Yo el bitcoin no lo veo.
Creo que se confunde el valor del bitcoin (y del resto de moneditas) con lo que realmente se puede obtener a cambio con él en una transacción.
Bitcoin, a día de hoy, lo diga quien lo diga, no vale para nada más que para especular. Y por lo que he podido leer en este hilo al respecto de ciertas casas de cambio, ni para eso. Es un producto especulativo que se compra y se vende usando moneda de curso legal, o fiat, lo que queráis decir. En la vida real, si yo quiero usar bitcoins para comprar algo real en una tienda real (amazon, ebay o el puro corte inglés), no puedo hacerlo. Si después de mucho buscar consigo encontrar quien acepte un pago de un servicio o producto en esta moneda, me fríen a comisiones, el precio de ese producto será mayor que en un sitio habitual y no veo mayor seguridad que la que me ofrece una transferencia bancaria normal: el dinero llega igual a la otra parte y yo me quedo esperando a que la otra parte me mande el producto o me garantice el servicio. ¿Dónde está el avance? Lo mismo, con el añadido de la farragosidad y con más costes, esa es la realidad.
Entiendo el valor de blockchain si la tecnología se logra adaptar a ciertos ámbitos de la vida real diaria, que está también eso por ver, pero el valor de algo como bitcoin y sucedáneos no hay cristo que lo vea a poco que intente hacer algo con ello. Luego no veo porqué se le llama a esto "moneda" cuando no lo es y se defiende como un futuro de libertad y buen rollo. La realidad es que el bitcoin, como medio de pago, como moneda, no vale una higa. Y como refugio del dinero real, tengo muchas dudas al respecto.
¿Para qué vale bitcoin entonces?