Hilo del Inversor por Dividendos 2023

GECINA ENTREGA DIVIDENDOS

La REIT francesa, que para la que esta cayendo lo esta haciendo muy bien (revalorizada en un 11,76%), me entrega sus primeros dividendos del año. Tras pagar el derecho de pernada de Luis XVI me quedo con un 4,19% neto anualizado. Sus siguientes dividendos serán en Julio.

Con esto empezamos a empujar el carro de Febrero, esperando cruzar esa línea antes de finales de mes. Como siempre os recuerdo que mis objetivos anuales estan divididos por meses, y la mayor parte de mis dividendos vienen en Mayo así que de Enero a Abril rara vez consigo que los objetivos se cumplan.

Tu objetivo te refieres a ir poniendote(por aumentar posiciones anteriormente que repartan en los meses de Enero-Abril) sumas mayores de divis en esos meses?
Nono...trataré de explicarme mejor, y haré un refresco histórico para los nuevos:

Llevo montando carteras desde principios del 2000. Las monto cuando viene una crisis, las hago crecer, las aguanto, y según se acerca la siguiente crisis pongo stop-loss, saco beneficios, y vuelvo a empezar. Al principio mis carteras eran muy agresivas (para lo bueno y lo malo), pero a partir del 2007 empecé a hacer carteras mas sólidas y orientadas a dividendos.

Mi cartera actual se inició en el 2020, momento en el cual mi cartera anterior (2015-2019) saltó enterita por los aires por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Gané años de dividendos, y por supuesto toda la subida de esos años, que no fue poca.

Mi cartera 2020 (que aguantará hasta el 2027, con la siguiente crisis fuerte) tiene el objetivo de producir, todos los años, un 4% NETO ANUAL sobre la inversión que haga el año anterior. Osea, si mi inversión en 2022 fue 100k, el objetivo para 2023 sería 104k.

Es importante mencionar que ese 4% no es con respecto al valor de las acciones de la cartera, sino al valor de lo que yo haya invertido. Por ejemplo, si yo invierto 100k en 2022, pero las acciones se revalorizaron y la cartera vale 200k, mi objetivo sigue siendo 4k. De igual modo, si mi cartera perdió valor y las acciones ahora valen 50k, mi objetivo igualmente es 4k. Repito: El 4% responde a lo que yo invierto, no al valor de las acciones.

¿Por qué lo hago así? Pues porque si yo compro una casa por 100k, me da igual que mañana la casa "valga" 50k, o 200k, pues el objetivo NO ES vender la casa, sino dejar de pagar alquiler. Lo importante para mi no es el valor puntual de mi cartera, sino los beneficios que produzca.

En el año 2022 dupliqué la inversión original del año 2021, que a su vez fue duplicada en el año 2020. Estas inversiones las hago con la mezcla de mi sueldo, dividendos, y las rentas de mis apartamentos. Sin embargo, entiendo que no voy a poder seguir duplicando siempre, así que tampoco es una métrica que me sirva.

Una vez entendido que mi objetivo es conseguir un 4% NETO sobre la inversión que haga el año anterior, divido ése 4% en 12 meses. Siguiendo el ejemplo anterior, si en 2022 invertí 100k, en 2023 debo conseguir 4k que, dividido entre 12 meses, sale a 333,3(...) al mes.

Al tener 1/3 de mis acciones en USA sé que cada 3 meses me vienen dividendos, pero al tener otro 1/3 en Europa, sobre todo en Alemania, cobro una vez al año, generalmente en Mayo. Ésto quiere decir que de Enero a Abril gano pocos dividendos, pero a partir de Mayo viene un 70% de todos los dividendos que cobraré en éste año. Así, mis objetivos mensuales siempre van mal de Enero a Abril, pero a partir de Mayo suelo cubrir hasta Agosto o incluso Septiembre. Y es en ésos meses cuando suelen venir los dividendos de mi otro 1/3, en Asia.

Siguiendo el ejemplo, ahora mismo mi cartera habría ya sobrepasado los 333 euros que debo conseguir en Enero, y voy camino de los otros 333 euros de Febrero.

No sé si me he explicado bien, pero si no me vuelves a preguntar.

Saludos.

Entiendo...yo en tema objetivo hago algo parecido como si fuera un piso...obviamente aun soy novato y no se comp gestionare la salida cuando haya que hacerlo etc....Mi objetivo es ahorrar y reinvertir divis hasta alcanzar una cifra similar de ingresos a cuando remaba(Aunque sea solo por no aburrirme y realizarme..) aunque seguro que la defecare mas de lo que me gustaria XD

TODOS la defecamos. Incluido Warren Buffett. Pero para eso esta el concepto de "tax optimization".

Por ponerte un ejemplo: Tengo a Turkcell, que lo esta haciendo mas o menos bien (en verde, sin problemas, y con buen dividendo) pero me arrepiento porque la inestabilidad turca parece que va a acabar mal. Por otro lado tengo a Vonovia que debería haberse portado bien, pero con los escándalos y demás no acaba de recuperarse. Si éste año Turkcell sigue bien, y Vonovia sigue mal, es posible que recorte algo de Turkcell para quitarme un pedazo de Vonovia y así, declaro pérdidas en Vonovia equivalentes a los beneficios de Turkcell, con lo cual ni pierdo ni gano dinero con esa operación, pero sobre todo dejo de pagar impuestos en esos beneficios de Turkcell.

Si de 7 empresas que lleves lo haces bien con 3, con paciencia y a la larga te irá bien. El truco es tratar de no entrar en FOMOS, empresas nuevas, etc...

Con cariño y respeto: Por respuestas como ésta viene el FOMO y la defecamos, yo incluido.

Te pondré un ejemplo propio. En mi cartera actual (2020) estuve CASI DOS AÑOS esperando a BASF. La quería, tenía precio de entrada programado en mi cuenta, y hasta que no pasaron dos años enteros no pude entrar. Y si no hubiera caido nunca habría entrado.

Mi señor dios padre Peter Lynch llegó a tener cientos de empresas. Las veía a buen precio y las compraba, generalmente muchas de una vez porque las compraba en tiempos de crisis generalizada.

Mi consejo es que calcules el precio al que crees que una empresa vale la pena, y que cuando llegue a ése precio observes si ha llegado sin cambiar sus fundamentales a largo plazo.

Yo espero a 3M POR DEBAJO de los 100 euros. Si llega, miraré sus fundamentales, y si el motivo es (como pienso) falta de demanda o aumento de costes o un escándalo puntual o cualquier problema temporal, la compraré.

Siempre opinión personal y desde el respeto.

Po zi 80-100€ es el margen interesante.
Pero si apuras mucho, lo mismo te quedas fuera. Al menos durante algún tiempo hasta que llegue esa catastrofe general que siempre llega.
Y si no estas en 3M o estas en otra o en cash. Hay que tener en cuenta todos estos factores.

Pero si apuras mucho, lo mismo te quedas fuera. Al menos durante algún tiempo hasta que llegue esa catastrofe general que siempre llega.
Y si no estas en 3M o estas en otra o en cash. Hay que tener en cuenta todos estos factores.
Tio, ¿no sabes lo que pasa si pones un video de Gregorio en mi hilo?

NOTICIAS: AIRBUS RECOMPRARÁ HASTA UN 10% DE SUS ACCIONES

Airbus lleva tiempo recomprando sus acciones. Desde que empezamos con ella en 2020, han ido comprando mas de 6 BILLONES de euros. Ésto ha ayudado bastante a su valor, el cual a día de hoy a DUPLICADO (mas de un +100%) su valor en mi cartera. En otras palabras, si tengo 100 euros de airbus y las vendo hoy cobraría 200 euros.

Entre Febrero y Marzo del 2023 ya llevan 21 millones de compra.

¿Por qué anuncio ésto en el hilo de dividendos? Pues porque cuando una empresa recompra sus propias acciones, hace que las que tienes valgan mas así que de alguna forma te "pagan dividendos".

Airbus dejó de pagar dividendos en 2020, la gente se enfadó y su precio se desplomó (además de lo de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo). Aproveché para hincharme a comprar y, aunque su dividendo es pequeño (este año debería cobrar sobre un 3% o menos), su revalorización y el hecho de que cada acción vale mas y mas (por los sharebacks) me hacen seguir quedándome con esta empresita.

A ver si Boeing (también en mi cartera, revalorizada casi un 70%) se anima y se pone otra vez a dar dividendos.

Airbus lleva tiempo recomprando sus acciones. Desde que empezamos con ella en 2020, han ido comprando mas de 6 BILLONES de euros. Ésto ha ayudado bastante a su valor, el cual a día de hoy a DUPLICADO (mas de un +100%) su valor en mi cartera. En otras palabras, si tengo 100 euros de airbus y las vendo hoy cobraría 200 euros.

¿Por qué anuncio ésto en el hilo de dividendos? Pues porque cuando una empresa recompra sus propias acciones, hace que las que tienes valgan mas así que de alguna forma te "pagan dividendos".

Airbus dejó de pagar dividendos en 2020, la gente se enfadó y su precio se desplomó (además de lo de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo). Aproveché para hincharme a comprar y, aunque su dividendo es pequeño (este año debería cobrar sobre un 3% o menos), su revalorización y el hecho de que cada acción vale mas y mas (por los sharebacks) me hacen seguir quedándome con esta empresita.

A ver si Boeing (también en mi cartera, revalorizada casi un 70%) se anima y se pone otra vez a dar dividendos.

¿Qué opinas de Santander? Hace unos días anunciaron recompra de acciones y subieron el dividendo al 50%, parece que el mercado reaccionó positivamente a estas noticias.

Yo el problema que le veo es la cantidad de ampliaciones de capital que han hecho en los últimos 10 años… si no me equivoco es la empresa del Ibex con mayor número de acciones en circulación.

¿Qué opinas de Santander? Hace unos días anunciaron recompra de acciones y subieron el dividendo al 50%, parece que el mercado reaccionó positivamente a estas noticias.

Yo el problema que le veo es la cantidad de ampliaciones de capital que han hecho en los últimos 10 años… si no me equivoco es la empresa del Ibex con mayor número de acciones en circulación.

Punto 1:
You must be registered for see images

"Meritos propios". Mira como lleva el banco la "hija de" desde que tomó el control.

Punto 2:
Emilio Botín vendió en diciembre del 2022 casi 2 millones de euros en acciones.

Punto 3:
Si bien su capitalización es de 61 billones, tiene casi 800 billones en deuda relacionada con vivienda, entre otras cosas (2021)

Personalmente siento un dejavu del 2007 que me hace preferir no entrar.

No, no se el chiste 🙁

Y el vídeo que has puesto tiene restricción por edad, así que no lo voy a ver porque pide datos personales.
Disculpa. Te hago la broma en versión texto.

Si pones un video de Gregorio en mi hilo se puede abrir un portal interdimensional que podría destruir la tierra. Gregorio no lo sabe, pero soy yo en un mundo paralelo ("para lelos") en el cual me quedo alopécico y me vuelvo inteligente.

No he visto muchos de sus videos pero se supone que soy yo porque al parecer recomendamos cosas parecidas....¿o si soy yo?

El tema de las demandas parece que se va a resolver a favor de 3M, al menos me da esa impresión.

La acción se desplomó porque no se entregaban aviones, se diferian. 2020 entregó mucho menos que 2021 y 2022. Es más, todavía no se entregan los mismos aviones que 2019.
No había cash y eso hizo cancelar el dividendo, para proteger el fcf

La acción se desplomó porque no se entregaban aviones, se diferian. 2020 entregó mucho menos que 2021 y 2022. Es más, todavía no se entregan los mismos aviones que 2019.
No había cash y eso hizo cancelar el dividendo, para proteger el fcf
Muchas gracias por el complemento. Efectívamente es tal cual lo dices.

Pero hay un detallito, que seguro que tú sabes. Cancelar una órden por aviones o trenes es mucho mas difícil que cancelar una orden por un coche. En otras palabras, que los aviones y trenes se entregan aunque sea tarde.

Así que, en cuanto se solucionó la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, todo volvió a la normalidad.

Ya te digo: Airbus +100%, Boeing +70%. Una de las grandes que pillé en 2020. Como la de Fortum que pillé el año pasado y que leerás en uno o dos mesesitos aqui 🙂

Punto 1:
You must be registered for see images

"Meritos propios". Mira como lleva el banco la "hija de" desde que tomó el control.

Punto 2:
Emilio Botín vendió en diciembre del 2022 casi 2 millones de euros en acciones.

Punto 3:
Si bien su capitalización es de 61 billones, tiene casi 800 billones en deuda relacionada con vivienda, entre otras cosas (2021)

Personalmente siento un dejavu del 2007 que me hace preferir no entrar.

Pero la amarias sí o no?

A mi cuando era un poco más joven me ponía como el brao de la estatua de la libertad incluso hay por ahí una actriz proni americana que se le parece bastante, a ver si un amable camarada conforero nos pone una imagen de ella

Pero la amarias sí o no?

A mi cuando era un poco más joven me ponía como el brao de la estatua de la libertad incluso hay por ahí una actriz proni americana que se le parece bastante, a ver si un amable camarada conforero nos pone una imagen de ella
Española, empoderada, y mayor...si claro, no sé porqué lo preguntas.

NOTICIAS: AIRBUS AUMENTA DIVIDENDOS

Pues si, la de los avioncitos que desde que la comprara ha pasado de no pagar dividendos (2020), a pagar dividendos de guano (2022), ahora nos dice que aumenta sus dividendos a lo que daba en 2020, osea, EUR1.80 por acción.

Y ya les vale, porque desde que las llevo en cartera han doblado su valor en el mercado, pasando de algo mas de 60 pavos (cuando yo las compré en 2020) a los 123 que vale ahora mismo.

Así a ojo de buen cubero yo me espero un 2% y pico tras pagar la cuota de Franco, pero también empiezo a plantearme si no me interesaría mas venderla y hacer tax optimization con alguna con la que lleve mucha pérdida.

De momento cobraré mis divis y ya según pogre el año me lo iré pensando.

NOTICIAS: AIRBUS AUMENTA DIVIDENDOS

Pues si, la de los avioncitos que desde que la comprara ha pasado de no pagar dividendos (2020), a pagar dividendos de guano (2022), ahora nos dice que aumenta sus dividendos a lo que daba en 2020, osea, EUR1.80 por acción.

Y ya les vale, porque desde que las llevo en cartera han doblado su valor en el mercado, pasando de algo mas de 60 pavos (cuando yo las compré en 2020) a los 123 que vale ahora mismo.

Así a ojo de buen cubero yo me espero un 2% y pico tras pagar la cuota de Franco, pero también empiezo a plantearme si no me interesaría mas venderla y hacer tax optimization con alguna con la que lleve mucha pérdida.

De momento cobraré mis divis y ya según pogre el año me lo iré pensando.
Una de las cosas que no me gustó del Elbichito fue descubrir que los moat de Airbus y Boeing no son reales. En cuanto dejan de entregar se quedan sin liquidez al ser muy intensivos en capital. BA las pasó fruta para colocar los bonos
Aparte de eso, quizás haya más oportunidades en las empresas auxiliares aeronáuticas ahora, Hexcel, Spirit, Heico, o defensa pura, tipo NOC o Textron, que en Boeing y BA.
Vender, pues depende de lo que creas en la empresa. Tengo acciones de Airbus de la edad de los niños. De momento no ha ido mal, aunque el dividendo sea bajito

Estadísticas del foro

Temas
2.049.522
Miembros
190.833
Último miembro
jaimegrcia998

El blog de burbuja.info

Volver