Hilo del Inversor por Dividendos 2023

Doy por sentado que, estando en el hilo del inversor por dividendos, vas a largo, a empresas señor mayor, y no te importa pasarte 5 años en rojo porque no vas a vender.

Dentro de lo que acabo de escribir, aparte de Intel (yo estoy haciendo una posición fuerte en mi cartera), yo miraría Wallgreens (5% divi, lo estan pasando mal pero llegan a muchos sitios y tienen una zona de farmacia que mucha gente prefiere no hacer online), TSMC (2.33% de divi, para hacer de contrapeso a Intel), Ambev (9.63%, que los bajaran, pero es una empresa de bebidas brasileña, así que no veo riesgo), Danone (3.85% de divi, buena empresa en tiempos de riesgo), Qingdao Port (7,72% de divi, lo pasa mal porque depende del tráfico portuario, pero no hace mucho hizo un brutal proceso de automatización que a la larga dará buenos resultados).

Estas son algunas que YO llevo en cartera en éstos momentos, asi que NO es un consejo de inversión.

Me parece haber escuchado hace tiempo que es posible comprar las acciones de Danone directamente a la compañía, sin pasar por un broker, y que así había menos retenciones en los divis. ¿Te suena el tema?

En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿sabes cómo se puede realizar?

Me parece haber escuchado hace tiempo que es posible comprar las acciones de Danone directamente a la compañía, sin pasar por un broker, y que así había menos retenciones en los divis. ¿Te suena el tema?

En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿sabes cómo se puede realizar?
Sé que hay muchas empresas que hacen eso, pero solo de pensar en el papeleo me vuelvo orate.

Hazte a la idea de que yo tengo unas 50 empresas en mi cartera, todas gestionadas por mi mismo broker. Si tengo que separarlas y contarlas e ir una a una con lo de hacienda los impuestos y demás...mi contable me mata diréctamente.

A menos que estemos hablando de meterle a Danone 6 o 7 cifras no veo algo que merezca la pena (y te lo dice uno con una cartera relativamente seria).

¿Alguien ha analizado Tyson Foods? Una Yankee que está especializada en preparar carne.

Le eche un vistacillo, cuando el escandalo de su "despistado y drojado" CFO, que bajo su cotización bastante, no la mire mucho, pero estaban repartiendo el 83% de sus beneficios en dividendos, un poco alto, no me gusto, y también había bajado el flujo de caja por acción y sus ganancias, quizás no hayan podido trasladar la inflación al consumidor, que es algo que les esta pasando a todas las empresas de alimentación que me he visto, pero creo que es algo reversible,

también el ratio de deuda neta a EBITDA es de 1.46, que yo no lo veo mal, si no hay nada raro en los balances en teoría es segura, pero tienen que meterle la inflación al consumidor.

si baja un poco mas, quizás le meta algo, pero sigo esperando rebajas.

Hola Shurs
Me acongoja la inversión en bolsas que no sean la hispanistaní por el tema impositivo.
Algun enlace actualizado con info sobe la gestión de retenciones es en bolsas europeas?
Paz y Prosperidad

NOTICIAS: DEUTSCHE TELEKOM AUMENTA DIVIDENDOS

La alemana, clásica en mi cartera, con mas de un 66% de revalorización y entregando siempre por encima de un 3% neto en dividendos, ha decidido subir su dividendo éste año y pasar de EUR0.64 a EUR0.70 por acción. Ésto probablemente le hará sobrepasar la barrera del 4% neto en mi cartera.

La empresa es muy difícil de pillar a la baja. Quizás con las caidas de Marzo. Tiene un PER de 13 y su presencia internacional hace que sea verdaderamente difícil pillarla barata, pero si la veo caer seriamente volveré a comprar.

NOTICIAS: DEUTSCHE TELEKOM AUMENTA DIVIDENDOS

La alemana, clásica en mi cartera, con mas de un 66% de revalorización y entregando siempre por encima de un 3% neto en dividendos, ha decidido subir su dividendo éste año y pasar de EUR0.64 a EUR0.70 por acción. Ésto probablemente le hará sobrepasar la barrera del 4% neto en mi cartera.

La empresa es muy difícil de pillar a la baja. Quizás con las caidas de Marzo. Tiene un PER de 13 y su presencia internacional hace que sea verdaderamente difícil pillarla barata, pero si la veo caer seriamente volveré a comprar.
Suerte tienes de vivir fuera y que no te hagan la doble retención. En España veo muy complicado reclamar los impuestos de las empresas alemanas, sino llevaría bastantes en cartera. Daimler y BMW cotizan a precios de risa y son del sector del lujo, Henkel creo que es muy buena, BASF, etc.

Suerte tienes de vivir fuera y que no te hagan la doble retención. En España veo muy complicado reclamar los impuestos de las empresas alemanas, sino llevaría bastantes en cartera. Daimler y BMW cotizan a precios de risa y son del sector del lujo, Henkel creo que es muy buena, BASF, etc.
¿Por qué os joroba tanto la doble retención? En serio, a partir de ciertas cantidades (50k por ejemplo) creo que os interesaría tener a un gestor que os lo lleve.

Yo tengo mas o menos 1/3 de mis acciones en USA, 1/3 en Europa, y 1/3 en Asia. Las retenciones me las hace Traderepublic y luego se las paso a mi gestor que me lleva todos los temas y tan latin.

PS: BASF la llevo ahora mismo con un +22% y dividendos por encima del 6%. Con las de coches soy mas reticente a entrar, aunque no lo descarto. A punto estuve de entrar en Renault pero no llegó a entrar al precio que quería.

Sé que hay muchas empresas que hacen eso, pero solo de pensar en el papeleo me vuelvo orate.

Hazte a la idea de que yo tengo unas 50 empresas en mi cartera, todas gestionadas por mi mismo broker. Si tengo que separarlas y contarlas e ir una a una con lo de hacienda los impuestos y demás...mi contable me mata diréctamente.

A menos que estemos hablando de meterle a Danone 6 o 7 cifras no veo algo que merezca la pena (y te lo dice uno con una cartera relativamente seria).
No te da miedo tener todo tu dinero en un mismo broker? Supuestamente si quiebra deberían pasarnos las acciones a otro, pero pudiendo diversificar entre varios... Ya otra cosa sería la liquidez que ahí si hay un límite según el broker. Yo al final estoy usando 3 distintos, también según sea para españoas o yankis.

No te da miedo tener todo tu dinero en un mismo broker? Supuestamente si quiebra deberían pasarnos las acciones a otro, pero pudiendo diversificar entre varios... Ya otra cosa sería la liquidez que ahí si hay un límite según el broker. Yo al final estoy usando 3 distintos, también según sea para españoas o yankis.
No, ya que el broker es solo un intermediario. Las acciones estan en manos del exchange, y el dinero esta en un banco asociado con protección de hasta 100k. El propio borker tiene licencia BaFin (en mi caso) y no en plan Juicyfields "estan a punto de darnos la licencia".

No me gusta hablar de mi propio dinero, pero a título explicativo tengo en Traderepublic 46k en líquido (porque hasta 50k me dan un 2% de interés) y 100k liquido en Renault Bank para depósitos (porque hasta 100k estoy protegido por el banco central. En acciones puedes tener millones si quieres y ahí dependera de si la empresa en si quiebra (un colega mio perdió creo que fueron 30k o así con Wirecard, y mira que le avisé de no invertir en empresas relativamente nuevas, pero luego lo puedes pasar como pérdidas en el siguiente año fiscal).

Si mañana Traderepublic me dá un 2% hasta 100k, ahí meto 100k líquidos. Eso si, asegúrate de que tu banco cumple con el BCE y tu broker tiene licencia, entonces hasta 100k no deberías tener problemas.

3M me parece que está en una zona interesante viendo el gráfico. Puede que sea de las que empiece a subir, aunque con el tema del juicio de los tapones quede en un bulltrap, pero la veo bien de precio.

¿Por qué os joroba tanto la doble retención? En serio, a partir de ciertas cantidades (50k por ejemplo) creo que os interesaría tener a un gestor que os lo lleve.

Yo tengo mas o menos 1/3 de mis acciones en USA, 1/3 en Europa, y 1/3 en Asia. Las retenciones me las hace Traderepublic y luego se las paso a mi gestor que me lleva todos los temas y tan latin.

PS: BASF la llevo ahora mismo con un +22% y dividendos por encima del 6%. Con las de coches soy mas reticente a entrar, aunque no lo descarto. A punto estuve de entrar en Renault pero no llegó a entrar al precio que quería.
Xq el papeleo para recuperarlo es un y batsante difícil con según q haciendas (Francia y Portugal no deben ni responder)

3M me parece que está en una zona interesante viendo el gráfico. Puede que sea de las que empiece a subir, aunque con el tema del juicio de los tapones quede en un bulltrap, pero la veo bien de precio.
Espero con ansia felina a 3M. Ya le llegará el turno, y ahí estaré, billetera en una mano y banana en la otra.

Este hilo es oro puro. Gracias por la información y los aportes. He entrado en VZ e Intel a precios que creo que son bastante buenos.
VZ estaba en el radar desde hace mucho tiempo pero siempre me había parecido que estaba un poco cara, aparte de la deuda que tiene. pero con las caídas de los últimos meses me he decidido a entrar.
Con Intel tenía muchas dudas pero a 26 y poco creí que era una buena oportunidad de entrar. Al final, la semana pasada, aumente posición. Ahora a esperar nuevas oportunidades y atento a los comentarios del hilo

No, ya que el broker es solo un intermediario. Las acciones estan en manos del exchange, y el dinero esta en un banco asociado con protección de hasta 100k. El propio borker tiene licencia BaFin (en mi caso) y no en plan Juicyfields "estan a punto de darnos la licencia".

No me gusta hablar de mi propio dinero, pero a título explicativo tengo en Traderepublic 46k en líquido (porque hasta 50k me dan un 2% de interés) y 100k liquido en Renault Bank para depósitos (porque hasta 100k estoy protegido por el banco central. En acciones puedes tener millones si quieres y ahí dependera de si la empresa en si quiebra (un colega mio perdió creo que fueron 30k o así con Wirecard, y mira que le avisé de no invertir en empresas relativamente nuevas, pero luego lo puedes pasar como pérdidas en el siguiente año fiscal).

Si mañana Traderepublic me dá un 2% hasta 100k, ahí meto 100k líquidos. Eso si, asegúrate de que tu banco cumple con el BCE y tu broker tiene licencia, entonces hasta 100k no deberías tener problemas.
Gracias por la info de traderepublic, voy a echar un ojo a comisiones etc y enchufarle pasta, el 2% está genial

Gracias por la info de traderepublic, voy a echar un ojo a comisiones etc y enchufarle pasta, el 2% está genial
¡Ojo! Te hablo de Traderepublic en Alemania. No sé si tendrán la misma promoción en España.

La verdad es que con la tontería son algo mas de 80 pavos por tener el dinero ahí, y entiendo porqué lo hacen: Así es mas fácil comprar acciones de forma impulsiva.

Así que te recomiendo (desde el respeto) cuidar la impulsividad. Por ejemplo, yo estoy ORATE por entrar en Microsoft, Amazon, y Apple. Lo llevo intentando desde hace un par de años, tengo dinero para ello, pero sé que debo ser paciente. Tambien es cierto que cuando la cosa se pone al precio que quieres es conveniente disparar. Éste es mi caso con Intel, que a pesar de tenerla a -17% no me arrepiento pues disparé al precio que creí oportuno, y seguiré disparando si sigue cayendo.

Este hilo es oro puro. Gracias por la información y los aportes. He entrado en VZ e Intel a precios que creo que son bastante buenos.
VZ estaba en el radar desde hace mucho tiempo pero siempre me había parecido que estaba un poco cara, aparte de la deuda que tiene. pero con las caídas de los últimos meses me he decidido a entrar.
Con Intel tenía muchas dudas pero a 26 y poco creí que era una buena oportunidad de entrar. Al final, la semana pasada, aumente posición. Ahora a esperar nuevas oportunidades y atento a los comentarios del hilo
Gracias por el cumplido. Espero poder crear un hilo que sirva a todos de ayuda.

Yo llevo tanto Intel como VZ. En mi opinión personal VZ se me antoja mas peligrosa y un poco mas "sin dirección", por eso le meto menos. Intel la veo que lo ha pasado muy mal pero esta en pleno proceso de recuperación, aunque le va a llevar años. Mi apuesta es clara por Intel, pero es MI apuesta.

Venimos de aqui: Hilo del Inversor por Dividendos 2022

Pues ya tenemos tercera edición del clásico hilo del inversor por dividendos en su edición 2023. Muchas cosas han ido cambiando desde que empezamos, incluyendo mi propia forma de aproximarme al tema de la inversión por dividendos. En ésta edición quiero abrir un poco mas mi cartera a vosotros, además de ser mas proactivo hablando de las inversiones que voy a hacer.

¿Cual es el objetivo de un inversor por dividendos?

A nivel básico lo que un inversor dividendero quiere es que las empresas donde invierte le den cash sano diréctamente en su manita. Ésto tiene ventajas e inconvenientes.

La mayor ventaja es que una empresa va a darte dinero regularmente, ofreciéndote control sobre parte de los beneficios de ésta. El dividendo que te entregan puedes usarlo para comprar mas acciones de la misma empresa, u otras empresas, o gastártelo en barcos y fruta. El mayor inconveniente es que esos dividendos van con dos imposiciones, primero impuestos que paga la empresa, y luego impuestos que pagas tú.

Hay empresas como Berkshire Hathaway (la de Warren Buffet, uno de los mas aclamados inversores de nuestro tiempo) que nunca ha dado dividendos. Ésto hace que algún fulastre crea que Warren Buffett no es dividendero, cuando en realidad lo que no es es dividendero para tí. Berkshire invierte en empresas privadas, pero casi todas las empresas públicas donde invierte o dan dividendos, o entregan dividendos especiales para él.

¿Cual es MI objetivo como inversor por dividendos?

En primer lugar, aqui solo muestro mi cartera dividendera, pero invierto en otras empresas, además de activos tales como viviendas que alquilo y algún garaje. Así que no soy un inversor dividendero puro. Lo que si soy es un inversor señor mayor. En mi cartera NO vas a ver cryptos, o empresas muy nuevas, o nada que sea "to the moon". No pinto rayitas ni me dejo llevar por las noticias del dia. Tú puedes hacerlo, y yo estaré encantado de comentar cualquier empresa que traigas.

¿Cómo encontrar una buena empresa dividendera?

Pues tirando de fundamentales. Busca empresas con historia para poder ver como funcionan (por ello no entro en empresas nuevas). Mira como hacen dinero, como manejan su deuda, y como manejan el dinero que ya les llega. Busca empresas con buen "mota" (algo que les diferencie), ya sea por estar en "casi" monopolio (Boeing/Airbus), por ser muy necesarias (empresas de "utilities"), marcas famosas y consolidadas (coca-cola, nike, etc...), o empresas dormilonas, aburridas, pero constantes (IBM).

Una vez que hayas encontrado una empresa así, mira a ver si esta a buen precio. Buen precio no quiere decir "30% por debajo" o "en mínimos anuales". Ahí tienes que aplicar tu propia metodología, sea DCF (Discounted Cash Flow) o cualquier otro método o combinación de métodos. Yo mezclo varios, y trato de estar dos movimientos por delante.

Por ejemplo, cuando estalló la guerra de Ucrania lo primero que hice fue mirar las empresas que se verían afectadas, y me puse a pensar en lo que ocurriría NO durante la guerra, sino al terminar ésta. Ésto quiere decir que, irremediablemente, vas a ir a contracorriente y muchas veces vas a comprar cosas que estarán en rojo meses, o años, antes de que entren en verde, pero cuando entren en verde sacarás frutos cojinudos.

¿Cúales son tus objetivos anuales, cómo te fue en 2022?

Mal. Me fue muy mal.

Mi objetivo es duplicar dividendos anualmente, buscando e incrementando posiciones donde pueda conseguir, eventualmente, al menos un 4% de dividendo neto.

Comparado con el año 2021, conseguí un 62% mas en dividendos. Esto quiere decir que hice un buen año PERO...

Mi objetivo es DUPLICAR mis dividendos, así que me he quedado un 38% por debajo de objetivos.

¿Por qué? Pues por el motivo principal de que no he encontrado empresas a precios suficientemente bajos para poder seguir entrando.

No tengo Apple, ni Amazon, ni Microsoft, pero si tengo Intel, HP, o IBM. Mis empresas, al ser buenas, les cuesta caer, así que en 2022 me ha costado muchísimo incrementar posiciones. En todo el 2022 no he podido incrementar una guano HP o IBM, pero si que he aprovechado para meterle mas a Intel. Además, he conseguido entrar en empresas pero una vez pasado el periodo de dividendos.

¿Conseguiré mi objetivo del 2023, que es duplicar 2022? Lo veremos éste año 🙂

Para cualquier pregunta aqui me teneis.

para un recién entrado en este mundo divindero, en donde meterías repartidos 17k?

¡Ojo! Te hablo de Traderepublic en Alemania. No sé si tendrán la misma promoción en España.

La verdad es que con la tontería son algo mas de 80 pavos por tener el dinero ahí, y entiendo porqué lo hacen: Así es mas fácil comprar acciones de forma impulsiva.

Así que te recomiendo (desde el respeto) cuidar la impulsividad. Por ejemplo, yo estoy ORATE por entrar en Microsoft, Amazon, y Apple. Lo llevo intentando desde hace un par de años, tengo dinero para ello, pero sé que debo ser paciente. Tambien es cierto que cuando la cosa se pone al precio que quieres es conveniente disparar. Éste es mi caso con Intel, que a pesar de tenerla a -17% no me arrepiento pues disparé al precio que creí oportuno, y seguiré disparando si sigue cayendo.
Ahora Intel parece que ha arreado para arriba. Yo tengo 7n paque viejo a 28 y hace unos días no entré a 26 esperando los 25 que no llegaron.

Que opinas, modo bruja Lola On. Bajará de nuevo o se mantendrá o subirá?

Enviat des del meu M2102J20SG usant Tapatalk

Ahora Intel parece que ha arreado para arriba. Yo tengo 7n paque viejo a 28 y hace unos días no entré a 26 esperando los 25 que no llegaron.

Que opinas, modo bruja Lola On. Bajará de nuevo o se mantendrá o subirá?

Enviat des del meu M2102J20SG usant Tapatalk
Los insiders compraron a 29 dólares, mira la caída que lleva desde máximos y dime si piensas si está a un buen precio de entrada.

Edito, he mirado el gráfico y ha formado un doble suelo de libro.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.180
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera

El blog de burbuja.info

Volver