No pudo haber un pasado ateo o agnóstico en un sentido ontológico por la sencilla razón de que primero tiene que darse la idea ontológica de Dios... Otra cosa es que no exista la idea, cosa que sí ha sucedido... Aunque eso no es propiamente ateísmo ontológico.
Tampoco es necesariamente un "pogre" el ateísmo o el "agnosticismo" en un sentido filosófico, me refiero a los fundamentos ... Tu puedes no creer en Dios y ser un idealista o ser espiritualista, con lo que no hay una pogre ahi, una "toma de conciencia " como dices... Puedes ser mucho más menso que un romano, un azteca o un labriego de la época feudal.. Puedes caer en doctrinas que sin ser religiosas son metafísicas, delirantes.
Por eso no tiene sentido deducir de la caída de las religiones mayor "conciencia" de la realidad, el ser humano cae en sistemas de ideas más mensos si cabe que los religiosos.
Basta leeros para darse cuenta. No por especular con bitcoin, que nada tendría de malo, sino todo un conjunto de ideas políticas o sarracena con la que rodeais está actividad. Con lo fácil que es decir "no quiero pagar" y ya. O "quiero fruta y barcos" en vez de estar a desbarrar sobre Montoro , la moneda, el estado y los impuestos.
No me has entendido. No he querido relacionar el actual estado ateo de la sociedad con un "humano evolucionado" ni muchísimo menos. Sólo quería poner un ejemplo de sociedad que nunca se dio, pero terminó dándose y que en otro tiempo hubiera parecido imposible.
Es solo un ejemplo, y evidentemente involucionista en este caso. Yo creo que somos mucho más mensos que un romano, un azteca o un labriego de la época feudal como bien comentas.
Que los religiosos sean mas corruptos, deshonestos y con valores más degradados puede llevar a renegar de un pensamiento díscolo en cuanto al Sustentador, yo mismo he pasado por esa situación muy buena parte de mi vida, renegando de las religiones (inteligentemente) y de espaldas a los valores "de la Fuente"(por desgracia), hasta que he vivido en primera mano llamemosle "experiencias" que me han dirigido hacia la "esencia espiritual" que subyace debajo del montón de guano religioso oficial. Estás pues mucho mas cerca de Dios, renegando de la iglesia que abrazado a ella. ¡Pero mucho más! Aunque te lleve a equívocos monumentales, si eres honesto y sincero en pensamiento y obra, "tu corazón" te redirigirá a su debido momento.
Curiosamente me siento muy identificado con BlueArrow en lo que ha dicho en relación a este tema y me imagino que es porque hayamos vivido experiencias muy muy parecidas, análogas y eso sólo con las pinceladas que ha dicho. Y presupongo que haya más bitcoñeros y otros disidentes, rebeldes, insumisos, despiertos... que hayan pasado por situaciones similares, encontrarse con "La Verdad espiritual", o mejor dicho, tropezarse con ella, como si Dios (esa energía) te estuviera buscando, y tu obstinado no percatarte de ello. Pero tranquilos, poco a poco, Dios tiene muchas formas de "tocarte" y redirigirte. Hay una parábola sobre ello que ha quedado en la biblia sobre el descendiente descarriado y vuelto a encontrar que es mucho mas querido. Sólo cuando "te toca" comprendes la verdad de esa enseñanza que no han conseguido adulterar o desdibujar de la biblia.
Osea ¡no! No es que no quiera pagar caprichosamente, ni tampoco quiero yates, drojas y fruta, que podría pagarlos holgadamente. Nada mas lejos de la realidad. Se trata de un profundo valor interior, una "cota conciencial alcanzada", algo que no te puede tirar otra vez a esos instintos tan bajos. Mi consumo de señoritas, drojas y alcohol es de cero desde hace muchos años y no tiene marcha atrás. Y mi inquietud y en donde dirijo mi futuro es desarrollar y fomentar en mi Y EN MI ALREDEDOR esos valores, esa consciencia, ese sentir.
Y los bitcoins poco ayudan en esa tarea, sea que han llegado a mi para dedicarme a fomentar esto completa y libremente, sin ataduras de ningún tipo. Es otro golpe que me he llevado encarrilándome, direcccionándome hacia el lugar que ocupa mi Sino.
La teoría esa de "bitcoñeros igual a cliente, cacacoleros, vividores" no casa. Y eso por más que digamos de forma puntual chorreces al respecto.
No digo que todos seamos como bluearrow o yo mismo, pero si una buena medida de ellos, algunos desde el principio y otros posteriormente. Suele ocurrir, llenas todos tus deseos mundanos y te das cuenta que no te satisface, sigues igual de vacío, esos ideales y deseos que tuviste eran puro humo, un invento creado por tu inconsciencia, ignorancia. A raíz de ese descubrimiento, "suceden cositas", la búsqueda, la disolución del ego, estas viviendo una experiencia iniciática, lenta pero constante y persistente, la ansiedad no ayuda, sólo dejarte impulsar, hay una energía que te mueve, siéntela, abrázala, deshazte del miedo, es humo...
Y creo que ya he contado bastante más de lo que puede tolerar el forero medio como creíble, verosímil, que ha leído de buda, krisna, Jesús, hermes, pitágoras, mahoma, quetzalcoatl..., eso son libros, y te das cuenta de la verdad subyacente, que algunos pocos han querido trasmitir como el poeta de mi firma y tú lo vives en primera mano...
Pero que tiene esto que ver con bitcoin, o espera, quizá si...