No hago alarde de mis éxitos de inversión, y soy de la opinión de que la suerte y el momento adecuado cuentan más que las buenas ideas, pero como una jugada me ha ansioso bien y la comenté en el hilo de Petrobras, la comento aquí, por si alguien quiere apuntarse.
No sé si interesará a alguien, pero para jorobar a los que me desean mal y me persiguen hasta en hilos que no tienen nada que ver con la guerra.
-
Empate.
Mal. ¡
Estupendo!
Ecopetrol la prima pobre de Petrobras. Esta la compré en octubre para pillar el dividendo del último trimestre y el especial.
Inversión:1.000 acciones por 11.350 euros. dividendos 730. Pérdidas -1500. Total -800
Si no hay más remedio, me la puedo quedar todo el año, calculo un 10% de beneficios en dividendos.
No voy a llorar, lo que me gusta de esta empresa es que el dividendo es previsible con cargo al año anterior. Así que sé que voy a ganar un 15% neto fijo al final de año.
De hecho, considero meterle más para promediar.
Bueno, no todo son desgracias. Esta me ha ansioso bien porque han adelantado el dividendo y además ahora en dos pagos en Abril y Junio.
Compré mil acciones más el 27 de Marzo y subió un 15% en una semana con lo que recuperé de mis mil anteriores el 10% de caída anterior, y el 5% de la pérdida por cambio de divisa.
Con el segundo paquete no pillé toda la subida sólo el 10%, así que llegué a la fecha de registro con un 10% de beneficios.
Estuve tentado de venderla, podía haberme ansioso, recuperado la inversión y ganado 2.000 euros... un 10% de rentabilidad que es a lo que aspiro al año.
No es del todo suerte porque tenía motivos para pensar que acabaría subiendo pero me bastaba con un 5% para recuperar pérdidas.
Si vendía me llevaba unos 2.000 euros, o puede que menos porque este año no compenso ya pérdidas de la catástrofe de 2022, los ricos también lloran, y me toca pagar a Hacienda el quinto real por todo lo que gane, ya sea acciones, dividendos o metales.
Luego bajó, claro, con el reparto de dividendo, ahora mismo tengo una ganancia de "sólo" 600 euros,. Así que me la he quedado con vistas al siguiente dividendo, que me llevaré 2.400 euros limpios sólo en dividendos este año, más lo que suba la acción. Todo indica que vamos a tener petróleo caro hasta el verano. La idea es venderla después del segundo dividendo, suponiendo que el precio se mantenga o suba.
En el supuesto de que baje, pues me esperaré al año que viene, todo apunta a que el petróleo estará entre los 80 y 100$ todo el año, por lo que los dividendos el año próximo serán igual de buenos o mejores. Esa es la ventaja que tiene Ecopetrol, que sabes con antelación cuanto vas a cobrar porque los dividendos son con respecto al año anterior, mientras que otras son con cargo al trimestre anterior.
Si saco un 10% de rentabilidad neta por dividendos al año, sin hacer nada, ¿para qué me voy a complicar la vida?