Si, van dolido y lo suyo sería recorte de dividendo pero como son de los King dividend y la caída es guapa, a lo mejor es una opción interesante o irse a la guano
El problema de los king dividend, como el de cualquier otra categoría de bolsa, es el talibanismo. En la bolsa, como en todo en la vida, hay muchas maneras de monetizar los dones con los que la naturaleza nos ha agraciado, o no. A mí me parece que hacer market timing es muy difícil, pero puede haber ocasiones en las que sea razonable darle un tiento.
Conceptualmente son dividendero, creo que los dividendos son la forma más clara y fácil de evaluar la rentabilidad de una empresa para su accionista, pero soy consciente de los problemas de sesgo que puede crear eso para los gestores. Si al requisito de pago de dividendo se le añade que este sea creciente, se introducen una serie de derivadas que pueden hacer que una empresa se meta en problemas muy serios por no perder la categoría de aristócrata del dividendo. Que resulte que una empresa es aristócrata del dividendo es bueno; que una empresa esté dispuesta a vender su alma al diablo para ser aristócrata del dividendo no es bueno.
Negar que puede haber un buen motivo (aunque sea por unos malos resultados) para suspender el dividendo uno o dos años, sin que eso suponga la condenación eterna (y eso es lo que sucede cuando a una empresa que lleva más de 25 años repartiendo dividendos crecientes tiene que suspender el pago) hace que muchas, o algunas, de esas empresas se comporten como los hidalgos del Lazarillo de Tormes, solo que en vez de usar un palillo para dar a entender que han comido, cuando en realidad hace una semana que no tienen nada que llevarse a la boca, estos reyes del dividendo pagan dividendo con cargo a deuda, desinversiones improcedentes o lo que sea, con tal de seguir en el Gotha de los dividend kings.
Por eso, a mí, las aristócratas del dividendo que tienen graves problemas para seguir siéndolo no me gustan mucho, porque no sé si siguen siéndolo porque están haciendo un esfuerzo razonable por sus accionistas, o porque se han lanzado en una huida hacia delante, de tipo ponzi.
V.F. debería arreglar sus finanzas, suspender o reducir el dividendo y lo razonable sería no condenarla al fuego eterno por ello, pero si lo hace, multitud de inversores talibanes del DGI venderán su posición y no mirarán atrás... y tal vez ese sea el momento de que los menos escrupulosos le hinquemos el diente.