.Como si realmente pudieras influir en la cotizacion con los comentarios en un foro de guano, que pretenciosos.

Parece el hilo del oro.

Una cosa es ser discrepante y otra cosa es promulgar engañas. Yo acepto las críticas. Lo que no acepto son los engaños ni el intentar pumpear una shitcoin.

Muchos de vosotros estáis en el hilo de las shitcoins y yo apenas aparezco por allí. Ni yo voy por allí a hablar de Bitcoin, ni vosotros tenéis que venir aquí a pumpear vuestras shitcoins.

¿Quieres hablar de tecnología de las criptomonedas o de Bitcoin? Aquí estaré. Pero no contéis conmigo con que voy a dar pábulo a la siguiente engaña porque eso no va a ocurrir.

Llevo siendo fiel a esos principios incluso desde antes de que sacáseis la guano esa de la burbucoin en el foro. Y no pienso cambiar.

Última edición:
Una cosa es ser discrepante y otra cosa es promulgar engañas. Yo acepto las críticas. Lo que no acepto son los engaños ni el intentar pumpear una shitcoin.

Muchos de vosotros estáis en el hilo de las shitcoins y yo apenas aparezco por allí. Ni yo voy por allí a hablar de Bitcoin, ni vosotros tenéis que venir aquí a pumpear vuestras shitcoins.

¿Quieres hablar de tecnología de las criptomonedas o de Bitcoin? Aquí estaré. Pero no contéis conmigo con que voy a dar pábulo a la siguiente engaña porque eso no va a ocurrir.

Llevo siendo fiel a esos principios incluso desde antes de que sacáseis la guano esa de la burbucoin en el foro. Y no pienso cambiar.

Anda vete a defecar. Ya no engañas a casi nadie. La gente tiene ojos.
Calro que no vas a cambiar, para eso hay que tener la posibildad y tu estás muy lejos de tenerla.

Todos los full nodes son los que certifican las transacciones y los mineros, que son full nodes igual que el resto, también lo hacen...

Lo que ha comentado mojon de los full-nodes, se puede estudiar con 1h de estudio en estos enlaces,

Aquí una estructura de la arquitectura de nodos (nivel técnico)

Este le he puesto por los comentarios bastante instructivos, obviar el título del post de reddit

Especial incapié en el párrafo:

3. Running a full node gives me a vote in the bitcoin ecosystem - I get to choose which transactions to forward. This was a subtle point brought up by Gavin which took a while to sink in. If you don’t like a particular type of transaction (low fee, op_return, etc.), you can set your full node not to forward them. Under the O(1) scenario with inverted bloom filters this makes it more expensive for a “spam miner” to include no-fee transactions because it costs him in the probability that others will reconstruct his block. In other words, whatever transactions you forward are less risky to include in a block, and those you drop are more risky to include in a block, so you get to directly impact the relative cost to miners of including a transaction in their blocks.

Yo voy a aportar mi granito de arena para que se entienda un poco mejor como funciona esta parte de la red Bitcoin, y sobre todo entender dónde estamos 'políticamente' hablando, para uno de Murcia.

Los nodos mineros, son la cámara del congreso de los fruta
y los nodos full, son la cámara del senado.

El congreso, quiere sacar una ley, (llamémosla 155) y los miembros del parlamento (nodos mineros) la votan, para que sea aprobada y se lleve a cabo se tiene que llegar a una mayoría. Las normas del protocolo de bitcoin lo estima sobre el 9x% (no recuerdo bien).

Una vez aprobada, tiene que ser ratificada por el senado, (full nodes)
si es ratificada, se aplica el 155.

Es un símil para entender el sistema de gobernanza de bitcoin.

Pero claro, si el congreso tiene mayoría de tonalidad rojo, y el senado tiene mayoría de tonalidad azul, pues política amigos, política, y si no hay política...
🙄

Estadísticas del foro

Temas
2.048.613
Miembros
190.812
Último miembro
Davimende

El blog de burbuja.info

Volver