Si no me lo pregunta alguien pint. Lo contaré, con el ánimo más bien de recoger opiniones que de dar consejo.
Me he hecho una cartera intentando recoger los principios de una
Tienes que estar registrado para ver este contenido
, bastante diversificada, con bajas comisiones y sin intentar adivinar nada (es más, asumiendo mi ignorancia al no tratar de batir por mi cuenta a los mercados), y que pueda funcionar decentemente en diferentes ciclos económicos. Los rebalanceos anuales o por bandas aprovechando la traspasabilidad entre fondos me permitirían aprovechar las subidas y bajadas de los mercados. Una vez hecha la posición inicial tendré que ir ahorrando periódicamente para reducir volatilidad.
La composición básica de la cartera es la siguiente:
50% Renta Variable.
25% Renta fija.
15% Bitcoin.
10% Metales preciosos.
En Renta Variable hay dos fondos de inversión. True Value (60%) y Finizens Tolerante (40%). Quizá parecen pocos, pero si tenemos en cuenta que Finizens es un fondo indexado y muy diversificado, pues debería ser suficiente. La elección de True Value se debe a que las charlas de Alejandro Estebaranz me dieron muy pero que muy buena impresión. Tres años que tiene el fondo sé que son pocos, pero los razonamientos que se dan sobre las inversiones parecen muy bien fundamentadas. También me gustó mucho cuando le he oído hablar defendiendo la gestión activa.
Renta Fija tiene únicamente el Fondo ING renta variable, con bonos de empresas y soberanos de corto y largo plazo, además de una pequeña parte de los fondos Finizens y algo de True Value. Aquí la verdad que me lo he pensado menos tiempo y me he ido a algo que es fácil de contratar porque ya tenia cuenta en ING y que no lo ha hecho mal en el pasado, con bajas comisiones.
Metales preciosos son monedas como las krugger (bullion), y un 6% de Finizens en papel.
Este método que me he ideado hace poco pretende ir a muy largo plazo. Hará casi un año ya que tengo Finizens, y seis meses más tarde me animé con TV y estoy bastante contento. La idea es mantenerlo muy sencillo aunque siempre se podría añadir algún fondo más. Mi experiencia en estos temas era nula y el simple hecho de saber qué shishi se está contratando y cómo hacerlo puede ser muy desalentador. Quizá peque de soberbia, pero creo que con algo así, sabiendo lo que se quiere hacer, se puede invertir sin complicarse pero con muy buenos resultados.
Seguramente por aquí haya gente que tenga estos temas muy bien estudiados y aunque creo que no estoy haciendo nada demasiado besugo, lo cierto es que la población general ni se plantearía hacer algo así, nos iría mucho mejor si más gente se las planteara.
Lo que he visto para llegar hasta aquí (porque ya digo, no me viene de familia ni nada por el estilo) son las charlas del Juan de Mar1 sobre una Sociedad de Propietarios, el blog la hormiga capitalista, desde hace poco el blog
Tienes que estar registrado para ver este contenido
, rankia, el blog ya enlazado de cartera permanente, mr money moustache y el reddit de financialindependence en inglés, además de lo obvio sobre Bitcoin :

:
Respecto a las fieras que pudieran decir "uno que se baja del Bitcoin, veíais como es un timo!" decir que de inicio no estoy apartando ni un 10% de mis Bitcoins en este experimento. Aún así, me da la tranquilidad necesaria para poder afrontar una bajada. Incluso liquidez para comprar más btc, aunque para ello podría tener que saltarme las normas de la cartera.
Disculpad el offtopic y que tengáis unas buenas fiestas.