Hilo Oficial | ♛ 11ª Liga Burbuja de Ajedrez

Ignadaptado reina en la LBA y Sindarov arrasa en el Candidatos
CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 29 NOV 2025 AL 6 MAY 2026 · 400 mensajes

Ignadaptado reina en la LBA y Sindarov arrasa en el Candidatos​

Hank y Gurney ya no son casos abiertos: son baja. Cazarr cierra los dos expedientes con comunicado oficial y la Liga se termina de decidir. Ignadaptado, campeón de Liga 2025. DavidantE, campeón de Plata. Y mientras se reparten premios, Clavisto sigue el Candidatos con una consigna: "El ajedrez tiene un nuevo rey".

Qué se ha sabido​

Comunicado de Presidencia, y los dos casos caen juntos. Hank suma su tercera incomparecencia seguida, cuenta de Lichess inhabilitada, y queda fuera del torneo. Gurney tampoco responde a noticiesiprofecies, que lleva desde el miércoles intentando programar la partida, y será baja si no aparece el martes. QuieroUnaCasa, uno de los perjudicados, pregunta directamente qué se ha decidido. Cazarr responde y aprovecha: no le parece bien excluir a nadie de entrada, "lo que sí filtraría es a desconocidos que surjan de la nada".

En el tablero, última jornada: Ignadaptado 0,5 - Apolo Creed 0,5, y con el empate al líder le basta. Cazarr lo proclama: "IGNADAPTADO, CAMPEÓN DE LIGA". El propio vencedor lo celebra sin disimular el perfil: "muy orgulloso de ser el campeón más Paco de la historia de la LBA". Clavisto, que le concedió un takeback por un missclick cuando iba mejor, reconoce el título: "Te mereces ser el campeón".

Caen también los premios de fin de temporada: Virtus 2025 de oro para Leonberbiz, plata para Ignadaptado, bronce para Apolo Creed. Y Cazarr recupera el Trofeo GLADIATOR para Makwa por su constancia: ninguna ronda abandonada, todas las partidas jugadas hasta el final a pesar de ser el jugador más vencido. Apolo Creed, en su línea, aprieta los dientes: "No voy a mentir...he sentido mucha presion".

El calendario invernal: el 28 de diciembre se celebra el Blitz de Navidad (5+0, suizo, 5 o 6 rondas) con premio gourmet, un BULL tradicional de cerdo que Cazarr cató en persona. Se apuntan Clavisto, el mensa, Triptolemo, Apolo Creed, QuieroUnaCasa, DavidantE y el capitán Walker. Gana Apolo Creed.

Y de fondo, el Candidatos. Sindarov rompe el tablero. SpeedyGonzalez avisa desde el principio: "me gusta ver a estas mentes trabajar al 100%". Clavisto lo reafirma: "Veo a Sindarov como a un joven Kasparov. Cuidao con este que va a llegar lejos y ya veremos sino se lleva el Candidatos". Ignadaptado redobla cuando el ruso-indio ya está en 5,5 de 6: "si Carlsen no se motiva a recuperar el trono con este tío ya no sé lo que tiene que pasar". Y sobre el noruego, Clavisto no se muerde la lengua: "es un jubilado, por mi que siga con su circo y sus payasos". Aporta el dato: las rondas del Candidatos no bajan de diez mil espectadores en Lichess, mientras el circuito paralelo del escandinavo "no llegaba ni a mil".

De libros y de muertes: fallece Jan Timman a los 74 años y los foreros lo recuerdan. Clavisto lo apoda "el Robert Plant del ajedrez" y saca del cajón la lástima por las grandes partidas que nunca se jugaron. Se rescata el libro de Pachman, un cuadro de Galin Satonin dedicado a la victoria de Nezhmetdinov en 1958 y
, el debate entre Fernando Arrabal y compañía que serpiente oscura cuelga del hilo y a media concurrencia le suena nuevo.

Dónde está la bronca​

Dos frentes, y el primero ya está cansino.

OYeah, antiguo Ohenry, reaparece para reclamar la autoría del primer torneo de ajedrez de Burbuja. Dice que él lo inició, que movió al foro, y que Cazarr y otros se impusieron para llevar los cuadros. Clavisto responde con desdén y le ofrece una partida a cinco minutos para zanjar la discusión. Ignadaptado también le corrige: recuerda que OYeah abrió un hilo y nada más. Cazarr le clava la pulla del mate de la coz como motivo de su retirada del ajedrez. Actor Secundario Bob confirma que él lo intentó antes y fracasó. Propichess pone el punto grave: "Es una pena que el ajedrez no brille en burbuja por estos desacuerdos".

El segundo frente lo abre FilantropoTPM. Critica al foro por haberse acomodado con un extranjero: dice que Hank saludó una vez en años, que se iba integrando de forma artificial, y pregunta con retintín si hay jugadores que le parecen "no limpios". Varios participantes le responden. Propichess defiende que la Liga "siempre ha abierto la puerta a todo el mundo" y que las espantadas se producen cada temporada.

De refilón, propichess propone cambiar la Liga por suizos semanales con puntos tipo Fórmula 1. QuieroUnaCasa lo rechaza: "El formato de liga es perfecto y las normas están claras", y confirma que está haciendo el curso de árbitro. Los dos discuten lo opaco del proceso para acreditarse. Y con burbubot dando vueltas por el hilo, se monta un debate largo sobre IA, "trabajos de cuello blanco" y creatividad. Apolo Creed sostiene que la mayoría son "herramientas con carne y ojos". El mensa avisa: "Demasiado internet por hoy". Ahí se queda.

Qué cambia respecto a antes​

Hank y Gurney pasan de casos abiertos a bajas firmes. Ignadaptado pasa de aspirante a campeón. Y Sindarov pasa de promesa a "nuevo rey", según la mayoría del hilo. La temporada queda cerrada. Cazarr deja el siguiente torneo para "finales de primavera / principios de verano", y avisa de que hasta entonces cualquiera puede montar algo por su cuenta. Clavisto sigue sin perdonar a Carlsen.
💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«Ánimo propi, a todos nos puede pasar, has jugado un partidón»
— blubleo · ánimo tras derrota
«Veo a Sindarov como a un joven Kasparov. Cuidao con este que va a llegar lejos y ya veremos sino se lleva el Candidatos.»
— Clavisto · Sindarov Candidatos
«Gracias, muy orgulloso de ser el campeón más Paco de la historia de la LBA.»
— Ignadaptado · campeón de Liga
«Yo creo que Caruana puede hacer un buen torneo, pero me gusta ver a estas mentes trabajar al 100%.»
— SpeedyGonzalez · Candidatos 2026
«El formato de liga es perfecto y las normas están claras. Me preocupa Cazarr porque es demasiado curro»
— QuieroUnaCasa · formato de liga
«No voy a mentir...he sentido mucha presion...ya mas relajado con tablas como peor escenario...»
— ApoloCreed · presión final liga
«Creo que fue Fischer quien dijo que las combinaciones brillantes nacen de posiciones superiores.»
— Clavisto · táctica ajedrez
«El Primer Torneo de Ajedrez en este foro lo inicié yo. Con mi nick de entonces, OHenry.»
— OYeah · autoría primer torneo
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • Hank baja del torneo por tercera incomparecencia seguida con cuenta de Lichess inhabilitada
  • Gurney queda pendiente de baja si no aparece el martes
  • Ignadaptado campeón de la LBA 2025 con empate 0,5-0,5 contra Apolo Creed
  • DavidantE campeón de la División de Plata
  • Virtus 2025: Leonberbiz oro, Ignadaptado plata, Apolo Creed bronce
  • Trofeo GLADIATOR a Makwa por constancia sin incomparecencias
  • Blitz de Navidad el 28 de diciembre a las 20:00, 5+0, 5 o 6 rondas; lo gana Apolo Creed
  • Premio del Blitz: un BULL tradicional de cerdo
  • Ignadaptado tiene 2.534 de puntuación en puzzles de Lichess
  • Sindarov llega a 5,5 de 6 en el Candidatos según Ignadaptado
  • Las rondas del Candidatos superan los 10.000 espectadores en Lichess, frente a menos de 1.000 del circuito paralelo
  • Muere Jan Timman a los 74 años
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • Clavisto: el Candidatos se decidirá entre Caruana, Praggnanandhaa, Giri y Sindarov
  • Clavisto: el Candidatos será para Caruana 'a no ser que Sindarov entre en estado de gracia'
  • Ignadaptado: 'ya podemos decir que Sindarov va a ser el próximo candidato'
  • Cazarr: el siguiente torneo de la Liga no llegará hasta finales de primavera o principios de verano
Te estás perdiendo 1.637 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos

Estadísticas del foro

Temas
2.053.788
Miembros
190.943
Último miembro
n3k0

El blog de burbuja.info

Volver